El máster, de carácter interuniversitario, proporciona formación avanzada en Estadística e Investigación operativa y en la aplicación de métodos estadísticos a la biomedicina, las finanzas, la ingeniería o la investigación social, facilitando la realización de prácticas en empresas y el acceso al programa de doctorado correspondiente.
Máster Universitario en Técnicas Estadísticas
Duración:
2 años académicos
Código RUCT: 4316961
Número de ECTS: 90
Número plazas: 25
Decano/a o director/a del centro:
MARIA ELENA VAZQUEZ CENDON
Coordinador-a del título:
Jose Ameijeiras Alonso
jose.ameijeiras [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de A Coruña
Universidad de Vigo
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 5/08/2019 (DOG do 14/08/2019)
Fecha de publicación en el BOE:
8/07/2020
Fecha de la última acreditación:
19/07/2019
Los estudios de estadística son unos de los que tienen mejores expectativas de futuro. Esto se justifica por la creciente necesidad de muchas empresas e instituciones públicas de extraer información de cantidades enormes de datos, para lo cual resulta imprescindible la utilización de técnicas estadísticas en sectores como: biosanitario, finanzas, ingeniería, etc, así como en las actividades que requieren investigación, para las cuales los métodos estadísticos son indispensables.
Además, capacita para la investigación en el ámbito de la estadística y la investigación operativa, y puede dar acceso al Programa de doctorado en Estadística e Investigación Operativa.
Duración:
2 años académicos
Código RUCT: 4316961
Número de ECTS: 90
Número plazas: 25
Decano/a o director/a del centro:
MARIA ELENA VAZQUEZ CENDON
Coordinador-a del título:
Jose Ameijeiras Alonso
jose.ameijeiras [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de A Coruña
Universidad de Vigo
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 5/08/2019 (DOG do 14/08/2019)
Fecha de publicación en el BOE:
8/07/2020
Fecha de la última acreditación:
19/07/2019
Los estudios de estadística son unos de los que tienen mejores expectativas de futuro. Esto se justifica por la creciente necesidad de muchas empresas e instituciones públicas de extraer información de cantidades enormes de datos, para lo cual resulta imprescindible la utilización de técnicas estadísticas en sectores como: biosanitario, finanzas, ingeniería, etc, así como en las actividades que requieren investigación, para las cuales los métodos estadísticos son indispensables.
Además, capacita para la investigación en el ámbito de la estadística y la investigación operativa, y puede dar acceso al Programa de doctorado en Estadística e Investigación Operativa.
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 5
Optativas: 70
Trabajo fin de máster: 15
Total: 90
El plan de estudos del máster no contempla especialidades, no obstante, los estudiantes deberán elegir entre dos itinerarios diferentes dependiendo de sus preferencias:
-Itinerario Aplicado
-Itinerario Teórico
El Itinerario Aplicado, corresponderá a aquellos estudiantes que deseen que el énfasis esté puesto en las aplicaciones de la estadística, sin olvidar en ningún momento el rigor matemático en la presentación de los conceptos y metodologías. En el Itinerario Teórico la presentación de las distintas técnicas se centrará en profundizar más en los aspectos metodológicos, aunque sin perder de vista las aplicaciones. Las asignaturas optativas de estos dos itinerarios se han configurado de tal manera que se garantice que los alumnos de ambos itinerarios desarrollen las mismas competencias básicas y generales, diferenciándose ambos itinerarios en competencias específicas.
Los estudiantes deberán matricular uno de los dos módulos de itinerario en el primer semestre. Excepcionalmente la comisión del título podrá autorizar a intercambiar alguna materia del itinerario elegido por la correspondiente del otro itinerario.
Análisis exploratorio de datos
- P1062101
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Inferencia estadística
- P1062102
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Modelos de probabilidad
- P1062103
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Programación lineal y entera
- P1062104
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Modelos de regresión
- P1062105
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Tecnologías de gestión de datos
- P1062107
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Estadística matemática
- P1062108
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Teoría de la probabilidad
- P1062109
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Programación matemática
- P1062110
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Regresión generalizada y modelos mixtos
- P1062111
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Métodos no paramétricos
- P1062106
- Obligatorio
- Primer semestre
- 5 créditos
Análisis multivariante
- P1062201
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Optimización aplicada
- P1062202
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Control estadístico de la calidad
- P1062203
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Estadística espacial
- P1062204
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Regresión no paramétrica y semiparamétrica
- P1062205
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Análisis de supervivencia
- P1062206
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Introducción a la teoría de juegos
- P1062207
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Muestreo
- P1062208
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Procesos estocásticos
- P1062209
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Redes y planificación
- P1062210
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Simulación estadística
- P1062211
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Series de tiempo
- P1062212
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Contrastes de especificación
- P1062213
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Aprendizaje estadístico
- P1062214
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Datos funcionales
- P1062215
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Ingeniería financiera
- P1062216
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Juegos cooperativos
- P1062217
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Modelos interactivos de la investigación operativa
- P1062218
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Técnicas de remuestreo
- P1062219
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Trabajo fin de máster
- P1062113
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 15 créditos
El máster, de carácter interuniversitario, proporciona formación avanzada en Estadística e Investigación operativa y en la aplicación de métodos estadísticos a la biomedicina, las finanzas, la ingeniería o la investigación social, facilitando la realización de prácticas en empresas y el acceso al programa de doctorado correspondiente.
El máster tiene como finalidad proporcionar una sólida formación en Estadística e Investigación Operativa. Esta área de conocimiento es enormemente transversal por lo que el título presenta una estructura académica con un elevado número de materias optativas, que permitan cursar el máster a titulados de muy diversa procedencia. Así se recomienda el máster no solo a licenciados o graduados en Matemáticas o en Estadística sino a cualquier titulado que acredite unos conocimientos básicos en Matemáticas y Estadística, con motivación para el análisis, visualización y modelado de datos en cualquier contexto.
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 5
Optativas: 70
Trabajo fin de máster: 15
Total: 90
Al comienzo de cada curso académico, la Comisión de Título organiza una jornada de acogida de nuevo estudiantes. Ese primer día los coordinadores del máster reciben a los estudiantes de nuevo ingreso en las aulas de vídeoconferencia donde se imparte el máster. La jornada tiene por objeto proporcionar información sobre:
- Presentación de los coordinadores e información de contacto. Canales físicos y virtuales de comunicar incidencias, quejas o sugerencias en el máster.
- Instrucciones para darse de alta en la base de datos del máster que servirá de vínculo permanente entre el profesorado y alumno y que se usará como plataforma docente e informativa conjunta.
- Presentación del plan de estudios y descripción de las prácticas en empresas.
- Presentación del equipamiento de las aulas, en particular del equipo de vídeoconferencia y cañones de vídeo. Se facilitan instrucciones de uso, así como se informa de los procedimientos de soluciones de incidencias.
- Presentación a los estudiantes de los servicios que ofrece cada universidad: red Wifi, Biblioteca, aulas de informática, etc.
El máster contará con un sistema de apoyo tutorial. Una vez que los estudiantes estén matriculados, la Comisión de Título asignará un profesor tutor a cada estudiante matriculado, que asesorará a ésta en todas las cuestiones de índole académica (validación de estudios, cambio matrícula, elección de prácticas, etc) que sea necesario. Este apoyo tutorial reforzará el asesoramiento que proporcionan los distintos coordinadores, y servirán de enlace entre los estudiantes y éstos.
En el sitio web del máster se canalizará toda la información relativa del máster, creando listas de difusión de información tanto académica del máster (horarios, exámenes, aulas, etc) como más general (ofertas de empleo, difusión de jornadas científicas de interés, foros de empleo, etc). El máster pone a la disposición de los estudiantes y egresados del máster un grupo en Linkedin para la difusión de información de tipo profesional de interés tanto para los actuales estudiantes como para los que ya han finalizado.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Límite de plazas y criterios específicos
Titulaciones de acceso:
Licenciados o graduados en Matemáticas o Estadística y cualquier graduado que acredite conocimientos básicos en Matemáticas y Estadística, con motivación para el análisis, visualización y modelado de datos en cualquier contexto.
Criterios:
• Títulos de acceso (70% - hasta 7 puntos)
- Los títulos con contenido de un título en Matemáticas se valorarán entre 6 y 7 puntos.
- Otros títulos universitarios con un contenido relativamente amplio de estadística descriptiva e inferencia estadística se valorarán entre 5 y 6 puntos (títulos en biología, psicología, ingeniería, medicina, administración y gestión de empresas, economía o similar).
