Pasar al contenido principal

Máster Universitario en Ingeniería Ambiental (2ª ed)

  • En extinción
Modalidade
Presencial
Rama de coñecemento
Ingeniería y Arquitectura
Centro(s)
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Rúa Lope Gómez de Marzoa, s/n, 15782
Santiago de Compostela
881816700 (Conserjería)
881816701 (Dirección)
etse.secredireccion [at] usc.gal
Campus
Santiago de Compostela
Coordinador/a
Francisco Omil Prieto
Contacto
francisco.omil [at] usc.es

El máster forma a profesionales especializados en la prevención de daños ambientales, la protección del entorno y la mejora de la calidad ambiental, proporcionándoles conocimientos y competencias para aplicar soluciones a problemas ambientales como el consumo no sostenible, la generación de residuos o la contaminación.

Duración: 2 años académicos
Código RUCT: 4310357
Número de ECTS: 90
Número plazas: 30

Decano/a o director/a del centro:
JULIA GONZALEZ ALVAREZ

Coordinador-a del título:
Francisco Omil Prieto
francisco.omil [at] usc.es

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Decreto 51/2006 do 23 de marzo (DOG 28/03/2006)

Fecha de publicación en el BOE:
09/12/2011

Fecha de la última acreditación:
30/04/2015

El objetivo básico de la titulación es la formación de profesionales competentes que tengan como misión específica la prevención de daños ambientales, la protección del entorno y la mejora de la calidad ambiental frente a problemas como son el consumo no sostenible de los recursos, generación de residuos, contaminación de las aguas, del aire y del suelo, para lo cual es necesario una formación básica que les permita diseñar, proyectar y ejecutar obras e instalaciones, mejorar procesos, y proporcionar posibles soluciones aplicables a los problemas ambientales reales.

Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:

Obligatorios 51.5
Optativos 14.5
Prácticas externas obrigatorias 6
Trabajo Fin de Máster 18
Total 90

El máster forma a profesionales especializados en la prevención de daños ambientales, la protección del entorno y la mejora de la calidad ambiental, proporcionándoles conocimientos y competencias para aplicar soluciones a problemas ambientales como el consumo no sostenible, la generación de residuos o la contaminación.

No se contempla

Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:

Obligatorios 51.5
Optativos 14.5
Prácticas externas obrigatorias 6
Trabajo Fin de Máster 18
Total 90

Se realizan actividades de orientación formativa-tutorías personalizadas en que los/las docentes prestan apoyo y asesoramiento al alumnado a lo largo de su trayectoria de estudios con el objeto de mejorar su
rendimiento, la orientación y facilitar su posterior inserción profesional.
Este apoyo puede ser individual o bien estar normalizado a través de la figura del profesor/a tutor/a,
dependiendo de la estructura organizativa de la titulación.

Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:

  • La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
  • La supresión gradual de la impartición de la docencia.
  • Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.

Acceso

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.

Admisión

Modalidad: Criterios xerais

Titulaciones de acceso:

Bloque A: 14 plazas
Titulaciones de Enseñanzas Técnicas (Grado y Máster en Ingenierías; Ingenieros Superiores; Ingenieros Técnicos; Arquitectura y Arquitectura Técnica, etc.)

Bloque B: 13 plazas
Titulaciones de Ciencias Experimentales (Grado, Máster y Licenciados en Ciencias Ambientales, Biología, Química, Física, Farmacia, etc.)

NOTA: Las plazas que no se cubran en el Bloque A se ofertarán en el Bloque B y viceversa.

Bloque C: 5 plazas (extranjeros, tanto de Enseñanza Técnica como de Ciencias)

Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

Modalidad: Criterios xerais

Titulaciones de acceso:

Bloque A: 14 plazas
Titulaciones de Enseñanzas Técnicas (Grado y Máster en Ingenierías; Ingenieros Superiores; Ingenieros Técnicos; Arquitectura y Arquitectura Técnica, etc.)

Bloque B: 13 plazas
Titulaciones de Ciencias Experimentales (Grado, Máster y Licenciados en Ciencias Ambientales, Biología, Química, Física, Farmacia, etc.)

NOTA: Las plazas que no se cubran en el Bloque A se ofertarán en el Bloque B y viceversa.

Bloque C: 5 plazas (extranjeros, tanto de Enseñanza Técnica como de Ciencias)

Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

-Identificar y formular problemas ambientales
-Planificar, diseñar, y proyectar soluciones, bien sean modelos de gestión, obras o instalaciones para evitar y resolver los antedichos problemas.
-Ejecutar la construcción o instalación correspondientes a dichas soluciones.
-Explotar, mantener y gestionar obras, instalaciones o servicios ambientales.

 Tener un conocimiento global de los problemas ambientales.
 Relacionar las leyes de las diferentes esferas para alcanzar la sostenibilidad.
 Conocer las técnicas de construcción e instalación en ingeniería.
 Conocer la legislación ambiental a nivel local, regional y global.
 Conocer y diseñar las operaciones unitarias aplicables en los procesos ambientales.
 Elaborar proyectos de ingeniería ambiental.
 Organizar, planificar y dirigir servicios ambientales.
 Aplicar herramientas de planificación y optimización.
 Definir la viabilidad técnica, social, económica y ambiental de un proyecto o solución.
 Gestionar de forma eficiente los recursos y energía, fomentando el desarrollo y uso de energías renovables.
 Modelizar sistemas ambientales tanto naturales cómo artificiales.
 Aplicar herramientas de gestión ambiental: Análisis de ciclo de vida, Ecología industrial, Tecnologías limpias, Normas ESO, EMAS…

Movilidad

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa): Portal Internacional

Prácticas

Realización de estancias en empresas y/o administraciones donde los alumnos realicen tareas enmarcadas en los objetivos de su perfil profesional.

Se realizará un trabajo fin de máster de 18 ECTS en que se aplicarán por parte del alumno los conocimientos contenidos en su formación a una problemática de ingeniería ambiental como ejemplo de una actividad profesional, científica, técnica o de gestión.

El profesorado que compone el cuadro docente del Máster en Ingeniería Ambiental está compuesto por 25 profesores de 10 Departamentos diferentes. Un 36% pertenecen al cuerpo de Catedráticos de Universidad, un 32% son Profesores Titulares de Universidad y un 20% son Profesores Doctores no funcionarios, mientras que un 8% es profesorado asociado contratado a tiempo parcial.

No hay información disponible en este momento.

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Oferta

IN01
Plazas ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico.

Info de la escala: Número entero

30,0

30,0

30,0

30,0

30,0

0,0

Matrícula

IN02
Matrícula

Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Número entero

59,0

51,0

42,0

44,0

39,0

20,0

IN03
Matrícula de acceso

Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

28,0

20,0

22,0

20,0

17,0

0,0

IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

28,0

20,0

22,0

20,0

17,0

0,0

IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

-28,57

10,0

-9,09

-15,0

-

Perfil de entrada

IN06
Nota media de acceso por preinscripción

Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.

Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).

6,8767

6,9419

7,0627

6,866

7,0388

-

IN08
Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

6,78

3,92

0,0

4,55

5,13

5,0

IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

30,51

21,57

30,95

22,73

20,51

25,0

IN13
Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC

Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

-

-

34,09

35,9

35,0

Adecuación a la demanda

IN12
Tasa de ocupación

Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

93,33

66,67

73,33

66,67

56,67

-

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Movilidad ajena

IN18
Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados

Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

1,69

5,88

4,76

9,09

0,0

0,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins

Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

94,74

87,5

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Abandono

IN41
Tasa de abandono

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

10,0

0,0

0,0

Evaluación

IN36
Tasa de evaluación

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

97,42

91,85

97,96

97,04

95,6

87,5

Duración media de los estudios

IN38
Duración media de los estudios

Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

2,0741

2,0385

2,0556

2,0476

2,0

2,125

Eficiencia de los titulados

IN53
Tasa de eficiencia (egresados)

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

95,87

97,63

96,57

98,77

96,09

96,26

Estudiantes por grupo

IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva

Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

19,4615

14,9167

14,6667

13,7917

12,4783

12,5

IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

20,4615

19,6923

18,9231

16,6154

17,0

IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

10,2222

10,6667

9,4444

8,875

8,0

Éxito

IN35
Tasa de éxito

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

97,28

99,32

99,53

98,57

99,73

100,0

IN50
Tasa de éxito de los egresados

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

96,06

97,83

96,57

99,69

96,27

98,89

Graduación

IN37
Tasa de graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

92,59

92,86

90,0

90,91

95,0

Rendimiento

IN34
Tasa de rendimiento

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

94,77

91,22

97,5

95,65

95,33

87,5

Satisfacción

IN19
Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,89

3,9861

-

4,5

3,59

-

IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,1429

4,3333

-

4,6

-

-

IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,8

4,75

-

-

-

-

IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,0572

3,2667

-

-

-

-

IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,9527

3,7647

-

-

-

-

IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,5031

3,446

-

3,26

3,55

-

IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,53

3,94

3,95

4,25

4,17

3,98

IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,2959

4,5366

4,355

4,2616

4,3704

4,7105

IN48
Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción

Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

56,3636

46,2963

62,7907

72,093

48,7179

29,4118

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios

Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

96,15

96,0

96,15

96,3

88,89

100,0

IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

92,86

92,59

93,1

93,55

96,88

100,0

IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

71,43

74,07

72,41

64,52

65,63

100,0

Los contenidos de esta página se actualizaron el 05.06.2024.