Ir o contido principal

Discurso de Carlos Pajares Vales

Discurso de gabanza do doutorando pronunciado polo seu padriño o Profesor Dr. D. Carlos Pajares Vales, Catedrático de Física Teórica da Facultade de Física

Momento do discurso de Carlos Pajares
Momento do discurso de Carlos Pajares

El profesor Mikhail Alexandrovich Braun es un hombre con una fuerrte personalidad que impregna su vida y la Física que él hace así como la traza,la huella, que va dejando en sus estudiantes, en sus colaboradores y en los avances realizados dentro del campo de las partículas elementales y en particular en el campo de las interacciones fuertes. Su vida, de alguna manera refleja los sucesos que a lo largo del último siglo acontecieron en su gran país, Rusia y en su hermosa ciudad St Petersburg.

Mikhail proviene de una distinguida familia que debido a la revolución rusa paso de tener un palacio a tener una habitacion y gracias. Su padre fué un gran científico en el campo de Biomedicina que obtuvo el máximo galardón de la Union Soviética,el Premio Lênin. La saga científica familiar continua co Profesor Braun, su hijo Vladimir profesor de Física de Partículas en Regensburg en Baviera y una nieta que fué galardonada como mejor matemática nueva de Dinamarca donde vive.

Antes de llegar a la adolescência tuvo que sufrir o terrible cerco de Leningrado y después el aislamiento de Rusia establecido por el régimen sovietico. Sin embargo, a pesar de todas estas dificultades la Física surge potente en St Petersburg. Baste recordar que el gran Lev Landau, premio Nobel yfigura paradigmatica de la Física, Friedman precursor de la Cosmología y Prokhorov, premio Nobel,se graduaron en la Universidad de St Petersburg. El profesor Braun es díscípulo de Vladimir Fock, famoso por sus importantes contribuciones a la Física.Varias de estas son estudiadas en los cursos de grado e master de las Universidades de todo el mundo (espacios de Fock, aproximación de Hartree Fock, ecuación de Fock Klein Gordon) La intensa actividad investigadora dió lugar a la dirección y supervisión de las tesis de varios estudiantes brillantes como Lipatov, Levin, Novosilov que realizaron importantes avances dando lugar  a ecuaciones de evolución muy importantes en el dominio de las interacciones fuertes. Además de su actividad investigadora el profesor Braun es un excelente docente e debido a esto fué encargado de empezar la Facultad de Física de Santiago de Cuba.

Hace 30 años St Petersburg estaba considerado como uno de los Centros mundiales de Física Teórica,siendo famoso por su creatividad así como la manera vivaz y vehemente en las que se desarrollaban las discusiones de Física.

El profesor Braun no fue ajeno a ese prestigio sino que contribuyo de una manera importante.Por eso tiene la distinción de científico distinguido de Rusia y científico honorário de la Universidad de San Petersburg.

Con la  perestroika y la apertura de Rusia llegaron las ofertas por parte de las mejores Universidades americanas y europeas provocando una fuga de importantes físicos rusos. No obstante, el profesor Braun continuo en San Petersburg aunque atiende a varias invitaciones de estancias prolongadas en Centros y Universidades americanas como Jeferson Laboratory y North Carolina y europeas como Bolonia, Hamburgo, Trieste. Nuestra Universidad aprovechó para invitarle de manera continua e prolongada. Primero en el curso 91-92 dentro de un programa de sabáticos del Ministerio y después con motivo de obtener el premio Iberdrola que permitía invitar a investigadores para formar parte de nuestro grupo durante períodos hasta 18 meses. Desde entonces todos los años a través de múltiples programas hemos conseguido tener al profesor Braun en nuestro departamento, aprovechando su simpatía y su capacidad proverbial en el cálculo analítico matemático, así como su conocimiento profundo de los temas de Física.

Es curioso constatar la atracción mutua que se siente entre Rusia y España.Basta con mencionar a los  músicos rusos y de San Petersburgo que compusieron temas de inspiración en la música española:Rimsky Korsakov, Glinka, Prokofiev, Tchaikovsky, Shostakovich,… Quizás el haber estado aislados durante largos periodos y sufrir historias trágicas y dolorosas han hecho surgir simpatías comunes por encima de avatares políticos

La labor desarrollada por el profesor Braun ha sido intensa y fructífera, dando lugar a 46 publicaciones en colaboración con miembros del grupo en las mejores revistas del campo, así como varias publicaciones en proceedings de conferencias. Varios de los trabajos son seminales en el campo y son citados frecuentemente. En estas publicaciones colaboro con 10 miembros del grupo y por su parte sirvieron para la realización  de seis tesis. No es exagerado decir, que en la reciente mención de excelencia Maria de Maeztu al Instituto Gallego de Altas Energías, el profesor Braun contribuyo eficazmente con su actividad a lo largo de estos 25 años .Esta intensa interacción ha dado lugar a colaboraciones e intercambios entre diversos miembros de ambas universidades.

Además de su actividad investigadora, ha ejercido de docente. Primero como Profesor de Mecánica Cuántica a lo largo de un curso. Curso que dio lugar a un libro de texto publicado por Alianza Editorial en colaboración con J. Sanchez Guillen. También dio cursos de doctorado, en especial es recordado uno de Cromodinámica Cuántica a Altas Energías. En su labor docente, se pone de manifiesto su desbordante personalidad conjuntamente con el rigor científico, lo que hace que sus clases sean muy atractivas y apreciadas por los estudiantes.

Desde hace muchos años, consideramos al Profesor Braun como uno de casa, es decir alguien con el que no solo hemos tenido y hecho investigaciones, ideas y proyectos sino que además hemos compartido alegrías, penas, dificultades, música, novelas, ironía, virtudes y defectos .En una palabra hemos compartido nuestra vida plenamente. El profesor Braun considera a la Universidad de Santiago de Compostela su segunda casa. Ha sido para mí un honor y un placer hacer esta alabanza y sobre todo haber disfrutado de la presencia del profesor Mikhail Braun y colaborado con él a lo largo de esos años en nuestra Universidad.