Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 12 Total: 25
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Edafología y Química Agrícola, Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Edafología y Química Agrícola, Producción Vegetal, Proyectos de Ingeniería
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Dotar al alumno de la capacidad para el diagnóstico y control de la contaminación. Adquisición de la formación necesaria para optimizar la producción y controlar procesos contaminantes en el medio natural derivados de la actividad industrial y la gestión de residuos. Adquirir la capacidad para elaboración sistemas de auditoría ambiental.
Los contenidos de la materia son:
Origen y tipos de contaminación. Biogeoquímica de los contaminantes. El suelo como filtro. Gestión de residuos en el ámbito agroforestal. Legislación de residuos. Efectos del empleo de residuos sobre la producción y calidad. La fertilización y la contaminación ambiental. Actividad económica y medio ambiente. Implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental. Legislación de aplicación en auditoría ambiental.
Estos contenidos se desarrollarán de acuerdo con el siguiente temario:
1. DOCENCIA EXPOSITIVA (12 HORAS).
Módulo 1 - Origen y tipos de contaminación. Dinámica de contaminantes
Tema 1. Origen de la contaminación. Tipos de contaminantes (1,5 hora).
Tema 2. Biogeoquímica de los contaminantes (1,5 hora).
Tema 3. Papel del suelo como filtro de contaminantes. Bioindicadores (1 hora).
Módulo 2 - Auditoría ambiental
Tema 4. Sistemas de Gestión Ambiental (1,5 hora)
Tema 5. Legislación de aplicación (1 hora)
Tema 6. Auditoría ambiental: metodología de desarrollo (1,5 hora)
Módulo 3 - Gestión de residuos como fertilizantes en agricultura. Producción y calidad Agrícola y Forestal
Tema 7. Tipología de residuos y su valor fertilizante (1 horas)
Tema 8. Gestión de residuos en el ámbito agroforestal y medidas correctoras (1 horas).
Tema 9. Cuantificación y temporalización del empleo de residuos: efectos sobre la producción y calidad (1 horas).
Tema 10. La fertilización y la contaminación ambienta l1 horas)
2. DOCENCIA INTERACTIVA (12 HORAS).
Módulo 1 - Origen y tipos de contaminación. Dinámica de contaminantes
Práctica 1. Estudio de casos (2 horas)
Práctica 2. Estudio de casos (2) (2 horas)
Módulo 2 - Auditoría ambiental
Práctica 3. Implantación de una ISO 14001 en una empresa (2 horas)
Práctica 4. Implantación de una Agenda 21 en un municipio (2 horas)
Módulo 3 - Gestión de residuos como fertilizantes en agricultura. Producción y calidad Agrícola y Forestal (2 horas)
Práctica 5. Seminarios sobre modelos de programación de fertilización con residuos (2 horas)
Bibliografía básica
Módulo 1 – Origen y tipos de contaminación. Dinámica de contaminantes
ALLOWAY, B.J.; AYRES, D.C. 1993. Chemical Principles of Environmental Pollution. Blackie Academic and Professional. London.
HARRISON, R.M. (ed.). 1992. Understanding our environment. The Royal Society of Chemistry. London.
Módulo 2 – Auditoría ambiental
- AENOR EDICIONES (2008).- Gestión ambiental. Madrid. 539 pp.
- AENOR EDICIONES (2007).- Aspectos ambientales: Identificación y evaluación. Madrid. 223 pp.
- Rodríguez Ruiz, J., Rodriguez Fernández, P., José Francisco, C. G., & Alcaide Arenales, Á. (2012). Auditoría ambiental. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. 195 pp.
- ISO (2017). ISO 14001:2015 para la pequeña empresa. AENOR - Asociación Española de Normalización y Certificación. 210 pp.
- Valdés Fernández, J. L., Alonso García, M. C., & Calso Morales, N. (2019). Guía para la aplicación de UNE-EN ISO 14001:2015. AENOR - Asociación Española de Normalización y Certificación. 368 pp.
Módulo 3 – Gestión de residuos como fertilizantes en agricultura. Producción y calidad Agrícola y Forestal
SULLIVAN DM, COGGER CG, BARY AI (2007). Fertilizing with biosolids http://www.ecy.wa.gov/programs/swfa/biosolids/pdf/Fertilizing.pdf
SULLIVAN, D.M., D.M. GRANATSTEIN, C.G. COGGER, C.L. HENRY, AND K.P. DORSEY. Revised 2000. Biosolids Management Guidelines for Washington State. Washington Department of Ecology Publication #93-80. Olympia, WA. http://www.ecy.wa.gov/../biblio/9380.html
USEPA BIOSOLIDS PUBLICATIONS. http://www.epa. gov/owm/mtb/biosolids/index.htm
Bibliografía complementaria
Módulo 1 – Origen y tipos de contaminación. Dinámica de contaminantes
GONZÁLEZ DELGADO, Mª NIEVES; OROZCO BARRENETXEA, CARMEN; PÉREZ SERRANO, ANTONIO; ALFAYATE BLANCO, JOSE MARCOS; RODRÍGUEZ VIDAL, FRANCISCO J. 2003. Problemas resueltos de contaminación ambiental: cuestiones y problemas resueltos. Ediciones Paraninfo S.A., Madrid (España).
Módulo 2 - Auditoría ambiental
Romero González, E.M. 2020. Evaluación y gestión medio ambiental para planes, programas y proyectos de ingeniería. Editorial Universidad de Sevilla, Sevilla.
Gómez Orea, D., Gómez Villarino, M. 2007. Consultoría e ingeniería ambiental. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid.
Módulo 3. Gestión de residuos como fertilizantes en agricultura. Produción y calidad Agrícola y Forestal
Fertilisation with biosolids in a silvopastoral system established with Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco in Galicia (NW Spain)
Agroforestry Systems, Vol. 95, Núm. 5, pp. 881-893
Use of sewage sludge in silvopastoral systems under Pinus radiata D. Don: soil, tree growth, and pasture production
Agroforestry Systems, Vol. 95, Núm. 5, pp. 867-880
Sewage sludge stabilisation and fertiliser value in a silvopastoral system developed with Eucalyptus nitens Maiden in Lugo (Spain)
Science of the Total Environment, Vol. 566-567, pp. 806-815
Effect of liming and organic and inorganic fertilization on soil carbon sequestered in macro-and microaggregates in a 17-year old Pinus radiata silvopastoral system
Journal of Environmental Management, Vol. 150, pp. 28-38
Effect of lime and sewage sludge fertilisation on tree and understory interaction in a silvopastoral system
Agriculture, Ecosystems and Environment, Vol. 188, pp. 72-79
En esta materia, el alumno adquirirá una serie de conocimientos a través de contenidos específicos, así como una serie de habilidades y destrezas, y pondrá en práctica una serie de competencias específicas respecto al control de la contaminación y la auditoría ambiental.
En cuanto a los conocimientos y contenidos, se trabajarán los siguientes:
COM2-01. Los tipos, orígenes y biogeoquímica de los contaminantes, residuos y fertilizantes producidos, utilizados o que pueden afectar al ámbito forestal.
COM2-02. La legislación sobre contaminantes y gestión de residuos.
COM2-03. Técnicas de auditoría ambiental en la empresa.
En cuanto a las habilidades y destrezas, se trabajarán las siguientes:
HAM2-01. Analizar los riesgos de contaminación ambiental que puede generar una empresa forestal así como la influencia de la contaminación ambiental en los ecosistemas forestales.
HAM2-02. Diseñar e implementar un sistema de gestión ambiental en una empresa forestal.
En cuanto a las competencias, se trabajarán las siguientes:
A) Específicas:
CEM2-05. Capacidad para controlar la contaminación del medio natural debida a la actividad industrial y la gestión de residuos.
CEM2-07. Capacidad para elaborar sistemas de calidad forestal y de auditoría ambiental.
B) General:
CG04. Capacidad para aplicar y definir criterios e indicadores en el ámbito de la auditoría ambiental.
La materia se impartirá con ajuste a la memoria del título en cuanto a la docencia presencial (expositiva e interactiva) y no presencial, en la que se realizarán ejercicios planteados en la USC virtual y se presentarán informes de los trabajos prácticos.
La docencia expositiva consistirá en lecciones magistrales en las que se fomentará la participación y se utilizará tanto la pizarra clásica como la digital (presentaciones de ordenador). En estas lecciones se transmitirán a los alumnos los conceptos básicos de la materia y se les orientará para la búsqueda de información complementaria y para su trabajo personal. Se adquirirán los siguientes conocimientos: COM2-01, COM2-02, COM2-03. Se adquirirán las siguientes habilidades: HAM2-01, HAM2-02. Y se trabajarán las siguientes competencias: CEM2-05, CEM2-07, CG04.
La docencia interactiva incluirá el estudio de casos, realización de ejercicios y utilización de modelos. En estas clases interactivas se presentarán y discutirán los trabajos desarrollados por los alumnos, favoreciendo la participación del resto del alumnado y planteándose preguntas por parte del profesor. Se potenciará el trabajo en grupo y el aprendizaje cooperativo, incluyendo sesiones de discusión activa.
Tanto en las clases expositivas como interactivas se proporcionará a los alumnos bibliografía en inglés. Para la realización de trabajos deberán utilizar fuentes en inglés.
El alumno elaborará trabajos sobre una temática concreta, acordada por profesor y alumno, que se expondrán públicamente.
En la docencia interactiva se adquirirán los siguientes conocimientos: COM2-01, COM2-02, COM2-03. Se adquirirán las siguientes habilidades: HAM2-01, HAM2-02. Y se trabajarán las siguientes competencias: CEM2-05, CEM2-07, CG04.
Tutorías individualizadas, donde se adquirirán los siguientes conocimientos: COM2-01, COM2-02, COM2-03. Se adquirirán las siguientes habilidades: HAM2-01, HAM2-02. Y se trabajarán las siguientes competencias: CEM2-05, CEM2-07, CG04.
Se recomienda al alumno asistir a las tutorías de los profesores, con los que podrá contactar también a través del correo electrónico. Será necesario que el alumno realice informes de los trabajos prácticos y los trabajos asignados a través de la USC virtual.
El alumno deberá realizar trabajos y estudio de forma autónoma, ajustándose a las horas programadas en la memoria del título.
El sistema de evaluación tendrá en cuenta los siguientes aspectos: Participación del alumnado en las clases teóricas y prácticas. Entrega de ejercicios y trabajos propuestos. Presentación de trabajos. Pruebas escritas.
La participación en las clases teóricas y prácticas será evaluada por el profesor en función de las preguntas realizadas en los debates y las respuestas dadas.
Las pruebas escritas consistirán en tres exámenes parciales opcionales, que eximirán al alumno de la obligación de realizar el examen final en caso de ser aprobados.
Los ejercicios y trabajos propuestos se entregarán vía telemática (a través de la USC virtual) o en soporte de papel (los que así se soliciten) en las fechas indicadas por el profesor. La presentación oral se evaluará teniendo en cuenta la claridad de la exposición, capacidad de comunicación, soporte audiovisual, capacidad para responder a las preguntas realizadas, etc.
Participación en clases teóricas y prácticas. Conocimientos evaluados: COM2-01, COM2-02, COM2-03. Habilidades evaluadas: HAM2-01, HAM2-02. Competencias cubiertas: CEM2-05, CEM2-07, CG04. Peso en la calificación: 10%
Pruebas escritas. Conocimientos evaluados: COM2-01, COM2-02, COM2-03. Habilidades evaluadas: HAM2-01, HAM2-02. Competencias cubiertas: CEM2-05, CEM2-07, CG04. Peso en la calificación: 55%
Entrega de ejercicios y trabajos propuestos. Conocimientos evaluados: COM2-01, COM2-02, COM2-03. Habilidades evaluadas: HAM2-01, HAM2-02. Competencias cubiertas: CEM2-05, CEM2-07, CG04. Peso en la calificación: 20%
Presentación de trabajos. Conocimientos evaluados: COM2-01, COM2-02, COM2-03. Habilidades evaluadas: HAM2-01, HAM2-02. Competencias cubiertas: CEM2-05, CEM2-07, CG04. Peso en la calificación: 15%
Los criterios de evaluación serán los mismos en la segunda oportunidad. Los alumnos repetidores tendrán la misma consideración que los no repetidores en relación con la evaluación.
En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se aplicará lo dispuesto en el "Reglamento de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de calificaciones" (artículo 16 de la Resolución del 15/06/2011 de la USC, DOG del 21/07/2011).
Se desaconseja la dispensa de asistencia a las clases, dada la importancia que se le da a la participación en clases expositivas e interactivas y el peso que se le da a esta participación en el proceso de evaluación.
Lectura y preparación de temas: 18 horas
Realización de ejercicios: 5 horas
Preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre las mismas: 7 horas
Elaboración de trabajos de curso (en grupo o individuales): 5 horas
Preparación de pruebas de evaluación: 10 horas
Otras (trabajo en grupo): 2 horas
Actividades de evaluación: 3 horas
Asistencia a todas las actividades docentes. Consulta de la bibliografía recomendada. Hacer uso frecuente de las tutorías para cualquier asunto relacionado con la materia, sobre todo con los informes y trabajos prácticos. Llevar la materia al día.
María Rosa Mosquera Losada
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- mrosa.mosquera.losada [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Esperanza Alvarez Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Correo electrónico
- esperanza.alvarez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Emilio Rafael Diaz Varela
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- emilio.diaz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad