Los profesionales y las instituciones de investigación deben asegurarse también de que su trabajo está al servicio de los intereses y necesidades de la sociedad, y de que sus resultados son accesibles (Open Access) para otros investigadores y para toda la ciudadanía.
Los principios éticos básicos que debe garantizar la actividad investigadora, en su desarrollo y en sus fines, son el respeto a la dignidad del ser humano, la autonomía de su voluntad, la protección de sus datos personales (privacidad y confidencialidad), el bienestar animal y la preservación del medio ambiente.
La USC está comprometida con estos principios y, a través de su Política de Responsabilidad Social, con el desarrollo sostenible, la igualdad de género, la cooperación al desarrollo y la promoción de iniciativas de interés social. Todo ello enmarcado en el compromiso ético de la USC con la sociedad y con toda la comunidad universitaria, de trabajar siguiendo los principios de libertad, justicia, eficiencia, responsabilidad y respeto, recogido en su Código Ético.