Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Edafología y Química Agrícola
Áreas: Edafología y Química Agrícola
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
G4091204 y G4071224 - Edafología - Curso 2024/2025
Información General:
• Créditos ECTS: 4,50
• Clase Expositiva: 18,00
• Clase Interactiva Laboratorio: 18,00
• Actividades de evaluación 2,5
• Horas de Tutorías: 2,00
• Trabajo del Alumno/a ECTS: 72
• Total: 112,5
OBJETIVOS DE LA MATERIA
(comunes para los diferentes posibles escenarios en la situación de pandemia vigente)
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA
Conocimiento de las bases y fundamentos de la Ciencia del Suelo para su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria.
GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Conocimiento de las bases y fundamentos de la Ciencia del Suelo para su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Forestal y del Medio Natural.
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA
GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Las memorias de los títulos contemplan para esta materia los seguintes contenidos:
Conceptos generales de Edafología.
Factores de formación del suelo.
Componentes del suelo.
Estructura del suelo.
Propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
Clasificación de suelos según el método FAO.
Aptitudes y limitaciones de los suelos para la producción: clases Agrológicas.
Estos contenidos se desarrollarán de acuerdo con el siguiente temario:
PROGRAMA DE CLASES EXPOSITIVAS:
BLOQUE I: Conceptos generales y factores de formación del suelo. 5 horas
TEMA 1. - CONCEPTOS DE EDAFOLOGÍA Y SUELO.
Concepto de Edafología. Concepto de suelo. Organización vertical de los suelos: Perfil y horizontes. Nomenclatura y definición de los principales horizontes. Organización lateral: Concepto de pedón y polipedón.
TEMA 2. - FACTORES DE FORMACIÓN DEL SUELO
Estudio de la acción de los factores de formación y de su influencia en las propiedades de los suelos. Clima. Material de partida. Relieve. Organismos. Tiempo.
Horas expositivas bloque I: 5
Horas trabajo alumno bloque I: 10
BLOQUE II: Componentes del suelo. 5 horas
TEMA 3. - EL SUELO COMO SISTEMA DISPERSO.
Fases del suelo. Definición de fase sólida. Textura del suelo. Representación e interpretación de los resultados.
TEMA 4. - LA FRACCIÓN MINERAL DEL SOLO: FRACCIÓN MINERAL GRUESA.
Origen y composición de la fracción inorgánica. La fracción mineral gruesa: origen, función y significado
TEMA 5. - LA FRACCIÓN MINERAL FINA.
Origen, tipos y significado de la fracción mineral fina. Componentes cristalinos y no cristalinos de la fracción fina. Importancia de la fracción fina. Capacidad de intercambio iónico. Caracterización del complejo de cambio.
TEMA 6. - LA FRACCIÓN ORGÁNICA DEL SUELO.
Origen, contenido y composición de la materia orgánica del suelo. Mineralización y humificación. Tipos de humus. Funciones de la materia orgánica en el suelo. Capacidad de intercambio iónico.
Horas expositivas bloque II: 5
Horas trabajo alumno bloque II: 15
BLOQUE III: Propiedades del suelo. 5 horas
TEMA 7. - LAS FASES FLUIDAS DEL SUELO.
Formas de agua en el suelo. Estado energético. Aspectos dinámicos del agua en el suelo. La disolución del suelo: origen, composición y variabilidad. La atmósfera del suelo: origen y composición.
TEMA 8. - ORGANIZACIÓN DEL SUELO.
La estructura del suelo. Mecanismos de formación de agregados. Estabilidad estructural. Degradación estructural.
TEMA 9. - PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO
Densidad real y aparente. Porosidad y tipos de poros. Capacidad de aireación. El color del suelo.
TEMA 10. - PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO
Acidez del suelo. pH del suelo: concepto, significado y métodos de determinación. Acidez natural e inducida. Poder de amortiguación del suelo. Corrección de la acidez. Salinidad alcalinidad. Estado redox del suelo: Principales procesos de oxidación-reducción en los suelos. Concepto de Eh. Diagramas Eh-pH.
TEMA 11. - EL SUELO Y LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS
Principales nutrientes. Formas y dinámica de los nutrientes en el suelo. Importancia relativa de las reservas minerales y orgánicas.
Horas expositivas bloque III: 5
Horas trabajo alumno bloque III: 10
BLOQUE IV: Clasificación de los suelos. 3 horas
TEMA 12. - CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS.
