Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Producción Vegetal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Objetivos de la asignatura
A.- OBJETIVO GENÉRICO: Que los alumnos de Fruticultura conozcan los fundamentos y las tecnologías aplicables a la producción y adquieran las habilidades y competencias necesarias para planificar, diseñar y ejecutar proyectos de cultivos frutales, así como gestionar de forma integral y sostenible procesos productivos empresariales, a través de un aprendizaje significativo y constructivista.
B.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Los objetivos específicos, cognitivos y procedimentales, son:
- Reconocer especies frutales y comprender la problemática actual y las nuevas tendencias de cultivo.
- Aplicar los conocimientos botánicos y de fisiología vegetal a las especies frutales y profundizar en los procesos de desarrollo vegetativo, floración, polinización, fecundación y desarrollo del fruto.
- Analizar, prever e interpretar los posibles efectos del medio ecológico en los cultivos y su influencia en la toma de decisiones relativas al establecimiento y manejo de plantaciones frutales.
- Conocer el material vegetal utilizado en el cultivo frutal, siendo capaz de seleccionar especies, patrones y variedades para cada situación concreta y valorar la importancia de la conservación de recursos fitogenéticos.
- Conocer las técnicas de preparación del suelo y plantación de las especies frutales.
- Revisar los fundamentos y aplicar el conocimiento sobre técnicas de propagación de especies frutales, de forma que adquiera habilidad en la realización de injertos y estaquillados.
- Conocer las diferentes técnicas de cultivo aplicables a las plantaciones frutales y ser capaz de elegir, programar y aplicar las más adecuadas a cada caso, en función de los condicionantes agronómicos.
- Conocer los hábitos de desarrollo, los criterios y las técnicas aplicables a la formación y producción en especies frutales y manejar adecuadamente las herramientas precisas.
- Conocer la problemática de la recolección y los criterios de calidad de los frutos.
- Valorar la investigación científica como vía para solucionar problemas.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos: Morfología y fisiología del árbol frutal. Medio productivo y ecología del árbol frutal. Multiplicación y propagación de especies frutales. Diseño y establecimiento de plantaciones. Técnicas de cultivo. Gestión técnico-económica de la explotación frutal. Aspectos legales implicados en la actividad frutícola.
Estos contenidos se desarrollarán de acuerdo con el siguiente temario:
1. BLOQUE TEMÁTICO I. INTRODUCCIÓN A LA FRUTICULTURA. 3 h P (presencial) e 3 h NP (non presencial)
Tema 1. CONCEPTO DE FRUTICULTURA.
2. BLOQUE TEMÁTICO II. BIOLOGÍA DEL FRUTAL. 7 h P (presencial) e 7 h NP (non presencial)
Tema 2. ORGANOGRAFÍA DEL FRUTAL: SISTEMA RADICAL Y SISTEMA AÉREO.
Tema 3. FORMACIONES VEGETATIVAS Y FRUCTÍFERAS.
Tema 4. CICLOS ANUALES Y VITALES DE LOS FRUTALES.
Tema 5. MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA DE LA FLORACIÓN.
Tema 6. FISIOLOGÍA DE LA FECUNDACIÓN Y LA FRUCTIFICACIÓN.
Tema 7. CUAJADO, DESARROLLO y MADURACIÓN DEL FRUTO.
3. BLOQUE TEMÁTICO III. EL MEDIO ECOLÓGICO. 7 h P (presencial) e 7 h NP (non presencial)
Tema 8. EL MEDIO EDÁFICO.
Tema 9. EL CLIMA Y LOS CULTIVOS FRUTALES.
4. BLOQUE TEMÁTICO IV. PROPAGACIÓN DEL MATERIAL VEGETAL.
Tema 10. MATERIAL VEGETAL:
Tema 11. MÉTODOS DE PROPAGACIÓN DE ESPECIES FRUTALES.
5. BLOQUE TEMÁTICO V. TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN FRUTAL: ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES Y LABORES CULTURALES. 7 h P (presencial) e 7 h NP (non presencial)
Tema 12. DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES.
Tema 13. MANTENIMIENTO DEL SUELO.
Tema 14. LA PODA: FINALIDAD, PRINCIPIOS Y TIPOS.
6. BLOQUE TEMÁTICO VI. HORAS INTERACTIVAS (SEMINARIOS Y PRÁCTICAS). 18 h P (presencial) e 18 h NP (non presencial)
Práctica 1. Visita a las colecciones de cultivos frutales de la EPS. Práctica de campo.
Práctica 2. Morfología de los frutales. Práctica de campo y laboratorio.
Práctica 3. Propagación: semillas, injerto, estaquillado y acodo. Práctica de campo.
Práctica 4. Poda. Práctica de campo.
Práctica 5. Criterios de calidad y maduración de los frutos. Práctica de laboratorio.
SEMINARIO 1. PROPAGACIÓN SEXUAL.
SEMINARIO 2. PROPAGACIÓN VEGETATIVA: ESTAQUILLADO Y ACODO. Propagación vegetativa. SEMINARIO 3. LA PODA I.
SEMINARIO 4. LA PODA II.
Práctica 6. Poda de fructificación. Práctica de campo.
SEMINARIO 5. Proyectos de plantaciones frutales
Traballos: 12 h P (presencial) e 12 h NP (non presencial)
Trabajo Individual: Proyecto de plantación de frutales
Trabajo Individual: Elaboración de glosario de términos gallego/español/inglés.
Viajes de prácticas. 6 h P (presencial) e 6 h NP (non presencial) Visita a plantaciones de frutas en Lugo, donde los arándanos, frambuesas, moras y fresas se producen actualmente en el suelo y en cultivos hidropónicos con las últimas variedades y tecnología. La visita es obligatoria y evaluable con un resumen individual sobre el contenido de la visita: material vegetal, preparación del suelo, diseño de la planta, maquinaria utilizada, fertilización, tratamientos fitosanitarios, poda, comercialización.
BLOQUE 1-5. Competencias CG1, CEG5, CT1, CT12, HJ8, HJ1, HJ2, MC1
BLOQUE 6. Competencias CG1, CEG5, CT1, CT2, HJ1, HJ2, HJ4, HJ5, HJ8, MC1
TRABAJOS. CT1, CT2, CT12, CG1, CEG5, CEG6, HJ4, HJ5, HJ8, MC1
Básica:
Sansavini, S., Costa, G., Gucci, R., Inglese, P., Ramina, A., Xiloyannis, C., and Desjardins,Y., eds. (2019). Principles of Modern Fruit Science (Leuven, Belgium: ISHS), pp.421. ISBN 978-94-6261-204-4.
AGUSTÍ, M. 2010. Fruticultura. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
FERNANDEZ-ESCOBAR, R. 2019. Planificación y diseño de plantaciones frutales. Mundi-Prensa, Madrid. CAFR 484
GIL-ALBERT, F. 1996. Tratado de Arboricultura Frutal. Vol. I: Morfología y fisiología del árbol frutal. Ed. Mundi-Prensa, Madrid. CAFR 12
GIL-ALBERT, F. 1998. Tratado de A. Frutal. Vol. II: La ecología del árbol frutal. Ed. Mundi-Prensa, Madrid. CAFR 20
GIL-ALBERT, F. 1995. Tratado de Arboricultura Frutal. Vol. IV: Técnicas de mantenimiento de suelo. Ed. Mundi-Prensa, Madrid. CAFR 196
Complementaria:
BALDINI, E. 1992. Arboricultura General. Ed. Mundi-Prensa, Madrid. CAFR 337
BADENES, M.L.; BYRNE, D.H. 2012. Fruit breeding / Springer Series “Handbook of Plant Breeding” (M.L. Badenes and D. Byrne eds.), XVI, Springer, 875 pp.
BECCARO Gabriele, Alberto Alma, Giancarlo Bounous, José Gomes-Laranjo. The chestnut handbook. Crop and forest management. . CRC Press, 53-119. 2020. ISBN -13:978-1-138-33402-1 (Hardback)BRETAUDEAU, J.; FAURE, Y. 1992. Atlas d’arboriculture fruitière. Ed. Tech. et Doc., Lavoisier, Paris. CAFR 88
BRUCE MACDONALD. 2006. Practical Woody Plant Propagation for Nursery Growers. Timber Press. ISBN-10: 0881928402. ISBN-13: 978-0881928402
COLETO, J. M. 1995. Crecimiento y desarrollo de las especies frutales. Ed. Mundi-Prensa, Madrid. CAFR 267
COUTANCEAU, M., 1.997. Fruticultura. Ed. Oikos-Tau, Barcelona. CAFR 364
COQUE, M.; DÍAZ, M. B. 2005. Poda de frutales y técnicas de propagación y plantación. Ed. Mundi-Prensa, Madrid. CAFR 282
DÍAZ, M. B.; RAMOS A. M.; PEREIRA, S. 2007. Estudio comparativo de los principales cultivares de manzano "Malus x domestica" de Asturias, País Vasco y Galicia. Ed. INITAA, Madrid.
DÍAZ-HERNÁNDEZ, M.B.; CIORDIA-ARA, M.; RAMOS-CABRER, A.M.; PEREIRA-LORENZO, S. 2009. Cultivares de castaño (Castanea sativa Mill.) de Asturias. SERIDA, 1-81 (2009). ISBN: 978-84-8367-063-7
Díaz Losada, E.; Orriols Fernández, I.; Rego Martínez, F.; Tato Salgado, A.; Ramos-Cabrer, A.M.; Pereira-Lorenzo, S. 2012. La colección de vid de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia. Xunta de Galicia, 2012, 383 pp. ISBN:978-84-453-5003-4. http://83.165.217.41/ebooks/156843643/index.html#/4/zoomed
HIDALGO, L. 1999. Tratado de viticultura general. Mundi-Prensa, Madrid, 1172 p.
GAUTIER, M. 1988. La culture fruitière. Ed. Technique el Documentación, Lavoisier, Paris.
MICHAEL A. Dirr (Autor), CHARLES W. HEUSER (Autor). 2009. Reference Manual of Woody Plant Propagation: From Seed to Tissue Culture. Timber Press; Edición: 2nd edition (5 de enero de 2009). ISBN-10: 1604690046. ISBN-13: 978-1604690040
Nuez, F.; Llácer, V. 2001. La Horticultura española Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, 382-385.
PEREIRA-LORENZO, S.; FERNANDEZ-LOPEZ, J. 1997. Los cultivares autóctonos de castaño (Castanea sativa Mill.) en Galicia. Monografías I.N.I.A., Madrid, 99, 1-533
PEREIRA-LORENZO, S.; ASCASÍBAR-ERRASTI, J.; RAMOS-CABRER, A.M.; PIÑEIRO-ANDIÓN, J. 2002. Colección de cultivares autóctonos gallegos de manzano (Malus x domestica) del Banco de Germoplasma de Mabegondo. Monografía INIA-Serie Agricultura, 9, 1-466
PEREIRA-LORENZO, S.; RAMOS-CABRER, A.M. 2003. Características morfológicas e isoenzimáticas de los cultivares de castaño (Castanea sativa Mill.) de Andalucía. Monografías INIA: Agrícola, 13, 1-160
Pereira-Lorenzo, S.; Ramos-Cabrer, A.M.; Fischer, M. 2009. Breeding apple (Malus x domestica Borkh.). In: Breeding Plantation Tree Crops: Temperate Species Springer (S.M. Jain, P.M. Priyadarshan eds.), 33-83 (2009). ISBN: 978-0-387-71202-4. Springer Science+Business Media, DOI: 10.1007/978-0-387-71203-1_2.
Pereira-Lorenzo S.; Díaz-Hernández, M.B.; Ramos-Cabrer, A.M. 2009. Spain. In: Following chestnut footprints (Castanea sativa L.) (Damiato and Bounous eds.). 2009. Scripta Horticulturae n° 9, 143-148. International Society for the Horticultural Science. ISBN: 978-90-6605-632-9.
Varios. 2020. The chestnut handbook. Crop and forest management. Edited by: Gabriele Beccaro, Alberto Alma, Giancarlo Bounous, José Gomes-Laranjo. CRC Press, 53-119. 2020. ISBN -13:978-1-138-33402-1 (Hardback)
Competencias
BÁSICAS y GENERALES
CG1 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
ESPECÍFICAS
CEG5 - Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
CEG6 – Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
HJ1 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la tecnología de la Producción Hortofrutícola
HJ2 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental. Control de calidad de productos hortofrutícolas. Comercialización.
HJ4 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería de áreas verdes, espacios deportivos y granjas de frutas y verduras.
HJ5 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de obra civil, instalaciones e infraestructuras de áreas verdes y áreas protegidas. Electrificación. Riego y drenaje. Maquinaria para horticultura y jardinería.
HJ8 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios del material vegetal: producción, uso y mantenimiento.
MC1 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de producción vegetal y animal: fitotecnia; biotecnología y fitomejoramiento; cultivos; protección de cultivos; jardinería y paisajismo. Espacios deportivos.
Metodología de la enseñanza
1. Las clases teóricas se impartirán utilizando la clase magistral basada en la USC-Virtual para lograr los objetivos de la enseñanza. CG1, CEG5, CT1, CT2, CT11,CT12, HJ1, HJ2, HJ4, HJ5, HJ8, MC1
Las sesiones interactivas se llevarán a cabo en pequeños grupos para lograr una mayor interacción con el estudiante, y la asistencia se considerará obligatoria.
Preparación de un proyecto individual de una plantación frutal.
Elaboración de un glosario de términos gallego / español / inglés en grupos.
Con las herramientas "Evaluación-Trabajos", será posible examinar la oferta, las pautas y la fecha límite para las presentaciones.
Las tutorías presenciales también "en línea" se llevan a cabo utilizando las herramientas de comunicación virtual de la USC.
Docencia expositiva: : P (presencial) 24 horas. NP (non presencial) 24 horas
1. BLOQUE TEMÁTICO I. INTRODUCCIÓN A LA FRUTICULTURA. 3h P e 3h NP
2. BLOQUE TEMÁTICO II. BIOLOGÍA DEL ÁRBOL FRUTAL. 7h P e 7 h NP
3. BLOQUE TEMÁTICO III. EL MEDIO ECOLÓGICO 15%
4. BLOQUE TEMÁTICO IV. PROPAGACIÓN DE MATERIAL VEGETAL. 7h P e 7 h NP
5. BLOQUE TEMÁTICO V. TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN FRUTAL: ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES Y LABORES CULTURALES. 7h P e 7 h NP
2. Sesiones interactivas. CT1, CT2,CT11, CT12, CG1, CEG5, CEG6, HJ4, HJ5, HJ8, MC1
6. BLOQUE TEMÁTICO VI. HORAS INTERACTIVAS SEMINARIOS (8h P e 8h NP), VIAXE (6h P e 6h NP) e PRÁCTICAS (10h P e 10h NP).
Enseñanza presencial: 24 horas P e 24 h NP
Traballos: 12 h P e 12 h NP
Se realizan rotaciones cortas. Se llevan a cabo en el aula (y también en el Campo de Prácticas) asignado al grupo, de acuerdo con el horario establecido por el calendario académico.
La asistencia a las prácticas es obligatoria y esencial para poder realizar el examen final de la asignatura. La no asistencia, a excepción de fuerza mayor debidamente justificada, significa no tomar el examen final de la parte (o partes) de la materia relacionada con dicha ausencia.
3. Tutorías
Las tutorías serán principalmente presenciales, pero será posible programar tutorías virtuales respetando las franjas horarias que aparecen en el calendario 2020-21.
Hay dos tipos de tutoría en el plan y estudios actuales: tutoría grupal y tutoría individual. La primera tendrá lugar en la fecha definida en el calendario académico.
El segundo es el modelo tradicional, recomendado para aclarar cualquier duda y dificultad que pueda surgir durante el semestre. Es necesario fijar una fecha con los profesores antes de asistir a este tutoría que generalmente se lleva a cabo en el despacho del docente.
Sistema de evaluación
La prueba final será presencial (evaluaciones de la 1ª y 2ª oportunidad) mediante la realización de un examen escrito cuya nota supone el 70% de la calificación global. La evaluación continua esencialmente basada en el trabajo práctico representa el 30% restante.
- 70% CONTENIDO TEÓRICO
CG1, CEG5, CT1, CT2, CT12, HJ1, HJ2, HJ4, HJ5, HJ8, MC1
- 30% PRÁCTICAS (5%), VIAXE (5%) Y TRABAJOS (20%)
CT1, CT2, CT12, CG1, CEG5, CEG6, HJ4, HJ5, HJ8, MC1
Los estudiantes que repiten y los estudiantes que reciban una exención de asistencia se examinarán de todos los contenidos de la asignatura. Las actividades de enseñanza de asistencia obligatoria e inexcusable para los estudiantes a los que se les haya otorgado la exención de asistencia serán PRÁCTICAS, VIAJES y TRABAJOS.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones. En los traballos se hará una revisión de plagio.
La prueba final será presencial (evaluaciones de la 1ª y 2ª oportunidad) mediante la realización de un examen escrito cuya nota supone el 70% de la calificación global. La evaluación continua esencialmente basada en el trabajo práctico representa el 30% restante.
- 70% CONTENIDO TEÓRICO
CG1, CEG5, CT1, CT2, CT11,CT12, HJ1, HJ2, HJ4, HJ5, HJ8, MC1
- 30% PRÁCTICAS (5%), VIAXE (5%) Y TRABAJOS (20%)
CT1, CT2,CT11, CT12, CG1, CEG5, CEG6, HJ4, HJ5, HJ8, MC1
Los estudiantes que repiten y los estudiantes que reciban una exención de asistencia se examinarán de todos los contenidos de la asignatura. Las actividades de enseñanza de asistencia obligatoria e inexcusable para los estudiantes a los que se les haya otorgado la exención de asistencia serán PRÁCTICAS, VIAJES y TRABAJOS.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones.
Trabajo semipresencial y presencial: 54 h
- Sesións expositivas .................. 24
- Sesións interactivas ................. 24
- Tutorías ..................................... 3
- Realización de exames .............. 3
TRABALLO PERSONAL DEL ESTUDIANTE..... 74 Horas
Lectura y preparación de temas.......... 24
Preparación previa de las prácticas y
trabajo posterior sobre las mismas..... 10
Trabajo posterior sobre seminarios...... 8
Preparación previa del viaje y trabajo posterior.. 6
Elaboración de trabajos de curso........ 12
Preparación de pruebas de evaluación... 14
Se recomienda asistir regularmente a las clases teóricas, así como consultar la bibliografía propuesta.
Además, se aconseja acudir a las tutorías para resolver las dudas que surjan en la preparación de los exámenes. Los profesores de la materia están disponibles para cualquier consulta, previa cita.
Santiago Pereira Lorenzo
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- santiago.pereira.lorenzo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 (Aulario 1) |
Martes | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 (Aulario 1) |
Miércoles | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 (Aulario 1) |
Jueves | |||
10:00-12:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 4 (Aulario 1) |
17.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 9 (Aulario 3) |
11.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 9 (Aulario 3) |