ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 102 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician, French
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Language and Literature
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Objetivos
- Reflexionar sobre las metodologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras y segundas lenguas.
- Conocer la problemática de la enseñanza del FLE.
- Preparar el alumnado para la elaboración de recursos propios en la realización de actividades en el aula de lengua francesa.
- Dominar el diseño de unidades didácticas de lengua francesa en el aula de Educación Secundaria.
- Conocer los criterios y los instrumentos de evaluación.
- Manejar los contenidos transversales en las aulas de lengua francesa.
- Saber utilizar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje del FLE.
Contenidos
1.- El francés y las otras lenguas extranjeras en la Educación Secundaria.
2.- Análisis y diseño de unidades didácticas de lengua francesa para la Educación Secundaria.
3.- Recursos para la enseñanza-aprendizaje del francés y de otras lenguas extranjeras.
4.- Las nuevas tecnologías en la clase de francés y otras lenguas extranjeras.
5.- La evaluación de la competencia en lengua extranjera.
6.- La transversalidad de los contenidos en el aula de francés lengua extranjera.
Bibliografía básica:
1 MCERL CONSEJO DE EUROPA (2002): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Y su última adaptación:
Consejo de Europa (2018) Volumen complementario con nuevos descriptores. En Francés: https://rm.coe.int/cecr-volume-complementaire-avec-de-nouveaux-descript…
2 CUQ, J.-P.; GRUCA, I. (2008): Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. Grenoble : Presses Universitaires de Grenoble.
3 DEFAYS, J.-M.; DELTOUR, S. (2003): Le français langue étrangère et seconde. Enseignement et apprentissage. Sprimont : Mardaga.
Bibliografía complementaria:
1 CHNANE-DAVIN, F.; CUQ, J.-P. (2008) : Du discours de l'enseignant aux pratiques de l'apprenant. Paris : Clé Internacional.
2 DESMONS, F., et al. (2005) : Enseigner le FLE. Pratiques de clase. Paris : Belin.
3 DEFAYS, J.M.; DELCOMINETTE, B.; DUMORTIER, J.L.; LOUIS, V. [Ed.] (2003): Didactique du français, langue maternelle, langue étrangère et langue seconde : vers un nouveau partage ? Cortil-Wodon: Editions Modulaires Européenes & Intercommunication.
4 ELLIS, R. (2003) Task-based Language Learning and Teaching. Oxford: Oxford University Press, capítulo 7 «Designing task-based language courses».
5 FALARDEAU, É.; FISHER, C.; SIMARD, Cl.; SORIN, N. [dir.] (2007) : La didactique du français. Les voies actuelles de la recherche. Québec : Les Presses de l’Université Laval.
6 JOHNSON, K. (2008) A Introduction to Foreing Language Learning and Teaching. 2nd Edition. New York : Routledge.
7 MARTÍNEZ, J-A. (2012). Los weblogs en la enseñanza / aprendizaje de una lengua extranjera (FLE). Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo.
8 PERAYA, D. (2010) L'enseignant porteur d'un projet d'innovation en formation à distance: une posture typiquement atypique. Dans Congrès 2010 du Réseau canadien pour l'innovation en éducation.
http://omni.coursenligne.net/p50007546/?launcher=false&fcsContent=true&…
9 SÁNCHEZ PÉREZ, A. (2009) La enseñanza de idiomas en los últimos cien años. Métodos y enfoques. Madrid: SGEL.
10 TOMÉ, M. (2011) Médias et réseaux sociaux sur le web 2.0 en classe de langues, Babylonia, L’enseignement de la prononciation en langues étrangères, Nº 2: 44-48, Fondation Langues et Cultures, http://babylonia.ch/fileadmin/user_upload/documents/2011-2/Baby2011_2to…
La bibliografía se irá incorporando a Campus Virtual cuando sea necesario.
Revistas y páginas web de interés
1. GALIGALIA–ASSOCIATION DE PROFESSEURS DE FRANÇAIS https://sites.google.com/site/galigaliaapfg/
2. ALLIANCE FRANÇAISE http://www.afsantiago.es/
3. INSTITUTFRANÇAIS http://www.institutfrancais.com/fr
4. LE FRANÇAIS DANS LE MONDE http://www.fdlm.org/
5. TV5MONDE http://www.tv5monde.com/
6. RESSOURCES DIDACTIQUES SUR INTERNET – CARMEN VERA http://platea.pntic.mec.es/cvera/ressources/recursosfrances.htm
7. BONJOURDEFRANCE http://www.bonjourdefrance.es/
8. TICS EN FLE http://ticsenfle.blogspot.com.es/
9. LEXIQUE FLE http://lexiquefle.free.fr/
Competencias y resultados del aprendizaje que el/la estudiante debe adquirir
A) Competencias de la titulación
1. Competencias generales (G):
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en lengua francesa en los distintos niveles de la Educación Secundaria. (G4)
- Diseñar y desarrollar metodologías didácticas adaptadas a la diversidad de los/las estudiantes. (G6)
2. Competencias específicas (E) de la materia:
- Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. (E7)
- Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (E9)
- Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. (E10)
- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en la disciplina de lengua francesa. (E11)
3. Competencias transversales (T) de la materia:
- Gestionar de manera adecuada el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles. (T2)
- Potenciar la capacidad para el trabajo en entornos cooperativos y pluridisciplinares. (T3)
B) Otras competencias específicas
4. Conocer y aplicar planteamientos didácticos de cara a la docencia del francés como lengua extranjera y de otras lenguas extranjeras
5. Adaptar las propuestas didácticas a escenarios puntuales de situaciones excepcionales
Metodología de la enseñanza
- Las clases expositivas incluyen la explicación teórica (presentación de los parámetros básicos para la realización de la actividad) y la práctica interactiva (análisis y reflexión crítica, propuestas propias, puesta en común).
- Todo el alumnado de esta materia debe preparar la elaboración de dos unidades didácticas para Educación Secundaria, que habrán de ser expuestas en el aula. Los temas a trabajar se decidirán en el aula.
- Todas las clases son presenciales.
- Se utilizará el Aula Virtual como repositorio de la información relevante sobre la materia, para establecer comunicación con el alumnado/profesorado y para pedir o recoger tareas o trabajos propuestos.
Sistema de evaluación
La evaluación de esta materia será continúa y se hará teniendo en cuenta tres elementos:
a) La asistencia y participación en las actividades de aula. Es obligatoria la asistencia a clase, y el alumnado deberá asistir a un mínimo del 80% de las sesiones. El control de la asistencia se realizará a través de diferentes instrumentos de registro. La asistencia y participación tendrá un peso del 10% en la calificación final. El alumnado que no supere el 80 % de la asistencia sin justificación documental pierde el 10% de este apartado y solo podrá presentarse a la convocatoria oficial (apartados b y c) con una nota máxima del 80%
b) Informes, trabajos, producciones escritas y presentaciones orales de los estudiantes. Tendrán un peso del 50% en la calificación final. El alumnado deberá obtener es esta prueba (apartado b) un mínimo del 40% de la calificación máxima posible, de lo contrario no contabilizará en la calificación final.
c) Prueba escrita específica. Tendrá un peso del 40% en la calificación final. El alumnado deberá obtener es esta prueba (apartado c) un mínimo del 40% de la calificación máxima posible, de lo contrario no contabilizará en la calificación final.
Estos tres elementos se llevarán a cabo antes de las dos convocatorias oficiales de examen. El alumnado que no obtenga la nota mínima requerida para el apartado b y c, deberá presentarse a la convocatoria oficial y se le mantendrá la nota obtenida en los apartados a y b. El alumnado que no obtenga la nota mínima requerida para el apartado b, deberá ponerse en contacto con el profesorado que le dará las instrucciones oportunas para su superación.
El alumnado que disponga de dispensa de asistencia deberá acordar un plan específico de trabajo con el profesor, que incluirá la asistencia a un mínimo de 4 sesiones de tutoría. La evaluación de estos estudiantes se realizará de la siguiente forma:
a) Asistencia a sesiones de tutoría. Tendrá un peso del 10% en la calificación final
b) Informes, trabajos, producciones escritas y presentaciones orales. Tendrán un peso del 40% en la calificación final
c) Prueba escrita específica. Tendrá un peso del 50% en la calificación final.
Tiempo de estudio y trabajo personal
Clases presenciales: 48 horas, repartidas en:
- clases expositivas en las que se tratarán los distintos contenidos y servirán para orientar la elaboración de la unidad didáctica que el alumnado debe exponer en el aula.
- Clases interactivas centradas en las exposiciones de los y las estudiantes, debates, elaboración de materiales y propuestas didácticas, corrección de materiales, planificación de la actividad del período del Practicum, etc.
- Trabajo personal del alumno: 102 horas, que se distribuirán en estudio autónomo, búsqueda y elaboración de materiales y de propuestas didácticas, debates, preparación de la exposición, etc.
Se espera que el alumnado tenga un nivel B2 para aprobar la materia.
Responsabilidad medioambiental
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia, hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados
- Imprimir a doble cara
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas expuestos
Se recomienda utilizar un lenguaje no sexista.
Obligatoriedad de utilizar la cuenta de correo rai.
Obligatoriedad de emplear herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
No se podrá emplear el teléfono móvil, excepto cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entendiendo como privado como proceso de comunicación e intercambio entre la docente y el alumnado matriculado en la materia.
Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos
https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Aránzazu Fuentes Ríos
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Language and Literature
- arantxa.fuentes [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | French | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 13 |
Thursday | |||
16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | French | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 13 |
05.22.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 25 |
06.30.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 14 |