Pasar al contenido principal

Igualdad de género

Para la USC la igualdad entre mujeres y hombres es un objetivo transversal a las tres misiones de la universidad: formación, investigación y transferencia. Para hacerla efectiva, la universidad ha contado desde 2009 con planes de acción específicos, dispone de una Oficina de Igualdad de Género, y el compromiso con la equidad entre hombres y mujeres está explícitamente recogido en los estatutos de la USC y en su Plan Estratégico.

El compromiso de la USC con la igualdad guía la cultura institucional y es uno de los pilares de nuestro modelo de responsabilidad social. Desde que, en 2009, se aprobó el primer Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (PEIOMH), se han llevado a cabo acciones específicas en seis áreas: Políticas institucionales; Docencia, formación e investigación; Presencia, promoción y representación; Conciliación responsable; Acoso y actitudes sexistas; y Condiciones sociosanitarias en el trabajo.

El tercer PEIOMH cubre el período 2021-2024, se basa en la experiencia acumulada y los resultados de los planes anteriores, y se ha elaborado a través de un amplio proceso participativo. Mantiene, con algunos matices, las seis áreas de actuación citadas, e incluye acciones para reforzar la Oficina de Igualdad de Género, un servicio clave para la concienciación de la comunidad universitaria sobre los retos aún pendientes para lograr la igualdad.

La Oficina de Igualdad de Género (OIX) juega un papel esencial en el desarrollo y aplicación del PEIOMH, con la responsabilidad de liderar o participar activamente en la mayoría de acciones de comunicación y formación sobre cuestiones de género dirigidas a la comunidad universitaria, desde la difusión del propio Plan hasta la elaboración de una guía de lenguaje no sexista o la creación de un espacio web sobre buenas prácticas de inclusión de una perspectiva de género en la docencia. El Plan 2021-2024 prevé, además, el refuerzo del equipo de la Oficina con la incorporación de profesionales especialistas.

El III Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (PEIOMH) de la USC se basa en la actualización del diagnóstico de igualdad de la universidad y en los resultados de la evaluación del segundo PEIOMH, que hizo visibles las necesidades y desigualdades aún presentes. El Plan ha surgido de un amplio consenso participativo y de una apuesta por la inclusión de todos los colectivos de la comunidad universitaria, de forma que se tengan en cuenta sus características y necesidades. Según estos criterios, el Plan contempla seis áreas de actuación (Cultura institucional; Docencia, investigación y transferencia; Presencia, promoción y representación; Conciliación corresponsable; Acoso y violencia de género; y Condiciones sociosanitarias en el trabajo), nueve objetivos generales, 21 objetivos específicos y 85 acciones, cada una de las cuales está asociada a indicadores que permiten evaluar su implementación, sirviendo, al mismo tiempo, de guía para la adopción de decisiones que mejoren su desarrollo.

Descarga el III Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (solo en gallego)

Una de las áreas que prioriza el PEIOMH es el de la conciliación corresponsable de la vida personal, familiar y laboral. Para ello, se prevén acciones de difusión tanto de la normativa aplicable como de los recursos que la USC ha puesto en marcha para favorecer dicha conciliación, especialmente dirigidas al personal de la USC con hijos a su cargo.

Saber más sobre las iniciativas de la USC para la conciliación de vida laboral y familiar

Los contenidos de esta página se actualizaron el 10.05.2022.