ESF es una asociación independiente, sin ánimo de lucro, basada en el voluntariado transformador, que busca contribuir a la construcción colectiva de una sociedad mundial justa, crítica y solidaria mediante la cooperación para el desarrollo y el uso de la tecnología al servicio del desarrollo humano y el bien común.
Mujeres Tecnólogas por el Bien Común es un programa para valorizar y visibilizar la presencia de mujeres en el campo tecnológico.
Programa Mujeres Tecnólogas por el Bien Común
Su objetivo es dar a conocer en centros de enseñanza secundaria el papel de las mujeres tecnólogas desde lo enfoque de la tecnología para lo bien común, basado en valores de cooperación, participación ciudadana, sostenibilidad, enfoque a grupos vulnerables...
Las personas voluntarias se integrarían en ESF y recibirían una formación sobre tecnología para lo bien común y los derechos humanos antes de comenzar el voluntariado. Cuando menos organizarían una tertulia al año.
- Horario: flexible, acordado con el resto del grupo.
- Plazas: 4 alumnas de carreras tecnológicas.
Voluntariado en acceso a servicios básicos y tecnología para el Bien Común
Se trata de participar en los grupos de acceso a servicios básicos con base de tecnología para el Bien Común, que están realizando distintas actividades (investigación ciudadana, tertulias en centros de secundaria y también entornos no formales, campañas en redes sociales...). Los grupos a elegir (uno o varios) son:
- Derecho al agua y saneamiento.
- Derecho a la alimentación con enfoque de soberanía alimentaria.
- Energía y cambio climático.
- Tecnología de bajo coste para la inclusión (de personas con problemas de movilidad, de percepción...).
- Horario: 1 reunión de grupo cada 2 meses aproximadamente.
- Plazas: 3 personas por grupo.