Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Anual
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Conocer los procesos básicos que se desarrollan en el área funcional de gestión de riesgos del proyecto. Conocer las bases de una metodología de gestión de riesgos aplicable a cualquier tipo de proyecto (informática, construcción, I+D, ayuda al desarrollo, etc.).
Conocer las técnicas de identificación de riesgos de uso más frecuente. Conocer las técnicas de análisis de riesgos de uso más frecuente, y su posible utilización.
Ser capaces de realizar un proceso básico de gestión del riesgo, identificando y analizando cualitativamente los principales riesgos de dichos proyectos, y estableciendo estrategias y acciones de respuesta.
Conocer cómo se pueden aplicar las principales técnicas cuantitativas de análisis de riesgos a la determinación de la rentabilidad del proyecto (y, por tanto, a la estimación y control del coste) y a la programación del proyecto, a través de ejemplos muy sencillos, usando software comercial.
Conocer los pros y contras básicos de la utilización de las técnicas de análisis de riesgos que se incluyen en el temario, y los criterios básicos para decidir cuáles son las que se debe usar, teniendo en cuenta las características del proyecto y la madurez y otras características de la organización.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
1. Conceptos de la gestión de oportunidades y riesgos (GROP): incertidumbre, riesgo, probabilidad, impacto, riesgo individual y nivel de riesgo del proyecto,
riesgos secundarios, actitud ante el riesgo, crisis, gestión de la crisis, gestión de riesgos. Metalenguaje para la descripción de los riesgos de proyecto.
Dinámica del riesgo. Beneficios y limitaciones del enfoque actuarial.
2. Metodología de gestión de oportunidades y riesgos del proyecto del Project Management Institute. 2.1. Planificación. 2.2. Identificación. 2.3. Análisis
cualitativo. 2.4. Análisis cuantitativo. 2.5. Planificación de la respuesta. 2.6. Control.
3. Adaptación de procesos estándar y uso de técnicas de análisis según las características del proyecto (tamaño, complejidad y otras) y de la organización
que lo lleva a cabo (madurez y otras).
4. Equipo necesario para la GROP.
5. Plazo necesario para la GROP.
6. Coste de la GROP
7. Técnicas de identificación de oportunidades y riesgos. 7.1 Revisión de documentaciones del proyecto. 7.2. Técnicas de generación de información: tormenta de ideas, entrevistas. 7.3. Listas de chequeo. 7.4. Análisis de hipótesis asumidas. 7.5. DAFO. 7.6. Opinión de expertos.
8. Técnicas cualitativas de análisis de riesgos. 8.1. Descripción cualitativa e impacto. 8.2. Matrices Probabilidad-Impacto. 8.3. Evaluación del plazo de respuesta. 8.4. Opiniones de expertos.
9. Software para apoyo en la identificación, el análisis cualitativo y el seguimiento y control del riesgo.
10. Técnicas cuantitativas de análisis de riesgos. 10.1. Motivación y necesidad de análisis cuantitativo. 10.2. Opinión de expertos. 10.3. Análisis de sensibilidad. 10.4. Análisis del valor esperado. 10.5. Simulación Monte Carlo.
11. Estimación y control de reservas para contingencias y de reservas de gestión.
12. Claves para una GRP eficaz.
Bibliografía básica
• PMI Standards Committee (2021) A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) - The Standard for Project Management. Project Management Institute, Newtown Square, Pennsylvania, USA.
Bibliografía complementaria
• del Caño, A., de la Cruz, M.P. (2002) Integrated methodology for project risk management, ASCE Journal of Construction Engineering and Management, Vol. 128, Nº 6, pp. 473-485. Comentario: Artículo profundizando en la gestión del riesgo en proyectos de gran tamaño y complejidad. De interés para los alumnos que trabajen en este tipo de proyectos.
• del Caño, A., de la Cruz, M.P. (2003) Herramientas informáticas para la implantación del modelo del PMI para la gestión de riesgos de un proyecto, Revista electrónica Cuadernos de Gestión-line, Nº 13, mayo de 2003, RENFE, Madrid, España. Comentario: Artículo que trata sobre el apoyo informático en la identificación, análisis cualitativo, planificación de la respuesta y seguimiento y control del riesgo. De interés para los alumnos que deseen tener un apoyo de este tipo mediante el uso de hojas electrónicas de cálculo.
