Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Expresión Gráfica de la Ingeniería
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Esta asignatura, contemplada en los Planes de Estudio de las Titulaciones de Grado de Ingeniería Agrícola y Agroaliamentaria y Ingeniería Forestal y de en medio Natural, tiene como objetivo principal proporcionar al alumnado habilidades de razonamiento espacial, así como herramientas de expresión gráfica acuerdes con las nuevas tecnologías de la información y conocimientos básicos sobre Normalización en este campo, que le faciliten las operaciones de diseño y representación de objetos tridimensionales relacionados con su futura actividad profesional. Hay que dotar al alumno/la, futuro/a ingeniero/la, de los conocimientos prácticos que le permitan entenderse y expresarse en un lenguaje gráfico, común a las distintas profesiones técnicas.
Así, los contenidos de la asignatura de "Expresión Gráfica en la Ingeniería" responden a una meta básica, que se formula con respecto a esta asignatura y a su bloque formativo: la de conseguir que el alumnado, al finalizar sus estudios, sea capaz de elaborar y gestionar la documentación gráfica necesaria para la redacción de un proyecto de su especialidad. En este caso, y de acuerdo con el recogido en la Memoria de la titulación, los resultados del aprendizaje en esta asignatura deben contemplar también una introducción a la utilización de alguno programa de CAD (preferentemente AutoCAD, por su amplia utilización en el mundo de la ingeniería), con el objetivo de adquirir unos conocimientos básicos de representación con estas herramientas.
Para llegar a alcanzar este objetivo es necesario que el alumnado trabaje las siguientes destrezas y habilidades, tanto de tipo genérico (que habían debido ser comunes y transversales la todas las asignaturas) cómo específico:
GENÉRICAS:
a) Capacidad para el análisis y la síntesis.
b) Capacidad para aprender.
c) Capacidad para resolver problemas.
d) Capacidad para aplicar el conocimiento en la práctica.
e) Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
f) Capacidad para la toma de decisiones.
g) Capacidad para el trabajo autónomo, ya sea en grupo o individualmente.
ESPECÍFICAS:
De tipo informativo:
a) El conocimiento racional y deductivo de los fundamentos de la Geometría que permitan resolver los problemas de trazados geométricos planos de uso habitual en los dibujos de la especialidad.
b) El conocimiento aplicado de los principales Sistemas de Representación, de sus fundamentos y técnicas, con especial dedicación a los Sistemas Diédrico, Axonométrico y de Planos Acotados.
c) El conocimiento básico de la Normalización en general y de las normas de aplicación al Dibujo Técnico en el ámbito profesional de la ingeniería.
d) El conocimiento de un programa universal de CAD como herramienta rápida y precisa para resolver los problemas de trazados geométricos de uso habitual en los dibujos de la especialidad, para la resolución de problemas espaciales y para la confección de bases documentales en el ámbito de las ingenierías.
e) El conocimiento de la estructuración de la documentación gráfica de un proyecto de ingeniería.
De tipo formativo:
a) La adquisición y fortalecimiento de visión y comprensión espacial.
b) La adquisición de destreza en el manejo de las herramientas informáticas aplicadas a la expresión gráfica, con el fin de obtener una buena representación de la realidad.
c) La adquisición de capacidad para la interpretación de cualquiera de los principales Sistemas de Representación, y para hacer representaciones en los Sistemas Diédrico, Axonométrico y de Planos Acotados empleando las nuevas tecnologías.
d) La adquisición de capacidad de análisis y resolución de problemas gráficos.
e) La adquisición de destreza en el manejo de los instrumentos de dibujo y precisión y de hábitos de limpieza, con el fin de obtener una buena calidad de los trazados.
f) La utilización del dibujo a mano alzada cómo instrumento de análisis espacial.
Todo esto acuerda con el recogido en las Órdenes Ministeriales CIN/323/2009 y CIN/324/2009, por las que se establecen respectivamente los requisitos para la verificación de los títulos universitarios que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Técnico Forestal, que establecen literalmente que el alumnado, en su formación, debe adquirir “capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de Geometría Métrica y Geometría Descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador”.
Las Memorias de los Títulos de Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria e Ingeniería Forestal y del Medio Natural contemplan para esta asignatura los siguientes contenidos:
- Dibujo Técnico y Normalización.
- Estudio de los Sistemas de Representación.
- Introducción al DAO.
- Fundamentos de los Sistemas de Representación.
- Geometría Descriptiva.
- Sistema de Planos Acotados: principios básicos y principales aplicaciones.
- Sistema Axonométrico: trazado práctico de perspectivas.
- Sistema Diédrico: principios básicos y representación por vistas.
- Normalización del Dibujo Técnico.
- Introducción al Diseño Asistido por Ordenador.
Estos contenidos teóricos y prácticos se van a desarrollar al largo del semestre a través de los bloques y temas que se detallan a continuación, con la distribución temporal presencial que se señala en ambos casos (teniendo en cuenta que la asignatura se reparte en 24 horas expositivas, 24 interactivas y 3 de tutoría en grupo).
Los 6 bloques que se presentan en este apartado constituyen los contenidos esenciales y necesarios para superar esta asignatura. No obstante, los temas que aparecen marcados (*) se corresponden con los de mayor importancia, de acuerdo con el sentido de la asignatura en las titulaciones en las que se imparte, siendo necesario para su correcta interpretación el dominio del resto de los recogidos en cada bloque.
Para cada tema, se recoge la temporalización (en horas presenciales) referida a la exposición teórica en las clases expositivas y a la realización de las prácticas de aula en las clases interactivas, y también para cada bloque temático se presenta una estimación del tiempo de trabajo autónomo del alumnado (en horas non presenciales HNP) hasta completar las horas que corresponden a la asignatura por su carga de 6 créditos ECTS (150 horas en total).
BLOQUE I - Los Sistemas de Representación. (2HNP)
Tema 1.- FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. (*) (1 hora expositiva)
1.1 La proyección. Tipos y propiedades.
1.2 Sistemas de Representación. Condición Fundamental. Clasificación.
1.3 Sistema Diédrico. Fundamentos y aplicaciones.
1.4 Sistema de Planos Acotados. Fundamentos y aplicaciones.
1.5 Sistema Axonométrico. Fundamentos y aplicaciones.
1.6 Sistema Cónico. Fundamentos y aplicaciones.
BLOQUE II - Sistema de Planos Acotados. (30 HNP)
Tema 2.- EL PUNTO Y LA RECTA. (1 hora expositiva + ½ hora interactiva)
2.1 Representación del punto.
2.2 Representación de la recta. Pendiente, módulo o intervalo, traza.
2.3 Graduación de una recta.
2.4 Pertenencia punto-recta. Obtención de la cota de un punto de la recta.
2.5 Posiciones particulares de la recta.
2.6 Posiciones relativas entre dos rectas.
2.7 Orientación geográfica de una recta.
Tema 3.- EL PLANO. (1 hora expositiva + ½ hora interactiva)
3.1 Determinación y representación del plano.
3.2 Rectas notables: horizontales, traza y rectas de máxima pendiente.
3.3 Pendiente y módulo de un plano.
3.4 Posiciones particulares del plano.
3.5 Pertenencia punto-plano y recta-plano.
3.6 Determinación de la pendiente de una recta del plano.
3.7 Trazado de un plano de pendiente dada que pase por un punto.
3.8 Trazado de un plano de pendiente dada que contenga a una recta.
3.9 Trazado de una recta de pendiente dada que pertenezca a un plano.
3.10 Representación de figuras planas.
3.11 Utilización de un plano auxiliar vertical: alzados.
Tema 4.- INTERSECCIONES (RECTA y PLANO). (1 hora expositiva + 1 hora interactiva)
4.1 Intersección de dos rectas. Casos particulares.
4.2 Intersección de planos. Casos particulares.
4.3 Intersección de recta y plano. Casos particulares.
4.4 Intersección de un plano con una figura plana.
4.5 Intersección de una recta con una figura plana.
4.6 Intersección de dos figuras planas entre sí.
Tema 5.- PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD. (1 hora expositiva + 1 hora interactiva)
5.1 Paralelismo entre rectas.
5.2 Paralelismo entre planos.
5.3 Paralelismo entre recta y plano.
5.4 Teoremas de perpendicularidad.
5.5 Perpendicularidad entre recta y plano.
5.6 Perpendicularidad entre rectas.
5.7 Perpendicularidad entre planos.
Tema 6.- ABATIMIENTOS. (1 hora expositiva + 1 hora interactiva)
6.1 Generalidades.
6.2 Abatimiento de un punto perteneciente a un plano.
6.3 Abatimiento de una recta perteneciente a un plano.
6.4 Abatimiento de una figura plana.
Tema 7.- DISTANCIAS. (*) (1 hora expositiva + ½ hora interactiva)
7.1 La distancia real y la distancia reducida.
7.2 Distancia entre dos puntos.
7.3 Distancia de un punto a un plano.
7.4 Distancia de un punto a una recta.
7.5 Distancia entre dos rectas paralelas.
7.6 Distancia entre dos planos paralelos.
7.7 Distancia entre una recta y un plano paralelo a ella.
7.8 Mínima distancia entre dos rectas que se cruzan.
Tema 8.- ÁNGULOS. (1 hora expositiva + ½ hora interactiva)
8.1 Ángulo de una recta con el plano de proyección.
8.2 Ángulo de un plano con el de proyección.
8.3 Ángulo de dos rectas que se cortan.
8.4 Ángulo de dos planos.
8.5 Ángulo de una recta con un plano.
Tema 9.- REPRESENTACIÓN DE VOLÚMENES. SECCIONES. (*) (1 hora expositiva + 1 hora interactiva)
9.1 Cuerpos geométricos.
9.2 Poliedros. Poliedros regulares.
9.3 Prismas y pirámides.
9.4 El cono y el cilindro.
9.5 La esfera.
9.6 Intersección entre cuerpos y planos: secciones.
9.7 Intersección entre cuerpos y rectas.
9.8 Intersección entre cuerpos.
9.9 Sombra despedida por un cuerpo.
Tema 10.- APLICACIONES - I : CUBIERTAS Y SOLERAS. (*) (1 hora expositiva + 1 hora interactiva)
10.1 Cubiertas. Nomenclatura.
10.2 Resolución de cubiertas con perímetro poligonal a igual cota.
10.3 Cubiertas con patio interior.
10.4 Cubiertas con perímetro poligonal a distintas cotas.
10.5 Cubiertas con aleros inclinados.
10.6 Cálculo de la superficie de los faldones.
10.7 Determinaciones complementarias (alzados, secciones…).
10.8 Soleras.
Tema 11.- APLICACIONES - II : REPRESENTACIÓN DEL TERRENO. (*) (1 hora expositiva + 1 hora interactiva)
11.1 Superficie topográfica. Curvas de nivel. Equidistancia.
11.2 Singularidades del terreno.
11.3 Línea de máxima pendiente.
11.4 Determinación de la cota de un punto del terreno. Interpolación de curvas de nivel.
11.5 Verdadera distancia entre dos puntos del terreno.
11.6 Trazado de un itinerario con pendiente constante.
11.7 Intersección de un plano con una superficie topográfica.
11.8 Perfiles del terreno.
11.9 Panoramas topográficos.
11.10 Superficies vistas y ocultas. Zonas de sombra.
Tema 12.- EXPLANACIONES. (*) (1 hora expositiva + 1 hora interactiva)
12.1 Explanaciones: generalidades. Plataforma y taludes de desmonte y terraplén.
12.2 Obtención de la configuración final de una explanación. Acuerdos.
12.3 Caso particular de plataforma con bordes inclinados.
12.4 Caso particular de plataforma con bordes curvos horizontales.
12.5 Caso particular de plataforma con bordes curvos inclinados.
12.6 Trazado de perfiles transversales.
12.7 Cubicación del volumen de tierras removido.
Tema 13- VÍAS. (*) (1 hora expositiva + 1 hora interactiva)
13.1 Condicionantes en el trazado de una vía de comunicación.
13.2 Traza longitudinal del eje de la vía.
13.3 Trazado del perfil longitudinal. Rasante.
13.4 Plano de planta.
13.5 Trazado de los perfiles transversales. Perfiles tipo. Cubicación.
BLOQUE III - Sistema Diédrico (Método Directo). (28 HNP)
Tema 14.- El PUNTO Y LA RECTA. (1 hora expositiva + ½ hora interactiva)
14.1 Comparación entre los métodos tradicional y directo.
14.2 Representación del punto. Sistem a de coordenadas. Notación.
14.3 Representación de la recta. Proyección de perfil.
14.4 Posiciones particulares y posiciones favorables de la recta.
14.5 Pertenencia punto-recta.
14.6 Conversión de una recta oblicua en otra en posición favorable.
Tema 15.- El PLANO. (1 hora expositiva + ½ hora interactiva)
15.1 Determinación y representación del plano.
15.2 Pertenencia recta-plano y punto-plano.
15.3 Rectas notables de un plano.
15.4 Posiciones particulares y posiciones favorables del plano.
15.5 Conversión de un plano oblicuo en otro en posición favorable.
Tema 16.- INTERSECCIONES (RECTA y PLANO). (1 hora expositiva + 1 hora interactiva)
16.1 Intersección de dos rectas. Casos particulares.
16.2 Intersección de dos planos. Casos particulares.
16.3 Intersección entre recta y plano. Casos particulares.
16.4 Visibilidad de la recta y el plano en las intersecciones.
Tema 17.- PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD. (1 hora expositiva + ½ hora interactiva)
17.1 Paralelismo entre rectas.
17.2 Paralelismo entre planos.
17.3 Paralelismo entre recta y plano.
17.4 Recordando los Teoremas de perpendicularidad.
17.5 Perpendicularidad entre recta y plano.
17.6 Perpendicularidad entre rectas.
17.7 Perpendicularidad entre planos.
Tema 18.- DISTANCIAS. (*) (1 hora expositiva + 1 hora interactiva)
18.1 Distancia entre dos puntos.
18.2 Distancia de un punto a un plano.
18.3 Distancia de un punto a una recta.
18.4 Distancia entre dos rectas paralelas.
18.5 Distancia entre dos planos paralelos.
18.6 Distancia entre una recta y un plano paralelo a ella.
Tema 19.- ÁNGULOS. (½ hora expositiva + ½ hora interactiva)
19.1 Ángulo de una recta con un plano de proyección.
19.2 Ángulo de un plano con uno de proyección.
19.3 Ángulo de dos rectas que se cortan.
19.4 Ángulo de dos planos.
19.5 Ángulo de una recta con un plano.
Tema 20.- MÉTODOS AUXILIARES - I : ABATIMIENTOS. (1 hora expositiva + ½ hora interactiva)
20.1 Finalidad de los métodos auxiliares.
20.2 Recordando el concepto de abatimiento de un plano.
20.3 Obtención de las posiciones abatidas de un punto, de una recta y de una figura
plana contenidas en el plano que se abate.
20.4 Aplicación de la afinidad plana a la resolución de problemas de abatimientos.
20.5 Restitución de las proyecciones de una figura plana abatida.
Tema 21.- MÉTODOS AUXILIARES - II : CAMBIOS DE PLANO. (1 hora expositiva + ½ hora interactiva)
21.1 Concepto.
21.2 Cambio de Plano Vertical: obtención de alzados auxiliares.
21.3 Cambio de Plano Horizontal: obtención de plantas auxiliares.
21.4 Cambios de plano sucesivos.
Tema 22.- MÉTODOS AUXILIARES - III : GIROS. (1/2 hora expositiva)
22.1 Concepto.
22.2 Giro de un punto.
22.3 Giro de una recta.
Tema 23.- REPRESENTACIÓN DE VOLÚMENES. SECCIONES. (*) (1 hora expositiva + 1 hora interactiva)
23.1 Representación diédrica y lectura de cuerpos geométricos. Vistas.
23.2 Intersección entre cuerpos y planos: secciones.
23.3 Intersección entre cuerpos y rectas.
BLOQUE IV - Perspectivas. (12 HNP)
Tema 24.- SISTEMA AXONOMÉTRICO. TRAZADO PRÁCTICO DE PERSPECTIVAS. (*) (2 horas expositivas + 2 horas interactivas)
24.1 Axonometría ortogonal. Tipos de axonometría ortogonal. Escalas axonométricas.
24.2 Axonometría oblicua: Perspectiva Caballera. Perspectiva Caballera Normalizada y Perspectiva Militar o Planimétrica.
24.3 Trazado de perspectivas axonométricas isométricas y caballeras normalizadas:
- Representación de figuras planas.
- Representación de volúmenes.
- Representación del plano.
- Intersección de planos.
- Intersección entre planos y volúmenes: secciones.
BLOQUE V - Normalización. (6 HNP)
Tema 25.- NORMALIZACIÓN DEL DIBUJO TÉCNICO. (1/2 hora tutoría en grupo)
25.1 Concepto de normalización: origen y finalidad. Normas UNE e ISO. Otras normas.
25.2 La normalización en el Dibujo Técnico.
25.3 Normas sobre la presentación de los dibujos técnicos:
- Formatos y presentación de elementos gráficos (UNE 1026-2-83).
- Plegado de planos (UNE 1027-95).
- Escritura. Caracteres corrientes (UNE 1034-1-75).
- Cuadro de rotulación (UNE 1035-95).
25.4 La Escala: definición, tipos y empleo.
Tema 26.- La NORMALIZACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN. (*) (1/2 hora tutoría en grupo)
26.1 Norma UNE 1-032-82: principios generales de representación.
26.2 Denominación y disposición de las vistas:
a) Método del primer diedro (Sistema Europeo).
b) Método del tercer diedro (Sistema Americano).
26.3 Criterios de elección de las vistas. Centrado en el formato.
26.4 Cortes y secciones. Roturas.
26.5 Croquización.
Tema 27.- ACOTACIÓN. (1/2 hora tutoría en grupo)
27.1 Concepto. Norma UNE 1-039-94.
27.2 Elementos de acotación.
27.3 Inscripción de las cifras de cota: métodos y particularidades.
27.4 Disposición de las cotas.
27.5 Acotaciones singulares.
Tema 28.- INTRODUCCIÓN AL DIBUJO DE PROYECTOS. (1/2 hora tutoría en grupo)
28.1 Generalidades.
28.2 Planos de situación y de localización o emplazamiento.
28.3 Planos descriptivos de los condicionantes.
28.4 Planos descriptivos de la situación actual (sin proyecto).
28.5 Planos definidores de la transformación.
28.6 Sistematización y ordenación de los planos de un Proyecto.
BLOQUE VI - El Dibujo Técnico Asistido por Ordenador. (12 HNP)
Tema 29.- FUNDAMENTOS DEL D.T.A.O. (*) (1 hora tutoría en grupo + 6 horas interactivas)
29.1 Desarrollo histórico del dibujo y diseño asistidos por ordenador.
29.2 El CAD cómo herramienta para la expresión gráfica en la ingeniería.
29.3 Programas de dibujo en 2D y modeladores en 3D.
29.4 Utilización básica de una plataforma de CAD: AutoCAD
Los contenidos prácticos se desarrollarán en clases interactivas a partir de los contenidos teóricos anteriores, haciendo ejercicios relacionados con los diferentes temas, una vez terminada la exposición teórica de los mismos en las clases expositivas de teoría o en paralelo con ellas. También serán tratados autónomamente por el alumnado, sobre todo después de que completen sus apuntes con la bibliografía recomendada en el apartado siguiente.
Bibliografía básica:
Bertrán Guasp, J. Geomeetría Descriptiva I: Sistema Diédrico Directo. Donostiarra. S. Sebastián, 1995
Collado Sánchez-Capuchino, V. Dibujo Técnico (Expresión Gráfica de la Ingeniería). Tébar Flores. Albacete, 1996
Izquierdo Asensi, E. Ejercicios de Geomeetría Descriptiva I (Diédrico). Dossat. Madrid, 1992
Izquierdo Asensi, E. Ejercicios de Geomeetría Descriptiva II (Acotado y Axonométrico). Paraninfo. Madrid, 1994
Montaño La Cruz, F. AutoCAD 2023 (Colección “Manuales imprescindibles”). Anya Multimedia. 2023
Reyes Rodríguez, A.M. AutoCAD 2021 (Colección “Manuales imprescindibles”). Anaya Multimedia. 2021
Rodríguez De Abajo, F.J. Geomeetría Descriptiva II: Sistema de Planos Acotados. Donostiarra. San Sebastián, 1982
Varios Autores, Cuadernos de prácticas de Dibujo Técnico. Donostiarra:
0: Dibujo Lineal
1: Croquización.
2: Cortes, secciones y roturas
3: Acotación
6: Vistas y visualización.
7: Iniciación al Sistema Diédrico
11: Sistema de Planos Acotados
12: Sólidos geomeétricos en Sistema Diédrico.
14: Sistema Diédrico Directo.
Bibliografía de consulta (complementaria):
Bertoline, G.R. et al. Engineering and Graphics Communication. Irwin. Chicago,1995
Félez, J.; Martínez, M.L. Dibujo Industrial. Síntesis. Madrid, 1996
Félez, J. e outros. Fundamentos de Ingeniería Gráfica. Síntesis. Madrid, 1996
Gimenez Peris, V. Diédrico Directo Tomo I: Teoría y 190 ejercicios de aplicación. Editor Autor. Madrid, 2007
Montaño de la Cruz, F. AutoCAD 2020. Guía Práctica. Anaya Multimedia. 2019
Pérez Díaz, J.L., Palacios Cuenca, S. Expresión Gráfica en la Ingeniería. Prentice Hall. Madrid, 1998
Reyes Rodríguez A.M.; Montaño de la Cruz, F. AutoCAD Práctico: 130 ejercicios definitivos. Anaya Multimedia. 2012
Speck, H. J. e Vieira Peixoto. Manual básico de desenho técnico. Florianápolis, Brasil, 2004.
Taibo Fernández, A. Geomeetría Descriptiva y sus aplicaciones. Editorial Tébar. 2009
Para el desarrollo de la asignatura, el Centro también proporcionará al alumnado diferentes recursos, entre los que cabe destacar las licencias de software del programa de CAD (AutoCAD) con el correspondiente hardware.
Asimismo, el alumnado contará al inicio de cada sesión práctica en el aula de dibujo con los ejercicios a desarrollar en la misma, con un guión detallado de los pasos a seguir en el caso de las clases interactivas de laboratorio, a desarrollar en las aulas de informática del Centro.
En esta asignatura el alumnado adquirirá y practicará las siguientes competencias básicas, generales, específica y transversales, que aparecen dentro de los cuadros de competencias que se diseñaron para el conjunto de cada una dos titulaciones y que aparecen en las Memoria verificadas de ambos títulos, y que como ya se apuntó, concuerdan con lo recogido en las Órdenes Ministeriales CIN/323/2009 y CIN/324/2009, por las que se establecen respectivamente los requisitos para la verificación de los títulos universitarios que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Técnico Forestal:
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA
Competencias básicas y generales:
CG1 - Conocimiento en asignaturas básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
CG2 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y argumento crítico.
CG6- Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
Competencias específicas (de formación básica y general):
FB2 - Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CEG1 - Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto a construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a la elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales parques, jardines, viveros, arboleda urbana, etc., instalaciones deportivas públicas o personales y ámbitos sometidos la recuperación paisajística).
Competencias transversales:
CT2- Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3- Capacidad para trabajar individualmente, con actitud de autocrítica.
CT9- Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT12- Capacidad de resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Competencia básica y general:
CG1- Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos de en medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamiento en el ámbito forestal.
Competencia específica:
CEFB2- Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
Competencias transversales:
CT2- Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3- Capacidad para trabajar individualmente, con actitud de autocrítica.
CT9- Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT11- Utilización de información en lengua extranjera.
CT12- Capacidad de resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
La metodología y actividades a desarrollar en la asignatura de "Expresión Gráfica en la Ingeniería" se adaptan a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior. En este sentido, la distribución entre las diferentes actividades de los 6 ECTS de esta asignatura que se presenta a continuación (con 150 horas de dedicación total) muestra como el trabajo autónomo del estudiantado se convierte en buena medida en el protagonista de su aprendizaje:
- Clases expositivas = 24 horas presenciales (+ 36 horas de trabajo autónomo = 60)
- Clases interactivas = 24 horas presenciales (+ 36 horas de trabajo autónomo = 60)
- Tutorías en grupo = 3 horas presenciales (+ 6 horas de trabajo autónomo = 9)
- Tutorías libres = 2 horas presenciales
- Exámenes = 6 horas presenciales ( +12 de trabajo autónomo = 18)
- Revisión de exámenes = 1 hora presencial
Totales: 60 horas presenciales + 90 horas de trabajo autónomo = 150 horas
Aparece pues un factor que expresa la relación entre la presencialidad y el trabajo autónomo del estudiantado que requieren las actividades mencionadas. Así, por cada hora presencial en las clases, el alumnado deberá dedicar por lo menos una y media, fuera de las aulas, a completar las notas correspondientes a los diferentes temas tratados, a terminar las prácticas iniciadas o a aplicar el aprendido a nuevas situaciones.
De este modo, la metodología empleada en esta asignatura obedece a una serie de actividades que, por su carácter participativo, se adaptan al sistema propuesto en el EEES, con el claro protagonismo del trabajo autónomo del alumnado antes mencionado.
Concretamente, la docencia de la asignatura se basa en las siguientes actividades, trabajando en todas ellas las competencias básicas, generales y específicas (CG1, CG2, CG6, FB2 y CEG1 en el caso de la Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, y CG1 y CEFB2 en el caso de la Ingeniería Forestal y del Medio Natural), y también las transversales CT2, CT3, CT9, CT11 y CT12 recogidas en esta Guía:
- Clases expositivas o magistrales en grupo único, donde en la mayor parte del tiempo se hará la exposición ordenada y razonada de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura.
- Clases interactivas de laboratorio o prácticas con computadora en grupos con un máximo de 20 personas, impartidas en las aulas de dibujo y de informática, para resolver ejercicios relacionados con los diferentes contenidos de la asignatura.
- Tutorías en grupo con un máximo de 10 personas, realizadas también en el aula de dibujo o en la de informática para tratar asuntos relacionados con la asignatura que requieran de una mayor atención personalizada.
- Tutorías libres atendidas en el despacho del profesor, en el aula si son de manera colectiva, o a través del Curso abierto de la asignatura en el Campus Virtual de la USC, para tratar de resolver todas las dudas que sobre la asignatura vayan surgiendo al largo del curso.
- Examen de los contenidos y de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
- Revisiones voluntarias (y recomendadas) de los ejercicios de examen.
- Apoyo en la red con un Curso abierto para esta asignatura en el Campus Virtual de la USC.
Así mismo, en la asignatura se prevé hacer un viaje de estudios, de asistencia no obligatoria y no evaluable, que formará parte de las actividades de bienvenida a la titulación y que tendrá como objetivo dentro de la asignatura conocer instalaciones y aspectos constructivos de las explotaciones agropecuarias de cara a facilitar su posible representación gráfica.
El dibujo es una manera fundamental de expresión para el ingeniero y los contenidos abordados en esta asignatura constituyen una potente herramienta de trabajo en este sentido. Por lo tanto, la calificación del alumnado había debido reflejar el nivel adquirido en la formación necesaria para su correcta utilización y presentación.
Así, en todos los ejercicios, ya sean de Prácticas o de Examen, se valorarán dos aspectos:
1º.- Los conocimientos, la capacidad de resolución y la visión espacial.
2º.- La precisión, la legibilidad y la limpieza en la resolución y presentación del ejercicio.
De este modo, la calificación obtenida en la corrección del procedimiento y resultados de un ejercicio, podrá ser rebajada incluso un 30% por mala calidad de la presentación o por poca precisión en el dibujo.
