Pasar al contenido principal

Formación y desarrollo

La USC reconoce en sus estatutos el derecho de todo su personal a la formación continua, con la finalidad de garantizar una constante mejora de las capacidades para el desempeño de su labor.

El desarrollo de la carrera del personal investigador, en cada una de sus diferentes etapas, es una prioridad, y para ello se diseñan programas y acciones de formación continuada, tanto a nivel transversal para todos los equipos de investigación de la universidad, como desde cada uno de los centros singulares e institutos de investigación para facilitar la formación continuada de sus equipos.

El programa de formación de la USC para su personal investigador comprende varias decenas de actividades que se desarrollan a lo largo del año, centradas tanto en materias directamente relacionadas con las disciplinas científicas sobre las que llevan a cabo su investigación como en habilidades transversales, imprescindibles para desarrollar todo su potencial como profesionales.

En los siguientes enlaces se amplía la información sobre la oferta formativa y las actividades para el desarrollo de la carrera investigadora en la USC y en sus centros e institutos de investigación.

La Escuela de Doctorado Internacional de la USC (EDIUS) se encarga de la gestión y coordinación de los doctorados y estudios avanzados en la USC. Supervisa y facilita los procesos que llevan a la obtención de título de doctor/a, ofreciendo una formación flexible, interdisciplinaria y de calidad, orientada a potenciar las líneas de investigación de mayor interés y proyección de la USC. Ofrece 55 programas de doctorado, en Artes y Humanidades (11), Ciencias (11), Ciencias de la Salud (15), Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura (7).

  • Más información sobre los programas de doctorado en la web de EDIUS

Los estudiantes de doctorado (investigadores R1 en formación) contarán durante todo el período de realización de su PhD con la supervisión de un/a tutor/a y un/a director/a de tesis (posiciones que pueden converger o no en la misma persona). El personal investigador de la USC puede asumir estos roles, incluso si cuenta con un contrato temporal, siempre que este cubra todo el tiempo previsto para la realización de la tesis. La dirección de tesis se considera una actividad clave en el desarrollo de una carrera investigadora hacia posiciones de liderazgo y la USC promueve la participación de sus investigadores en esta actividad.

Durante toda la etapa predoctoral, la USC promueve la formación de los investigadores tanto en materias relacionadas con su especialidad disciplinaria como en competencias y habilidades transversales, tales como la comprensión de las metodologías y técnicas de investigación, los procesos de documentación científica, las técnicas y métodos de comunicación científica y la redacción de trabajos de investigación.

La USC cuenta con cinco centros singulares: CIMUS, CIQUS, CITIUS e IFGAE, acreditados como centros de investigación del SUG, y CRETUS. Todos ellos ofrecen amplios programas de formación, tanto para investigadores predoctorales como para investigadores postdoctorales, y para sus equipos más sénior (R3 y R4).

  • CIMUS (Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas), además de aportar profesorado y directores de investigación en varios másteres y programas de doctorado, ofrece cada año una veintena de seminarios para profundizar en materias relacionados con sus áreas de investigación, en medicina molecular y enfermedades crónicas.
  • CIQUS (Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares) ofrece también formación a investigadores predoctorales y postdoctorales, así como sendos programas de conferencias y seminarios internos para la formación continuada de sus investigadores.
  • CITIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes) cuenta con un amplio programa de formación con actividades organizadas en diferentes ámbitos (investigación, competencias transversales, Doctoral Meetings, EmprendeLab, tecnología y transferencia). Asimismo, cuenta con un programa propio de conferencias, promueve la participación de sus investigadores e investigadoras en congresos y seminarios organizados por terceros, y cuenta con una oferta de seis másteres interuniversitarios.
  • IGFAE (Instituto Gallego de Física de Altas Energías), por su parte, cuenta con un programa de capacitación académica, dirigido principalmente a estudiantes de doctorado, un programa de doctorado internacional en Físisca de Partículas y Nuclear, y un plan de capacitación para investigadores postdoctorales, que incluye temas como mentoring, visibilidad internacional, financiación o responsabilidades organizativas.
  • CRETUS (Centro Interdisciplinar de Investigación en Tecnologías Ambientales) cuenta asimismo con un programa de formación que combina ofertas para investigadores predoctorales (becas, programa de mentorización) con seminarios y cursos para sus investigadores postdoctorales y sénior, y ayudas para estancias internacionales.

Por otro lado, varios institutos de investigación de la USC llevan a cabo acciones de formación continuada de sus equipos de investigación, como el Instituto de Acuicultura, el Instituto de Matemáticas (IMAT), y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).

La USC cuenta con el Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CeTA) para impulsar la innovación educativa, formando a su personal docente e investigador (PDI) en nuevas metodologías de enseñanza, con especial atención a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Su programa de actividades incluye cursos para la mejora de competencias y el desarrollo profesional de los investigadores.

  • Accede a la web del CeTA
Los contenidos de esta página se actualizaron el 12.05.2022.