Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.5 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Biología Funcional
Áreas: Fisiología Vegetal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
-Conocer, comprender y utilizar los principios de identificación y caracterización de especies vegetales.
-Conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.
-Conocer, comprender y utilizar los principios de las aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola.
-Saber tomar decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
-Saber transferir tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
-Explicar los procesos básicos del funcionamiento vegetal centrándose en el metabolismo del carbono como base del desarrollo de la planta y su regulación e integración espacial y temporal, para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.
-Instruirles en el método científico, de forma que puedan resolver problemas nuevos, manejar la gran cantidad de información a la que hoy tiene acceso y hacer un análisis en profundidad de los distintos fenómenos.
Temario teórico (18h):
Las relaciones hídricas y nutricionales y el transporte en las plantas La economía del carbono. Control del rendimiento biológico y económico de las plantas. Fisiología del desarrollo. Introducción a la biotecnología vegetal. Fisiología en condiciones de estrés. Fitorremediación.
Temario práctico (18h): El potencial hídrico. La transpiración. Transporte por el xilema. Fotosíntesis. Hormonas vegetales. Germinación. Plantas sometidas a condiciones de estrés.
Bibliografía básica,
Azcón-Bieito J, Talón M (eds). 2008 (2ª ed.). Fundamentos de Fisiología vegetal. Madrid: McGraw-Hill Interamericana. ISBN 978-84-481-5168-3. (FVE 120/121/122/123/241).
Barceló J, Nicolás G, Sabater B, Sánchez-Tamés R. 2000 (7ª ed.). Fisiología Vegetal. Madrid: Pirámide. ISBN 84-368-1521-4. (FVE 12).
García Breijo FJ, Roselló Caselles J, Santamarina Siurana MP. 2006. Introducción al funcionamiento de las plantas. Valencia: Ediciones Universidad Politécnica de Valencia. ISBN 84-9705-944-1. (FVE 201).
Hopkins WG, Hüner NPA. 2009 (4ª ed.). Introduction to plant physiology. Nueva York (NY): Wiley. ISBN 978-0-470-24766-2. (FVE 288/344).
Pineda, M. 2004. Resúmenes de Fisiología Vegetal. Córdoba: Servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba. ISBN 84-7801-718-6 (FVE 145/243).
Taiz L, Zeiger E, Moller IA, Murphy A. 2015 (6th ed.). Plant physiology and development. Sunderland (MA): Sinauer Associates Inc. ISBN 978-1-60535-255-8. (FVE 374; 5ª ed. FVE317; 4º ed. 132, 196; en castellano, FVE 119/225) http://6e.plantphys.net/.
Bibliografía complementaria,
Beltrán JP, García Olmedo F, Puigdoménech P. 2003. Plantas transgénicas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN 84-7800-718-0. (FVE 361).
Buchanan RB, Gruissem W, Jones RL. 2015 (2ªed). Biochemistry and molecular biology of plants. Chichester (UK): American Society of Plant Physiologists, Wiley-Blackwell. ISBN 978-0-470-71422-5.(A VBF77H/AVBF77I/VBF346).http://www.aspb.org/publications/biotext/.
Davies PJ (ed.) 2004 (3ª ed). Plant hormones: biosynthesis, signal transduction, action. Kluwer Academic Publishers, Dordrecht. ISBN 1-4020-2685-4 (1-4020-2686-2 e-book) (FVE 181).
Epstein E, Bloom AJ. 2005 (2ª ed.). Mineral nutrition of plants principles and perspective. Sunderland (MA,USA): SinauerAssociates Inc. ISBN 0-87893-172-4. (FVE 355).
Jones R, Ougham H, Thomas H, Waaland S. 2013. The molecular life of plants. Chichester (UK): Wiley-Blackwell. ISBN 978-0-470-87012. (FVE 327). http://www.wiley.com/go/molecularlifeofplants.
Raghavendra, A.S. (ed.) 2000. Photosynthesis : a comprehensive treatise. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 0-521-78444-1. (FVE 286).
Páginas webs,
http://6e.plantphys.net/
http://www.wiley.com/go/buchanan/biochem
http://plantphys.info/Plant_Biology/Schedule.html
http://www.biologia.edu.ar/plantas/indplantas.htm
http://plantsinmotion.bio.indiana.edu/plantmotion/starthere.html
Generales
CG1 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
CG2 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
CG3 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
CG5 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
Específicas de la asignatura
FB8- Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.
CR2 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.
CR 4: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.
Transversales
Las doce competencias transversales que se recogen en la memoria del título se trabajan en las distintas actividades como aparece reflejado en el siguiente apartado
Expositiva:
La materia se impartirá en clases magistrales (expositiva en grupo grande). En ellas, los profesores expondrán los contenidos de la materia con la ayuda de medios audiovisuales (su voz, la pizarra y el cañón de proyección).
Se requerirá la participación de los alumnos en todo momento, pero más en esta discusión activa de la aplicación de lo aprendido en cada tema. En el aula virtual de la asignatura habrá copias de las diapositivas presentadas.(CG1, CG2, FB8, CR2, CR4,CR8,CR9).
Interactiva:
Las clases prácticas de laboratorio, que se irán realizando simultáneamente con las clases teóricas.
Se realizarán una serie de experimentos, seguimientos y/u observaciones aplicando protocolos experimentales estarán antes de cada sesión a disposición en el aula virtual que los alumnos deberán conocer antes de comenzarlas, produciéndose una preparación previa de las prácticas. La asistencia es obligatoria. Están exentos de esta obligación los alumnos que hayan realizado todas las prácticas, las prácticas se guardarán durante dos cursos. (CT1,2,3,4,6y12).
Seminarios:
En los seminarios (actividades interactivas en grupos reducidos), los alumnos deberán de realizar un trabajo relacionado con los temas de teoría y deberán de exponerlo usando el cañon y la pizarra. (CT3,4,5,6,7,8,9,10,11).
Tutorías:
En las tutorías se resolverán las dudas que los alumnos tengan sobre cualquier aspecto de la materia.(CT2,3,12).
Los criterios empleados y el peso de cada parte se describe a continuación:
-Evaluación teórica:
Examen escrito sobre los contenidos de la asignatura. La calificación será el 55% de la nota final. Las competencias a evaluar figuran al final del documento.
Para ser evaluado, el alumno habrá asistido, al menos, al 80% de las sesiones expositivas (los alumnos repetidores quedan excluidos del requisito anterior si lo hubieran cumplido el curso anterior). El
profesor controlará la asistencia mediante una hoja de firmas. (CG1, CG2, FB8, CR2, CR4,CT2).
-Evaluación de prácticas:
Para ser calificado en este apartado es condición, sine qua non, i) la asistencia y participación en todas las sesiones prácticas programadas, y ii) para valorar el aprovechamiento de las prácticas el alumno será evaluado mediante la entrega de una memoria de prácticas.
La calificación de este apartado será el 25 % de la nota final.
La no asistencia impedirá la superación de la materia tanto en la primera como en la segunda oportunidad. A los alumnos repetidores se les conservará la calificación durante dos cursos.(CT1,2,3,4,6,12).
-Seminarios:
La asistencia a todos los seminarios es obligatoria para ser calificado en este apartado. Se valorará la exposición y preparación del tema. La no asistencia impedirá la superación de la materia tanto en la primera como en la segunda oportunidad. Este apartado valdrá el 10% de la nota final (CT3,5,6,7,8,9,10,11, CG3, CG5).
-Asistencia y participación en las actividades:
Se valorará la asistencia y participación activa del alumnado en las actividades del aula. El profesor controlará la asistencia mediante una hoja de firmas. La calificación será un 10% de la nota final. (CG1, CG2, FB8, CR2, CR4,CT2).
Calificación final de la materia: Será la suma de las notas obtenidas en la evaluación teórica, práctica, seminarios y asistencia y participación activa. En el caso del alumno repetidor se les conservará la nota de prácticas durante dos cursos.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
Tanto en la primera como en la segunda oportunidad, se podrá realizar un examen teórico-práctico, para los alumnos no aptos en la evaluación continua.
Los estudiantes con dispensa de asistencia, que hayan renunciado a asistir a cualquiera de las actividades de enseñanza programadas debido a la reconciliación laboral o familiar, deberán cumplir con las disposiciones de la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General. En esos casos, para aprobar esta asignatura es obligatorio asistir a las actividades prácticas.
Horas presenciales: Total 38h.
Clases expositivas: 18h; interactivas: 18h (prácticas de laboratorio y seminario); examen, 2h.
Horas no presenciales: 74,5 h.
Tiempo total de trabajo del alumno = 112,5 horas.
· Implicación y participación activa en las discusiones que se susciten en los diferentes tipos de sesiones;
siendo consciente el alumno de su rol central en la adquisición de competencias.
· Consultar cada tema previamente a las sesiones, independientemente del carácter de las mismas, en la
bibliografía recomendada. Y posteriormente, para reforzar lo aprendido.
· Trabajar diariamente facilitará el seguimiento de las clases, de las prácticas y la superación de las
pruebas de evaluación.
· Hacerlo en grupo, porque es más entretenido y suscita debates muy formativos.
· Resumir, con tablas y/o esquemas que relacionen las diferentes partes de la materia, lo estudiado.
Haber cursado Biología es un requisito fundamental para poder seguir la asignatura.
Y tener conocimientos básicos de Bioquímica facilitará la tarea discente.
Javier Veloso Freire
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Fisiología Vegetal
- Teléfono
- 982822467
- Correo electrónico
- javier.veloso [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
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13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 14 (Aulario 4) |
Miércoles | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 14 (Aulario 4) |
15.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 (Aulario 3) |
24.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 (Aulario 3) |