Créditos ECTS Créditos ECTS: 1.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 25.5 Horas de Tutorías: 1.5 Clase Expositiva: 4.5 Clase Interactiva: 6 Total: 37.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Anual
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Proporcionar al alumno nociones básicas sobre el proceso comunicativo y su importancia en el ámbito de la dirección de proyectos. Desarrollar habilidades que permitan generar un plan de gestión de la información y las comunicaciones en un proyecto. Familiarizar al alumno con herramientas para la generación de informes, haciendo especial hincapié en la discriminación de la información que se incluirá, dependiendo del destinatario. Acercar al alumno a los procesos de normalización de documentación del proyecto. Introducir nuevas herramientas para comunicación y gestión de información en un entorno web.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Contenidos teóricos
El proceso comunicativo. Contextualización.
La gestión de las comunicaciones del proyecto. El enfoque del PMI versus IPMA
Las matrices de interesados
Planificación de la información y las comunicaciones
Gestión de la información versus gestión del conocimiento
La gestión documental
Distribución de la información e informes de estado
Contenidos prácticos
Elaboración de presentaciones
Gestión eficaz de reuniones
Las tablas dinámicas de Excel
El gestor de informes de Microsoft Project
Elaboración de un plan de gestión de comunicaciones
Bibliografía básica
• Libaert, T. (2005). El Plan de comunicación organizacional : cómo definir y organizar la estrategia de comunicación. Limusa, cop. México.
• PMI 2017. A guide to the project management body of knowledge (PMBOK® guide). Sixth edition. Project Management Institute, Pennsylvania.
• Pérez, R. (2005). Estrategias de comunicación. Ariel, Barcelona.
Bibliografía complementaria
• Cuadrado, C. (2007). Protocolo y comunicación en la empresa y los negocios. Fundación Confemetal, Madrid.
• Estanqueiro, A. (2006). Principios de comunicación interpersonal : para saber tratar con las personas. Narcea, Madrid.
• García, J. (2003). Tecnología de la comunicación e información escrita. Síntesis, Madrid.
• Gómez de Enterría, J. (2008). La comunicación oral en la empresa. Arco/Libros, D.L. Madrid.
• Monarth, H. (2008). Desarrolle sus habilidades de comunicación. McGraw-Hill, México.
• Ponjuán, G. (2007). Gestión de información: dimensiones e implementación para el éxito organizacional. Trea, Gijón
• Pozo, M. (2007). Gestión de la comunicación interna en las organizaciones : casos de empresa
• Velilla, R. (1995). Guía práctica para la redacción de informes. EDUNSA, D.L. Barcelona
• West, R. (2005). Teoría de la comunicación : análisis y aplicación. McGraw-Hill, Madrid.
Competencias básicas, generales y transversales:
CG01 - Capacidad para la elaboración, seguimiento y control de un plan de gestión de un proyecto.
CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT12- Realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados.
CT14 – Capacidad para el intercambio de opiniones y para comunicar eficazmente sus ideas y defenderlas.
CT01 – Liderar y trabajar eficazmente en equipos interdisciplinares.
CT02 – Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
CT03 – Aprender a aprender.
CT04 – Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
CT05 – Capacidad de análisis y síntesis.
Competencias específicas:
CES01 - Capacidad para comprender y aplicar el concepto de proyecto y de dirección de proyectos (orientación a proyectos), en entorno de orientación a los resultados.
CES02 - Capacidad para comprender las implicaciones básicas del entorno que rodea al proyecto: a la organización permanente que lo desarrollo; los programas y carteras de proyectos; el entorno económico, financiero y mercantil; el entorno tecnológico; y el entorno legal.
CES10 - Capacidad para gestionar los datos del proyecto y para redactar informes periódicos y finales del proyecto.
CES14 - Capacidad para identificar y gestionar los cambios del proyecto.
CES15 - Capacidad para establecer modos de apreciar cuando la dirección del proyecto ha sido exitoso.