Importancia de la clasificación de los suelos. El sistema FAO-UNESCO: Principales Unidades de suelos.
Horas expositivas bloque IV: 3
Horas trabajo alumno bloque IV: 6
PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO, CAMPO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Práctica 1. - Determinación de la textura y de la materia orgánica. 2HI
Práctica 2. - Determinación de pH y capacidad de intercambio catiónico. 2HI
Horas interactivas, prácticas de laboratorio: 4
Horas trabajo alumno, prácticas de laboratorio: 3
PRÁCTICAS DE CAMPO
Práctica 1. - Descripción detallada de perfiles de suelo en una catena sobre esquistos en las cercanías del Campus de Lugo. 2HI
Práctica 2. - Descripción en el campo de perfiles de suelo formados sobre diferentes materiales de partida (granitos, esquistos, pizarras, serpentinitas, anfibolitas, materiales sedimentarios). 4HI
Horas interactivas, prácticas de campo: 6
Horas trabajo alumno, prácticas de campo: 2
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Práctica 1. Cálculos relacionados con las propiedades físicas del suelo. 2HI
Práctica 2. Cálculos relacionados con las propiedades químicas del suelo. 2HI
Práctica 3. Clasificación de perfiles de suelo. 4HI
Horas interactivas, resolución problemas: 8
Horas trabajo alumno, resolución problemas: 11
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BASE REFERENCIAL MUNDIAL DEL RECURSO SUELO 2014. Sistema internacional de clasificación de suelos para la nomenclatura de suelos y la creación de leyendas de mapas de suelos. Informes sobre recursos mundiales de suelos nº 106. Roma 2016.
BOHN, H. L., MCNEAL, B.L.,. O'CONNOR G.A. 1993. Química del suelo. 2nd ed., 1ª ed. en español. Limusa, México. 370pp.
CHESWORTH, W. 2008. Encyclopedia of soil Science. Springer, Dordrecht (The Netherlands). 902pp.
DRIESSEN, P. 2001. Lecture notes on the major soils of the world. Organización de LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN. ROMA, 334PP
FITZ PATRICK, E.A., 1984. Suelos: su formación, clasificación y distribución. CECSA, México. 430pp.
GUITIÁN, F., CARBALLAS, T., 1976. Técnicas de análisis de suelos. Editorial Pico Sacro, Santiago de Compostela.
PORTA CASANELLAS J., LOPEZ-ACEVEDO REGUERÍN M., ROQUERO DE LABURU C. 2003. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Ed. Mundi Prensa, Madrid.
VARGAS ROJAS, R. 2009. Guía para la descripción de suelos / traducido y adaptado al castellano por Ronald Vargas Rojas. 4ª ed. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Roma, 99pp.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
BRADY N. C., WEIL R. R. 1999. The Nature and properties of Soils. Ed. Prentice Hall. New Yersey
BREEMEN, N. van. 1991. Soil Acidification and Alkalinization. In Ulrico, B., M.E. Sumner (eds): Soil Acidity. Springer-Verlag.
DOMINGUEZ VIVANCOS, A. 1997. Tratado de Fertilización. Editorial Mundi –Prensa. Madrid.
DUCHAUFOUR Ph., SOUCHIER B. 1987. Edafología.2. Constituyentes y Propiedades del Suelo. Ed. Masson SA. Barcelona.
HUANG, P.M., LI, Y., SUMNER M.E. 2012.Handbook of soil sciences [Recurso electrónico]. Boca Raton : CRC Press
KATIE, P. 2017. Pedology : formation, morphology and classification of soil. Callisto Reference. New York . 249pp.
MUNSELL COLOR COMPANY. 1998. Munsell Soil Colour Charts. Macbeth Division of Kollomorgen Corporation. MaryLand, USA
PORTA CASANELLAS J., LOPEZ-ACEVEDO, M., POCH, R.M. 2008. Introducción a la Edafologia. Uso y Protección del suelo. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 451 pp.
WHITE, R. E. 2006. Principles and practice of soil science: the soil as a natural resource Blackwell Publishing, 4th ed. Malden (Massachusetts) 363 pp.
WILD, A. 1992. Condiciones del suelo y desarrollo de las plantas según Russell. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
Páginas web:
http://edafologia.ugr.es
http://www.unex.es/edafo/
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA
Competencias generales:
CG1 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
Esta competencia se adquiere parcialmente con esta materia, concretamente, en los aspectos referidos al suelo.
CG2 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
Esta competencia se adquiere parcialmente con esta materia, concretamente, en los aspectos referidos al suelo.
CG5 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
Esta competencia se adquiere parcialmente con esta materia, concretamente, en los aspectos referidos al suelo.
Competencias Transversales:
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11: Utilización de información en lengua extranjera.
CT12- Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias específicas:
CR2 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.
Esta competencia se adquiere parcialmente con esta materia, concretamente, en los aspectos referidos al suelo como base de la producción vegetal.
GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Competencias generales:
CG1 - Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal.
Esta competencia se adquiere, parcialmente, en esta materia, concretamente en lo que se refiere a la Ciencia del Suelo.
CG14 - Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Esta competencia se adquiere, parcialmente, en esta materia, concretamente en lo que se refiere a la Ciencia del Suelo.
Competencias transversales:
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT5: Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6: Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT8: Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT11: Utilización de información en lengua extranjera.
CT12: Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos
Competencias específicas:
-CECF3 - Ciencias del Medio Físico: Geología, Climatología y Edafología.
Esta competencia se adquiere, parcialmente, en esta materia, concretamente en lo referente a Edafología. El resto se adquiere en Geología, Climatología.
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA
Las actividades presenciales se estructurarán en clases expositivas y clases interactivas (prácticas, resolución de problemas, elaboración de un trabajo de curso y tutorías). Como apoyo a estas actividades se proporcionará a los alumnos/as material docente adecuado, bien impreso o bien a través del Aula Virtual.
Clases expositivas:
Lecciones magistrales participativas. El profesor presentará los conceptos teóricos que permitan al alumno abordar el estudio y compresión de la materia. Como apoyo se utilizarán medios audiovisuales. Se promoverá la participación crítica de los alumnos/as.
Competencias trabajadas: CG1, CR2
Clases interactivas:
Las clases interactivas son de carácter obligatorio y constituyen un complemento a los contenidos presentados en las clases de teoría. Se realizarán:
1. Prácticas de laboratorio y campo: En las prácticas de laboratorio se hará la determinación de algunos parámetros físicos y químicos del suelo. En el campo se describirán perfiles de suelo desarrollados sobre diferentes materiales de partida y se discutirán sus propiedades, aptitudes, limitaciones y clasificación.
Competencias trabajadas: CG2, CG5, CT2, CT8, CT12, CR2
2. Resolución de problemas: Se realizarán cálculos relacionados con propiedades físicas y químicas, así como ejercicios relativos a la clasificación de suelos.
Competencias trabajadas: CT2, CT3, CT8, CT12, CR2
3. Tutorías: Se realizarán en grupos muy reducidos y se utilizarán para hacer un seguimiento de los conocimientos adquiridos por el alumno/a y, en su caso, para resolver las cuestiones que se formulen. Habrá también tutorías individualizadas en las que el alumno/a podrá resolver dudas relacionadas con cualquier actividad relacionada con la materia.
Competencias trabajadas: CG1, CT2, CT12, CR2
4. Elaboración de trabajo de campo: El alumno/a realizará, de forma individual un trabajo de carácter obligatorio, consistente en un estudio edafológico de una zona determinada. Para la discusión el estudiante utilizará la bibliografía básica y complementaria recomendada, tanto en español como en inglés.
Competencias trabajadas: CT1, CT3, CT5, CT8, CT9, CT10, CT11
GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Las actividades presenciales se estructurarán en clases expositivas y clases interactivas (prácticas, resolución de problemas, elaboración de un trabajo de curso y tutorías). Como apoyo a estas actividades se proporcionará a los alumnos/as material docente adecuado, bien impreso o bien a través del Aula Virtual.
Clases expositivas:
Lecciones magistrales participativas. El profesor presentará los conceptos teóricos que permitan al alumno/a abordar el estudio y compresión de la materia. Como apoyo se utilizarán medios audiovisuales. Se promoverá la participación crítica de los alumnos/as.
Competencias trabajadas: CG1, CG14, CECF3
Clases interactivas:
Las clases interactivas son de carácter obligatorio y constituyen un complemento a los contenidos presentados en las clases de teoría. Se realizarán:
1. Prácticas de laboratorio y campo: En las prácticas de laboratorio se hará la determinación de algunos parámetros físicos y químicos del suelo. En el campo se describirán perfiles de suelo desarrollados sobre diferentes materiales de partida y se discutirán sus propiedades, aptitudes, limitaciones y clasificación.