- Títulos restantes que tienen un contenido básico de estadísticas entre 3 y 4 puntos.
• Expediente del estudiante (20% - hasta 2 puntos)
• Currículum vitae del candidato (10% - hasta 1 punto)
Límite de plazas y criterios específicos
Titulaciones de acceso:
Licenciados o graduados en Matemáticas o Estadística y cualquier graduado que acredite conocimientos básicos en Matemáticas y Estadística, con motivación para el análisis, visualización y modelado de datos en cualquier contexto.
Criterios:
• Títulos de acceso (70% - hasta 7 puntos)
- Los títulos con contenido de un título en Matemáticas se valorarán entre 6 y 7 puntos.
- Otros títulos universitarios con un contenido relativamente amplio de estadística descriptiva e inferencia estadística se valorarán entre 5 y 6 puntos (títulos en biología, psicología, ingeniería, medicina, administración y gestión de empresas, economía o similar).
- Títulos restantes que tienen un contenido básico de estadísticas entre 3 y 4 puntos.
• Expediente del estudiante (20% - hasta 2 puntos)
• Currículum vitae del candidato (10% - hasta 1 punto)
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Conocer, comprender y saber aplicar los principios, metodologías y nuevas tecnologías en la estadística y la investigación operativa en contextos científico/académicos, tecnológicos o profesionales especializados y multidisciplinares, así como adquirir las destrezas y competencias descritas en los objetivos generales del título.
- Desarrollar autonomía para identificar, modelar y resolver problemas complejos de la estadística y la investigación operativa en contextos científico/académicos, tecnológicos o profesionales especializados y multidisciplinares.
- Desarrollar la capacidad para realizar estudios y tareas de investigación y transmitir los resultados a públicos especializados, académicos y generalistas.
- Integrar conocimientos avanzados y enfrentarse a la toma de decisiones a partir de información científica y técnica.
- Desarrollar la capacidad de aplicación de algoritmos y técnicas de resolución de problemas complejos en el ámbito de la estadística y la investigación operativa, manejando el software especializado adecuado.
- Conocer, identificar, modelar, estudiar y resolver problemas complejos de estadística e investigación operativa, en un contexto científico, tecnológico o profesional, surgidos en aplicaciones reales.
- Desarrollar autonomía para la resolución práctica de problemas complejos surgidos en aplicaciones reales y para la interpretación de los resultados de cara a la ayuda en la toma de decisiones.
- Adquirir conocimientos avanzados de los fundamentos teóricos subyacentes a las distintas metodologías de la estadística y la investigación operativa, que permitan su desarrollo profesional especializado.
- Adquirir las destrezas necesarias en el manejo teórico-práctico de la teoría de la probabilidad y las variables aleatorias que permitan su desarrollo profesional en el ámbito científico/académico, tecnológico o profesional especializado y multidisciplinar.
- Profundizar en los conocimientos en los fundamentos teórico-prácticos especializados del modelado y estudio de distintos tipos de relaciones de dependencia entre variables estadísticas.
- Adquirir conocimientos teórico-prácticos avanzados de distintas técnicas matemáticas, orientadas específicamente a la ayuda en la toma de decisiones, y desarrollar la capacidad de reflexión para evaluar y decidir entre distintas perspectivas en contextos complejos.
- Adquirir conocimientos teórico-prácticos avanzados de distintas técnicas de optimización matemática, tanto en contextos unipersonales como multipersonales, y saber aplicarlos con autonomía suficiente en un contexto científico, tecnológico o profesional.
- Adquirir conocimientos teórico-prácticos avanzados de las técnicas destinadas a la realización de inferencias y contrastes relativos a variables y parámetros de un modelo estadístico, y saber aplicarlos con autonomía suficiente un contexto científico, tecnológico o profesional.
- Conocer y saber aplicar con autonomía en contextos científicos, tecnológicos o profesionales, técnicas de aprendizaje automático y técnicas de análisis de datos de alta dimensión (big data).
- Adquirir conocimientos avanzados sobre metodologías para la obtención y el tratamiento de datos desde distintas fuentes, como encuestas, internet, o entornos "en la nube".
- Desarrollar firmes capacidades de razonamiento, análisis crítico y autocrítico, así como de argumentación y de síntesis, en contextos especializados y multidisciplinares.
