ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Experimental Sciences
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
El objetivo central de la asignatura es desarrollar la competencia de diseñar, planificar y evaluar unidades, actividades y propuestas didácticas de Ciencias Experimentales para la educación secundaria.
Puede desglosarse en el desarrollo de estas capacidades:
– Ser capaz de identificar las tareas implicadas en un modelo de diseño de propuestas didácticas de ciencias experimentales, para la educación secundaria, y aplicarlas al análisis y diseño de las mismas.
- Ser capaz de emplear criterios susceptibles de ser contrastados en el análisis didáctico de los contenidos de ciencias experimentales en materiales curriculares de Secundaria y de proponer modificaciones para su uso en clase.
- Ser capaz de aplicar diferentes criterios para la selección y secuenciación de contenidos de ciencias experimentales.
- Ser capaz de formular actividades de aprendizaje basadas en problemas auténticos para trabajar en las clases de ciencias experimentales en secundaria (ESO y Bachillerato).
1 DISEÑO CURRICULAR EN LA ESO Y EL BACHILLERATO
Modelo de diseño, planificación y evaluación de propuestas de enseñanza en Ciencias Experimentales: Criterios para la formulación de objetivos y organización de contenidos. Papel del alumnado, profesorado y currículum.
Diseño de unidades didácticas: formular objetivos de aprendizaje; establecer y estructurar contenidos de conceptos, procedimientos y actitudes; organizar los contenidos en secuencia; tener en cuenta los problemas de aprendizaje.
Estrategias de instrucción: metodologías, actividades y recursos de aprendizaje.
El currículum como programa de actividades en una perspectiva de desarrollo de competencias: diseñar actividades para el alumnado; combinar diferentes metodologías y recursos.
Estrategias de evaluación: evaluación del aprendizaje, de objetivos y contenidos: evaluación continua; portafolio.
2 EL CURRÍCULO OFICIAL DE LAS MATERIAS DE CIENCIAS
El nuevo currículo oficial. Significado y consecuencias de tomar las competencias como eje del currículo.
Estructura del currículo en las materias de ciencias.
Análisis de los criterios de evaluación de una selección de materias de ciencias y sus implicaciones para el diseño curricular.
3 ANÁLISIS DIDÁCTICO Y DISEÑO DE PROPUESTAS DE ENSEÑANZA
Análisis didáctico de contenidos transversales a las materias de ciencias, ejemplos: las prácticas científicas y el trabajo científico; la indagación; las aplicaciones de la ciencia y las dimensiones ciencia / tecnología / sociedad; el trabajo experimental; la historia de la ciencia.
Análisis didáctico de contenidos de biología e geología, ejemplos: los seres vivos y la organización celular; procesos de nutrición; ecosistemas; herencia biológica y evolución. Origen de las rocas; procesos geológicos y el tiempo en geología; origen del relieve y Tectónica de placas; la Tierra como sistema: procesos internos e externos.
Análisis didáctico de contenidos de física e química, ejemplos: Las fuerzas y los movimientos; la mecánica del Universo; Materia y energía. Transferencias de energía; estructura y propiedades de la materia; cambios químicos y sus repercusiones.
Análisis de propuestas de enseñanza: libros de texto y actividades
Diseño de propuestas de enseñanza: diseño de secuencias de actividades.
Bibliografía básica
– Caamaño, A. (2011). Didáctica de la física y la química.Graó.
– Cañal, P. (coord) (2011). Didáctica de la biología y la geología.Graó.
-Coll, C.; Martín, E. y Marchesi, A. (2023). Nuevo currículo, nuevos desafíos educativos. Sm. https://issuu.com/gruposmespana/docs/nuevo_curriculo_libro?fr=sYzBmMTU4…
Bibliografía complementaria:
- Chevallard, Y. (1991). La transposition didactique (2ª edición). La Pensée Sauvage.
- Díaz de Bustamante, J. y Jiménez Aleixandre, M.P. (2008) El desarrollo de competencias para usar la noción de célula en secundaria. En P. Calvo y J. Fonfría (Eds.) Recursos didácticos en ciencias naturales (pp 169-186). Sociedad Española de Historia Natural.
- Domínguez Castiñeiras, J. M. (editor), (2007). Actividades para la enseñanza en el aula de ciencias. Fundamentos y planificación. Ediciones UNL (Universidad Nacional del Litoral).
- Driver, R. Squires, A.; Rushworth, P.; y Wood-Robinson, (1999). V. Dando sentido a la ciencia en secundaria. Aprendizaje Visor.
- García-Carmona, A. (2011). Aprender Física y Química mediante secuencias de enseñanza investigadoras. Fundamentación y propuestas para Educación Secundaria. Aljibe.
- Jiménez Aleixandre, M. P. (coord.), (2003), Enseñar Ciencias. Graó.
- Jiménez Aleixandre, M. P., Lorenzo, F. e Otero, L. (coords.) (1997) ACES. Aprendiendo Ciencias en la Enseñanza Secundaria. Materiales para el alumno. Universidade de Santiago de Compostela: Servicio de Publicacións.
- Jiménez Aleixandre, M. P., Lorenzo, F. e Otero, L. (coords.) (2002). ACES. Aprendiendo Ciencias en la Enseñanza Secundaria. Materiales para el Profesorado. Maxín.
- Geli, A.M. (2000). La evaluación de los procesos y de los resultados en la enseñanza de las ciencias. En J. Perales e P. Cañal (Eds.) Didáctica de las ciencias experimentales. Marfil.
-Pozo, J.I. y Gómez Crespo, M.A. (1998). Aprender y enseñar ciencias. Desde el conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Morata.
-Pro Bueno, Antonio de (Ed.), (2008). El desarrollo del pensamiento científico-técnico en Educación Primaria. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones.
- Sanchez, G. Pro, A. y Valcarcel, M.V. (1997) La utilización de un modelo de planificación de unidades didácticas: el estudio de las disoluciones en educación secundaria. Enseñanza de las ciencias. 15(1), 35-50
- Sanchez, G. y Valcarcel, M.V. (1993) Diseño de unidades didácticas en el área de ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias, 11(1), 33-44.
– Sanmartí, N. (2007). 10 Ideas clave: Evaluar para aprender. Graó.
- Sampson, V. y Schleigh (2013). Scientific argumentation in Biology. 30 Classroom Activities. NSTA press.
- Tiberghien, A., Vince, J., y Gaidioz, P. (2009). Design-based Research: case of a teaching sequence on mechanics. International Journal of Science Education, 31 (17), 2275–2314.
- Revistas especializadas: Alambique, Boletín das Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, Eureka, Educación Química, Internacional Journal of Science Education, Journal Research in Science Teaching, Research in Science Education, Revista de Educación, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.
Generales
Que los estudiantes sean capaces de:
- CG3. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- CG4. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
- CG6. Diseñar y desarrollar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- CG7. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- CG8. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
- CG9. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
- CG10. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
- CG12. Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
- CG16. Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- CG17. Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
- CG18. Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
Específicas asociadas al módulo genérico
- CE-G3. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
- CE-G13. Conocer y aplicar recursos y estrategias de educación en el respeto y valor de la diversidad lingüística y sus implicaciones educativas.
Específicas asociadas al módulo específico
Que los estudiantes sean capaces de:
- CE-E4. Conocer contextos y situaciones en los que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
- CE-E5. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- CE-E8. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- CE-E9. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- CE-E10. Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
- CE-E11. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
- CE-E12.
La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial, pudiendo realizarse parcialmente de forma virtual.
El alumnado tendrá garantizada la accesibilidad de los materiales que figuran en la bibliografía básica. En el Campus Virtual estarán disponibles los materiales, tanto de las sesiones expositivas como de las interactivas, así como enlaces a recursos. Para el correcto funcionamiento de la materia es imprescindible consultar de forma habitual la información proporcionada en el curso habilitado a tal efecto.
La metodología se basa en la participación del alumnado y su protagonismo en el aprendizaje en las clases, incluso las que pretenden la presentación del marco teórico, conceptual y metodológico de la materia. Las clases interactivas procurarán una mayor implicación del alumnado mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el estudiante y basada en el estudio de casos, el análisis de proyectos y la resolución de problemas relacionados con el diseño curricular en Ciencias en Secundaria. Todas las tareas del alumnado (estudio, trabajos, uso del ordenador, proyectos, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por la docente tanto en el aula, telemáticamente, o en las sesiones de tutoría. En estas se atenderá a los estudiantes para comentar cuestiones concretas en relación con las tareas o para resolver otras dificultades del alumnado relacionadas con la materia. El alumnado, con la orientación de la docente, analizará críticamente materiales y proyectos didácticos; y diseñará propuestas didácticas.
Los contenidos de la parte interactiva forman parte integral de la materia. Se establecerá comunicación con el alumnado a través del aula virtual, donde estarán disponibles los materiales y presentaciones utilizados en clase.
Está previsto realizar un total de cuatro actividades concatenadas de dideño curricular en las distintas sesiones interactivas, dos tareas individuales y dos en grupos.
La evaluación comprobará el desarrollo efectivo de las competencias. Se combinará la evaluación continua (parte 1) con la realización de una prueba final complementaria (parte 2).
Parte 1. Evaluación continua:
a. Asistencia y participación activa en las actividades individuales y en pequeño grupo desarrolladas en el aula; asistencia a las sesiones interactivas y de tutoría.
b. Elaboración y presentación de trabajos (individualmente o en pequeños grupos), como análisis curriculares o de propuestas y programaciones didácticas, y elaboración y presentación oral de una unidad didáctica en grupo.
Parte 2. Prueba final
c. Prueba final, de carácter presencial, complementaria a la evaluación continua, de los contenidos correspondientes a la programación de las partes expositiva e interactiva.
Contribución de cada apartado a la calificación final:
Parte 1
-Apartado a: 10%
-Apartado b: 40%
Parte 2
- Apartado c: 50 %
Para obtener una puntuación en el apartado a será necesaria la asistencia, como mínimo, al 80% de las clases. La justificación de las ausencias será considerada para no perder el derecho a la evaluación continua, pero no proporcionará puntuación en el apartado de asistencia (apartado a). En la primera y segunda oportunidad de la primera convocatoria es necesario obtener al menos el 40 % (4 de 10) de la parte 2 (apartado c), para que se le pueda sumar la puntuación obtenida en la parte 1 (apartado a y b). El alumnado que no tenga puntuación en la parte 1 será calificado únicamente con la nota de la parte 2 (apartado c), que al representar el 50 % del total no superará el 5.
En la primera y segunda oportunidad de la primera convocatoria es necesario obtener al menos el 40 % (4 de 10) de la parte 2 (apartado c), para que se le pueda sumar la puntuación obtenida en la parte 1 (apartado a y b). El alumnado que no tenga puntuación en la parte 1 será calificado únicamente con la nota de la parte 2 (apartado c), que al representar el 50 % del total no superará el 5.
Los estudiantes en la segunda convocatoria y posteriores, así como aquel con de exención de docencia deben hablar con los docentes en las dos primeras semanas del semestre en el primer caso, y en la misma semana de concesión de la solicitud de exención en el segundo, con el fin de concretar el plan de trabajo.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones. Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto que se programasen de forma coordinada.
Evaluación del alumnado con Dispensa de Asistencia y/o Exención de Docencia Completa
El alumnado con Dispensa de Asistencia y/o exención de docencia a todas las sesiones, si así se determina, será evaluado del mismo modo como se indica a continuación.
En cumplimiento de la instrucción 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la ejecución de asistencia a clase, este alumnado deberá acordar un plan de trabajo y evaluación específico que incluirá:
-Un programa de actividades relacionadas con las sesiones expositivas e interactivas con plazos de entrega determinados. Esto representará el 50% de la puntuación final.
-La realización de una prueba escrita en la que se muestre la adquisición de competencias objeto de evaluación en la materia (50%).
Trabajo presencial del alumnado: total 21 horas
- Clase expositivas: 9 horas.
- Clases interactivas: 12 horas.
Trabajo personal del alumnado (no presencial): total 54 horas
- Estudio autónomo individual o en grupo: 16 horas.
- Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos derivados de la materia: 20 horas
- Actividades en biblioteca, lecturas recomendadas, búsquedas bibliográficas: 15 horas.
- Realización de examen: 3 horas.
Se recomienda la inmersión en la bibliográfica recomendada, con el objetivo de poder aclarar dudas y suscitar preguntas en las sesiones presenciales. El carácter activo de la metodología requiere el protagonismo del alumnado en su propio aprendizaje.
Responsabilidad medioambiental. Las actividades se entregarán preferentemente a través del aula virtual. Si el docente de la materia solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
*Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
*Siempre que sea posible, utilizar grapas en lugar de encanutillados.
*Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
*No utilizar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
*Evitar anexos que non tengan referencia directa con los temas desarrollados
-Perspectiva de género: se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula, como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad del empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado del mismo.
- Hay que tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, se entiende privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Lucia Casas Quiroga
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Experimental Sciences
- Phone
- 881812007
- l.casas.quiroga [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Wednesday | |||
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19:00-21:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 33 |
05.27.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 32 |
07.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 21 |