ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
Areas: Spanish Literature
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
ESPECÍFICOS:
— Iniciar al estudiante en los estudios literarios con una perspectiva histórica, crítica y filológica.
— Proporcionar los conocimientos y herramientas básicos para la lectura, interpretación y análisis de los textos de la literatura española en su decurso histórico.
GENERALES:
—Fomentar el hábito de lectura.
—Ofrecer una orientación histórica y teórica que ayude a identificar y situar los textos literarios.
—Mejorar la formación cultural del estudiantado.
—Contribuir al desarrollo de la capacidad de expresión y argumentación.
CLASES EXPOSITIVAS:
1. Aproximación al estudio de la historia de la literatura española.
2. Panorama histórico de la literatura española.
2.1 Literatura española medieval.
2.2 Literatura española del siglo XVI.
2.3 Literatura española del siglo XVII.
2.4 Literatura española de los siglos XVIII y XIX: Ilustración y Romanticismo.
2.5 Literatura española de los siglos XIX y XX: desde el Realismo a la Generación de 1914.
2.6 Literatura española del siglo XX: desde las Vanguardias al siglo XXI.
CLASES INTERACTIVAS:
Realización de actividades, individuales y en grupo a partir de los textos literarios comentados, y evaluación de las competencias adquiridas en los textos teóricos y literarios (antologías de textos de la historia de la literatura española) de lectura obligatoria que serán suministrados a través del Campus Virtual.
BÁSICA:
Alvar, C., J. C. Mainer & R. Navarro, Breve historia de la literatura española, Madrid, Alianza, 1997.
Azaustre, A. & J. Casas, Introducción al análisis retórico, Santiago, Universidade, 1994.
Pedraza, F. B. y M. Rodríguez Cáceres, Las épocas de la literatura española, Barcelona, Ariel, 1997.
Quilis, A., Métrica española. Madrid, Alcalá, 1969.
Villanueva, D., La lectura crítica de la novela, Santiago, Universidade, 1988.
COMPLEMENTARIA:
Alberich, J. et al., Historia de la literatura española, Madrid, Castalia, 1990.
Alborg, J. L., Historia de la literatura española, Madrid, Gredos, 1966-1999.
Canavaggio, J., ed., Historia de la literatura española, Barcelona, Ariel1994-1995.
Díez- Borque, J.M., ed., Historia de la literatura española, Madrid, Taurus, 1980.
Fuente, R., ed., Historia de la literatura española; Madrid, Júcar, 1991.
Jones, R. el., Historia de la literatura española, Barcelona, Ariel, 1977.
Pedraza, F. B. & M. Rodríguez Cáceres, Manual de literatura española, Tafalla, Cénlit, 1980-2000.
—, Historia esencial de la literatura española, Madrid, EDAF, 2000.
Rodríguez Cacho, L., Manual de historia de la literatura española, Madrid, Castalia, 2009, 2 vols.
GENERALES Y BÁSICAS
CG1 - Adquisición y comprensión de conocimientos, métodos científicos y recursos de análisis para (a) el estudio avanzado lingüístico y literario del español y sus literaturas; (b) el estudio básico/medio de una segunda lengua (nivel B2) y su literatura, de Filología Románica, de Lingüística General o de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
CG2 - Habilidades para aplicar esos conocimientos y métodos para reconocer, identificar y resolver problemas tanto en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios como en su ámbito profesional: docencia de lenguas (como L1 o LE) y de literatura, asesoría y corrección lingüística, planificación lingüística, mediación comunicativa, traducción, lingüística clínica, actividades editoriales, etc.
CG3 - Capacidad de reflexión y de pensamiento crítico para describir, interpretar y valorar los hechos lingüísticos y literarios.
CG4 - Capacidad para aplicar el razonamiento inductivo y deductivo, al combinar el análisis de los datos con la argumentación teórica.
CG5 - Capacidad de abstracción, síntesis y análisis, al extraer generalizaciones a partir de la descripción de los datos.
CG6 - Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas a la lengua y la literatura españolas a un público especializado y no especializado.
CG7 - Dominio de la expresión oral y escrita, en español y en otras lenguas, en distintos contextos.
CG8 - Habilidad en el manejo de herramientas informáticas y en el uso de redes que permitan establecer contactos nacionales e internacionales.
CG9 - Habilidad para trabajar en colaboración y en contextos multiculturales y multilingües.
CG10 - Aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas de análisis.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
ESPECÍFICAS
CE4: Identificar y comprender aquellos elementos (objeto de estudio, metodología, lenguaje y terminología crítica especializada, etc.) que definen y articulan los estudios lingüísticos y literarios como disciplinas científicas en el ámbito de las Humanidades.
CE5 - Reconocer el carácter interdisciplinar de los estudios lingüístico-literarios.
CE7 - Dominar los diversos enfoques y métodos que permiten la comprensión crítica de la obra literaria.
CE8 - Conocer los escritores y obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de cada uno de los períodos de la historia de la literatura.
CE10 - Comprender la complejidad de los hechos lingüísticos y de las obras literarias, aprender a apreciar sus valores estéticos y extraer el caudal informativo que encierra el texto literario.
CE12 - Interpretar con rigor las obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de cada uno de los períodos de la historia de la literatura española.
CE13 - Conocer la teoría y el pensamiento estético en su discurrir histórico en tanto condicionante de géneros, estilos, morfología y técnicas del discurso literario.
CE15 - Conocer las características de las diversas manifestaciones de la creación literaria, incardinándolas en el contexto sociocultural en el que se gestan y conectándolas con otras formas de expresión artística.
CE16 - Adquirir habilidades en el manejo de nuevas tecnologías que faciliten el estudio de la lengua y la literatura españolas.
CE17 - Emplear herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos para el estudio de la lengua española y manejar las fuentes documentales y bibliográficas propias de la literatura.
CE18 - Desarrollar la competencia comunicativa.
De acuerdo con los contenidos expuestos, la metodología tendrá un carácter teórico-práctico, principio general que se puede sintetizar en las siguientes líneas básicas.
En cuanto a la docencia, la materia se centrará en contenidos teóricos y en su aplicación práctica a los textos objeto de estudio. Para alcanzar los objetivos y competencias fijadas, se intentará mantener un equilibrio entre las explicaciones teóricas y la participación activa del alumnado en las sesiones presenciales.
En cuanto al aprendizaje, el estudiantado adoptará una actitud participativa. Durante el desarrollo de las explicaciones teóricas, se podrá intervenir planteando dudas o respondiendo a eventuales preguntas. Asimismo, el alumnado deberá desarrollar fuera del aula determinadas actividades como lecturas de textos literarios en relación con las explicaciones teóricas, además de estudiar individualmente o en grupo los contenidos de la materia. Dicha lectura, que debe hacerse con la antelación necesaria, es imprescindible para el adecuado seguimiento de las clases. De acuerdo con la normativa vigente de la USC, la asistencia a las sesiones presenciales, expositivas o interactivas, será obligatoria, salvo en lo dispuesto acerca de la dispensa de escolaridad y coincidencia horaria.
Primera oportunidad
— 60% de la calificación: examen teórico-práctico, que tendrá lugar en la fecha oficial fijada por los centros.
— 40% de la calificación: resultado de las evaluaciones de las actividades presenciales y no presenciales propuestas por los docentes.
Los estudiantes con dispensa oficial de escolaridad o coincidencia horaria serán evaluados exclusivamente mediante el examen, que puntuará el 100% de la calificación.
Segunda oportunidad
De ser necesario, el estudiante podrá repetir el examen. En cambio, se mantendrán las calificaciones de las actividades interactivas de primera oportunidad.
En todos los casos, en la realización fraudulenta de ejercicios y pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
Sesiones expositivas: 32
Sesiones interactivas:16
Tutoría personalizada: 3
Sesiones de evaluación: 3
Total de horas de actividad presencial: 54
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
Estudio y preparación de actividades programadas en clase: 30
Lecturas: 16
Preparación de exámenes: 96
Total de horas de actividad presencial: 100
— Asistencia constante, activa y participativa a las sesiones presenciales.
— Planificación de las lecturas y del trabajo personal para un adecuado aprovechamiento de las sesiones presenciales.
— Realización de actividades y ejercicios no presenciales propuestos por los docentes.
— Las tutorías permitirán aclarar dudas o profundizar en algún aspecto. En caso de confinamiento, la atención será telemática, a través del Campus Virtual y el correo electrónico.
Idioma de impartición: castellano
Alejandra Ulla Lorenzo
Coordinador/a- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Literature
- alejandra.ulla [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Candela Iglesias Balsa
- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Literature
- candela.iglesias.balsa [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Monday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | C11 |
Tuesday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | C11 |
Wednesday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | Spanish | C12 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | Spanish | C12 |
01.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | C12 |
01.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | C12 |
01.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C12 |
01.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | D11 |
01.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | D11 |
01.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D11 |
06.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C12 |
06.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | C12 |
06.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | C12 |