La docencia presencial se impartirá a través de clases expositivas en grupos de 25 alumnos (4,5 horas), empleando como elementos de apoyo las presentaciones en diferentes formatos (powerpoint, prezi, etc.). Las sesiones expositivas serán completadas con docencia interactiva (6 horas). Los alumnos contarán con apoyo de tutorías para el desarrollo de las actividades previstas. Además, el Campus Virtual será emplegado como plataforma para la comunicación con el alumno u subministro de la información que precisa tanto para las sesiones expositivas, coma para la docencia interactiva y el trabajo personal.
Específicamente, se emplearán:
• Lecciones magistrales y participativas
• Seminarios para el desarrollo de trabajos prácticos
• Realización de presentaciones de los trabajos
• Resolución de problemas. Elaboración y presentación de trabajos de curso
• Aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos
• Tutorías individualizadas y colectivas
• Trabajo autónomo y estudio individual de los alumnos
• Trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo. Sesión/es de discusión activa
Mixta con casos prácticos y examen oral. Los casos prácticos tendrán dos vertientes claramente diferenciadas. Por una parte el alumno elaborará informes de rendimiento y de monitorización del estado de avance del proyecto con el gestor de informes de Microsoft Project. Adicionalmente el alumno deberá de realizar un plan de gestión de las comunicaciones del proyecto, integrado en el trabajo hilo conductor. La calificación del alumno es una media ponderada, al 50%-25%-25%, entre el rendimiento de este en las partes en las que se evalúa: exposición oral, calidad de la práctica propuesta, y plan de comunicaciones desarrollado en el trabajo hilo conductor. No superará la materia aquel alumno que no obtenga un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada parte. En el examen oral se evaluará al alumno en función de sus respuestas a las preguntas de los profesores en a exposición del plan de gestión de comunicaciones desarrollado, así como la calidad de la exposición y el ajuste al tiempo disponible. En las prácticas se evaluará el rendimiento del alumno en el aula, el ajuste a lo solicitado, y la calidad de las memorias entregadas.
Para superar la materia se le exige al alumno la asistencia a un 75% de las clases teóricas y prácticas. El no cumplimiento de la asistencia llevará consigo que, para la superación de la materia, el alumno tenga que hacer un trabajo adicional propuesto por el profesor. Las calificaciones de los casos prácticos y de los exámenes orales se conservarán únicamente durante el curso académico.
Prueba oral (50%): competencias trabajadas/evaluadas CG01, CB6, CB8, CB9, CES01, CES02, CES14 e CES 15.
Informes de rendimiento (25%): competencias trabajadas/evaluadas CG01, CB7, CB8, CB9, CB10, CT01, CT02, CT03, CT04, CT05, CT12, CT14 e CES10.
Plan de comunicaciones integrado en el trabajo hilo conductor (25%): competencias trabajadas/evaluadas CG01, CB7, CB8, CB9, CB10, CT01, CT02, CT03, CT04, CT05, CT12, CT14, CES01, CES02 e CES10.
Estos criterios son válidos para la convocatoria de 1ª y 2ª oportunidad y las calificaciones se conservarán únicamente durante el curso académico.
Los criterios y procedimiento de evaluación para los alumnos con dispensa de asistencia serán los mismos que para el resto de los alumnos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
El alumno recibirá 4,5 horas de docencia expositiva y participará en 6 horas de prácticas (docencia interactiva), en las que además será evaluado. Además se contemplarán 1,5 horas presenciales de tutorías en grupos reducidos. Adicionalmente el alumno deberá desarrollar trabajo adicional no presencial, preparando documentación para las clases presenciales, realizando trabajos de la materia, preparando las pruebas escritas objeto de evaluación. A estas tareas se dedicarán 25,5 horas de trabajo personal.
• Asistencia a todas las actividades docentes.
• Consulta de la bibliografía recomendada.
• Hacer uso frecuente de las tutorías para cualquier tipo de cuestión relacionada con la materia.
Materia en extinción en el curso 2024/25, sin docencia pero con derecho a evaluación con el sistema especificado para estudiantes repetidores
Cesar Perez Cruzado
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- cesar.cruzado [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal