Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Producción Vegetal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Conocer la importancia y potencialidad de la viticultura en sus múltiples facetas. Comprender la gestión de la explotación vitícola en base al comportamiento y ciclo de la planta y el material vegetal, sus relaciones con el medio natural y las técnicas así como sus efectos en la calidad del vino. Conocer la legislación, normativa y el ámbito de las regulaciones que afectan al cultivo de la vid.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
La Viticultura, importancia socioeconómica, usos y evolución. Morfología y fisiología de la vid. La maduración. Biología y ciclo. Medio productivo y ecología. Índices vitícolas; zonificación. Material vegetal, efectos y adecuación. Técnicas de propagación y cultivo. Zonas productivas.
Contenidos
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
La Viticultura, importancia socioeconómica, usos y evolución. Morfología y fisiología de la vid. La maduración. Biología y ciclo. Medio productivo y ecología. Índices vitícolas; zonificación. Material vegetal, efectos y adecuación. Técnicas de propagación y cultivo. Zonas productivas.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario (E/I horas presenciales+ personales):
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA VITICULTURA (E/2+3)
TEMA 1: LA VITICULTURA Y SU IMPORTANCIA
BLOQUE II : MORFOLOGÍA Y BASES FISIOLÓGÍCAS DE LA VID(E/5+10)
TEMA 2: BIOLOGÍA DEL ARBUSTO
TEMA 3: CICLO DE FRUTIFICACIÓN
BLOQUE III: RELACIONES DE LA ACTIVIDAD CON El CONTORNO (E/4+5)
TEMA 4: MEDIO PRODUCTIVO Y ECOLOGÍA
BLOQUE IV: TÉCNICAS (E/5+8)
TEMA 5: OBTENCIÓN DEL MATERIAL VEGETAL
TEMA 6: PLANIFICACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE UNA PLANTACIÓN
TEMA 7: TÉCNICAS DE CULTIVO
BLOQUE V: GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE LA EXPLOTACIÓN VITÍCOLA(E/1+2)
TEMA 8 : ASPECTOS ECONÓMICOS DE UNA PLANTACIÓN
BLOQUE VI: La VITICULTURA DE GALICIA(E/1+3)
TEMA 9: ESTRUCTURA PRODUCTIVA SITUACIÓN
Lectura y preparación de temas 30 h
Realización de ejercicios 13 h
Preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre las mismas: 10 h
Elaboración de trabajos de curso 9.5 h
Preparación de pruebas de evaluación 10 h
PRACTICAS:
Caracterización morfológica de material vegetal (I/2+4)
Conocimiento y organografía de la vid (I/1+2)
Caracterización del potencial productivo(I/1+1)
Regulación de la producción y poda (I/2+2)
Propagación (I/2+1)
Seminarios:
(Una de las actividades se ofrecerá como charla o video conferencia en un idioma extranjero , Portugués Ingles, Frances o Italiano) la realización de los mismos puede verse afectada porla posibilidad de conexion de los participantes
Actividad comercial consumo, aspectos legales (I/1+3.5)
Oportunidades para el sector (I/1+3)
La tecnología en la viticultura (I/1+3).
3Viajes, (carácter obligatorio , evaluable con informe y en preguntas de examen relacionadas, los alumnos no asistentes pueden recuperar hasta un 60 % del valor con un cuestionario extra y un trabajo al respecto) de la salida:
2 zonas vitícolas características ) y a la Estación enológica y de viticultura de Galicia (I/4+3) (I/3+3+3.5)
NOTA: *LA PRESENTACION DE AL MENOS UN SEMINARIO EN IDIOMA INGLÉS , SE VALORARÁ CON UN +15% EXTRA
Bibliografía básica y complementaria
BASICA
Coombe & Dry, P., viticulture. 1995. Winetitles, Adelaide, I y II
HIDALGO TOGORES,J. 2006. La calidad del vino desde el viñedo. Mundi-Prensa, Madrid.
HIDALGO, L. Hidalgo , J. 2011. Tratado de Viticultura I y II MAPA, Madrid.
MARTINEZ DE TODA, F. 1991 Biología de la Vid. Mundi-Prensa, Madrid.
REYNIER A. MANUAL DE VITICULTURA .OMEGA, 2013
COMPLEMENTARIA
BLOUIN, J., g. GUIMBERTAU. 2004. Maduración y madurez dela uva( tr. J. Vidalt ) Mundi-Prensa, Madrid, 151 pp.Galet, P, 1988-1990.Cépages et vignobles de France I y II Lavoisier, Paris.
RIBEREAU-GAYON, J., E. PEYNAUD. 1989 Tratado de Ampelología: Ciencias y Técnicas de la Viña. Tomo 2: Cultura, Patología, Defensa Sanitaria de la Viña. Hemisferio Sur, Buenos Aires.
SALAZAR, D. 2006, AMPELOGRAFIA BASICA DE PATRONES VITICOLAS. UNI. POLIT. DE VALENCIA. SERVICIO DE PUBLICACION
SOTES, V. 1984 Identificación y Utilización de Patrones de Vid. MAPA, Madrid.
SOTES, V. 1977 Multiplicación de la Vid. Monografía nº47 ETSIA, Madrid.
VARIOS. 1990 Publicaciones serie de viticultura y enotecnia vol.1, 2,3. Instituto F.P. "A Granxa", Ponteareas, Pontevedra.
WINKLER, A.J. , Cook, J.A., Kliewer, W.M., Lider, L.A., 1974 General Viticulture Cía. University of California Press.
A lo largo del curso se irán incluyendo en el Aula virtual aquellos enlaces a las páginas más interesantes, a parte de la información en Español existente, las mayoría de las páginas se encuentran en inglés siendo las fuentes Americanas y Australianas las más interesantes
https://www.evineyardapp.com/blog/2015/09/16/use-of-technology-in-the-v…
Otros enlaces quea paginas y sitios de interes que vayab surgiendo y que se comunicaran a traves del aula presencial y/o virtual.
competencias
Básicas y Generales
CG1 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad
de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
CG2 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
CG3 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de
actuación.
CG4 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
CG5 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
CG6 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
Transversales
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT11 - Utilización de información en lingua estranjera.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Específicas
CEG6 – De esta competencia, en esta materia se trabaja específicamente: Capacidad para la dirección y gestión de toda clase explotaciones agrícolas/vitícolas, con conocimiento de las nuevas tecnologías
CEG1 - De esta competencia, en esta materia se trabaja específicamente: Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la técnica propia de la producción agrícola vitícola.
HJ1 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la tecnología de la Producción Hortofrutícola
HJ2 - De esta competencia, en esta materia se trabaja específicamente: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases y tecnología de la propagación y producción frutícola/vitícola
Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms. Teams o bien mediante correo electrónico.
Metodología de la enseñanza
Clases teóricas. La materia, en el nivel teórico, tiene un componente descriptivo, siendo parte de sus objetivos lo manejo correcto de la terminología y el desarrollo de la capacidad de razonamiento.
Metodología
-Lecciones magistrales participativas. CG1 HJ1 HJ1 HJ2
- Seminarios y conferencias CG1 CG2 CT2 CT1 HJ1
-Prácticas de laboratorio o campo los alumnos observaran la aplicación práctica de lo estudiado CG1 CG2 CEG6 HJ1 HJ1 HJ2
-Visitas técnicas a empresas e instituciones: los viajes propuestos a Centros de investigación y áreas productivas vitícolas ( 2 previstas) permiten el contacto directo con el medio vitícola y con sus agentes fundamentales permitiéndole conocer la problemática y peculiaridades de la actividad, son de especial interés las entrevistas con el personal técnico. CG1 CG2 CG3 CT3 CT5 CT12 CEG6 CEG1 HJ1
Las visitas al viñedo experimental donde se puede ver trabajos de investigación ponen al alumno en contacto con aspectos científico-técnicos innovadores. CG1 CG2 CT12 CEG1 HJ1
-Utilización del aula virtual se utilizará fundamentalmente como medio de comunicación viva, entrega de documentación y recepción de trabajos. CG2 CT5 CT6 CT9
-Realización de presentaciones para exposición en seminarios CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CT2 CT5 CT6 CT7 CT9
-Resolución de problemas. Elaboración y presentación de trabajo/s de curso CG1 CG2 CT2 CT5 CT6 CT12 CT11CEG6
-Aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos y en proyectos CG1 CG2 CG4 CT5 CT6
-Tutorías individualizadas y colectivas. Debe existir un tiempo en el que el profesor esté disponible para las consultas del alumnado que, además de posibilitar un contacto directo profesor-alumno, permiten la orientación sobre cualquier tipo de problema relacionado con el desarrollo de la materia trabajo autónomo y estudio independiente de los alumnos CG2 CT3
-Trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo. Sesión/es de discusión activa CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CT2 CT1 CT5 CT6
-Evaluación de competencias mediante ejercicios de control CG1 CG2 CT2 CT1 CT3 CT5 CT6 CT12 CEG6 HJ1
CEG6 – De esta competencia, en esta materia se trabaja específicamente: Capacidad para la dirección y gestión de toda clase explotaciones agrícolas/vitícolas, con conocimiento de las nuevas tecnologías
CEG1 - De esta competencia, en esta materia se trabaja específicamente: Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la técnica propia de la producción agrícola vitícola.
HJ1 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la tecnología de la Producción Hortofrutícola
HJ2 - De esta competencia, en esta materia se trabaja específicamente: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases y tecnología de la propagación y producción frutícola/vitícola
Sistema de evaluación / % de la nota / competencias evaluadas / fecha aproximada
( PRIMERA OPORTUNIDAD)
- Asistencia participativa: 5%
- Examen escrito (tipo test, preguntas respuesta corta y/o largas, ejercicios), de los conocimientos teóricos y prácticos expuestos a lo largo del cursoincluye cuestiones relativas als visitas técnicas y viajes de practicas /65%/ CEG6; CEG1; HJ1; HJ2; CT1, CT2, CT3, CT12,/ fecha oficial
- Entrega de informes de prácticas en los plazos comunicados en clase, exposición pública /15% / HJ1; HJ2; CT5, CT6, CT7,CT9 CT11/
- Entrega de trabajos individuales o de grupo en los plazos comunicados en clase, exposición pública / 15% / HJ1; HJ2; CT5, CT6, CT7,CT9 , CT11/
Los viajesy visitas prácticas no atendidos, puede recuperarse hasta un 60% mediante la entrega de un informe en plazo indicado en la visita.
Criterios para repetidores y convocatoria extraordinaria( SEGUNDA OPORTUNIDAD) y con dispensa: Los alumnos que se presenten en convocatorias extraordinarias y repetidores deben demostrar el conocimiento práctico, y aportar los trabajos que se programen en cada curso o demostrar su dominio sobre estos aspectos fehacientemente.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Es muy importante considerar la estacionalidad precisa para algunas prácticas lo que puede hacer no superable la materia si no se atiende a la realización de las práctica en su estación y tiempo adecuados
Tiempo de estudio y trabajo personal
Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms. Teams o bien mediante correo electrónico.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Asistencia a las clases expositivas: 18 h
Asistencia a prácticas/docencia interactiva: 18 h
Tutorías en grupo de 10 alumnos 2 h
Actividades de evaluación 2 h -
Lectura y preparación de temas 30 h
Realización de ejercicios 13 h
Preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre las mismas: 10 h
Elaboración de trabajos de curso 9.5 h
Preparación de pruebas de evaluación 10 h
Recomendaciones para el estudio de la asignatura
-Asistencia a las clases para centrarse mejor en el estudio continuo de la materia, ya que por su extensión son muy convenientes las orientaciones del profesor.
-Es fundamental a participación activa del alumno en clases tanto en la parte teórica como en la práctica que en determinadas fases se realiza en horario libre y respetando la medidas de alejaeinto social de seguridad.
Estudio y lectura de la bibliografía recomendada en clase para cada parte.
Utilización de las horas de tutorías y consultas a través de la USC virtual para resolver posibles dudas.
Consulta de la bibliografía recomendada y de las actualizaciones que en el Aula virtual puedan indicarse en tiempo por la previsible aparición de materiales
Es muy importante asistir a las clases desde el inicio del curso ya que, en el caso contrario el alumno perdería la posibilidad de conocer el final del ciclo de la vid y la fase previa a la caida de hoja y entrada en parada vegetativa, asimismo la disponibilidad de plantas o plantaciones de viña en zona próxima al domicilio, sería de gran utilidad.
Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms. Teams o bien mediante correo electrónico.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
E es muy importante considerar la estacionalidad precisa para algunas prácticas lo que puede hacer no superable la materia si no se atiende ala realización de las práctica en su estación y tiempo adecuados
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Julián Jesús García Berrios
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
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10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario de Fitotecnia (Pab.I-PPS) |
24.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 (Aulario 1) |
16.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 (Aulario 1) |