ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
Areas: Spanish Literature
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Objetivo general: que los estudiantes adquieran nociones correctas sobre esta etapa literaria y sus principales autores y obras, en el proceso general de su formación en los estudios sobre la literatura española, con criterios filológicos e históricos.
Objetivos específicos:
Preparar al estudiante para afrontar con los instrumentos adecuados y los métodos filológicos, textuales e históricos oportunos, el estudio de la literatura del siglo XV y la poesía del siglo XVI y el análisis e interpretación de algunos de sus textos más significativos.
Iniciar al alumno en la metodología básica de la investigación y la crítica literarias, a partir de las obras comprendidas en el programa de la asignatura
Presentar un panorama profundo de los principales géneros, autores, obras y corrientes de la literatura del siglo XV y la poesia del siglo XVI, en su desarrollo histórico y en sus específicos marcos socio-culturales con su carácter interdisciplinar.
Comprobar cómo en el ámbito de la literatura del siglo XV y la poesia del siglo XVI se produce la revolución del Humanismo renacentista, se asientan el racionalismo y el individualismo, se consolidan géneros y formas nuevas y se asimilan las influencias de las literaturas grecolatina e italiana.
Examen de la producción literaria española del siglo XV y de la poesía del XVI en su desarrollo histórico y en sus específicos marcos socioculturales, reconociendo el carácter interdisciplinar de la materia. Acceso a las principales fuentes primarias y secundarias para el conocimiento de dicha producción literaria. Conocimiento de las corrientes de pensamiento, movimientos estéticos y artísticos, poéticas, tendencias y escuelas más relevantes del siglo XV y de toda la poesía del siglo XVI. Estudio general de la literatura del siglo XV y de los principales poetas del siglo XVI. Lectura y análisis de obras y textos esenciales de forma rigurosa y ajustada a la terminología especializada de las disciplinas literarias y con el recurso a métodos que permitan la comprensión crítica de los textos.
TEMARIO
PRELIMINARES
Marco histórico de los siglos XV y XVI: hitos y etapas
La historia en los textos: lectura y análisis de fragmentos significativos
LITERATURA DEL SIGLO XV
1. Panorama general de la literatura del siglo XV: autores y obras representativos
2. La poesía de cancionero
3. La Celestina
POESÍA DEL SIGLO XVI
INTRODUCCIÓN
1. Contexto cultural: Renacimiento y Humanismo
2. Coordenadas generales de la poesía del siglo XVI
-periodización y escuelas
-imitatio y modelos clásicos
-petrarquismo
-géneros poéticos
POETAS FUNDAMENTALES
1. Garcilaso de la Vega y los géneros poéticos
2. Fray Luis de León y la oda horaciana
3. Fernando de Herrera, poeta y teórico del manierismo
4. Visión general de otros poetas: corrientes profana y religiosa-espiritual
La impartición de la totalidad de la materia está sujeta a las limitaciones de tiempo y a la importancia relativa de cada tema dentro del programa. Los profesores podrán valorar estas circunstancias y aplicar un criterio selectivo al temario, dedicando mayor atención a los autores y a las obras que consideren oportortunos.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
LECTURAS
Antología de textos de la literatura del siglo XV, facilitada a través del aula virtual.
Fernando de Rojas: La Celestina (Crítica, Cátedra, Castalia, Espasa).
Garcilaso de la Vega: Poesía castellana completa (ed. Rivers, Castalia); Obra poética y textos en prosa (ed. Morros, Crítica).
Fray Luis de León: Poesía (ed. Alcina, Cátedra; Ramajo Caño, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, RAE).
Poesía lírica del siglo de oro (ed. Blecua, Cátedra). [selección*]
El soneto español en el Siglo de Oro (ed. Rivers, Akal).
ESTUDIOS
Deyermond, Alan D. (coord.), Historia y crítica de la literatura española, ed. Francisco Rico, Tomo I. Edad Media. Tomo I/1: primer suplemento, Barcelona, Crítica, 1979 / 1991.
López Estrada, Francisco (coord.), Historia y crítica de la literatura española, ed. Francisco Rico, Tomo II. Siglos de Oro: Renacimiento. Tomo 2/1: primer suplementeo, Barcelona, Crítica 1980 / 1991.
Díez Borque, José M.ª (coord.), Historia de la literatura española. Tomo I: La Edad Media / Tomo II. El Renacimiento y el Barroco (siglos XVI-XVII), Madrid, Taurus, 1982.
Meregalli, Franco H., Historia de la literatura española. I. Desde los orígenes al siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1990.
Deyermond, Alan D., Historia de la literatura española. I: La Edad Media, Barcelona, Ariel, 1994.
Pedraza, Felipe y Milagros Rodríguez Cáceres, Manual de literatura española, Navarra, Cénlit, 1980-2005.
Canavaggio, Jean, Historia de la literatura española, II: El siglo XVI, Barcelona, Ariel, 1994.
Rodríguez Cacho, Lina, Manual de Historia de la Literatura Española. 1. Siglos XIII al XVII, Madrid, Castalia, 2009.
García López, Jorge, Eugenia Fosalba y Gonzalo Pontón, Historia de la literatura española. 2. La conquista del clasicismo, Barcelona, Crítica, 2013.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Alonso, Álvaro, La poesía italianista, Madrid, Laberinto, 2002.
Alvar, Carlos y José M. Lucía Megías, Diccionario filológico de literatura medieval española: textos y transmisión, Madrid, Castalia, 2002.
Curtius, Ernst Robert, Literatura europea y Edad Media latina, trad. de M. Frenk y A. Alatorre, México, FCE, 1955.
Gargano, Antonio, Con aprendido canto. Tradiciones poéticas y perspectivas ideológicas en el cancionero amoroso de Garcilaso de la Vega, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuer, 2023
Herrera, Fernando de, Anotaciones a la poesía de Garcilaso, ed. de Inoria Pepe y José M. Reyes, Madrid, Cátedra, 2001.
Manero Sorolla, M. Pilar, Introducción al estudio del petrarquismo en España, Barcelona, PPV, 1987.
Manero Sorolla, M. Pilar, Imágenes petrarquistas en la lírica española del Renacimiento. Repertorio, Barcelona, PPU, 1990.
Ramajo Caño, Antonio, Tópica y vida en la poesía áurea: la herencia clásica, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2022
Pérez-Abadín, Soledad, Los espacios poéticos de la tradición. Géneros y modelos en el Siglo de Oro, Universidad de Málaga, 2014.
Prieto, Antonio, La poesía española del siglo XVI, Madrid, Cátedra, 1984-1987, 2 vols.
GENERALES Y BÁSICAS
CG1 - Adquisición y comprensión de conocimientos, métodos científicos y recursos de análisis para (a) el estudio avanzado lingüístico y literario del español y sus literaturas; (b) el estudio básico/medio de una segunda lengua (nivel B2) y su literatura, de Filología Románica, de Lingüística General o de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
CG2 - Habilidades para aplicar esos conocimientos y métodos para reconocer, identificar y resolver problemas tanto en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios como en su ámbito profesional: docencia de lenguas (como L1 o LE) y de literatura, asesoría y corrección lingüística, planificación lingüística, mediación comunicativa, traducción, lingüística clínica, actividades editoriales, etc.
CG3 - Capacidad de reflexión y de pensamiento crítico para describir, interpretar y valorar los hechos lingüísticos y literarios.
CG4 - Capacidad para aplicar el razonamiento inductivo y deductivo, al combinar el análisis de los datos con la argumentación teórica.
CG5 - Capacidad de abstracción, síntesis y análisis, al extraer generalizaciones a partir de la descripción de los datos.
CG6 - Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas a la lengua y la literatura españolas a un público especializado y no especializado.
CG7 - Dominio de la expresión oral y escrita, en español y en otras lenguas, en distintos contextos.
CG8 - Habilidad en el manejo de herramientas informáticas y en el uso de redes que permitan establecer contactos nacionales e internacionales.
CG9 - Habilidad para trabajar en colaboración y en contextos multiculturales y multilingües.
CG10 - Aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas de análisis.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
ESPECÍFICAS
CE4: Identificar y comprender aquellos elementos (objeto de estudio, metodología, lenguaje y terminología crítica especializada, etc.) que definen y articulan los estudios lingüísticos y literarios como disciplinas científicas en el ámbito de las Humanidades.
CE5 - Reconocer el carácter interdisciplinar de los estudios lingüístico-literarios.
CE7 - Dominar los diversos enfoques y métodos que permiten la comprensión crítica de la obra literaria.
CE8 - Conocer los escritores y obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de cada uno de los períodos de la historia de la literatura.
CE10 - Comprender la complejidad de los hechos lingüísticos y de las obras literarias, aprender a apreciar sus valores estéticos y extraer el caudal informativo que encierra el texto literario.
CE12 - Interpretar con rigor las obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de cada uno de los períodos de la historia de la literatura española.
CE13 - Conocer la teoría y el pensamiento estético en su discurrir histórico en tanto condicionante de géneros, estilos, morfología y técnicas del discurso literario.
CE15 - Conocer las características de las diversas manifestaciones de la creación literaria, incardinándolas en el contexto sociocultural en el que se gestan y conectándolas con otras formas de expresión artística.
CE16 - Adquirir habilidades en el manejo de nuevas tecnologías que faciliten el estudio de la lengua y la literatura españolas.
CE17 - Emplear herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos para el estudio de la lengua española y manejar las fuentes documentales y bibliográficas propias de la literatura.
CE18 - Desarrollar la competencia comunicativa.
Se facilitarán algunos textos, guías de estudio y herramientas de aprendizaje de la materia a través del aula virtual. La asistencia a las clases y la consulta del aula virtual deben estar precedidas por la lectura de las obras literarias del programa.
Se recomienda la práctica del comentario de textos y la lectura de artículos y libros sobre los diferentes temas, como medio de ampliar las explicaciones de clase.
La evaluación de la asignatura se basará en un examen (80 %), que consta de tres partes (con posibilidad de realización parcial). Cada una de ellas computa de la siguiente manera: Introducción (10 %), siglo XV (30 %), siglo XVI (60 %). Cada parte se califica individualmente hasta un máximo de 10. Para hacer media, cada parte debe alcanzar un mínimo de 5 en la calificación.
El porcentaje restante (20 %) tendrá en cuenta la asistencia y participación en las sesiones expositivas e interactivas y la realización de comentarios y ejercicios que se propondrán periódicamente en las sesiones interactivas.
La asistencia a clase es obligatoria. Las faltas de asistencia serán descontadas de la calificación correspondiente al 20 %. No se efectúa la compensación si esta parte, calificada sobre 10, no alcanza el mínimo de 5.
Debido al horario de la asignatura, con dos sesiones seguidas los martes de 13 a 15 h., solo contarán como asistentes los estudiantes que permanezcan las dos horas, sin ausentarse a partir de las 14 h.
Se mantienen las mismas condiciones para la segunda oportunidad.
Los alumnos con dispensa de asistencia y quienes estén afectados por la coincidencia horaria realizarán un examen final (100%). Asimismo, quienes por razones justificadas no hayan podido participar en las sesiones interactivas serán evaluados a través del examen, si no cuentan con ninguna falta de asistencia.
En todos los casos, en la realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Actividad Horas Presencialidad
Sesiones expositivas 32 100
Sesiones de seminario 16 100
Sesiones de tutoría programada 3 100
Sesiones de evaluación 3 100
trabajo autónomo del alumno 96 0
Lectura anticipada de las obras literarias, para seguir adecuadamente las explicaciones.
Lectura de las obras críticas, complemento indispensable en la preparación de los temas.
Realización de comentarios de texto como medio de profundizar en los textos.
Horario (primer cuatrimestre)
Clases expositivas: martes, de 13 a 15 h.
Clases interactivas: lunes, de 11 a 12 h. (grupo 1) y de 12 a 13 (grupo 2)
Idioma de impartición: castellano.
Maria Soledad Perez-Abadin Barro
Coordinador/a- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Literature
- Phone
- 881811797
- msoledad.perez-abadin [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | C09 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | C09 |
Wednesday | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | Spanish | B10 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | Spanish | B10 |
01.17.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C07 |
01.17.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | C07 |
01.17.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | C07 |
01.17.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C08 |
01.17.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | C08 |
01.17.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | C08 |
06.17.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | C07 |
06.17.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | C07 |
06.17.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C07 |