Para cumplir con este objetivo, la USC y su personal investigador cuentan con un Código de Buenas Prácticas en la Investigación que recoge los principios éticos básicos de la actividad investigadora (libertad, compromiso, rigor, honestidad, integridad, respeto y responsabilidad) y establece las normas de conducta que rigen en la organización de la investigación, en su planificación y ejecución, en el almacenaje y custodia de datos y en la publicación de resultados.
El Código también señala los principios éticos reguladores de las relaciones del personal investigador con las entidades financiadoras, cómo afrontar los conflictos de interés, y cuáles son los canales establecidos para la regulación de conflictos.
La Universidad de Santiago de Compostela cuenta, asimismo, con un Comité de Bioética que supervisa aspectos críticos de la investigación, como son los estudios con personas y con animales.
El Consejo de Gobierno de la USC aprobó el Código de Buenas Prácticas en la Investigación (CBPI) de esta universidad en septiembre de 2018, después de un proceso participativo en el que tomaron parte el Comité de Bioética, la Comisión de Actividades de I+D, la Secretaría General de la USC y la Comisión de Investigación del propio Consejo de Gobierno.
La USC entiende que la integridad en la investigación supone una adhesión personal de cada investigador e investigadora a unos principios éticos y unos estándares profesionales basados en el rigor, la honestidad y el respeto a las normas. Por ello, entiende que el CBPI de la USC es, ante todo, un instrumento para ayudar a entender qué significa la responsabilidad en el ejercicio de la investigación, que sirve también a la comunidad científica como marco general de auto-regulación.
El Comité de Bioética de la Universidad de Santiago de Compostela tiene la misión de velar por el bienestar de los animales utilizados en docencia y en experimentación, así como evaluar los aspectos éticos de toda la investigación científica que se lleva a cabo en la USC, especialmente la que implica experimentación con animales, estudios biomédicos en humanos o con muestras de origen humano, y el uso de agentes biológicos o de organismos modificados genéticamente, de conformidad con la legislación vigente.
Constituido en 2003, el Comité de Bioética de la USC se rige por un Reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno de la universidad en febrero de 2011, que regula su misión, composición y funciones.