Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal, Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Ingenieria Agroforestal, Producción Vegetal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la jardinería y viveros, así como, la importancia del paisaje en las actividades forestales y las técnicas actuales relacionadas con su diseño y gestión.
Contenidos
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Plantas ornamentales. Céspedes y plantaciones. Técnicas de conservación y mantenimiento de los espacios verdes.
Técnicas de planificación y gestión de paisajes. Métodos de conservación y restauración de los paisajes naturales y rurales
Los contenidos se desarrollarán de acuerdo con el siguiente temario:
Bloque de Jardinería
Programa de teoría
1. Plantas ornamentales. Clasificación del material vegetal. Nomenclatura de las plantas cultivadas. Clasificación hortícola. Necesidades de clima y suelo. Funciones. Atributos estéticos. Procedimientos de selección. Especies adecuadas para diferentes condiciones de clima y ambiente (4 horas) (8h no presenciales)
2. Céspedes y plantaciones. Céspedes (generalidades; especies cespitosas: morfología, desarrollo, condicionantes, características específicas; mezclas). Plantaciones (proceso y operaciones; preparación del terreno; fertilización; control de malas hierbas; ahoyado; época; necesidades específicas); plantaciones urbanas: necesidades específicas, hoyos, sujeción de arbolado) (5 horas) (10h no presenciales)
3. Técnicas de conservación y mantenimiento de los espacios verdes. Labores de mantenimiento y conservación (labores; características; frecuencia; época; maquinaria y equipo necesario; recomendaciones; programación). Poda de árboles y arbustos ornamentales (3 horas) (6h no presenciales)
Programa de prácticas
1. Reconocimiento de especies ornamentales. Coníferas. Frondosas. Árboles, arbustos, plantas de recubrimiento y trepadoras de uso ornamental. Los alumnos deberán realizar un herbario digital con un mínimo de 50 especies de uso ornamental, incluyendo cultivares.(4 horas) (8h no presenciales)
2. Manejo de las NTJ de calidad de planta ornamental. (1 hora) (2h no presenciales)
3. Programación de las actividades en jardinería. (1 hora) (2h no presenciales)
Bloque de Paisajismo Forestal
Programa de teoría
4. Técnicas de planificación y gestión de paisajes. Enfoque global de la problemática paisajística, reconociendo las variables que determinan su dinámica. Toma de decisiones para la conservación de los valores naturales. Fundamentos de la planificación y gestión del paisaje. Planificación del entorno urbano y rural en sus aspectos funcionales y técnicos, reconociendo el valor de los condicionantes sociológicos, ecológicos, históricos y económicos. (4 horas) (8h no presenciales)
5. Métodos de conservación y mantenimiento de los paisajes naturales y rurales. Reconocimiento de las unidades de paisaje. Introducir al estudiante en los temas relacionados con una escala macro del paisaje. Capacitarlo en el reconocimiento de las unidades con las que se estructura el macro-paisaje y las técnicas que permitan adquirir conocimiento e información territorial para incluir cualquier toma de decisiones dentro de un sistema ambiental general. (4 horas) (8h no presenciales)
6. La importancia del paisaje en los aprovechamientos forestales. Detección de conflictos entre áreas homogéneas y su posterior transformación por medio del diseño y/o la planificación. Capacitación en el manejo y preservación del paisaje a escala regional. Reflexionar sobre la explotación sostenible de los recursos frente a la necesidad de conservarlos. (4 horas) (8h no presenciales)
Programa de prácticas
4. Analizar y estudiar las diferentes unidades de paisaje en Galicia. Factores que contribuyen a la diversidad paisajística en Galicia. Diferencias más significativas entre los paisajes costeros y de interior. (2 horas) (4h no presenciales)
5. Aprender los métodos y modelos empleados en el estudio del paisaje y en su valoración. Diferentes métodos de estudio y valoración del paisaje. Métodos directos y métodos indirectos. Subjetividad de los métodos utilizados en la valoración del paisaje. (2 horas) (4h no presenciales)
6. Conocimiento de la principal legislación nacional e internacional relacionada con el paisaje ( 2 horas)(4h no presenciales)
Bibliografía básica y complementaria
Bibliografía Jardinería:
Básica
Brickell, C. 1990. Enciclopedia de plantas y flores. The Royal Horticultural Society. Ed. Grijalbo, Barcelona.
Merino Merino, D., J. Ansorena Miner. 1998. Césped deportivo. Construción e mantemento. Dpto. de Agricultura e Medio Ambiente, Diputación Floral de Guipuzkoa.
