Pasar al contenido principal

Etapas de la carrera investigadora

En los últimos años se ha trabajado en la definición de un marco común europeo de normalización de lo que se ha venido a denominar, de forma genérica, la “carrera investigadora”.

Los estudios realizados por distintas comisiones (Research Careers in Europe: Landscape and Horizons, Harvesting Talent: Strengthening Research Careers in Europe, Towards an European Framework for Research Careers) han dado lugar al establecimiento de cuatro etapas en la carrera investigadora, que se inicia con la formación del personal investigador, a través de los doctorados, y continúa con posteriores niveles de desarrollo asociados al grado de independencia investigadora.

Las cuatro etapas se resumen en el siguiente cuadro:

Código Estado de desarrollo Grado de independencia
R1 Personal investigador en su primera etapa
(First Stage Researcher)
Hasta obtener el doctorado (PhD)
R2 Personal investigador reconocido
(Recognised Researcher)
Doctor/a o equivalente que aún no es independiente
R3 Personal investigador consolidado
(Established Researcher)
Personal investigador doctor/a que cuenta ya con un alto nivel de independencia
R4 Personal investigador líder
(Leading Researcher)
Personal investigador que lidera su línea o campo de investigación

A continuación, se definen con detalle cada uno de estos perfiles y se especifican qué convocatorias y tipos de contrato se inscriben en cada uno de los niveles.

  • Personas que se encuentren en la fase inicial de su actividad investigadora y aún no hayan alcanzado el grado de doctor.
  • Su actividad investigadora se realiza siempre bajo supervisión.
  • Pueden tener la condición de estudiantes de grado o posgrado (máster), o haber sido contratados por la Universidad para desarrollar una actividad docente o investigadora limitada, además de su labor predoctoral.
  • Posición contractual transitoria y temporal (< 5 años)
  • Personal contratado, tanto a través de convocatorias competitivas de RRHH como de proyectos de investigación, o mediante fondos obtenidos de diferentes organismos financiadores.

R2A – Personal postdoctoral

  • Se trata de investigadores/as que acaban de obtener el grado de doctor/a.
  • Posición contractual transitoria y limitada en el tiempo (en general < 5 años)
  • Están en un período de formación avanzada, bajo una tutorización orientada a mejorar tanto sus habilidades como su independencia como investigadores/as.
  • Pueden tener una actividad docente limitada en paralelo a su trabajo de investigación.
  • En general, no son los investigadores/as principales (IP) de proyectos de investigación competitivos, aunque pueden dirigir algunos estudios o proyectos con financiación de carácter no competitivo.
  • Personal contratado, tanto a través de convocatorias competitivas de RRHH como de proyectos de investigación, o mediante fondos obtenidos de diferentes organismos financiadores.

R2B – Personal investigador ‘junior’

  • Personal investigador con el título de doctor/a
  • En general coinciden con los llamados “tenure researcher” o “junior researcher”
  • Posición contractual transitoria y limitada en el tiempo (en general < 5 años)
  • Pueden tener una actividad docente limitada en paralelo a su trabajo de investigación.
  • Ya han sido o pueden ser investigador/a principal (IP) de sus propios proyectos de investigación competitivos y firman artículos científicos en posición de seniority.
  • Personal contratado, tanto a través de convocatorias competitivas de RRHH como de proyectos de investigación, o mediante fondos obtenidos de diferentes organismos financiadores.
  • Personal investigador con título de doctor/a
  • Posición contractual permanente o con posibilidad de prorrogarse
  • Tienen actividad docente y de tutorización de estudiantes.
  • Son IP de sus propios proyectos con un alto nivel de independencia y firman  artículos científicos en posición de seniority.
  • Puede ser personal contratado a partir de convocatorias competitivas tanto nacionales como internacionales.
  • Personal investigador con título de doctor/a y alto grado de independencia, reconocidos en su área de investigación.
  • Posición contractual permanente o con posibilidad de prorrogarse
  • Tienen actividad docente y de tutorización de estudiantes.
  • Publican artículos influyentes y tienen una reputación internacional basada en la excelencia en su área de investigación. Muestran una visión estratégica de las implicaciones y el futuro de su investigación.
  • Participan en comités organizadores de seminarios y conferencias de ámbito internacional, y son invitados a dar conferencias en su ámbito de investigación.
  • Son líderes de grupos de referencia competitiva evaluados periódicamente en convocatorias competitivas.
Los contenidos de esta página se actualizaron el 07.06.2022.