Para dar respuesta a las necesidades de un colectivo tan amplio y diverso, el PFID establece la participación de los grupos destinatarios segundo la siguiente estructura:
- Profesorado de los cuerpos docentes universitarios y profesores/as contratados/as.
- Contratados/as predoctorales y postdoctorales con docencia en POD.
- Contratados/as de investigación sin docencia en POD (hasta un 20 % de las plazas en aquellas actividades que por el contenido corresponde a su perfil de desarrollo profesional).
En el caso de no ser cubiertas las plazas ofertadas para el profesorado con docencia en POD, se podrán adjudicar a contratados de investigación sin docencia en POD que hayan estado en lista de espera.
Condiciones del programa:
- El período de oferta de cursos se establece entre octubre y junio.
- Los cursos que no cubran el 75 % de la matrícula ofertada se anularán, excepto aquellos que lleven práctica con ordenadores o sesiones de conversación en lenguas, que tendrán un mínimo de diez personas.
La preinscripción en los cursos se realiza exclusivamente de forma telemática. La matrícula se formalizará desde el PFID de acuerdo con la orden de entrada de la solicitud y se le comunicará con un correo a cada persona.
El personal con docencia en POD empleará el enlace a la página de matrícula disponible en cada curso. En el caso de no tener credenciales de acceso a la Secretaría Virtual, consultar a ATIC. Una vez abierta, la preinscripción puede hacerse de dos formas:
Desde la propia página del PFID, en cada curso aparece un apartado "Preinscripción", al seleccionarlo se accede a la pantalla de identificación de usuarios, elija Secretaría Virtual del PDI, y allí presione la opción "Inscribirme en la actividad".
En la Secretaría Virtual Docente, desde la sección "Actividades, cursos y pruebas" > "Oferta" > "Programa de Formación e Innovación Docente" se listarán los cursos con el plazo de preinscripción abierto.
En el caso de tratarse de contratados/as de investigación sin docencia en POD, se empleará exclusivamente el siguiente formulario de solicitud de matrícula.
Límite del número de inscripciones
Podrán realizarse, por curso académico, hasta un máximo de ocho actividades formativas del Plan General y dos del Plan de Formación a Demanda.
Renuncias
Las personas admitidas en un curso que no puedan asistir deberán comunicarlo al PFID en el correo electrónico pfid [at] usc.es (pfid[at]usc[dot]es), para poder ofertar su plaza a las personas en lista de espera.
La renuncia debe ser hecha con una antelación mínima de tres días antes de la fecha de inicio del curso.
Si no se renuncia en los términos fijados anteriormente o no se completa la asistencia mínima estipulada en cada curso (80 % de su duración total), computará a los efectos de límite de cursos anual por usuario.
Para el reconocimiento de la formación, además de los certificados de asistencia correspondientes la cada actividad, la USC expide un Diploma de Docencia Universitaria (DDU). Este diploma será emitido la solicitud de la persona interesada, cuando reúna el requisito de tener realizadas 100 horas de formación, correspondientes a los cursos del PFID. Serán excluidas del DDU aquellas actividades que expresamente se indiquen en la convocatoria de los cursos.
Para el caso de las acciones formativas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, el máximo de horas contabilizadas para la obtención del DDU será de 15 horas.
En el caso del reconocimiento de actividades de formación del PDI, solo se contabilizarán, a efectos del DDU, un máximo de 25 h.
El interesado deberá solicitar la expedición de este diploma al correo pfid [at] usc.es (pfid[at]usc[dot]es) indicando el nombre completo, DNI y especificando que se solicita la expedición del Diploma de Docencia Universitaria.