La evaluación del aprendizaje del alumnado, y por lo tanto la forma de medir si adquirió las competencias básicas, generales y específicas marcadas para esta asignatura en las dos titulaciones, se basará en un proceso de evaluación continua que llevará aparejado un sistema de seguimiento y examen final (obligatorio y complementario a ese seguimiento, de carácter eminentemente práctico) a lo largo del curso. A continuación se exponen sus principales características:
Para la calificación final de la asignatura, en primera o segunda oportunidad, se tendrá en cuenta, además del examen que se describe a continuación, la realización y presentación del conjunto de los ejercicios de las prácticas (calificación P, con una puntuación sobre 10 puntos), tanto las desarrolladas en las clases interactivas como las complementarias que se propongan y que el alumnado tendrá que resolver y enviar también en los plazos establecidos (que supondrán en conjunto un 35% de la nota de la asignatura).
El profesor recibirá los envíos de estos ejercicios a través del Campus Virtual en los momentos que se determinen y hará su corrección y posteriores comentarios, individuales o grupales, a través de ese mismo Campus Virtual. La resolución y el envío de estos materiales tendrán carácter obligatorio, aunque el alumnado dispondrá de un margen razonable de dispensa, un 20% como máximo, si en algún momento no hace estos envíos (que en cualquier caso reducirá su nota en este apartado al tener una calificación de 0 en los ejercicios no enviados).
EXAMEN FINAL (primera oportunidad de la convocatoria en curso):
Al terminar el primer semestre, en el mes de diciembre o enero (en fecha oficial fijada polo Centro), se realizará una prueba o examen final (con una aportación del 65% de la nota de la asignatura).
Todo el alumnado deberá realizar obligatoriamente esta prueba final, que forma parte de la evaluación continua de la asignatura.
Para aprobar el examen, hay que tener más de 5 puntos sobre 10 (calificación E), pero la asignatura se puede superar si la calificación de las prácticas compensa el déficit hasta esa nota: si la calificación final (CF = 0,35xP + 0,65xE) es superior a 5, la asignatura se considerará aprobada siempre y cuando la nota del examen E sea mayor de 3,5 puntos sobre 10.
EXAMEN DE JUNIO-JULIO (segunda oportunidad de la convocatoria en curso):
En el caso de no aprobar la asignatura en la oportunidad anterior, en la siguiente (en la de junio-julio) el alumnado realizará un nuevo examen de recuperación de toda la asignatura, estando la calificación final sujeta a las mismas condiciones señaladas anteriormente.
Resumiendo, la superación de la asignatura (en 1ª o 2ª oportunidad) requiere conseguir 5 puntos sobre 10 en su calificación final CF, teniendo en cuenta que el examen (E) supone un 65% de la nota, y la realización y entrega de los ejercicios de las prácticas de clase y complementarias (P) un 35%. En cualquiera caso, inicialmente es imprescindible sacar como mínimo 3,5 puntos sobre 10 en el examen de la asignatura para poder tener en cuenta el otro criterio de evaluación (esta condición podría verse modificada en función de cómo se desarrolle la asignatura por diferentes razones, pero en cualquiera caso, siempre sería de manera favorable para lo alumnado).
Todas estas componentes servirán para evaluar conjuntamente las competencias CG1, CG2, CG6, FB2 y CEG1 relacionadas con esta asignatura en la titulación de Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, y las competencias CG1 y CEFB2 en la titulación de Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. En cuanto a las competencias transversales (CT2, CT3, CT9, CT11 y CT12) recogidas en esta Guía, serán trabajadas a lo largo del desarrollo docente de la asignatura, sin ser sometidas a un proceso de evaluación específico para comprobar su consecución.
En el caso del alumnado no matriculado por primera vez en la asignatura por no tenerla superada previamente, sólo tendrá que hacer el examen final (en primera o segunda oportunidad) si ya hizo y envió las prácticas en una anterior matrícula. En ese caso, la nota conseguida por las prácticas hechas en su día servirá para aplicar los criterios de evaluación comentados para el alumnado matriculado por primera vez, que también serían de aplicación en este supuesto.
Se no tuviera hechas y enviadas esas prácticas, o quisiera mejorar la nota conseguida anteriormente, tendría que hacer las propuestas en el presente curso como apoyo en la preparación de la asignatura, aplicándose también en esta situación el sistema de evaluación descrito en los párrafos anteriores.
Recordar que todas las clases tienen “carácter presencial y obligatorio” y por lo tanto, se llevará un control estricto de asistencia. De no constar una asistencia superior al 80%, el alumnado en esas circunstancias no podrá presentarse a los exámenes, ni en la primera ni en la segunda oportunidad. Sólo quedaría fuera de esta exigencia el alumnado no matriculado por primera vez si ya cumplió ese requisito en una anterior matrícula.