• Grey, S. (2005) Practical risk assessment for project management, John Wiley, Chichester, UK. Comentario: Libro de tipo práctico para ampliación de conocimientos sobre análisis cuantitativo del riesgo.
• Hillson, D.A. (2006) Effective opportunity management for projects. Exploiting positive risk. Marcel Dekker, New York, USA. Comentario: Excelente libro para ampliar conocimientos sobre metodologías de gestión del riesgo particularizadas para la incertidumbre que tiene consecuencias positivas.
Competencias básicas, generales y transversales:
CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG01 - Capacidad para la elaboración, seguimiento y control de un plan de gestión de un proyecto.
CT01 – Liderar y trabajar eficazmente en equipos interdisciplinares.
CT02 – Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
CT03 – Aprender a aprender.
CT04 – Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
CT05 – Capacidad de análisis y síntesis.
Competencias específicas:
CES01 - Capacidad para comprender y aplicar el concepto de proyecto y de dirección de proyectos (orientación a proyectos), en entorno de orientación a los resultados.
CES09 – Conocer una metodología y técnicas para la gestión de riesgos en proyectos
CES10 - Capacidad para gestionar los datos del proyecto y para redactar informes periódicos y finales del proyecto
CES14 - Capacidad para identificar y gestionar los cambios del proyecto.
CES15 - Capacidad para establecer modos de apreciar cuando la dirección del proyecto ha sido exitoso.
Lecciones magistrales y participativas
Seminarios para el desarrollo de trabajos prácticos
Realización de presentaciones de los trabajos
Resolución de problemas. Elaboración y presentación de trabajos de curso
Aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos
Tutorías individualizadas y colectivas
Trabajo autónomo y estudio individual de los alumnos
Trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo. Sesión/es de discusión activa
La actividad formativa se lleva a cabo con la siguiente intensidad:
• Docencia expositiva en grupos de 25 alumnos – 9 horas presenciales
• Docencia interactiva en grupos de 25 alumnos – 10 horas presenciales
• Actividades de evaluación – 2 horas presenciales
• Tutorías – 3 horas presenciales
El Campus Virtual será empleado como plataforma para la comunicación con el alumno u subministro de la información que precisa tanto para las sesiones expositivas, coma para la docencia interactiva y el trabajo personal.
• Prueba escrita (50%): competencias evaluadas CB06, CB07, CB08, CG01, CES01, CES09, CES10 y CES 14.
• Trabajos prácticos vinculados con las competencias a adquirir (50%): competencias evaluadas CB06, CB07, CB08, CT01, CT02, CT03, CT04, CT05, CES01 y CES09.
• Para superar la asignatura se le exige al alumno la asistencia a un 75 % de las clases teóricas y prácticas. El no cumplimiento de la asistencia conllevará que, para la superación de la asignatura, el alumno tenga que hacer un trabajo adicional propuesto por el profesor. Las calificaciones de los trabajos prácticos y del examen escrito se conservarán únicamente durante el curso académico.
Estos criterios son válidos para la convocatoria de 1ª y 2ª oportunidad y las calificaciones se conservarán únicamente durante el curso académico. A los alumnos con dispensa se le aplicarán los mismos criterios que al resto de alumnos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Lectura y preparación de temas – 20 horas
Realización de ejercicios – 21 horas
Preparación de las pruebas de evaluación – 10 horas
Total trabajo autónomo y estudio individual de los alumnos – 51 horas
Adecuarse a la programación de contenidos teóricos y prácticos de acuerdo con los manuales de la materia, para un máximo aprovechamiento a la hora de cursarla. Estudio previo de los materiales docentes antes de llegar a clase, para comprender y asimilar mejor los conceptos de la asignatura. Asistencia a todas las actividades docentes. Consulta de la bibliografía recomendada. Hacer uso frecuente de las tutorías para cualquier tipo de cuestión relacionada con la materia. Utilización del Aula virtual de la materia
Materia en extinción en el curso 2024/2025, sin docencia pero con derecho a evaluación con el sistema especificado para estudiantes repetidores.
Cesar Perez Cruzado
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- cesar.cruzado [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal