ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: History of Art
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El estudiantado sabrá y comprenderá:
O-1 Las manifestaciones artísticas más relevantes de la Península Ibérica desde los orígenes hasta el final del medievo.
O-2 Relacionar las obras conservadas en la Península Ibérica con las de otros lugares y períodos.
O-3 Que tanto la historia, como la literatura, las fuentes documentales, la filosofía, la liturgia..., son fundamentales para la comprensión de las obras, por lo que el enfoque será interdisciplinar.
O-4 Utilizar el lenguaje específico y la terminología adecuada, propia de las manifestaciones artísticas.
O-5 Establecer diferentes niveles de aproximación a la obra de arte: desde la divulgación a la investigación.
HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ANTIGUO Y MEDIEVAL
1. LOS COMIENZOS: LA PREHISTORIA
1.1. EL PALEOLITICO
1.2. NEOLÍTICO
1.3. EL BRONCE PLENO
2. EL ARTE EN LOS TIEMPOS PROTOHISTÓRICOS
2.1. TARTESSOS
2.2. EL ARTE DE LAS COLONIAS FENICIAS
2.3. EL ARTE GRIEGO EN ESPAÑA
2.4. EL ARTE DE LOS PUEBLOS CELTAS Y CELTIBÉRICOS
2.5. EL ARTE IBÉRICO
3. EL ARTE DE LA HISPANIA ROMANA
3.1. LA ROMANIZACIÓN
3.2. ARQUITECTURA, URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS.
3.4. LA ESCULTURA
3.5. LA PINTURA Y EL MOSAICO
4. EL ARTE PALEOCRISTIANO
5. EL ARTE ALTOMEDIEVAL HISPANICO
5.1. EL ARTE HISPANOVISIGODO
5.2. EL ARTE ASTURIANO
5.3. EL ARTE DEL SIGLO X
6. EL ARTE ROMÁNICO
6.1 PRIMER ROMÁNICO
6.2. ROMÁNICO PLENO
6.3. TARDORROMÁNICO
6.4. EL ARTE DEL CÍSTER
7. EL ARTE GÓTICO
7.1. LOS INICIOS DEL GÓTICO
7.2. LA EXPANSIÓN DEL GÓTICO
7.3. EL GÓTICO FINAL
8. LAS IMÁGENES DE DEVOCIÓN EN EL ARTE MEDIEVAL HISPANO.
9. LA PINTURA BAJOMEDIEVAL EN ESPAÑA.
10. LA ORFEBRERÍA, LA EBORARIA Y LOS TAPICES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL.
Bibliografía General (de ser preciso podrán usarse como manuales).
AZCÁRATE RISTORI, J.M.: Arte gótico en España. Cátedra, Madrid, 1990.
BANGO TORVISO, I.: Alta Edad Media: de la tradición Hispanogoda al Románico. Introducción al arte español. Sílex, Madrid, 1989.
BENDALA GALÁN, M.: La Antigüedad. De la Prehistoria a los visigodos. Introducción al arte español. Sílex, Madrid, 1990.
YARZA LUACES, J.: Arte y arquitectura en España. Cátedra, Madrid, 1991.
YARZA LUACES, J.: Baja Edad Media. Los siglos del gótico. Introducción al arte español, Sílex. Madrid, 1992.
Arte Antiguo en España
ALMAGRO, G. Y GARCÍA BELLIDO, A.: La España de las invasiones célticas y el mundo de las colonizaciones. Madrid, 1952.
BENDALA GALÁN, M.: La Antigüedad. De la Prehistoria a los visigodos. Introducción al arte español. Madrid, 1990.
BLASCO, M.C. Y SUREDA I PONS, J.: “Los orígenes, prehistoria y primeras civilizaciones”, en Historia de España. Vol. 1. Barcelona, 1997.
BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J.M.: Los pueblos de España y el Mediterráneo en la antigüedad : estudios de arqueología, historia y arte. Madrid, 2000.
CHUECA GOITIA, F.: Historia de la arquitectura española. Edad Antigua y Edad Media. Madrid, 1965.
CUELLAR LÁZARO, J.: España romana. Arquitectura romana en España. Madrid, 1995.
GARCÍA y BELLIDO, A.: Arte romano. Madrid, 1979.
Id.- Arte ibérico en España. Madrid, 1980.
Id.- La Península Ibérica en los comienzos de su historia. Madrid, 1985.
JORDÁ, F. y BLÁZQUEZ, J.M: “La Antigüedad”, en Historia del arte Hispánico. Madrid, 1978.