El alumnado que tenga concedida una dispensa de asistencia, para ser evaluado, tendrá que hacer el examen final (en su primera o segunda oportunidad), teniendo que hacer también las prácticas propuestas por su cuenta, con el apoyo de las tutorías, para un posterior envío y corrección por parte del profesor (que le ayude a ir adquiriendo las competencias relacionadas con la asignatura). Este trabajo autónomo, junto con la nota del examen, estarían sujetos al mismo sistema de evaluación descrito para los casos anteriores.
Decir por último que ante la realización fraudulenta de estos ejercicios y pruebas será de aplicación el recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones” de la USC.
Con el sistema de créditos ECTS, aparte de la asistencia a las clases expositivas (24 horas al largo del semestre, 2 por semana), a las clases interactivas (24 horas al largo del semestre, con sesiones de 2 horas semanales), a las tutorías en grupo (3 horas en todo el semestre) y a las tutorías individuales (las veces que desee al largo del curso), el alumnado deberá dedicarle al "asentamiento" de lo aprendido y a la resolución de los ejercicios de las prácticas y de otros fuera de la clase, una media de 5 o 6 horas semanales. De este modo, las horas dedicadas a la asignatura se ajustarían, más o menos, a lo previsto:
6 créditos ECTS x 25 horas crédito = 150 horas de dedicación
24 horas expositivas + 24 horas interactivas + 3 horas de tutorías en grupo = 51 horas
Otras horas presenciales de carácter obligatorio = 6 horas (examen)
150 - 51 - 6 = 93 horas de trabajo autónomo
93 horas / 15 semanas del semestre = 6 horas por semana
Aunque la adquisición de la visión espacial y de la destreza en la representación gráfica, incluso con el empleo de herramientas informáticas, pueden tener una componente inherente a la persona que facilite su aprendizaje, lo cierto es que ambas habilidades requieren de un trabajo constante para que puedan ser desarrolladas con garantía de éxito en la consecución de los objetivos marcados en esta asignatura.
Es importante la asistencia a todas las clases de la asignatura, presenciales o virtuales si fuera el caso, como instrumento para fortalecer el aprendizaje del alumnado. En ellas va a desarrollar lo aprendido y va a ser consciente del nivel que va adquiriendo y de sus limitaciones, siempre con la ayuda y el apoyo del profesor. Con el complemento de las tutorías, en grupo e individuales, superará cualquier dificultad que se le pueda presentar.
En cualquier caso, no se trata de memorizar definiciones y procedimientos, sino de resolver problemas relacionados con la titulación, empleando para ello las herramientas que nos proporciona esta asignatura. Y estas habilidades, que pueden resultar más fáciles para unas personas que para otras como ya se apuntó, se adquieren con la práctica y el trabajo constante y personal a lo largo del curso.
La impartición de esta asignatura será en gallego.
Para la resolución de los ejercicios prácticos en papel, en el aula de dibujo o de manera autónoma, el alumnado precisará como mínimo el siguiente material de dibujo:
- Portaminas clásico (2 mm) o retráctil (0,5 mm) con mina media (F o HB).
- Compás articulado, con rosca y minas de la misma dureza que el portaminas.
- Afilaminas (para las minas de 2mm) y rasqueta o lija (para la mina del compás).
- Goma de borrar lápiz, blanca y con forro.
- Escuadra y cartabón de 25 o 30 cm, sin bisel ni graduación.
- Escalímetro (recomendado con las escalas 1:100, 1:200, 1:250, 1:300, 1:400 y 1:500).
- Cinta adhesiva transparente normal.
Con el fin de favorecer la atención del alumnado a las explicaciones dadas por el profesorado, y ante la creciente utilización inoportuna en las aulas de estos aparatos, se recoge en esta Guía la prohibición del empleo de móviles y tablets para uso particular durante el desarrollo de las sesiones (salvo que su empleo esté directamente relacionado con los contenidos impartidos y siempre bajo la supervisión del profesorado).
Así pues, se exigirá al alumnado que mantenga apagados (o inactivados) y guardados a buen recaudo estos dispositivos durante las clases, pudiendo ser expulsado si no cumple este requerimiento.
De igual manera, se pedirá al alumnado que en las prácticas impartidas en las aulas de informática haga un buen uso de los ordenadores, no entrando en navegadores o programas que non sean los que se estén empleando en cada momento en el desarrollo de las clases, con las mismas consecuencias que en el caso anterior si no lo hace.
Francisco Javier Lopez Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Expresión Gráfica de la Ingeniería
- Teléfono
- Ext.23211
- Correo electrónico
- franciscojavier.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Colaborador
Miércoles | |||
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12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 7 (Aulario 2) |
Jueves | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 7 (Aulario 2) |
Viernes | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 7 (Aulario 2) |
16.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 (Aulario 3) |
16.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 (Aulario 3) |
10.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 (Aulario 3) |
10.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 (Aulario 3) |