Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Orgánica
Áreas: Química Orgánica
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Anual
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Se pretende que los alumnos adquieran aquellos conocimientos básicos relacionados con la química supramolecular cómo herramienta en la construcción de sistemas complejos a partir de unidades perfectamente definidas, así como su aplicación en distintas áreas de la investigación.
Tema 1. Química supramolecular: interacciones no covalentes.
Tema 2. Determinación de las constantes de asociación
Tema 3. Reconocimiento molecular de especies neutras y cargadas.
Tema 4. Auto-ensamblaje y topología supramolecular.
Tema 5. Auto-organización.
Tema 6. Catálisis y dinámica supramoleculares.
Tema 7. Maquinas moleculares naturales y artificiales.
Tema 8. Lógica supramolecular: sensores, interruptores, memorias y cables supramoleculares.
Básica (manuales de referencia).
-) Philip A. Gale and Jonathan W. Steed (editores): Supramolecular Chemistry: From molecules to nanomaterials, Wiley and Sons Ltd., 2012 (ISBN: 978-0-470-74640-0).
-) J.-M. Lehn “Supramolecular Chemistry”, VCH, New York, 1995.
Complementaria.
-) K. Ariga, T. Kunitable “Supramolecular Chemistry: Fundamentals and Applicacions” Springer-Verlag, Berlin, 2006.
-) R. Ungaro, E. Dalcanale “Supramolecular Science: Where it is and where it is going” Kluwer, Dordrecht, 1999.
-) Comprehensive Supramolecular Chemistry. Pergamon, 1996.
-) V. Balzani, M. Ventura, A. Credi “Molecular Devices and Machines” Wiley-VCH, Weinheim, 2003.
-) Macrocyclic Chemistry. Current Trends and Future Perspectives. Edited by Karsten Gloe. Springer, The Netherlands, 2005.
-) Haiduc, F. T. Edelmann “Supramolecular Organometallic Chemistry” Wiley-VCH, 2008 (ISBN: 978-3-527-61355-7).
-) Nuria Rodríguez-Vázquez, Alberto Fuertes, Manuel Amorín, Juan R. Granja. Título del Capítulo: Bioinspired Artificial Sodium and Potassium Channels (Capítulo 14, páginas 485-556). Springer International Publishing Switzerland, 2016. A. Sigel, H. Sigel, and R.K.O. Sigel (eds.), The Alkali Metal Ions: Their Role for Life, Metal Ions in Life Sciences 16, DOI 10.1007/978-3-319-21756-7_14.
Competencias básicas y generales
• CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
• CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
• CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
• CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
• CG3 - Acceder a la información necesaria (bases de datos, artículos científicos, etc.) y tener suficiente criterio para su interpretación y empleo.
• CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química.
• CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.
• CG7 - Presentar públicamente los resultados de una investigación o un informe técnico.
Competencias específicas.
• CE11 - Conocer los conceptos básicos de la Química Supramolecular y Química Macromolecular Orgánica.
• CE12 - Conocer los tipos más importantes de macromoléculas orgánicas y entidades supramoleculares orgánicas, su caracterización, modificaciones y su aplicación en Ciencia y Tecnología.
Competencias transversales.
• CT2 - Desarrollar la capacidad de comunicación científico-técnica en castellano y en inglés, tanto de forma oral como escrita, utilizando los medios audiovisuales más habituales.
• CT6 - Demostrar capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo para el desarrollo de su vida profesional.
• CT7 - Desarrollar sensibilidad y responsabilidad sobre temas energéticos, medioambientales y éticos
• CT9 - Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor
Los contenidos de la asignatura se impartirán utilizando las técnicas audiovisuales modernas mediante presentaciones en PowerPoint acompañadas de abundante material bibliográfico. Esta formación se complementará con aspectos prácticos.
Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms. Teams o bien mediante correo electrónico.
La evaluación de esta materia se hará mediante una metodología de evaluación continua y la realización de un examen final, estando condicionado el acceso al examen a la participación en al menos el 80% de las actividades docentes presenciales de asistencia obligatoria (seminarios y tutorías).
El profesor verificará la asistencia a las clases según el sistema de control de asistencias oficial establecido en la Universidad (o en su caso Centro) donde se halle matriculad@ el/a estudiante. Las ausencias deberán ser justificadas documentalmente.
La ponderación de la evaluación continua (40%) y del examen final (60%) será en función de los porcentajes indicados. El examen final constará tanto de una parte escrita (25%) como de una presentación oral (75%).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Además de la asistencia a la clase, será necesario con el alumno le dedique un tiempo adicional a repasar los conceptos estudiados en la clase, a la resolución de los ejercicios propuestos, a la consulta de la bibliografía, y a la preparación del trabajo. Serán necesarias unas 75 horas/curso (sumando el tiempo presencial y no presencial).
Teniendo en cuenta que en esta materia los conceptos que se van estudiando a lo largo del curso están muy interrelacionados, es muy importante realizar un estudio continuo y progresivo de la materia. Asimismo, es fundamental la lectura de la bibliografía recomendada en cada uno de los apartados. De este modo el alumno podrá conocer y solucionar las dificultades y las dudas que tenga a lo largo del curso.
El alumno debería asistir a las conferencias relacionadas con este tema que habitualmente se organizan en el Departamento.
Las clases se impartirán habitualmente en español. Sin embargo, algunas presentaciones avanzadas se podrían impartir en inglés por el experto correspondiente. En el caso de que el número de alumnos extranjeros sea elevado, las clases se impartirían en inglés.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Juan Ramón Granja Guillán
Coordinador/a- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- juanr.granja [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Manuel Amorin Lopez
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- manuel.amorin [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
17:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Química Orgánica (1ª planta) |
Miércoles | |||
17:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Química Orgánica (1ª planta) |
Viernes | |||
17:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Química Orgánica (1ª planta) |
20.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Técnica (planta baja) |