Naves Viñas, F., J. Pujol Solanich, X. Argimon de Vilardaga, L. Sampere Montillól. 1992. El árbol en jardinería y paisajismo. Ed. Omega, Barcelona.
Normas Tecnológicas de Jardinería y Paisajismo (NTJ). 1993-2020. Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Cataluña/Fundació de la Jardineria i el Paisatge.
Ros Orta, S. 1996. La Empresa de Jardinería y Paisajismo. Conservación de espacios verdes. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
Recursos web
-Arbolapp. Guía de los árboles silvestres de la Península Ibérica y Baleares. CSIC/FECYT. Accesible en: http://www.arbolapp.es/
-Sánchez de Lorenzo Cáceres, J.M. Árboles ornamentales. Accesible en: https://www.arbolesornamentales.es/
Complementaria
Krüssman, G. 1986. Manual of cultivated broad-leaved trees & shrubs. Vol. I-IV. Timber Press. Oregón.
Walter, S.M. y col. (Ed.) (1986-2000). The European Garden Flora. A manual for the identification of plants in Europa, both out-of-doors and under glass. Vol. I-VI. Cambridge University Press. Oregón.
Bibliografía Paisajismo Forestal:
Básica
Ambroise, R. 2000. Agriculteurs et paysages: dix exemples de projets de paysage en agriculture. Educagri, cop. Dijon.
Azevedo, J.C., Perera, H., Pinto, M. Alice. 2014. Forest Landscapes and Global Change: Challenges for Research and Management. Springer-Verlag, New York. 262 pp.
Bolós, M. De (Dir.) 1992. Manual de ciencia del paisaje. Teoría, métodos y aplicaciones. Ed. Masson. Colección de Geografía. Barcelona. 273 pp.
Convenio europeo del paisaje, aprobado en Florencia el 20 de octubre de 2000 a propuesta del Consejo de Europa, entrando en vigor el 1 de marzo de 2004.
Boyer, C.R. 2015. Political Landscapes: Forests, Conservation, and Community in Mexico. Duke University Press, 360 pp.
Lei 7/2008, do 7 de xullo, de protección da paisaxe de Galicia.
Perera, H., Sturtevant, B.R., Buse, L.J. 2015. Simulation Modeling of Forest Landscape Disturbances. Springer International Publishing, 321 pp.
Rodríguez Iglesias, F. (1998). Atlas de Galicia. Hércules Ediciones, S.A. A Coruña.
Otra bibliografía complementaria se detallará en el Campus Virtual, en los bloques temáticos correspondientes.
En esta materia el alumno adquirirá una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general o de la forestal en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas, generales y transversales:
CG2 - Capacidad para analizar la estructura y función ecológica de los sistemas y recursos forestales, incluyendo los paisajes.
CG6 - Capacidad para medir, inventariar y evaluar los recursos forestales, aplicar y desarrollar las técnicas silvícolas y de manejo de todo tipo de sistemas forestales, parques y áreas recreativas, así como las técnicas de aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables.
CG7 - Capacidad para resolver los problemas técnicos derivados de la gestión de los espacios naturales.
Competencias transversales:
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias específicas:
CETEEF5 – De esta competencia, en esta materia se imparte: la capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la jardinería.
CETEEF9 - Paisajismo Forestal.
La materia corresponde al primer semestre del tercer curso del Grado de Ingeniero Técnico Forestal y del Medio Natural. La parte teórica se impartirá en clases magistrales en las que se explicarán los contenidos básicos de forma que sea posible una participación activa del alumnado. Las prácticas realizadas durante el curso son de carácter obligatorio y ayudarán al alumno a una mejor comprensión de la parte teórica. Los trabajos prácticos que los alumnos deberán realizar durante el curso facilitarán y reforzarán el aprendizaje de los contenidos de la materia. Se hará un viaje de prácticas, obligatorio y puntuable, para la realización de un estudio global de una determinada zona (comarca, municipio, jardín público, jardín histórico,…).
El análisis individualizado, o bien en grupos, de distintos tipos de espacios verdes y paisajes ayudará a una mejor comprensión de la materia, tanto en los aspectos de diseño y gestión de los paisajes como en la adecuación de la plantación, deficiencias de mantenimiento, etc., de una zona verde.
Las competencias trabajadas son las siguientes:
Clases expositivas.- CT2, CETEEF5, CETEEF9
Prácticas.- CG2, CG6, CG7, CT1, CT3, CT5, CT6, CT11, CT12
Tutoría en grupo.- CT2
Toda la información necesaria sobre la materia, así como el material empleado en la docencia teórica y práctica, enlaces web, foro para debates, ejercicios para el aprendizaje de la materia, así como novedades en el sector de la jardinería y el paisajismo, estarán disponibles para los alumnos en el campus virtual de la USC. También se habilitará espacio en él para la entrega de los trabajos que se le encarguen al alumno.
Los alumnos se examinarán de la parte teórica de la materia mediante un examen escrito que tendrá lugar en las fechas aprobadas por el centro, y que será necesario aprobar en cada una de sus partes, para superar la materia. En la parte correspondiente a Jardinería habrá un examen de prácticas sobre identificación de especies ornamentales, que también será necesario aprobar para superar la materia en su conjunto. Los requisitos para superar la materia en la segunda oportunidad serán los mismos que para la primera oportunidad, el estudiante tendrá que aprobar las pruebas/ejercicios/trabajos que tenga suspensos. Las prácticas son de asistencia obligatoria. Los alumnos deberán realizar los trabajos prácticos que se propongan durante el curso. Los alumnos que repitan no tendrán que hacer de nuevo las prácticas el primer año. En caso de suspender una parte de la materia se conservara la parte superada durante un curso académico. En caso de suspender una segunda vez repetirán toda la materia.
Los pesos de cada parte en la calificación final, así como las competencias evaluadas son los siguientes:
Pruebas escritas (50%): competencias CETEEF5, CETEEF9, CT1, CT2, CT12
Trabajos entregados y/o expuestos (50%): competencias CG2, CG6, CG7, CT5, CT6
En cuanto a la superación de la materia en las oportunidades extraordinarias (Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones de la USC): Los alumnos deberán examinarse de la parte teórica de la materia mediante un examen escrito que será necesario aprobar para superar la materia. En la parte correspondiente a Jardinería habrá un examen de prácticas sobre identificación de especies ornamentales, que también será necesario aprobar para superar la materia en su conjunto. Las prácticas son de asistencia obligatoria. Los alumnos deberán realizar y aprobar todos los trabajos prácticos.
Los estudiantes que tengan dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas por trabajo o conciliación familiar, tendrán que atenerse a lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General. En estos casos, para aprobar esta materia es obligatoria la asistencia a las actividades prácticas que están señaladas en el horario de clases y programadas en la Guía Docente. Las actuaciones de los profesores de la materia se regirán, en todo caso, por la Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones de la USC, aprobada en el Consejo de Gobierno del 15 de junio de 2011 (DOG, 21 de julio) y modificada por la Resolución del 5 de abril de 2017 (DOG, 8 de mayo).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
Los créditos de esta materia son 4,5. Esto supone un total de 112,5 horas computables, que se distribuyen del modo siguiente:
a) Distribución de la docencia presencial
24 h clases expositivas
12 h clases interactivas
2 h de tutorías individuales
b) Trabajo personal del alumno. En total, el alumno debe dedicar 74,5 horas al estudio de los contenidos de la materia y a la comprensión y realización de los trabajos prácticos.
Se trata de una materia optativa que comparten dos áreas de conocimiento, Ingeniería Agroforestal y Producción Vegetal. La materia tendrá una visión amplia en lo que afecta al estudio y la conservación del paisaje a escala regional, pero abordará también el estudio a menor escala, de ámbito local (rural y urbano), de las bases para la creación y la conservación de parques y jardines. El alumno va a estudiar una materia que abarca aspectos estéticos y sensibles en la percepción del paisaje pero que implica también un conocimiento profundo del medido físico. Se recomienda la asistencia y la participación activa en las clases, así como, las consultas de las posibles dudas en tutorías.
Es importante completar los contenidos explicados en clase mediante la consulta de la bibliografía recomendada. Finalmente, se recomienda abordar el estudio de las plantas ornamentales desde un punto de vista muy práctico, de modo individual o bien en grupo, aprendiendo a reconocerlas en las salidas a parques y jardines y, observando sus posibilidades de empleo.
Ignacio Javier Diaz-Maroto Hidalgo
- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- ignacio.diazmaroto [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Isabel Iglesias Diaz
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- mariaisabel.iglesias.diaz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Santiago Lamosa Quinteiro
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Teléfono
- 982823111
- Correo electrónico
- santiago.lamosa [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Miércoles | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 3 (Aulario 1) |
Jueves | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 3 (Aulario 1) |
17.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 (Aulario 1) |
20.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 (Aulario 1) |