ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
-Reconocer los principales cambios estructurales y estéticos en los edificios religiosos y civiles a los largo de la época gótica.
- Conocer el corpus de las imágenes más comunes en el repertorio figurativo que compone la cultura visual de época gótica.
- Adquirir familiaridad con las principales devociones de la espiritualidad tardomedieval que determinaron en buena medida las manifestaciones artísticas tardomedievales.
- Reconocer de que modo la sociedad feudal se representó a sí misma en la cultura cortesana visual tardomedieval.
- Conocer las particularidades de la retórica de las imagenes en la tarda Edad Media.
- Proporcionar al alumno herramientas críticas para el análisis y la interpretación de las manifestaciones artísticas de época gótica.
- Adquirir las destrezas necesarias para realizar un trabajo crítico, por medio de la realización de trabajos académicamente dirigidos.
-El mito del origen del gótico: Sugerio y Saint-Denis
- El llamado arte 1200
-La revolución arquitectónica en Francia (1140-1230) y sus consecuencias
-La retórica figurativa en las empresas monumentales del gótico clásico
- La corte parisina en el siglo XIII y el gótico radiante
- La tradición clásica y el arte italiano del siglo XIII
- Ordenes mendicantes y arte ciudadana en la Italia del siglo XIV
- Artistas, patronos y cultura visual de las ciudades y de las cortes europeas del siglo XIV
- La arquitectura gótica inglesa: un mundo aparte
-Imaginería, emoción y devocion en la Tarda Edad Media
- Introducción al arte del siglo XV ¿Renacimiento nórdico?
Lectura obligatoria: Freedberg, D. El poder de las imágenes, Madrid, 2009
GENERAL
A.A. V.V., El gótico. Arquitectura. Escultura. Pintura, Rolf Toman ed., Colonia, 1998 ***
Binski, P., Gothic Sculpture, Yale University Press, 2019.***
Camille, M., Arte Gotico. Visiones Gloriosas, Madrid, 2006, (New York, 1996)* **
Mâle, E., El Gótico. La iconografía de la Edad Media y sus fuentes, Madrid, 1986 . ***
Recht, R., Le croire et le voire. L’art des cathedrals (XIIe-Xve siécle), Paris 1999. **
Mâle, E., El Gótico. La iconografía de la Edad Media y sus fuentes, Madrid, 1986 (París, 1926)***
Wirth, J., L’image à l’époque gothique (1140-1280), Paris, 2008 ***
Belting, H., Imagen y culto, Madrid, 2010 ***
Castelnuovo, E. y Sergi, G., Arte e Historia en la Edad Media, Madrid, 2009***
Michael C., El Idolo gótico. Ideología y creación de imágenes en el arte medieval, Madrid, 2000.
Sauerländer, W., Henriet, J., Le monde gothique. Le siècle des cathèdrales. 1140-1260, París, Gallimard, 1989**
Erlande-Brandenburg, A., Le monde gothique. La conquête de l’Europe. 1260-1380, París, 1987**
Châtelet A. Y Recht, R., Le monde gothique. Automne et Renoveau 1380-1500, París, 1988**
Stephenson, D., Heavenly Vaults: From Romanesque to Gothic in European Architecture, Princeton , 2009
COMPLEMENTARIA
Kessler, H. L, Seeing Medieva Art, Toronto, Broadview, 2004**
Kessler, H. L., Experiencing Medieval Art, Toronto, University of Toronto Press, 2019 *** M., Une histoire symbolique du Moyen Age occidental, Paris, 2004 **
Prache, A., Cathedrals of Europe, Ithaca y Londres, 1999**
Bartlett, R., Panorama medieval, Blume, Barcelona, 2002**
Erlande-Brandenburg, A., La catedral, Madrid, 1993
Duby, G., Arte y Sociedad en la Edad Media, Madrid, 1998
Yarza Luaces, J., Arte Medieval II, , Col “Fuentes y Documentos para la Historia del Arte”, Barcelona, 1982
White, J., Arte y arquitectura en Italia, 1250-1400, Madrid, 1989
Carbonell, E. y Cassanelli, eds., El mediterráneo y el arte. Del Gótico al inicio del Renacimiento, Milán, Barcelona, 2003.
Pace, V. Y Bagnoli, M., Il gótico europeo in Italia, Nápoles, 1994.
Nussbaum, N., German Gothic Chruch Arquitecture, Yale University Press, 2000.
Robert G. Calkins, Medieval Architecture in Western Europe from 300 to 1500, Oxford , 1998
Krankl, P., Arquitectura gótica, Madrid, 2002
Grodecki, L. Y Brisac, C., Le Vitrail Gothique au XIIIe siècle, Fribourg, 1984
Pächt, O., La miniatura medieval, Madrid, 1987
Williamson, P., Escultura Gótica 1140-1300, Madrid, 1997***
Joubert, F., La sculpture gothique en France. XII-XIIIe siècles, Paris, 2008.
Avril, F., L’Enluminure à L’époque gothique, París, 1995
Art from the Court of Burgundy. The Patronage of Philip the Bold and John the Fearless 1364-1419, The Cleveland Museum of Art, 2004.
Linquist, Sherry C. M, Agency, Visuality and the Chartreuse de Champmol, Aldershot, Ashgate, 2008.
Pächt, O., Early Neanderlandish Painting: from Rogier van der Weyden to Gerard David, London, Harvey Miller, 1997
Bialostocki, J., El Arte del siglo XV. De Parler a Durero, Madrid, 1998
Huizinga, J., El Otoño de la Edad Media, Madrid, 1989
DIRECCIONES DE INTERNET
Gothic Photo Archives
DScriptorium
Bibliothèque Nationale de France www.gallica.bnf.fr-scripts
Art History Resources on the Web (www.witcombe.sbc.edu/ARTHgothic.html)
Labyrinth (www.labyrinth.george.town.edu)
con un link para Netserf
www.en.structurae.de
www.arthist.umn.edu/aict/html/medieval.html
www.italiamedievale.org
Medieval manuscripts in Facsími
- El alumando dispondrá de las herramientas teóricas para el análisis y la interpretación de la cultura visual en época gótica.
- El alumando será capaz de adquirir capacidad crítica frente a las lecturas obligatorias
- El alumando adquirirá las destrezas necesarias para realizar un trabajo crítico y para exponerlo en público con el auxilio de nuevas tecnologías.
- El alumando conocerá los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías que podrán serle de utiles para profundizar en la materia.
- El alumando contemplará las posibilidades de aplicación práctica que el conocimiento de la materia puede ofrecerle.
La materia no incluye presencialidad en la aula.
A pesar de que existen manuales más recientes para esta asignatura a mi juicio no alcanzan en absoluto el nivel de los aquí propuestos:
Camille, M., Arte Gotico. Visiones Gloriosas, Madrid: Akal, 2006 (NewYork,1996)
A.A. V.V., El gótico. Arquitectura. Escultura. Pintura, Rolf Toman ed., Barcelona; H. Fullman. Rústica Editorial, 2007 (Köln; Koneman , 1998)
La calificación final de la material consta exclusivamente de un único examen escrito en la fecha fijada oficialmente (100% de la calificación final).
El art. 16 de la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes (DOG 21 de xullo de 2011) establece lo siguiente: “La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la evaluación de una materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Considerara fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes”. En el caso de fraude académico, tal y como se define en el artículo 42 del Reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la Universidad de Santiago de Compostela, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11. g) de la Ley de Convivencia Universitaria, se aplicarán las sanciones previstas por la normativa. Entre los comportamientos premeditados tendentes a falsear los resultados de un examen o trabajo se incluyen el plagio y el empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
Todas las horas correspondientes a esta materia serán trabajo personal del alumno.
Capacidad de leer alguna lengua extranjera de uso común en la producción científica (inglés).
No constan
Mª Del Rocio Sanchez Ameijeiras
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812597
- mdelrocio.sanchez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor