La cocina gallega tiene platos típicos que se han hecho muy populares más allá del territorio de la comunidad, como el pulpo á feira, y otros más valorados en el entorno local, como el lacón con grelos o el chorizo con cachelos. Hay productos originarios de la región que también se han popularizado mucho, como lo pimientos de Padrón, y repostería típica, como la tarta de Santiago o las filloas.
Conocer la gastronomía y el origen de los platos es una forma de conocer y entender la cultura de Galicia, por lo que puede resultar interesante la lectura de libros como Cocina gallega, del poeta y escritor lucense Álvaro Cunqueiro (1911-1981), escrito en 1973 y fusionado en ediciones posteriores con el recetario de Araceli Filgueira Iglesias, que revisa la historia de la cocina gallega desde el siglo XVIII hasta el XX.
La investigadora Macarena Cuiñas Gómez, de la Universidad de Vigo, ha explorado otras menciones culinarias en la obra de escritores gallegos, como Emilia Pardo Bazán, Julio Camba y Jorge-Víctor Sueiro; una forma sin duda interesante de descubrir a la vez la gastronomía y la literatura de Galicia. Y como última referencia inexcusable, Picadillo, apodo del escritor compostelano Manuel María Puga y Parga (1874-1918), cuyo manual La cocina práctica, fue uno de los más populares recetarios usados en la España del siglo XX.
Y qué mejor para descubrir la base de la gastronomía que pasarse por el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, el segundo lugar más visitado de la ciudad después de la catedral, o la Plaza de Abastos de Lugo.