Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Biología Funcional, Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ecología, Ingenieria Agroforestal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo de esta materia es que el alumno aprenda los principios básicos que regulan el crecimiento y la evolución de los bosques naturales y las metodologías de análisis de datos que requieren este tipo de procesos para que sea capaz de, a partir de ese conocimiento y de datos reales, desarrollar modelos sencillos que permitan simular dicha evolución.
Los contenidos de la materia recogidos en la memoria de la titulación son:
Modelos matriciales o de clases de dimensión. Modelos de árbol individual dependientes e independientes de la distancia. Modelos de estructura de la masa forestal. Modelización de la competencia. Modelos de mortalidad. Modelos de regeneración y reclutamiento.
Estos contenidos se desarrollan según el siguiente programa:
Programa de teoría:
Tema 1. Estructura Forestal
Tema 2. Índices de competencia
Tema 3. Modelos de clases de dimensión
Tema 4. Modelos de árbol individual
Tema 5. Ecuaciones de mortalidad
Tema 6. Regeneración y reclutamiento
Programa de prácticas:
En la parte práctica de la materia se construirán modelos utilizando el lenguaje de ordenador R para poner en práctica los conceptos que se discuten en la parte teórica. También se analizará de forma comparativa la arquitectura de distintos modelos actualmente en uso. El trabajo se centrará en dos grandes grupos de modelos:
- Modelos empíricos de crecimiento y producción apropiados para masas multiespecíficas e irregulares.
- Modelos de tipo ecosistémico que incorporan procesos ecológicos, ecofisiológicos y ambientales.
Cada uno de los 6 temas propuestos tendrá una dedicación aproximada de 4 horas de enseñanza presencial, incluidas las partes teóricas y prácticas. En este tema no habrá separación temporal entre la teoría y la práctica porque los conceptos teóricos se aplican inmediatamente usando el lenguaje computacional R.
Bibliografía básica
Clutter, J.L.; Fortson, J.C.; Pienaar, L.V.; Brister, G.H.; Bailey, R.L. 1983. Timber management: a quantitative approach. Krieger Publishing Company, Malabar (Florida) (reprint ed. 1992) (ref. BUSC Intercentros: CASI 596).
Gadow, K.v., Real, P., Álvarez-González, J.G., 2001. Modelización del crecimiento y evolución de los bosques. IUFRO World Series Vol. 12, 242 p.
Landsberg, J; Sands, P (2011). Physiological ecology of forest production. Principles, processes and models (Series: Terrestrial Ecology Series, num. 4, ser. eds. Ehleringer, J R; MacMahon, J; Turner, M. G.). Elsevier, Amsterdam.
Robinson, A P; Hamman, J. D., 2010. Forest analysis with R. An introduction (Series: Use R!, ser. eds. Gentleman, R; Hornik, K; Parmigiani, G). Springer, New York.
Bibliografía complementaria
Kiviste, A., Álvarez González, J.G., Rojo Alboreca, A., Ruiz González, A.D., 2002. Funciones de crecimiento de aplicación en el ámbito forestal. Monografías INIA: Forestal Nº. 4., Madrid, 190 p.
Oliver, C.D., Larson, B.C., 1996. Forest Stand Dynamics, Updated Edition. John Wiley and Sons, New York, 544 p.
Pretzsch, H (2009). Forest dynamics, growth and yield. Springer Verlag, Berlin.
Vanclay, J.K., 1994. Modelling forest growth and yield: application to mixed tropical forests. CAB International, UK.
van Laar, A., Akça, A., 1997. Forest mensuration. Cuvillier, Göttingen, 418 p.
Weiskittel, A.R., Hann, D.W., Kershaw, J.A., Vanclay, J.K., 2011. Forest Growth and Yield Modeling. John Wiley and Sons.
Esta materia contribuirá al desarrollo o mejora de las siguientes competencias que figuran en la memoria del título:
Competencias básicas, generales y transversales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG2 - Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes de actuación integrales en el medio natural.
CG7 - Capacidad para el desarrollo de políticas forestales.
Competencias específicas
CE46: Capacidad para desarrollar modelos de simulación del crecimiento y evolución de los bosques naturales. Capacidad para simular factores naturales y antropogénicos que afectan las variaciones de densidad.
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Docencia presencial
• Clases en un aula de informática. En ellas se expondrá el temario teórico de la materia, y también se harán ejercicios que ilustren la teoría y permitan a los alumnos aprender a utilizar las técnicas y conceptos estudiados en la teoría. (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CT1, CT3, CT5, CT10, CT11, CT12 y CE46)
• Tutorías personales. Los alumnos podrán discutir con los profesores las dificultades o cuestiones que surjan en el trabajo de clase, durante la realización de ejercicios o en la elaboración de los casos prácticos propuestos.
• Empleo del Campus Virtual como herramienta de apoyo a la docencia. Ahí estarán disponibles los materiales necesarios para la realización de los ejercicios y los trabajos de curso y también el material de apoyo a las enseñanzas teóricas (parte del material estará en inglés).
Trabajo personal del alumno
• Resolución de ejercicios y problemas semejantes a los de la clase para que el alumnado pueda trabajar fuera del aula para fortalecer sus conocimientos y descubrir sus dificultades con la materia. (CT3, CT5, CT10, CT11, CT12 y CE46)
• Casos prácticos de desarrollo de modelos y análisis de datos. El profesor suministrará datos reales obtenidos en diversos estudios del ámbito forestal para que el alumnado los analice de forma autónoma empleando las técnicas estadísticas y las metodologías aprendidas en la materia. Los estudiantes redactarán un informe en el que se explique el trabajo realizado, se expongan los resultados y se discutan sus conclusiones. Este informe servirá para la evaluación de las diferentes partes de la materia (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG2, CG7, CT1, CT3, CT5, CT6, CT10, CT11, CT12 y CE46)
Prueba escrita (50%): CB6 y CB10 y CE46.
Trabajos presentados (50%): CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG2, CG7, CT1, CT3, CT5, CT6, CT10, CT11, CT12 y CE46.
La realización de la actividades propuestas es obligatoria para la superación de la materia. La prueba escrita se empleará para evaluar el conocimiento y dominio de las metodologías de modelización, mientras que en el trabajo a presentar el alumno empleará todos los conocimientos adquiridos para resolver un caso práctico propuesto por el profesor sobre datos reales.
La prueba escrita se realizará en las fechas establecidas en el calendario oficial de exámenes. El plazo de entrega de los trabajos terminará una semana antes de la fecha del examen.
Los criterios de evaluación serán los mismos para todos los alumnos, nuevos y repetidores, tanto en la oportunidad ordinaria como en la extraordinaria. Las personas con dispensa de asistencia tendrán que realizar los ejercicios propuestos, entregar los trabajos solicitados como parte de la evaluación y hacer la proba escrita, igual que el resto del alumnado.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se estará a lo dispuesto en el "Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de calificaciones".
Cada hora de trabajo presencial con el profesor debería ser correspondido con otras dos horas de trabajo del alumno. Es muy importante realizar los ejercicios propuestos porque son los que permiten afianzar los conceptos explicados en la clase y descubrir dificultades insospechadas en su empleo.
Los conocimientos necesarios de programación en el lenguaje R se adquieren en la materia Desarrollo de Modelos y Validación, por lo que es necesario que el alumno la haya cursado previamente.
Es muy conveniente que las personas que cursen esta materia revisen los conocimientos sobre estadística, álgebra matricial, ecología y selvicultura que recibieron durante sus estudios de grado.
Juan Gabriel Alvarez Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- juangabriel.alvarez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Carlos Real Rodriguez
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Correo electrónico
- carlos.real [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 5 (Aulario 2) |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano, Gallego | Aula 5 (Aulario 2) |
Martes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 5 (Aulario 2) |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego, Castellano | Aula 5 (Aulario 2) |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 5 (Aulario 2) |
10:00-11:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego, Castellano | Aula 5 (Aulario 2) |
09.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario I (Pab.III) |
26.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario I (Pab.III) |