Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Traballo do Alumno/a ECTS: 99 Horas de Titorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Linguas de uso Castelán, Galego
Tipo: Materia Ordinaria Grao RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
Áreas: Filoloxía Latina
Centro Facultade de Filoloxía
Convocatoria: Primeiro semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
POESÍA LÍRICA ROMANA.
Esta materia corresponde al Módulo optativo "Formación avanzada en Filología Clásica". El módulo tiene por finalidad "tanto completar la formación del alumno en aspectos relevantes del ámbito de la Filología Clásica que no se contemplan en los otros módulos de la Titulación, como dar respuesta a sus futuras demandas de formación" (Proyecto de Memoria para la Verificación del Título de Grado en Filología Clásica por la Universidade de Santiago de Compostela, p. 42).
En este curso, la asignatura se centrará en el estudio de la POESÍA LÍRICA ROMANA a través de la lectura y análisis de los poemas de Catulo y de los 'Carmina' de Horacio.
POESÍA LÍRICA ROMANA
1.- La lírica romana:
Orígenes.
Características.
Modelos griegos.
Autores romanos.
2.- Primeras manifestaciones
Las composiciones polimétricas de Catulo.
Selección de textos.
3.- La culminación
Las Odas de Horacio.
Selección de textos.
DICCIONARIOS:
Thesaurus Linguae Latinae on line (recursos electrónicos USC https://tll-degruyter-com.ezbusc.usc.gal/).
Logeion – The University of Chicago
https://logeion.uchicago.edu
Perseus Latin Dictionary Headword https://www.perseus.tufts.edu/hopper/resolveform?lang=Latin&redirect=tr…
Blánquez Fraile, A., Diccionario latino-español, Barcelona, 1985.
Carracedo Fraga, J., Dicionario latín-galego, Vigo, 1999.
Charton, T. & Lewis, Ph. D., A Latin dictionary, Oxford, 1993.
Ernout, A. & Meillet, A., Dictionnaire étymologique de la langue latine, Paris 1985.
Gaffiot, F., Dictionnaire illustré latin- français, Paris 1934.
Segura Mungía, S., Diccionario etimológico latino-español, Madrid 1985.
DICCIONARIOS DE INSTITUCIONES:
Guillén, J., Urbs Roma. Vida y costumbres de los romanos, Salamanca, 1980.
Hacquard, G., Guía de la Roma antigua, Madrid, 1995.
Jenkins, I., La vida cotidiana en Grecia y Roma, Tres Cantos (Madrid), 1998.
MANUALES DE LITERATURA:
Bickel, E., Historia de la literatura romana, Madrid, 1987.
Bieler, L, Historia de la literatura romana, Madrid, 1972.
Codoñer, C. (coord.), Historia de la literatura latina, Madrid, 1997.
Conte, G. B., Latin Literature: a History, Baltimore, 1999.
Kenney, E. & Clausen, W., Historia de la literatura clásica, vol. II, Literatura latina, Madrid, 1989.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Catulli Carmina, Oxonii, E Typographeo Clarendoniano, 1958 – 4xa Catull.O 1A
Horace Odes et Epodes, Paris, Les Belles Lettres, 1991 - F.B. 6104 A1
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA - CATULO
Fedeli, P. (1990), Introduzione a Catullo, Roma, Laterza - 4Xi 513
Fedeli, P. (1998), “Poesía lírica” en Cuadernos de literatura griega y latina.-- N. 2, p. 107-127.
Fordyce, C.J. (1961), Catullus: A commentary, Clarendon Press – 4xa Catull 101
Gaisser, J.G. (2007),Catullus, Oxford-N. York, Oxford University Press – 4xi 862
Putnam, M.C.J. (1982), Essays on latin Lyric, Elegy and Epic, University Press – 4xh 186
Skinner, M.B. (2007), A companiom to Catullus, Malden, Blackwell – 4xi 798
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA - HORACIO
Greek lyric: A selection (2018), F. Buldelmann (ed.), Cambridge University Press – 4wa Poe 5
Horace. Odes. Book I (2012), R. Mayer (ed.), Cambridge University Press – 4xa Hor 137
Horace. Odes. Book II (2012),Harrison. S. (ed.), Cambridge University Press – 4xa Hor 141
Horace. Odes. Book IV – Carmen saeculare (2011; reimpr. 213), Cambridge University Press – 4xa Hor 139
Nisbet, R.G.M. (1975), A Commentary on Horace: Odes, Oxford Clarendon Press – 4XA Hor 115 1-2
Nisbet, R.G.M.– M. Hubbard (1998-2007, A Commentary on Horace: Books II, III – LAG-LT 208 y 4xa Hor 132
Putnam, M.C.J. (2000), Horace’s Carmen saeculare: Ritual magic and the poet’s art, Yale Universitu Press – 4xi 845
- Capacidad para identificar, analizar y comprender las principales características de la lírica latina.
- Capacidad de abordar con soltura la lectura, traducción y comentario filológico de los textos latinos objeto de estudio.
- Habilidad para identificar y analizar los principales aspectos lingüísticos, literarios y culturales.
- Capacitación para el manejo de recursos bibliográficos y textuales propios de un filólogo clásico.
- Introducción a los aspectos fundamentales relativos a los autores objeto de estudio y su obra por parte de la profesora.
- Comentario filológico (lingüístico, literario y de realia) y traducción en clase de los textos líricos latinos seleccionados.
Tanto en la primera oportunidad como en la segunda, los criterios y métodos que se tendrán en cuenta para la evaluación de la asignatura serán los siguientes:
1º) La asistencia y participación activa en las clases y en las actividades de ellas derivadas. A la tercera ocasión que el alumno, al ser preguntado, no disponga de las tareas señaladas, será penalizado con una rebaja del 10% sobre la nota final.
2º) El examen final constituirá el 100% de la calificación. En ese examen habrá que traducir con diccionario un texto de Catulo y otro de Horacio, con comentario filológico.
A los alumnos que no superen o no se presenten a la primera oportunidad, se aplicarán los criterios descritos anteriormente.
Los alumnos que estén exentos de la asistencia a clase por algún motivo de los contemplados donde corresponde obtendrán el 100% de la nota en las pruebas finales.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones” de la USC.
El tiempo de estudio y trabajo personal depende en buena medida de la capacidad de cada alumno. Se recomienda una media de 2-3 horas de estudio diarias.
Véanse los apartados correspondientes a “Metodología”, “Tiempo de estudio”, y “Observaciones”.
En las sesiones iniciales del curso se darán instrucciones más pormenorizadas para el entero desarrollo de la materia. Al comienzo de curso se indicará la selección de textos catulianos y horacianos que se verán en clase.
No se debe perder de vista la especial relación de esta materia con la materia previa de Literatura Latina 1.
Marcos Dieste Trillo
Coordinador/a- Departamento
- Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
- Área
- Filoloxía Latina
- Correo electrónico
- marcos.dieste [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a substitución IT e outros
Luns | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galego | D03 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galego | D03 |
Martes | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Galego | B06 |
17.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D05 |
17.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D05 |
17.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D05 |
17.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D05 |