Créditos ECTS Créditos ECTS: 4
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 16 Clase Interactiva: 16 Total: 34
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingenieria Agroforestal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Aprender a gestionar los recursos hídricos adquiriendo habilidades en hidrología, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas. El alumno aprenderá las herramientas para la estimación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, y los fundamentos de la gestión de los mismos. El alumno alcanzará un grado suficiente de conocimiento del caudal de agua en lámina libre y el diseño de obras e instalaciones hidráulicas.
El informe del título contempla al respecto los siguientes contenidos:
Medición y modelización de procesos hidrológicos. Conceptos y principios de la planificación integrada de cuencas. Inventario de masas de agua. Usos, presiones e incidencias antropogénicas en cuencas hidrográficas. Normativas e instrumentos legales nacionales e internacionales para la planificación hidrológica. Planes hidrológicos. Flujo de agua en lámina libre. Hidrometría. Obras e instalaciones hidráulicas.
Estos contenidos se desarrollarán de acuerdo con el siguiente temario:
Las horas que aparecen de clases expositivas e interactivas y constituyen una previsión
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA HIDROLOGÍA. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA 1 hora. Trabajo del estudiante: 1 hora
TEMA 2. PRECIPITACIÓN. 1 hora. Trabajo del alumno: 2 horas
TEMA 3. MEDICIONES HIDROLÓGICAS 1 hora. Trabajo del estudiante: 1 hora
TEMA 4. ESTADÍSTICAS HIDROLÓGICAS. 3 horas. Trabajo del alumno: 6 horas
TEMA 5. AGUAS SUPERFICIALES: INFILTRACIÓN. 3 horas. Trabajo del alumno: 6 horas
TEMA 6. AGUA SUPERFICIAL. ESCORRENTÍA. 3 horas. Trabajo del alumno: 5 horas
TEMA 7. HIDROGRAMAS 2 horas. Trabajo del alumno: 4 horas
TEMA 8. HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA 3 horas. Trabajo del alumno: 3 horas
TEMA 9. GESTIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS 2 horas. Trabajo del alumno: 2 horas
TEMA 10. SEQUÍAS.1 hora. Trabajo del estudiante: 1 hora
TEMA 11. CALIDAD DEL AGUA. 1 hora. Trabajo del estudiante: 1 hora
TEMA 12. CORRIENTES LIBRES 1 hora. Trabajo del estudiante: 1 hora
TEMA 13. CANALES: CONSIDERACIONES HIDRÁULICAS 2 horas,. Trabajo del alumno: 2 horas
TEMA 14. MOVIMIENTO PERMANENTE, UNIFORME Y NO UNIFORME 4 horas. Trabajo del alumno: 6 horas
TEMA 15. CANALES: TRAZADO Y ELEMENTOS 1 hora. Trabajo del estudiante: 1 hora
PRÁCTICAS: Caracterización de cuencas hidrológicas con QGIS y Construcción de un modelo hidrológico para la estimación de recursos hídricos: calibración y estimación de recursos hídricos en diferentes escenarios de cambio climático 5 horas. Trabajo del alumno 8 horas.
Bibliografía básica
• Chaudhry , MH 1993. Flujo de canal abierto . Prentice Hall . Nueva Jersey . 483 págs.
• Chow , VT; Maidment , DR; Mays , LW 1994. Hidrología aplicada. Editorial McGraw-Hill Interamericana , Santafé de Bogotá , Colombia.
• Franzini , JB y Finnemore , EJ 1999. Mecánica de fluidos con aplicaciones en ingeniería . Editorial McGraw-Hill , Madrid.
• Francés , WH 1988. Hidráulica de canal abierto . McGraw-Hill . México.
• Gupta . ( Ed .) 2017. Manual de hidrología aplicada , 2ª edición . McGraw-Hill . Acceso a través de la biblioteca universitaria de la USC. Libros electronicos
• Muñoz Carpena , R, Ritter Rodríguez, A. 2005. Hidrología Agroforestal . MUNDI PRENSA LIBROS SA
• Sánchez- Juny , M.; Bladé , E.; Puertas , J. 2007: "Hidráulica". Universidad de A Coruña
• Sánchez San Román, FJ Hidrología Hidrogeología En http://hidrologia.usal.es
Bibliografía complementaria
• ASCE. 1996. Hidráulica fluvial . Prensa ASCE . Nueva York. 144 págs. http://www.usace.army.mil/inet/usace-docs/engmanuals/em.htm
• Balairón , L., 2000. Gestión de recursos hídricos. Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona.
• Bos MG ( ed .). 1989. Estructuras de medición de descargas , Instituto Internacional para la Recuperación y Mejoramiento de Tierras , Wageningen .
• CEDEX. 2011. Informe técnico Mapa de caudales máximos. CEDEX. Madrid. 73 págs. http://hercules.cedex.es/caumax/caumax_v2.rar
• Hidrológico Ingeniería Centro del usuario Manual (CPD-74A) Descripción de la utilización y aplicación de la programa . Versión actual : Versión 4.8, abril de 2021 ttps: //www.hec.usace.army.mil/confluence/hmsdocs/hmsum/4.8
• Hidrológico Ingeniería Centro del usuario Manual Técnico de Referencia Manual (CPD-74B) Discusión de las técnicas fundamentos de la programa incluyendo teórico base , parámetros de estimación técnicas , y la aplicación sugerencias . https://www.hec.usace.army.mil/confluence/hmsdocs/hmstrm
• Sánchez Martínez, FJ, Lastra Fernández, J. (Coordinadores). 2011. Guía metodológica para el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Madrid 349 págs.
• Villanueva, M. y A. Iglesias (1984): Pozos y acuíferos. Evaluación de Técnicas de Bombeo por Ensayos Instituto Geológico y Minero de España, 426 pp. Disponible en ( http://www.igme.es/internet/sistemas_infor/PublicAgotadasPDF/pozos_acui… )
• OMM. 2012. Glosario hidrológico internacional. OMM-No. 385 https://library.wmo.int/doc_num.php?explnum_id=8209
TEXTOS LEGISLATIVOS
Planes hidrológicos de cuenca
Directiva marco del agua
Ley del agua
Regulación del dominio público hidráulico
Instrucción de planificación hidrológica
En esta asignatura el estudiante adquirirá o practicará una serie de conocimientos, habilidades y competencias, deseables en cualquier titulación universitaria, y propias de la ingeniería en general o de la ingeniería agrónoma en particular. En el marco de las competencias diseñadas para la titulación se trabajarán las siguientes:
Conocimientos
Con01. 1.1. Un profundo conocimiento y comprensión de las matemáticas y otras ciencias básicas inherentes a su especialidad de ingeniería, que le permitan conseguir el resto de las competencias del título.
Con06. 5.3. Completo conocimiento de aplicación de materiales, equipos y herramientas, tecnología y procesos de ingeniería y sus limitaciones.
Con07. 5.5. Conocimiento y comprensión de las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales de la práctica de la ingeniería.
Habilidades / Destrezas
H/D04. 2.4. Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería en áreas emergentes de su especialidad.
H/D08. 4.2. Capacidad para realizar búsquedas bibliográficas, consultar y utilizar con criterio bases de datos y otras fuentes de información, para llevar a cabo simulaciones con el objetivo de realizar investigaciones sobre temas complejos de su especialidad.
H/D12 5.2. Competencias prácticas, como el uso de herramientas informáticas para resolver problemas complejos realizar proyectos de ingeniería complejos y diseñar y dirigir investigaciones complejas.
H/D13. 5.4 Capacidad para aplicar normas de la práctica de la ingeniería.
H/D14. 6.1. Capacidad para integrar conocimientos y manejar conceptos complejos, para formular juicios con información limitada o incompleta, que incluya reflexión sobre responsabilidad ética y social relacionada con la aplicación de su conocimiento y opinión.
H/D18. 8.1. Capacidad para acometer la formación continua propia de forma independiente.
H/D19. 8.2. Capacidad para adquirir conocimientos ulteriores de forma autónoma.
Competencias
Comp01. CG1: Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
Comp04. CG4: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
Comp05. CG5: Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
Comp06. CG6: Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
Comp07. CG7: Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
Comp08. CE1 - Gestión de recursos hídricos: hidrología, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas.
En esta asignatura en la docencia presencial se trabajarán las siguientes competencias:
*Docencia Expositiva Con01. 1.1. Con06. 5.3. Con07. 5.5. H/D04. 2.4. H/D13. 5.4. H/D14. 6.1. Comp01. CG1 Comp06. CG6 Comp07. CG7 Comp08. CE1
*Seminarios y resolución de problemas Con01. 1.1. Con06. 5.3. Con07. 5.5. H/D08. 4.2. H/D12 5.2. H/D13. 5.4. H/D18. 8.1. H/D19. 8.2. Comp04. CG4 Comp05. CG5 Comp06. CG6 Comp07. CG7 Comp08. CE1
*Prácticas y elaboración de trabajos Con01. 1.1. Con06. 5.3. Con07. 5.5. H/D08. 4.2. H/D12 5.2. H/D13. 5.4. H/D14. 6.1. H/D18. 8.1. H/D19. 8.2. Comp01. CG1 Comp05. CG5 Comp06. CG6 Comp07. CG7 Comp08. CE1
*Tutorías en grupos reducidos Con01. 1.1. Con06. 5.3. Con07. 5.5. H/D13. 5.4. H/D14. 6.1. Comp01. CG1 Comp06. CG6 Comp07. CG7 Comp08. CE1
Como se proporciona soporte para la sujeción a los estudiantes material didáctico apropiado o impresa a través del Campus Virtual y / o la plataforma de Microsoft teams
1. Examen escrito, constará de dos partes (parte teórica y parte de problemas) y tendrá un valor del 70% de la nota final de la asignatura.
- Teórico: Constará de preguntas o preguntas teóricas sin apuntes. Representan el 30% de la nota del examen escrito siendo necesario un mínimo de 3 puntos sobre 10 para poder promediar la parte de problemas.
- Problemas: Supone el 70% de la nota del examen escrito y consta de la resolución de varios problemas, para poder hacer media con la parte teórica se necesita un mínimo de 3 puntos sobre 10. Las fórmulas y tablas necesarias para la resolución se proporcionarán en el examen.
2. Programa práctico: El trabajo práctico será voluntario, asignado a cada grupo, para la realización de este se utilizarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas. Valoración máxima del 15% de la puntuación total de la asignatura.
3. Otras actividades, Ejercicios propuestos. Revisión de artículos en revistas JCR en inglés sobre gestión de recursos hídricos en los últimos 5 años sobre temas específicos. 15% de la puntuación total de la asignatura.
Este sistema de evaluación estará vigente tanto en la 1ª como en la 2ª oportunidad.
Los estudiantes que repiten podrán retener la calificación del programa práctico y otras actividades durante los dos años académicos: el actual y el siguiente .
Los alumnos tengan concedida la dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas por motivos de conciliación laboral o familiar, deberán adherirse a lo establecido en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General. En estos casos, para aprobar esta asignatura es obligatoria la asistencia a los exámenes, pudiendo realizar el resto de las actividades programadas en la Guía Docente de forma no presencial.
En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo establecido en el Reglamento para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones. correspondiente al artículo 16 de la Resolución de 15/06/2011 de la USC, DOG de 21/07/2011.
Sistema de evaluación Competencias Peso en la calificación
Examen escrito 70%
Prácticas 15%
Otras actividades: 15%
*Examen escrito Con01. 1.1. Con06. 5.3. Con07. 5.5. H/D13. 5.4. H/D14. 6.1. Comp04. CG4* Comp06. CG6 Comp07. CG7 Comp08. CE1*
*Programa práctico Con01. 1.1. Con06. 5.3. Con07. 5.5. H/D08. 4.2.* H/D12 5.2.* H/D13. 5.4. H/D18. 8.1.* H/D19. 8.2.* Comp01. CG1 Comp05. CG5 Comp06. CG6 Comp07. CG7 Comp08. CE1*
*Otras actividades Con01. 1.1. Con06. 5.3. Con07. 5.5. H/D08. 4.2.* H/D12 5.2.* H/D13. 5.4. H/D14. 6.1. H/D18. 8.1.* H/D19. 8.2.* Comp01. CG1 Comp04. CG4* Comp05. CG5 Comp06. CG6 Comp07. CG7 Comp08. CE1*
* Competencias evaluadas
Docencia expositiva en grupo de 40 alumnos 16 horas
Docencia interactiva en grupo de 20 alumnos (laboratorio, aula de informática,) 16 horas
Actividades de evaluación 3 horas
Lectura y preparación de temas 17 horas
Realización de ejercicios 22 horas
Preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre las mismas 8 horas
Elaboración de trabajos de curso (en grupo o individuales) 8 horas
Preparación de pruebas de evaluación 10 horas
Se recomienda que la asistencia a clase sea activa, participando en su desarrollo. También es interesante utilizar las tutorías, utilizar la bibliografía recomendada y participar en las prácticas y realizar el trabajo práctico. .
Jorge Dafonte Dafonte
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- jorge.dafonte [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Seminario I (Pab.III) |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Seminario I (Pab.III) |
22.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 (Aulario 1) |
20.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 (Aulario 1) |