- Desarrollar destrezas avanzadas en el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tanto para la obtención de información como para la difusión del conocimiento, en un ámbito científico/académico, tecnológico o profesional especializado y multidisciplinar.
- Ser capaz de resolver problemas complejos en entornos nuevos mediante la aplicación integrada de los conocimientos.
- Desarrollar una sólida capacidad de organización y planificación del estudio, asumiendo la responsabilidad de su propio desarrollo profesional, para la realización de trabajos en equipo y de forma autónoma.
- Desarrollar capacidades para el aprendizaje y la integración en el trabajo en equipos multidisciplinares, en los ámbitos científico/académico, tencológico y profesional.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
No se contemplan
Para obtener el título es obligatorio realizar un Trabajo Fin de Máster (TFM) de 15 créditos ECTS. Este trabajo, en función del interés profesional o académico puede elaborarse como:
1. Trabajo de investigación, como primera etapa de los estudios de doctorado del estudiante.
2. Trabajo académico aplicado consistente en el análisis, estudio y resolución de problemas con datos reales en los que se deben aplicar técnicas avanzadas y actuales de la Estadística o la Investigación Operativa.
3. Realización de un trabajo al amparo de un convenio de colaboración con una empresa, que podrá tener carácter presencial o no, según se establezca en la ficha del trabajo fin de Máster. Tienen como objetivo que el alumno analice, estudie y resuelva en la medida de sus posibilidades, problemas del área de la estadística o la investigación operativa en los que estén interesadas las empresas colaboradoras. La colaboración con la empresa se establecerá mediante un convenio de colaboración educativa. Este convenio puede ser sustituido por un contrato de trabajo o una beca en la empresa en la que se realizará el TFM.
El profesorado del máster está formado por personal docente e investigador de las universidades participantes, así como de otras nacionales y extranjeras con las que se tiene el correspondiente convenio.
Indicador |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
|
Matrícula |
|||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
22,0 |
48,0 |
58,0 |
59,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
22,0 |
26,0 |
27,0 |
24,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
21,0 |
25,0 |
26,0 |
24,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
19,05 |
4,0 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,1861 |
7,2006 |
7,3242 |
7,7539 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
3,39 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
18,18 |
10,42 |
5,17 |
5,08 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
81,25 |
89,66 |
81,36 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
84,0 |
100,0 |
104,0 |
96,0 |
Indicador |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
7,14 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
0,0 |
3,85 |
|
Evaluación |
|||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
89,07 |
91,54 |
91,63 |
89,85 |
|
Duración media de los estudios |
|||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
2,0 |
2,0952 |
2,1364 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
97,03 |
97,37 |
95,24 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
10,3 |
14,6923 |
14,7692 |
13,6154 |
|
Éxito |
|||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
97,27 |
96,92 |
96,12 |
95,43 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
97,03 |
99,46 |
98,45 |
|
Graduación |
|||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
75,0 |
84,62 |
|
Rendimiento |
|||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
86,64 |
88,72 |
87,71 |
85,56 |
|
Satisfacción |
|||||
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
3,26 |
3,55 |
3,91 |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,6 |
4,48 |
4,51 |
4,68 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,1714 |
4,0443 |
4,25 |
4,2614 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
29,1667 |
30,3797 |
41,1765 |
12,2449 |
Indicador |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
88,89 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
66,67 |
50,0 |
60,0 |
66,67 |
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 5
Optativas: 70
Trabajo fin de máster: 15
Total: 90
El plan de estudos del máster no contempla especialidades, no obstante, los estudiantes deberán elegir entre dos itinerarios diferentes dependiendo de sus preferencias:
-Itinerario Aplicado
-Itinerario Teórico
El Itinerario Aplicado, corresponderá a aquellos estudiantes que deseen que el énfasis esté puesto en las aplicaciones de la estadística, sin olvidar en ningún momento el rigor matemático en la presentación de los conceptos y metodologías. En el Itinerario Teórico la presentación de las distintas técnicas se centrará en profundizar más en los aspectos metodológicos, aunque sin perder de vista las aplicaciones. Las asignaturas optativas de estos dos itinerarios se han configurado de tal manera que se garantice que los alumnos de ambos itinerarios desarrollen las mismas competencias básicas y generales, diferenciándose ambos itinerarios en competencias específicas.
Los estudiantes deberán matricular uno de los dos módulos de itinerario en el primer semestre. Excepcionalmente la comisión del título podrá autorizar a intercambiar alguna materia del itinerario elegido por la correspondiente del otro itinerario.
Análisis exploratorio de datos
- P1062101
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Inferencia estadística
- P1062102
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Modelos de probabilidad
- P1062103
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Programación lineal y entera
- P1062104
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Modelos de regresión
- P1062105
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Tecnologías de gestión de datos
- P1062107
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Estadística matemática
- P1062108
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Teoría de la probabilidad
- P1062109
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Programación matemática
- P1062110
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Regresión generalizada y modelos mixtos
- P1062111
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Métodos no paramétricos
- P1062106
- Obligatorio
- Primer semestre
- 5 créditos
Análisis multivariante
- P1062201
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Optimización aplicada
- P1062202
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Control estadístico de la calidad
- P1062203
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Estadística espacial
- P1062204
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Regresión no paramétrica y semiparamétrica
- P1062205
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Análisis de supervivencia
- P1062206
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Introducción a la teoría de juegos
- P1062207
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Muestreo
- P1062208
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Procesos estocásticos
- P1062209
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Redes y planificación
- P1062210
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Simulación estadística
- P1062211
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Series de tiempo
- P1062212
- Optativo
- Segundo semestre
- 5 créditos
Contrastes de especificación
- P1062213
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Aprendizaje estadístico
- P1062214
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Datos funcionales
- P1062215
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Ingeniería financiera
- P1062216
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Juegos cooperativos
- P1062217
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Modelos interactivos de la investigación operativa
- P1062218
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Técnicas de remuestreo
- P1062219
- Optativo
- Primer semestre
- 5 créditos
Trabajo fin de máster
- P1062113
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 15 créditos
El máster, de carácter interuniversitario, proporciona formación avanzada en Estadística e Investigación operativa y en la aplicación de métodos estadísticos a la biomedicina, las finanzas, la ingeniería o la investigación social, facilitando la realización de prácticas en empresas y el acceso al programa de doctorado correspondiente.
El máster tiene como finalidad proporcionar una sólida formación en Estadística e Investigación Operativa. Esta área de conocimiento es enormemente transversal por lo que el título presenta una estructura académica con un elevado número de materias optativas, que permitan cursar el máster a titulados de muy diversa procedencia. Así se recomienda el máster no solo a licenciados o graduados en Matemáticas o en Estadística sino a cualquier titulado que acredite unos conocimientos básicos en Matemáticas y Estadística, con motivación para el análisis, visualización y modelado de datos en cualquier contexto.
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 5
Optativas: 70
Trabajo fin de máster: 15
Total: 90
Al comienzo de cada curso académico, la Comisión de Título organiza una jornada de acogida de nuevo estudiantes. Ese primer día los coordinadores del máster reciben a los estudiantes de nuevo ingreso en las aulas de vídeoconferencia donde se imparte el máster. La jornada tiene por objeto proporcionar información sobre:
- Presentación de los coordinadores e información de contacto. Canales físicos y virtuales de comunicar incidencias, quejas o sugerencias en el máster.
- Instrucciones para darse de alta en la base de datos del máster que servirá de vínculo permanente entre el profesorado y alumno y que se usará como plataforma docente e informativa conjunta.
- Presentación del plan de estudios y descripción de las prácticas en empresas.
- Presentación del equipamiento de las aulas, en particular del equipo de vídeoconferencia y cañones de vídeo. Se facilitan instrucciones de uso, así como se informa de los procedimientos de soluciones de incidencias.
- Presentación a los estudiantes de los servicios que ofrece cada universidad: red Wifi, Biblioteca, aulas de informática, etc.
El máster contará con un sistema de apoyo tutorial. Una vez que los estudiantes estén matriculados, la Comisión de Título asignará un profesor tutor a cada estudiante matriculado, que asesorará a ésta en todas las cuestiones de índole académica (validación de estudios, cambio matrícula, elección de prácticas, etc) que sea necesario. Este apoyo tutorial reforzará el asesoramiento que proporcionan los distintos coordinadores, y servirán de enlace entre los estudiantes y éstos.
En el sitio web del máster se canalizará toda la información relativa del máster, creando listas de difusión de información tanto académica del máster (horarios, exámenes, aulas, etc) como más general (ofertas de empleo, difusión de jornadas científicas de interés, foros de empleo, etc). El máster pone a la disposición de los estudiantes y egresados del máster un grupo en Linkedin para la difusión de información de tipo profesional de interés tanto para los actuales estudiantes como para los que ya han finalizado.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Límite de plazas y criterios específicos
Titulaciones de acceso:
Licenciados o graduados en Matemáticas o Estadística y cualquier graduado que acredite conocimientos básicos en Matemáticas y Estadística, con motivación para el análisis, visualización y modelado de datos en cualquier contexto.
Criterios:
• Títulos de acceso (70% - hasta 7 puntos)
- Los títulos con contenido de un título en Matemáticas se valorarán entre 6 y 7 puntos.
- Otros títulos universitarios con un contenido relativamente amplio de estadística descriptiva e inferencia estadística se valorarán entre 5 y 6 puntos (títulos en biología, psicología, ingeniería, medicina, administración y gestión de empresas, economía o similar).
- Títulos restantes que tienen un contenido básico de estadísticas entre 3 y 4 puntos.
• Expediente del estudiante (20% - hasta 2 puntos)
• Currículum vitae del candidato (10% - hasta 1 punto)
Límite de plazas y criterios específicos
Titulaciones de acceso:
Licenciados o graduados en Matemáticas o Estadística y cualquier graduado que acredite conocimientos básicos en Matemáticas y Estadística, con motivación para el análisis, visualización y modelado de datos en cualquier contexto.
Criterios:
• Títulos de acceso (70% - hasta 7 puntos)
- Los títulos con contenido de un título en Matemáticas se valorarán entre 6 y 7 puntos.
- Otros títulos universitarios con un contenido relativamente amplio de estadística descriptiva e inferencia estadística se valorarán entre 5 y 6 puntos (títulos en biología, psicología, ingeniería, medicina, administración y gestión de empresas, economía o similar).
- Títulos restantes que tienen un contenido básico de estadísticas entre 3 y 4 puntos.
• Expediente del estudiante (20% - hasta 2 puntos)
• Currículum vitae del candidato (10% - hasta 1 punto)
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Conocer, comprender y saber aplicar los principios, metodologías y nuevas tecnologías en la estadística y la investigación operativa en contextos científico/académicos, tecnológicos o profesionales especializados y multidisciplinares, así como adquirir las destrezas y competencias descritas en los objetivos generales del título.
- Desarrollar autonomía para identificar, modelar y resolver problemas complejos de la estadística y la investigación operativa en contextos científico/académicos, tecnológicos o profesionales especializados y multidisciplinares.
- Desarrollar la capacidad para realizar estudios y tareas de investigación y transmitir los resultados a públicos especializados, académicos y generalistas.
- Integrar conocimientos avanzados y enfrentarse a la toma de decisiones a partir de información científica y técnica.
- Desarrollar la capacidad de aplicación de algoritmos y técnicas de resolución de problemas complejos en el ámbito de la estadística y la investigación operativa, manejando el software especializado adecuado.
- Conocer, identificar, modelar, estudiar y resolver problemas complejos de estadística e investigación operativa, en un contexto científico, tecnológico o profesional, surgidos en aplicaciones reales.
- Desarrollar autonomía para la resolución práctica de problemas complejos surgidos en aplicaciones reales y para la interpretación de los resultados de cara a la ayuda en la toma de decisiones.
- Adquirir conocimientos avanzados de los fundamentos teóricos subyacentes a las distintas metodologías de la estadística y la investigación operativa, que permitan su desarrollo profesional especializado.
- Adquirir las destrezas necesarias en el manejo teórico-práctico de la teoría de la probabilidad y las variables aleatorias que permitan su desarrollo profesional en el ámbito científico/académico, tecnológico o profesional especializado y multidisciplinar.
- Profundizar en los conocimientos en los fundamentos teórico-prácticos especializados del modelado y estudio de distintos tipos de relaciones de dependencia entre variables estadísticas.
- Adquirir conocimientos teórico-prácticos avanzados de distintas técnicas matemáticas, orientadas específicamente a la ayuda en la toma de decisiones, y desarrollar la capacidad de reflexión para evaluar y decidir entre distintas perspectivas en contextos complejos.
- Adquirir conocimientos teórico-prácticos avanzados de distintas técnicas de optimización matemática, tanto en contextos unipersonales como multipersonales, y saber aplicarlos con autonomía suficiente en un contexto científico, tecnológico o profesional.
- Adquirir conocimientos teórico-prácticos avanzados de las técnicas destinadas a la realización de inferencias y contrastes relativos a variables y parámetros de un modelo estadístico, y saber aplicarlos con autonomía suficiente un contexto científico, tecnológico o profesional.
- Conocer y saber aplicar con autonomía en contextos científicos, tecnológicos o profesionales, técnicas de aprendizaje automático y técnicas de análisis de datos de alta dimensión (big data).
- Adquirir conocimientos avanzados sobre metodologías para la obtención y el tratamiento de datos desde distintas fuentes, como encuestas, internet, o entornos "en la nube".
- Desarrollar firmes capacidades de razonamiento, análisis crítico y autocrítico, así como de argumentación y de síntesis, en contextos especializados y multidisciplinares.
- Desarrollar destrezas avanzadas en el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tanto para la obtención de información como para la difusión del conocimiento, en un ámbito científico/académico, tecnológico o profesional especializado y multidisciplinar.
- Ser capaz de resolver problemas complejos en entornos nuevos mediante la aplicación integrada de los conocimientos.
- Desarrollar una sólida capacidad de organización y planificación del estudio, asumiendo la responsabilidad de su propio desarrollo profesional, para la realización de trabajos en equipo y de forma autónoma.
- Desarrollar capacidades para el aprendizaje y la integración en el trabajo en equipos multidisciplinares, en los ámbitos científico/académico, tencológico y profesional.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
No se contemplan
Para obtener el título es obligatorio realizar un Trabajo Fin de Máster (TFM) de 15 créditos ECTS. Este trabajo, en función del interés profesional o académico puede elaborarse como:
1. Trabajo de investigación, como primera etapa de los estudios de doctorado del estudiante.
2. Trabajo académico aplicado consistente en el análisis, estudio y resolución de problemas con datos reales en los que se deben aplicar técnicas avanzadas y actuales de la Estadística o la Investigación Operativa.
3. Realización de un trabajo al amparo de un convenio de colaboración con una empresa, que podrá tener carácter presencial o no, según se establezca en la ficha del trabajo fin de Máster. Tienen como objetivo que el alumno analice, estudie y resuelva en la medida de sus posibilidades, problemas del área de la estadística o la investigación operativa en los que estén interesadas las empresas colaboradoras. La colaboración con la empresa se establecerá mediante un convenio de colaboración educativa. Este convenio puede ser sustituido por un contrato de trabajo o una beca en la empresa en la que se realizará el TFM.
El profesorado del máster está formado por personal docente e investigador de las universidades participantes, así como de otras nacionales y extranjeras con las que se tiene el correspondiente convenio.
Indicador |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
|
Matrícula |
|||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
22,0 |
48,0 |
58,0 |
59,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
22,0 |
26,0 |
27,0 |
24,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
21,0 |
25,0 |
26,0 |
24,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
19,05 |
4,0 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,1861 |
7,2006 |
7,3242 |
7,7539 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
3,39 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
18,18 |
10,42 |
5,17 |
5,08 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
81,25 |
89,66 |
81,36 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
84,0 |
100,0 |
104,0 |
96,0 |
Indicador |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
7,14 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
0,0 |
3,85 |
|
Evaluación |
|||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
89,07 |
91,54 |
91,63 |
89,85 |
|
Duración media de los estudios |
|||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
2,0 |
2,0952 |
2,1364 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
97,03 |
97,37 |
95,24 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
10,3 |
14,6923 |
14,7692 |
13,6154 |
|
Éxito |
|||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
97,27 |
96,92 |
96,12 |
95,43 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
97,03 |
99,46 |
98,45 |
|
Graduación |
|||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
75,0 |
84,62 |
|
Rendimiento |
|||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
86,64 |
88,72 |
87,71 |
85,56 |
|
Satisfacción |
|||||
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
3,26 |
3,55 |
3,91 |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,6 |
4,48 |
4,51 |
4,68 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,1714 |
4,0443 |
4,25 |
4,2614 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
29,1667 |
30,3797 |
41,1765 |
12,2449 |
Indicador |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
88,89 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
66,67 |
50,0 |
60,0 |
66,67 |