Con el objeto de dar cumplimiento al título segundo del Reglamento del Servicio Universitario de Residencias
(SUR), el Consejo de Gobierno de la Universidad de Santiago de Compostela aprueba la convocatoria de
plazas de alojamiento para el curso académico 2025-2026
PLAZAS ASIGNADAS A CADA SECTOR
El número total de plazas que se ofertan en esta convocatoria 2025-2026 asciende a 960 repartidas por grupos y sectores tal y como se muestra en la siguiente tabla:
Sectores |
Grupo I |
Grupo II |
|
||
Nº de plazas |
% |
Nº de plazas |
% |
TOTAL PLAZAS |
|
Estudiantes de Grado |
796 |
82,92 |
60 |
6,25 |
856 |
Estudiantes de Máster Universitario Oficial |
27 |
2,81 |
3 |
0,31 |
30 |
Estudiantes de Programas de Doctorado a tiempo completo e Investigadores en Formación |
15 |
1,56 |
6 |
0,63 |
21 |
Estudiantes de cursos de Posgrado Propios |
4 |
0,42 |
1 |
0,10 |
5 |
Miembros de la comunidad universitaria con necesidades educativas específicas derivadas de una condición de discapacidad. |
40* |
4,17 |
8* |
0,83 |
48* |
TOTAL |
882 |
91,32 |
78 |
8,12 |
960 |
*En este apartado está incluida la oferta de 13 plazas en habitación adaptada
CONVOCATORIA ORDINARIA – PLAZOS 2025 |
|
Presentación de solicitudes |
Desde la publicación hasta las 14 horas del 26 de junio |
Adjuntar documentación a la solicitud |
Hasta el 28 de julio |
Comisión de Garantías |
Hasta el 16 de julio |
Publicación de la lista provisional de solicitudes admitidas a trámite y excluidas |
22 de julio |
Plazo para emendar las solicitudes |
Hasta el 28 de julio |
Publicación de: - listas definitivas de admitidos/as con plaza en cada centro - lista de espera - relación de excluidos |
31 de julio |
Pago de la fianza de las personas con plaza |
Del 31 de julio al 3 de agosto |
Confirmación de la permanencia en la lista de espera |
Del 31 de julio al 3 de agosto |
Publicación del 1º movimiento de la lista de espera y cambios de centro |
5 de agosto |
Pago de la fianza para admitidos/as en el 1º movimiento |
Del 5 al 6 de agosto |
Confirmación de la permanencia en la lista de espera tras 1º movimiento |
Del 5 al 6 de agosto |
Publicación del 2º movimiento de la lista de espera y cambios de centro |
7 de agosto |
Pago de la fianza para admitidos/as en el 2º movimiento |
Del 7 al 8 de agosto |
Confirmación de la permanencia en la lista de espera tras 2º movimiento |
Del 7 al 8 de agosto |
Publicación del 3º movimiento de la lista de espera y cambios de centro |
11 de agosto |
Pago de la fianza para admitidos/as en el 3º movimiento |
Del 11 al 12 de agosto |
Confirmación de la permanencia en la lista de espera tras 3º movimiento |
Del 11 al 12 de agosto |
Publicación del 4º movimiento de la lista de espera y cambios de centro |
13 de agosto |
Pago de la fianza para admitidos/as en el 4º movimiento |
Del 13 al 14 de agosto |
Confirmación de la permanencia en la lista de espera tras 4º movimiento |
Del 13 al 14 de agosto |
Publicación del 5º movimiento de la lista de espera y cambios de centro |
18 de agosto |
Pago de la fianza para admitidos/as en el 5º movimiento |
Del 18 al 19 de agosto |
Confirmación de la permanencia en la lista de espera tras 5º movimiento |
Del 18 a el 19 de agosto |
Publicación del 6º movimiento de la lista de espera y cambios de centro |
20 de agosto |
Pago de la fianza para admitidos/as en el 6º movimiento |
Del 20 al 21 de agosto |
Confirmación de la permanencia en la lista de espera tras 6º movimiento |
Del 20 al 21 de agosto |
Renuncia a la plaza sin causa justificada y con derecho a la devolución de la fianza |
Hasta el 12 de septiembre |
Incorporación a los centros |
Desde el 4 de septiembre por la tarde |
Publicación de la adjudicación provisional de las cuotas |
Primera quincena de septiembre |
Plazo de reclamación a las cuotas adjudicadas provisionalmente |
10 días naturales (a contar desde el día siguiente a la publicación de las cuotas) |
Publicación de la lista definitiva de cuotas asignadas |
Después de resolver las reclamaciones |
CUOTAS Y PRECIOS
En función de la Renta Personal Disponible (RPD), calculada según la puntuación económica publicada en las Bases de la convocatoria ordinaria de plazas de alojamiento del SUR aprobadas por el Consejo de Gobierno el 30 de abril de 2021 y modificadas el 30 de marzo de 2023, se establecen las siguientes cuotas y precios para esta convocatoria:
GRUPO I |
|||||
RPD |
Cuota |
Precio / mes |
|||
Habitación Individual |
Habitación doble compartida |
||||
Hasta 2.500 € |
A |
62 € |
46 € |
||
Entre 2.500,01 € y 3.800 € |
B |
97 € |
74 € |
||
Entre 3.800,01 € y 5.050 € |
C |
124 € |
104 € |
||
Entre 5.050,01 € y 6.500 € |
D |
160 € |
140 € |
||
Entre 6.500,01 € y 8.999,99 € |
E |
219 € |
171 € |
||
Desde 9.000 € |
F* |
292 € |
251 € |
*Cuota de los becados del Ministerio de Educación y Formación Profesional con el componente de residencia.
GRUPO II |
||
Cota |
Precio / mes |
|
Habitación individual |
Habitación doble compartida |
|
F |
292 € |
251 € |
Los precios correspondientes a los miembros de la comunidad universitaria con necesidades educativas específicas derivadas de una condición de discapacidad tendrán una bonificación del 10 % respeto a las cuantías que figuran en el cuadro anterior.
La solicitud de plaza deberá realizarse únicamente a través del formulario accesible por vía telemática que figura en la página web:
https://www.usc.gal/es/servicios/area/residencias/acceso-servicio-unive…
Los/as estudiantes de nueva admisión podrán solicitar plaza para el grupo I y para el grupo II marcando las dos opciones en el mismo impreso.
Se presentará una única solicitud por persona, excepto en el caso de solicitar plaza en varios sectores o en los dos campus (un formulario para Santiago y un formulario para Lugo).
Plazo de presentación
O plazo de solicitud permanecerá abierto desde el día de la publicación hasta las 14.00 horas del 26 de junio de 2025.
El documento generado tras cubrir el formulario de la página web deberá ser firmado por todos los miembros de la unidad familiar.
- Podrán firmarlo electrónicamente cuando todos los miembros de la unidad familiar dispongan de uno de los sistemas de firma electrónica (DNIe, FNMT e Cl@ve). Posteriormente deberán adjuntarlo en formato PDF a través del enlace "Añadir documentación a su solicitud".
- Cuando algún miembro de la unidad familiar no disponga de certificado electrónico, podrá imprimir el formulario de solicitud en papel, firmarlo manualmente y posteriormente adjuntarlo en formato PDF a través del enlace "Añadir documentación a su solicitud".
Estudantes de readmisión sin cambios en los miembros de la unidad familiar:
Tras cubrir el formulario web presentarán su solicitud identificándose con sus credenciales de usuario y contraseña de la USC.
Resto de solicitantes:
El resto de las personas interesadas para presentar la solicitud deberán identificarse con uno de los sistemas de firma electrónica aceptados por la USC (certificado electrónico del Documento Nacional de Identidad (DNIe), firma de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o Cl@ve).
Para poder identificarse necesita tener instalada la herramienta Autofirma que podrá descargar gratuitamente a través del siguiente enlace:
https://sede.serviciosmin.gob.es/es-es/firmaelectronica/paginas/autofir…
Si usted no dispone de firma electrónica puede obtenerla a través de uno de los siguientes enlaces:
- Cl@ve: https://clave.gob.es/clave_Home/clave.html
- FNMT (certificado da Fábrica Nacional de Moneda e Timbre): https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica
No se tramitarán ni serán tenidas en cuenta las solicitudes que no se presenten a través del formulario accesible por vía telemática o que no completen el proceso de presentación que incluye en su último paso la firma electrónica.
Guía de cómo presentar una solicitud con certificado electrónico
Guía de cómo presentar una solicitud con Cl@ve
Cómo presentar una solicitud después de un fallo en la firma
Los/as estudiantes de readmisión sin cambios en los miembros de la unidad familiar no tienen que adjuntar ninguna documentación.
El resto de los/as solicitantes deberán adjuntar, además del formulario de solicitud firmado por todos los miembros de la unidad familiar, la documentación que le corresponda según lo indicado en el punto 6 de las Bases de la convocatoria ordinaria de plazas del SUR que puede consultar en la siguiente dirección:
https://sede.usc.es/sede/publica/taboleiro/anuncio/120461/carga.htm
El estudiantado de Programas de Doctorado que presente una nueva solicitud deberá adjuntar la certificación académica en la que figure la nota media de los estudios que le dieron acceso al programa que esté cursando. La calificación media de estos estudios será tenida en cuenta en el caso de haber más solicitudes que plazas ofertadas.
En el caso de tener que entregar nueva documentación una vez finalizada y presentada la solicitud, deberá hacerlo a través del enlace de “Adjuntar documentación a su solicitud”:
https://aplicacions.usc.es/surweb/Paginas/frmConsultarEstado.aspx?Cultura=es
Las personas solicitantes de plaza deberán adjuntar la documentación requerida junto con el formulario generado en la página web en el momento de presentar su solicitud.
En el caso de tener que entregar nueva documentación una vez finalizada y presentada la solicitud, deberá hacerlo a través del enlace "Adjuntar documentación a su solicitud".
PAGO DE LA FIANZA PARA LA RESERVA DE PLAZA
Las personas admitidas deberán abonar la cantidad de 150 € en concepto de fianza de reserva de plaza en el plazo que les corresponda.
El pago podrá realizarse a través del enlace de esta página web, por medio de tarjeta de crédito o de débito, o imprimiendo el recibo de abono bancario que deberá hacerse efectivo en el banco que en él figura. De no cumplirse este trámite se entiende que renuncia a la plaza concedida.
El pago de la fianza de una plaza del Grupo II supone la renuncia a la plaza solicitada en el Grupo I, y viceversa.
CONFIRMACIÓN DE PERMANENCIA EN LA LISTA DE ESPERA
Las personas que queden en la lista de espera y deseen seguir optando a una plaza en el SUR, deberán confirmarlo en el plazo establecido en cada publicación a través del enlace de esta página web. De no hacerlo, se entenderá que desisten de su petición de permanecer en la lista de espera.
Servicio Universitario de Residencias (SUR)
- Pabellón Estudiantil
- Rúa de Lope Gómez de Marzoa, 4. Campus Vida , 15782Santiago de Compostela
- 881 814 525
- 881 815 246
- 881 814 560
- sur [at] usc.es