Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal, Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Ingenieria Agroforestal, Proyectos de Ingeniería
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Saber organizar las actividades y la eficiencia en el diseño en los diferentes sistemas de producción de las explotaciones de vacuno lechero.
Competencias específicas: conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de producción y organización del trabajo.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Sistemas de producción extensivos de vacuno de leche: sistemas en base a pastos, sistemas con bajo contenido en concentrado. Sistemas de producción intensivos de vacuno de leche: sistemas unifeed, mezcla seca, mezcla húmida, sistemas “solo pienso”. Eficacia y eficiencia técnica-productiva. Calidad de vida. Organización de equipos de trabajo. Análisis de eficiencia. Organización y planificación. Organización de las instalaciones de la explotación. Riesgos laborales en las labores agrarias. Seguridad y salud en las explotaciones de vacuno lechero. Seguros.
Estos contenidos se desarrollarán acorde al siguiente temario:
1.-DOCENCIA EXPOSITIVA (9 horas).
Sesión 1: Evolución en los sistemas de producción (1 h).
Sesión 2: Sistemas Productivos: tipificación y caracterización (1 h).
Sesión 3: Sistemas Productivos: normativa de aplicación, evaluación del bienestar animal (1 h).
Sesión 4: Mejora de la eficiencia en el diseño (1 h).
Sesión 5: El medio ambiente en los sistemas de producción (1 h).
Sesión 6: Evolución y mejora en sistemas de trabajo en la explotación lechera (1 h).
Sesión 7: Ingeniería de métodos (1 h).
Sesión 8: Riesgos laborales en las labores agrarias (1 h).
Sesión 9: Planificación de las actividades en una explotación (1 h).
2.- DOCENCIA INTERACTIVA (12 horas).
Práctica 1: Evaluación del bienestar animal (2 h).
Práctica 2: Requisitos normativos y eficiencia en el diseño en planta (2 h).
Práctica 3: Optimización de la explotación respecto a variables ambientales (2 h).
Práctica 4: Análisis de riesgos en una explotación ganadera (2 h).
Práctica 5: Descomposición de un proceso habitual en la explotación (2 h).
Práctica 6: Programación del proceso productivo con Project (2 h).
3.- TUTORÍAS EN GRUPO (3 horas).
Tutoría 1: Programación de actividades, prácticas y trabajo de curso.
Tutoría 2: Seguimiento de las actividades.
Tutoría 3: Seguimiento de las actividades.
Adicionalmente se considerará una práctica de campo voluntaria (no evaluada) en la que el alumnado visitará el CIAM (Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, A Coruña), para conocer de primera mano cómo abordan la organización del trabajo en sus instalaciones ganaderas.
Trabajo no presencial (orientativo):
Lectura y preparación de temas (10 h).
Preparación de actividades prácticas (15 h).
Elaboración de trabajos de curso (15 h).
Preparación de actividades de evaluación (9 h).
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Bickert, W.G. (et al.). (2000). Dairy freestall: housing and equipment. Ed. Midwest Plan Service, Ames, Iowa.
- Blanco, I.; Cantalapiedra, J.J.; Carreira, X.C.; Fernández, Mª.E.; Mariño, R.; Méndez, M.; Pereira, J.M.; Pérez, X.C.; Veiga, J.A.; Torres, M.L. (2013). Benestar animal e instalacións. Gando vacún leiteiro. Xunta de Galicia. Consellería do Medio Rural e do Mar. Santiago de Compostela.
- BTPL (Bureau Technique de Promotion Laitière). 2011. Le logement du troupeau laitier. Ed. France Agricole, Paris.
- Callejo Ramos, A. (2009). Cow comfort. Ed. Servet, Zaragoza.
- Callejo Ramos, A. (2016). Bioseguridad en las granjas de vacuno de leche. Ed. Servet, Zaragoza.
- Van Waveren W. (2009). Cost comparison report. (3º part) European Dairy Farmers Congress 2009. Quality of Life and Labour Management in Dairy Farming. 24 to 26 June, Cork, Ireland.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Carreira Pérez, X. C. (1996). Aloxamentos para gando vacún de leite. Xunta de Galicia, Santiago de Compostela.
- Donham, K.J.; Thelin, A. (2016). Agricultural medicine: rural occupational and environmental health, safety, and prevention. Ed. John Wiley & Sons, Hoboken, New Jersey.
- Iglesias Vázquez, C.; Rega Piñeiro, J. (coord.) (2010). Prevención de riscos laborais no agro galego. Xunta de Galicia, Santiago de Compostela.
- International Labour Office. (2011). Safety and health in agriculture ILO code of practice. ILO, Ginebra.
- Levallois, R. (2018). Gestion de l'entreprise Agricole: de la Theorie a la Pratique. Ed. Presses de l’Université Laval, Quebec.
- Palmer, R.W. (2001). Dairy modernization planning guide. Dairy Business Communications, cop.
- Proceedings from Building freestall barns and milking centers: methods and materials Conference (2003). Natural Resource, Agriculture and Engineering Service, Ithaca.
- Proceedings from Dairy Housing and Equipment Systems: mananaging and planning for profitability Conference (2000). Natural Resource, Agriculture and Engineering Service, Ithaca.
Competencias básicas, generales y transversales:
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG1 - Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
CG4 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias específicas:
CE17 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en los lenguajes y técnicas propias de la organización y dirección de la empresa agroalimentaria.
Materia cuatrimestral, con 9 horas de clases magistrales. Las prácticas se realizan en grupos de 20 estudiantes, con aplicación de metodologías y técnicas a casos concretos. Se realizan 6 sesiones de prácticas de laboratorio (de 2 horas cada una). Las clases prácticas consisten en clases en el aula de informática en las que se abordarán problemáticas de orden técnico, de aplicación para el alumnado en el desarrollo de su vida profesional. Asimismo se contemplan tres horas de tutorías en grupos reducidos en las que los/las alumnos/as abordarán conjuntamente problemas de la temática abordada.
La utilización de la plataforma de la USC virtual permitirá agilizar el flujo de información bidireccionalmente entre alumnado y profesor, imprimiendo agilidad a la docencia de la asignatura, y facilitando el acceso a la documentación por parte del alumnado.
Las metodologías de enseñanza aplicadas serán:
Lecciones magistrales participativas. Seminarios y conferencias (CE17)
Prácticas de laboratorio o campo. Prácticas de aula informática (CE17)
Utilización de pizarras clásicas y digitales. Utilización del aula virtual (CE17)
Realización de presentaciones mediante ordenador (CB7, CB8, CG1)
Resolución de problemas. Elaboración y presentación de trabajo/s de curso (CB7, CB8, CG1, CT12)
Aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos y en proyectos (CB7, CB8, CG1, CT2)
Tutorías individualizadas y colectivas (CG4)
Trabajo autónomo y estudio independiente de los alumnos (CT1, CB7, CB8, CG1)
Trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo. Sesión/es de discusión activa (CT1)
El sistema incluye una evaluación continua (asistencia y participación activa y realización de ejercicios y de trabajos de curso) combinada con una prueba final (complementaria a la evaluación continua), tal y como se describe a continuación:
- Asistencia y participación activa (20%): Competencias evaluadas CT1, CT12 y CE17.
- Prueba escrita (50%): Competencias evaluadas CG1, CB7, CG4, CT12 y CE17.
- Realización de ejercicios (10%): Competencias evaluadas CB8, CG1, CT1, CT2 y CE17.
- Trabajos entregados/expuestos (20%) (Análisis de condicionantes de modelos de producción – con manejo de información bibliográfica y técnica en lenguas extranjeras): Competencias evaluadas CB8, CG1, CT1, CT2 y CE17.
Observaciones:
El sistema de evaluación será el mismo en la primera y en la segunda convocatoria de cada curso, tanto para el alumnado de primera matrícula como alumnado repetidor. Para superar la materia habrá que alcanzar una puntuación de 5 sobre 10 en la suma de todos los apartados del sistema de evaluación. También para todo el alumnado, las calificaciones obtenidas en cualquiera de los apartados del sistema de evaluación tendrán validez en todas las convocatorias del curso académico en la que se alcancen, y no tendrán validez en los cursos posteriores.
El alumnado que tenga reconocida una dispensa de asistencia a clase en las condiciones indicadas en la Orden 1/2017 de la Secretaría General de la USC para aprobar la materia deberá realizar la prueba escrita (examen que representará el 80% de la calificación final y obtener en él una calificación de 5 de 10) en la fecha oficial establecida por el Centro y hacer un trabajo de curso (que representará el 20% de la calificación final y teniendo que lograr en él una calificación mínima de 1 punto sobre 2).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en el "Reglamento de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
El/la alumno/a recibirá 9 horas de docencia expositiva y participará en 12 horas de prácticas (docencia interactiva). Además se contemplarán tres horas presenciales de tutorías en grupos reducidos. Además se contemplarán tres horas presenciales de tutorías en grupos reducidos. Adicionalmente el/la alumno/a deberá desarrollar trabajo adicional no presencial, preparando documentación para las clases presenciales, realizando trabajos y ejercicios de la materia, preparando la prueba escrita objeto de evaluación y realizando dicha prueba. A estas tareas se dedicarán 51 horas de trabajo personal.
• Asistencia a todas las actividades docentes.
• Consulta de la bibliografía recomendada.
• Hacer uso frecuente de las tutorías para cualquier tipo de cuestión relacionada con la materia.
María Elena Fernández Rodríguez
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- melena.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
José Francisco Vaamonde Longueira
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- josefrancisco.vaamonde [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Martes | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 18 (Pab.II-PPS) |
Miércoles | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego, Castellano | Aula 18 (Pab.II-PPS) |
17.12.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 (Aulario 1) |
25.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 (Aulario 1) |