ECTS credits ECTS credits: 9
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 148.5 Hours of tutorials: 4.5 Expository Class: 36 Interactive Classroom: 36 Total: 225
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: History of Art
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1.- Ofrecer una visión plural e integradora del arte y de la cultura europea de este período en sus diversas manifestacións, otorgando especial atención al arte italiano
2.- Aprender a diferenciar las características básicas y su evolución durante este período
3.- Comprender los diferentes lenguajes formales y visuales
4.- Saber enmarcar la obra de arte en los contextos en los que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
5.- Conocer las distintas técnicas artísticas utilizadas y saber deducir como estas condicionan y actúan sobre la obra de arte.
6.- Que el alumno adquiera los coñecementos metodológicos y básicos que le permitan introducirse en la actividade investigadora
BLOQUE 1.- EL TÉRMINO
1.1. Evolución del concepto. Marco cronológico
BLOQUE 2.- ARQUITECTURA
2.1. La ciudad: Roma, París y Versalles
2.2. La iglesia. Bernini. Borromini. Guarini
2.3. El palacio italiano
2.4. El château y el hôtel francés
2.5. El jardín francés. Vaux-le-Vicomte
2.6. El jardín inglés
2.7. Difusión del Barroco en Europa
BLOQUE 3. ESCULTURA
3.1. Los orígenes. Bernini
3.2. El retrato
3.3. Escultura ornamental de fuentes y jardines
3.4. Escultura funeraria
3.5. El “bel composto”
3.6. Relieves y altares religiosos
3.7. Escultura efímera
3.8. Motivos ornamentales
BLOQUE 4.- PINTURA
4.1. Naturaleza, Antigüedad y Ciencia
4.2. Naturaleza Muerta
4.3. El retrato
4.4. El desnudo
4.5. El paisaje
4.6. Escenas de género
4.7. Iconografía religiosa después de Trento
BIBLIOGRAFIA BASICA:
Argan, G.C.: Renacimiento y Barroco, Vol. 2, Madrid: Akal, 1987
Bazin, G.: Barroco y Rococó, Barcelona: Destino, 1992
Belda Navarro, C.: Los siglos del barroco, Madrid: Akal, 1997
Bérchez, J. y Gómez Ferrer, M.: Arte del Barroco, Madrid: Historia 16, 1998
Bottineau, Y.: El arte Barroco, Madrid: Akal, 1990
Checa, F. Y Morán, J.M.: El Barroco, Madrid: Itsmo, 1982
García Melero, José Enrique: El arte del siglo XVIII, vol. IV Historia del Arte Moderno, Madrid: UNED, 2008
Martin, J.R.: Barroco, Bilbao: Xarait, 1986
Prados García, J. M.: El Rococó en Francia y Alemania, Historia 16, Historia 16, 2002
Ramírez, J.A. (coord.): La Edad Moderna, en Historia del Arte, vol. 3, Madrid: Alianza Editorial, 1989
Starobinski, J.: La invención de la libertad, 1700-1789, Barcelona: Carroggio, 1964
Tapié, V.: Barroco y clasicismo, Madrid: Cátedra, 1978.
Toman, Rolf (ed.): El Barroco. Arquitectura. Escultura y Pintura, Barcelona: Könemann, 1997
Viñuales González, J. M.: El Barroco, vol. 3, Historia del arte Moderno, Madrid: UNED, 2006
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:
Blunt, A.: Borromini, Madrid: Alianza Editorial, 1982
Blunt, A.: Arte y arquitectura en Francia, 1500-1700, Madrid: Cátedra, 1977
Boucher, B.: La escultura barroca en Italia, Barcelona: Ediciones Destino, 1999
Cantera Montenegro, J.: El clasicismo francés, Madrid: Historia 16, 1989
Carmona Mato, E.: Caravaggio, Madrid: Historia 16, 1993
Chastel, A.: El arte italiano, Madrid: Akal, 1988
Friedländer, W.: Estudios sobre Caravaggio, Madrid: Alianza Editorial, 1982
Marías, F.: Gianlorenzo Bernini, Madrid: Historia 16, 1993
Martínez Ripoll, A.: El Barroco en Italia, Madrid: Historia 16, 1993
Rosenberg, J., Slive, S. yTer Kuile, E.H.: Arte y arquitectura en Holanda 1600/1800, Madrid: Cátedra, 1981
Vlieghe, H.: Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid: Cátedra, 2000
Wittkower, R.: Arte y arquitectura en Italia, 1600-1750, Madrid: Cátedra, 1979
Wittkower, R.: Gian Lorenzo Bernini, Madrid: Alianza Editorial, 1990
BIBLIOGRAFIA DE LECTURA OBLIGATORIA (clásicos del barroco):
Blasco Esquivias, Beatriz: Introducción al Arte barroco. El gran teatro del mundo, Madrid: Cátedra, 2015 (o cualquier otra edición).
1.- Analizar, datar y clasificar las obras da arte barroco
2.- Contextualizar las diferentes manifestacións artísticas a lo largo del discurrir histórico de este período
3.- Analizar e sintetizar los conocimientos adquiridos
4.- Utilizar las herramientas historiográficas más adecuadas
5.- Adquirir habilidades en el manejo de las nuovas tecnologías
6.- implicarse en la defensa y conservación del patrimonio cultural
1.- Clases expositivas en las que se hará la explicación de los contenidos teóricos.
2.- Clases interactivas en las que las actividades serán prácticas y relacionadas con los contenidos teóricos de la materia.
3.- Prácticas de campo fuera del aula por las calles e instituciones de la ciudad de Santiago de Compostela relacionadas con los contenidos de la materia (siempre que haya financiación). Dichas prácticas tendrán carácter obligatorio para todos los estudiantes matriculados en la materia y podrán ser evaluadas.
4.- Tutoría personalizada.
En las clases expositivas e interactivas se explicarán y tratarán aquellos aspectos que se consideren más relevantes de los temas que figuran en el apartado de contenidos, siendo en todo caso la totalidad del contenido del programa objeto de evaluación a través de las distintas pruebas que se realicen.
Sistema de evaluación del aprendizaje
La evaluación global constará de tres partes: 1) asistencia obligatoria a clase; 2) un examen obligatorio de los contenidos impartidos en las clases expositivas (60 preguntas) y del libro de lectura obligatoria (10 preguntas); 3) la presentación oral obligatoria en las clases interactivas de trabajos previamente acordados con el profesor, luego volcados al aula virtual.
El examen final supondrá el 70% de la calificación final (para aprobar la asignatura será obligatorio un mínimo de 3,5 sobre 7).
Los trabajos expuestos oralmente de las clases interactivas supondrán el 20% de la calificación final (para aprobar la asignatura será obligatorio realizarlo y aprobarlo con un mínimo de 1 sobre 2).
La nota definitiva se alcanza después de superar el 50% tanto en el examen final como en los trabajos expuestos en las clases interactivas. En caso de no conseguirlo en alguna de ellas, la nota final será la calificación de la parte suspendida o no presentada.
La asistencia a clase es obligatoria y supondrá el 10 % de la calificación final (a sumar siempre que se haya aprobado tanto el examen final como los trabajos expuestos en las clases interactivas).
La asistencia a clase (expositivas, interactivas y práctica de campo), al ser la evaluación continua, es obligatoria por lo que la ausencia supondrá la imposibilidad de que el estudiante pueda ser evaluado (se pasará lista todos los días y aleatoriamente).
De acuerdo con el Reglamento de Asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela (DG do 25/11/2024), la asistencia a clase será perceptiva para superar la materia y para realizar el examen. Para tener derecho al examen el estudiante deberá contar con un porcentaje de presencialidad en las actividades docentes programadas del 75%, tanto en las sesiones expositivas como en las interactivas y prácticas de campo.
En la oportunidad de junio-julio la calificación se obtendrá a partir de un examen obligatorio de todos los contenidos de la materia y del libro de lectura obligatoria (70% de la calificación final: para aprobar la asignatura será obligatorio un mínimo de 3,5 sobre 7) y se realizarán trabajos obligatorios acordados previamente con el profesor (20% restante: para aprobar la asignatura será obligatorio realizarlo y aprobarlo con un mínimo de 1 sobre 2). La asistencia a clase durante el curso supondrá el 10 % de la calificación final (a sumar siempre que se haya aprobado tanto el examen final como los trabajos expuestos en las clases interactivas).
El estudiante que hubiese realizado y aprobado las actividades de docencia interactiva durante el curso conservará la calificación en la oportunidad de junio-julio y sólo tendrá que examinarse de la materia impartida en las clases expositivas. Por otro lado, el que no hubiese realizado las actividades de la docencia interactiva durante el curso o las haya suspendido estará obligado a la realización de nuevos trabajos obligatorios a acordar con el profesor.
El estudiantado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (según el "Regulamento de asistencia a clase nas ensinanzas oficiais degrao e máster da Universidade de Santiago de Compostela", aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno del 25/11/2024) se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de trabajos, pruebas y exámenes será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones (tal y como se define en el artículo 42 del "Regulamento polo que se establecen as normas de convivencia da Universidade de Santiago de Compostela" y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11. g) de la "Lei de convivencia universitaria").
Tiempo presencial del estudiante: 78
Doc. Expo. - 51
Doc. Interac. - 24
Tutorización pers. - 3
Tiempo de estudio y actividad personal: 134
Estudios autónomo individual o en grupo: 80
Lecturas: 35
Preparación de presentaciones: 10
Otras tareas: 9
1.- Uso de las tutorías para resolver cualquier duda relacionada con la materia.
2.- Conocimientos de inglés e informática.
3.- Disponer de una conexión web de alta velocidad (se pueden utilizar las salas de informática de la USC) y acceso a la plataforma educativa del Campus Virtual de la USC.
Esta asignatura está incluida en un título en proceso de extinción por lo que sólo estará vigente en la modalidad de presencial durante el presente curso 2025-2026.
Los cursos 2026-2027 y 2027-2028 la asignatura se ofertará sin docencia presencial hasta su extinción definitiva.
Miguel Tain Guzman
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812677
- miguel.tain [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 12 |
Thursday | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 12 |
Friday | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 12 |