Competencias trabajadas: CG1, CG14, CT2, CT8, CT12, CECF3
2. Resolución de problemas: Se realizarán cálculos relacionados con propiedades físicas y químicas, así como ejercicios relativos a la clasificación de suelos.
Competencias trabajadas: CT1, CT2, CT3, CT8, CT12, CECF3
3. Tutorías: Se realizarán en grupos muy reducidos y se utilizarán para hacer un seguimiento de los conocimientos adquiridos por el alumno/a y, en su caso, para resolver las cuestiones que se formulen. Habrá también tutorías individualizadas en las que el alumno/a podrá resolver dudas relacionadas con cualquier actividad relacionada con la materia.
Competencias trabajadas: CG14, CT2, CT12, CECF3
4. Elaboración de trabajo de campo: El alumno/a realizará, de forma individual un trabajo de carácter obligatorio, consistente en un estudio edafológico de una zona determinada. Para la discusión el estudiante utilizará la bibliografía básica y complementaria recomendada, tanto en español como en inglés.
Competencias trabajadas: CT1, CT3, CT5, CT8, CT11, CT12
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA
La evaluación del aprendizaje se hará teniendo en cuenta pruebas teóricas, pruebas prácticas, trabajos individuales y asistencia e implicación en las diferentes actividades programadas, de las que se indica a continuación el porcentaje de cada parte sobre la calificación final:
1. Pruebas teóricas (incluye todos los contenidos explicados en las clases expositivas e interactivas): 65%. Con estas pruebas se evaluarán las competencias: CG1, CG2, CG5, CT1, CT2 y CR2.
2. Prácticas de laboratorio: 10%. Con esta actividad se evalúan las competencias: CG2, CG5, CT1, CT2, CT12 y CR2.
3. Trabajo de campo: 25%. Se utilizará para evaluar las competencias: CG2, CG5, CT2, CT1, CT3, CT5, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12 y CR2.
La realización de las prácticas de campo y laboratorio es obligatoria.
Durante el curso se hará una prueba parcial. El examen parcial constará de dos partes y se eliminará aquella/s en la/s que se alcance una calificación mínima de 5. Para presentarse a esta prueba parcial será imprescindible una asistencia a las clases teóricas y prácticas de un 75%. Para los alumnos/as repetidores este porcentaje será del 50%.
En la primera oportunidad (convocatoria de enero) el alumno/a se examinará de la segunda parte da asignatura y de las partes no superadas en el primer parcial. Podrán compensarse las distintas partes no superadas (teoría, prácticas de laboratorio y trabajo de campo) siempre y cuando se consiga en cada una de ellas una calificación mínima de 4,5.
En la segunda oportunidad el alumno/a deberá presentarse a la/s parte/s no superadas. Para calcular la calificación final se mantendrán los mismos criterios que en la primera oportunidad, es decir alcanzar una puntuación mínima de 4,5 en cada parte. El trabajo se conservará durante dos años. La realización de las prácticas también se conservará dos años; pero será necesario realizar un examen de prácticas si éstas se han realizado en algún año anterior.
Ya que en esta materia existe prueba final, debe saberse que por por un lado, es complementaria a la evaluación continua de las fases anteriores (ya que en la pueba final se evaluan aspectos que no fueron evaluados antes), pero también puede verse como alternativa a la evaluación continua, para los casos de alumnos-as que no hubiesen superado las pruebas de evaluación de las fases anteriores. Además, debe quedar claro que la proba final es obrigatoria para todo el estudiantado (tuvese o no superado al evaluación continua previa), puesto que (como ya se indicó) en ella se evaluarán algunos aspectos que no foron evaludados anteriormente. Lo que variará serán los contidos de los que los distintos alumnos-as serán evaluados, puesto que los-as alumnos-as que ya tuvisen superados algunos en fases anteriores de la evaluación continua (según los criterios indicados previamente) no tendrán que examinarse en la prueba final de esos contidos que ya habían superados
Los alumnos/as con dispensa de asistencia a clase serán evaluados mediante examen de cada una de las partes (teoría, prácticas y seminarios) junto con el trabajo de campo. Podrán realizar pruebas parciales. Se les recomienda la realización de las prácticas de campo y laboratorio.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión das cualificacións”.
GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
La evaluación del aprendizaje se hará teniendo en cuenta pruebas teóricas, pruebas prácticas, trabajos individuales y asistencia e implicación en las diferentes actividades programadas, de las que se indica a continuación el porcentaje de cada parte sobre la calificación final:
1. Pruebas teóricas (incluye todos los contenidos explicados en las clases expositivas e interactivas): 65%. Con estas pruebas se evaluarán las competencias: CG1, CG14, CT1, CT2, CECF3.
2. Prácticas de laboratorio: 10%. Con esta actividad se evalúan las competencias: CG1, CG14, CECF3, CT1, CT2, CT12.
3. Trabajo de campo: 25%. Se utilizará para evaluar las competencias: CG1, CG14, CECF3, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT8, CT11 y CT12.
La realización de las prácticas de campo y laboratorio es obligatoria.
Durante el curso se hará una prueba parcial que será eliminatoria, siempre y cuando se alcance una calificación mínima de 5. Para presentarse a esta prueba parcial será imprescindible una asistencia a las clases teóricas y prácticas de un 75%. Para los alumnos/as repetidores este porcentaje será del 50%.
En la primera oportunidad (convocatoria de enero) el alumno/a se examinará de toda la materia (en caso de no superar el primer parcial) o solo de la segunda parte de la asignatura (caso de haber superado el primer parcial). Podrán compensarse las distintas partes no superadas (teoría, prácticas de laboratorio y trabajo de campo) siempre y cuando se consiga en cada una de ellas una calificación mínima de 4,5.
En la segunda oportunidad el alumno/a deberá presentarse a la/s parte/s no superadas (teoría, prácticas de laboratorio y/o trabajo de campo). Para calcular la calificación final se mantendrán los mismos criterios que en la primera oportunidad, es decir alcanzar una puntuación mínima de 4,5 en cada parte. El trabajo se conservará durante dos años. La realización de las prácticas también se conservará dos años; pero será necesario realizar un examen de prácticas si éstas se han realizado en algún año anterior.
Ya que en esta materia existe prueba final, debe saberse que por por un lado, es complementaria a la evaluación continua de las fases anteriores (ya que en la pueba final se evaluan aspectos que no fueron evaluados antes), pero también puede verse como alternativa a la evaluación continua, para los casos de alumnos-as que no hubiesen superado las pruebas de evaluación de las fases anteriores. Además, debe quedar claro que la proba final es obrigatoria para todo el estudiantado (tuvese o no superado al evaluación continua previa), puesto que (como ya se indicó) en ella se evaluarán algunos aspectos que no foron evaludados anteriormente. Lo que variará serán los contidos de los que los distintos alumnos-as serán evaluados, puesto que los-as alumnos-as que ya tuvisen superados algunos en fases anteriores de la evaluación continua (según los criterios indicados previamente) no tendrán que examinarse en la prueba final de esos contidos que ya habían superados
Los alumnos/as con dispensa de asistencia a clase serán evaluados mediante examen de cada una de las partes (teoría, prácticas y seminarios) junto con el trabajo de campo. Podrán realizar pruebas parciales. Se les recomienda la realización de las prácticas de campo y laboratorio.
Para los casos de realización fraudulenta de exercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión das cualificacións”.
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA
GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Elaboración de trabajo de curso: 15 h
Lectura y preparación clases expositivas e interactivas: 57 h
TOTAL: 72 h
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA
GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Seguimiento aplicado de las clases de teoría. Realización de las prácticas de campo y laboratorio. Resolución de las cuestiones teórico-prácticas que se proponen. Resolución de las dudas en las tutorías y un estudio continuado de la materia.
Maria Josefa Fernandez Sanjurjo
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 982823141
- Correo electrónico
- mf.sanjurjo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Esperanza Alvarez Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Correo electrónico
- esperanza.alvarez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Pablo Souza Alonso
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Correo electrónico
- pablo.souza [at] usc.es
- Categoría
- Posdoutoral Xunta
Antonio Moreno Robles
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Correo electrónico
- antonio.moreno.robles [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Miércoles | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 2 (Aulario 1) |
Jueves | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 2 (Aulario 1) |
10.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 (Aulario 3) |
10.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 (Aulario 3) |
19.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 (Aulario 3) |
19.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 (Aulario 3) |