TARACENA, B; BATTLE HUGUET, P. y SCHLUNK, H.: “Arte romano”, en Ars Hispaniae. Historia universal del arte hispánico, tomo II.
Arte Medieval en España
ALCOLEA, S.: Artes decorativas en la España cristiana (Ars Hispaniae, XX). Madrid, 1975.
AZCÁRATE, J.M.: Arte gótico en España. Madrid, 1990.
BANGO TORVISO, I. Alta Edad Media: de la tradición Hispanogoda al Románico. Madrid,1989.
Id.: El románico en España. Madrid, 1992.
BARRAL, X. Y SUREDA, J. La época de los Monasterios. La plenitud del románico, 1995.
CAMÓN AZNAR, J.: Pintura medieval española (Summa Artis, XXII). Madrid, 1966.
COBREROS, J. El románico en España. Madrid, 1993
COOK, W., GUDIOL RICART, J. Pintura e imaginería románicas. Madrid, 1950.
DURLIAT, M. El arte románico en España. Barcelona, 1972.
GUDIOL RICART, J.: La pintura gótica (Ars Hispaniae, IX). Madrid, 1955.
LAMBERT, E.: El arte gótico en España. Siglos XII y XIII. Madrid, 1977.
MAYER, A.: El estilo gótico en España. Madrid, Espasa-Calpe, 1960.
RAMÍREZ, J. A. (coord.): “La Edad Media”, en Historia del Arte, Madrid, Alianza Editorial,1996.
SUREDA, JOAN. La Edad Media. Románico. Gótico (Historia Universal del Arte, VI). Barcelona, 1985.
Id.: La pintura románica en España. Madrid, 1985.
Id. (dir.): La época de las catedrales. El esplendor del Gótico. (Historia del Arte Español, V). Barcelona, 1995.
TORRES BALBÁS, L.: Arquitectura gótica (Ars Hispaniae, VII). Madrid, 1952.
YARZA LUACES, J.: La Edad Media (Historia del Arte Hispánico, II). Madrid, 1980.
Id. (coord.): Arte medieval II. Románico y Gótico (Fuentes y documentos para la Historia del Arte). Barcelona, 1982.
Id.: Baja Edad Media. Los siglos del gótico. (Introducción al arte español). Madrid, 1992.
Id.: La pintura española medieval: desde la cultura visigoda hasta finales del románico, 1995.
Id. (ed.). La miniatura medieval en la Península Ibérica. Murcia, 2007.
La bibliografía específica se incluirá en la guía docente
El estudiantado será capaz de:
CE-1 Desarrollar un espíritu analítico y crítico y su sensibilidad para entender la obra de arte; que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas.
CE-2 Entender que la obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la humanidad y la comunidad en la que fue creada. En este sentido, ha de tener en cuenta la impronta de los distintos momentos por los que fue pasando la Península Ibérica desde la Prehistoria hasta el final de la Edad Media.
CE-3 Introducirse en la ejecución de trabajos bibliográficos o en la elaboración de estados de la cuestión de algún tema específico de la Historia del Arte Español.
CE-4 Utilizar las herramientas historiográficas más adecuadas y actualizadas para el arte en España.
CE-5 Implicarse en la defensa y conservación del patrimonio cultural más próximo: el referente a las épocas más antiguas del arte en la Península Ibérica.
El estudiantado será capaz de:
CT-1 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
CT-2 Trabajar en equipo colaborando y aportando su esfuerzo para lograr el objetivo común.
CT-3 Comunicar información e ideas de manera clara tanto en público como por escrito.
CT-4 Adquirir habilidades en el manejo de nuevas tecnologías.
CT-5 Dominar lenguas nacionales y extranjeras que le permitan conocer los diversos planteamientos hechos hasta el momento sobre los temas a abordar.
Con objeto de facilitar y racionalizar la impartición de la materia se emplearán las siguientes técnicas:
- Clases expositivas en las que se hará la explicación de los contenidos teóricos.
- Clases interactivas en las que las actividades serán prácticas y relacionadas con los contenidos teóricos de la materia.
- Práctica de campo coordinada con las restantes materias del primer cuatrimestre de cuarto para visitar: Monforte de Lemos; Pontevedra; Tui y Valença; Allariz y Celanova; Lugo; A Coruña (siempre que haya financiación). Dichas prácticas tendrán carácter obrigatorio para todo el estudiantado matriculado en la materia y serán evaluables. Los destinos podrán ser modificados dentro del ámbito gallego según las necesidades de cada una de las materias.
-Tutorización personalizada.
La evaluación constará de tres partes: prueba final; asistencia y participación en clases teóricas y seminarios de discusión (debates, comentarios de imágenes y textos); y trabajos personales (con su posible presentación oral). La prueba final supondrá el 60% de la calificación. En cuanto a la asistencia y participación en clases teóricas, seminarios de discusión, clases interactivas y trabajos supondrán el 40% de la calificación. En cualquier caso, en cada uno de los dos parámetros de evaluación será obligatorio que el estudiantado obtenga una nota mínima del 50% para que pueda optar a la suma evaluadora final.
Ya que la evaluación es continua, la asistencia a las clases es obligatoria, por lo que una ausencia reiterada a las mismas, superior al 20%, supondría la imposibilidad de que el estudiantado pueda ser evaluado positivamente en la primera oportunidad, según el "Regulamento de asistencia a clase nas ensinanzas oficiais de grao e máster da Universidade de Santiago de Compostela", aprobado por acuerdo del Consejo de Goberno del 25/11/2024.
DISPENSA: Al estudiantado al que le sea concedida dispensa de asistencia a clase (según el "Regulamento de asistencia a clase nas ensinanzas oficiais de grao e máster da Universidade de Santiago de Compostela", aprobado por acuerdo del Consejo de Goberno del 25/11/2024), se le evaluará con una prueba final específica que supondrá el 100% de la calificación.
FRAUDE: En caso de fraude académico, tal y como se define en el artículo 42 del "Regulamento polo que se establecen as normas de convivencia da Universidade de Santiago de Compostela" y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11. g) de la "Lei de convivencia universitaria", se aplicarán las sanciones previstas por la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións". Entre los comportamientos premeditados tendentes a falsear los resultados de un examen o trabajo se incluyen el plagio y el empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
Criterios de calificación:
1. La prueba escrita incluirá una parte práctica (análisis de imágenes) y, si es oportuno, una teórica. Se valorarán los conocimientos, la madurez, el orden y el discurso lógico. La capacidad analítica y de síntesis, la expresión adecuada y el empleo riguroso de la terminología propia de la disciplina, así como la presentación, teniendo en cuenta la ortografía y sintaxis, que serán las reguladas por la Real Academia Galega y la Real Academia de la Lengua Española.
2. La participación en clases interactivas o seminarios supondrá tener en cuenta el rigor en la expresión, la capacidad de análisis y síntesis, así como la participación activa e inteligente del/ de la estudiante.
3. De los trabajos personales se valorará que sea original, la capacidad de selección, crítica y síntesis de la información obtenida, la capacidad de exposición escrita y la corrección de expresión, así como la estructuración y el manejo de las fuentes y material utilizados.
4. En la segunda oportunidad se realizará una prueba escrita que alcanzará el 60% y se permitirá la entrega de los trabajos no realizados con anterioridad, o cuya calificación sea inferior al 50% de su nota.
5. Nadie podrá superar la materia si no entrega entre las dos oportunidades la totalidad de las actividades propuestas.
El número total de horas de trabajo del/ de la estudiante en una asignatura de 6 créditos ECTS será igual a 25 x 6 ECTS= 150
TRABAJO PRESENCIAL DEL/ DE LA ESTUDIANTE: 51 h.
32 h. docencia expositiva, 16 h. docencia interactiva, 3 h. de tutorías personalizadas (total de horas presenciales: 51)
TRABAJO PERSONAL DEL/ DE LA ESTUDIANTE: 99 h.
- Estudio autónomo individual o en grupo: 60 h.
- Lecturas recomendadas, actividades de biblioteca, y similar: 25 h.
- Preparación de presentaciones orales, debates y similares: 7 h.
- Outras tareas propuestas por los profesores: 7 h.
Total de horas de trabajo personal del7de la estudiante: 99 h.
Asistencia a las tutorías personalizadas.
Participación activa en la docencia interactiva.
Haber cursado las materias generales de arte antiguo y medieval.
Esta materia está estrechamente relacionada con Historia del Arte Gallego Antiguo y Medieval.
Respeto a los plazos marcados para la entrega de las actividades propuestas.
Esta materia tendrá docencia presencial en los próximos dos cursos académicos. Después se procederá a la implantación del nuevo plan de estudios.
Marta Cendon Fernandez
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812572
- marta.cendon [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Wednesday | |||
---|---|---|---|
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 09 |
Thursday | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 09 |