ECTS credits ECTS credits: 8
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 136 Hours of tutorials: 8 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 32 Total: 200
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Plastic Expression
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Partiendo de los conocimientos disciplinares que los estudiantes del Master han adquirido en los grados correspondientes, los transciende y los transforma, para que sean útiles y adecuados para su enseñanza en distintos niveles educativos.
Las competencias y los contenidos recogen nuevos conocimientos, habilidades y actitudes que complementan la formación disciplinar, y que son relevantes desde la perspectiva de la enseñanza.
Así, el conocimiento sobre las materias a enseñar, sus desarrollos recientes, las implicaciones sociales y tecnológicas, su valor cultural y educativo, etc. constituyen elementos fundamentales en la configuración del “conocimiento didáctico del contenido” que se reconoce como el conocimiento profesional importante y distintivo de los docentes.
1. El papel de la Educación Artística en la cultura actual.
2. Valoración social del arte. Repercusiones educativas.
3. La Educación Plástica y Visual en la educación secundaria obligatoria, el
bachillerato y las enseñanzas de artes plásticas y diseño.
4. Consideraciones sobre la historia y la epistemología de la Educación Artística.
5. Relación con el desarrollo de los medios de masas y la era digital
6. Perspectivas y enfoques actuales en la enseñanza del arte en el contexto
educativo.
7. La transposición didáctica: del conocimiento erudito al conocimiento escolar.
8. La Educación Visual y Plástica en los currículos vigentes para la ESO, el
Bachillerato y las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño
9. Los contextos formativos. Análisis de contextos y situaciones educativas
relevantes para las materias de la especialidad.
Solapamientos:
- Aprendizaxe e ensinanza das artes plásticas e visuais.
- Innovación docente e iniciación á investigación educativa en música e artes plásticas y visuais.
BASICA
- ACASO, M. (2011), Didáctica de las artes y la cultura visual, Ed. Akal, Madrid.
- DEBRAY, R. (1994), Vida y muerte de la imagen, Ed. Paidós.
- EFLAND, A. (2003), Una historia de la educación artística, Ed. Paidós.
COMPLEMENTARIA
- ACASO, M. / Megías, C. (2017), Art thinking, Paidós, Barcelona.
- BERGER, J. (2000), Modos de ver, Ed. Gustavo Gili.
- CABEZAS, L. (2011), Dibujo y construcción de la realidad, Ed. Cátedra, Madrid.
- CAJA, J (coordinador) (2001)., La educación visual y plástica hoy, Editorial GRAÓ, Barcelona.
- COSTA, J. / MOLES, A. (1991), Imagen didáctica, Ed. CEAC.
- EFLAND, A. D.; FREEDMAN, K. e STUHR, P. (2003), La educación en el arte postmoderno, Ed.
Paidós.
- EISNER, E. W. (1995), Educar la visión artística, Ed. Paidós Educador, Barcelona.
- EISNER, E. (2004), El arte y la creación de la mente, Paidós Educación, Barcelona.
- FONTÁN, M. (2019), El juego del arte, Fundación Juan March, Madrid.
- GRAEME CHALMERS, F. (2003), Arte, educación y diversidad cultural, Ed. Paidós.
- HEARTNEY, E. 82008), Art & Today, Ed Phaidon.
- MARÍN, R. (2012), Metodologías artísticas de investigación en educación, Aljibe, Archidona.
- MARÍN VIADEL, R. (coordinador) (2003), Didáctica de la Educación Artística, Pearson, Prentice
Hall.
- MATTHEWS, J. (2002), El arte de la infancia y la adolescencia, Paidós Educación, Barcelona.
- MIRZOEFF, N. (2003), Una introducción a la cultura visual, Ed Paidós, Arte y Educación.
Generales
G1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el
cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
G7- Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
G8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saber, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
G10- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar a labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverla entre el alumnado.
G11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información
audiovisual que contribuye a los aprendizajes, la formación cívica y la riqueza cultural
CB2- Que los y las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de manera profesional y posean las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3- Que los y las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5- Que los y las estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E55- Conocer el currículo escolar de la educación artística, en los aspectos plástico y audiovisual.
E57- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos acomodados y promover las competencias correspondientes en el alumnado.
-Emplear métodos y estrategias coherentes con la práctica artística y la educación contemporánea, teniendo las artes y las aplicaciones de la imagen como eje.
Específicas
•Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
•Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
•Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
•Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
•Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
•Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
Transversales
- Relacionar los contenidos de la materia con los de las restantes.
.
Se seguirá una metodología activa, reflexiva y colaborativa, basada en proyectos.
Las tareas del alumno (trabajos, proyectos, lecturas y exposiciones) serán orientadas por el profesor tanto en el aula como en las sesiones de tutoría y también a través del Campus Virtual.
El aula virtual estará disponible para colgar y descargar archivos, así como para consultas telemáticas.
La evaluación será continua y formativa y se hará por medio de trabajos entregados, participación del estudiante en el aula, tutorías u otros medios.
Proyectos y trabajos un 85%
La asistencia y participación en el aula cuenta un 15%.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Alumnado con dispensa la clase o exención oficial de docencia: deberá ponerse en contacto con el/a profesor/a nos primeros quince días del semestre (o desde que se produzca la causa sobrevenida) para concretar el plan de trabajo personal y sistema de evaluación. Deberá respetar las fechas establecidas para la entrega y exposición de trabajos y hacer un seguimiento activo de la materia mediante las tutorías y la plataforma virtual para un desarrollo acomodado de la misma, así como su superación. En este caso la cualificación será estos porcentajes: Los proyectos y trabajos contarán un 85%, Seguimiento en tutorías contará un 15%.
Alumnado repetidor: Deberá ponerse en contacto con el profesorado de la asignatura en los quince primeros días del semestre correspondiente para concretar el plan de trabajo y el sistema de evaluación.
Convocatoria de julio: el alumnado que no supere la materia en la convocatoria común, tendrá que presentar nuevamente todos los trabajos realizados durante lo curso, teniendo en cuenta las observaciones para su mejora, ampliación, repetición o adaptación. Para fijar los pormenores de entrega, será imprescindible contactar con el docente en los 5 días siguientes a la publicación definitiva de notas.
Horas presenciales:
- 64 horas (Clases teórico-prácticas, presentaciones de trabajos, lectura de textos, debates, tutorías, etc.)
Horas no presenciales:
- 132 horas (Consultas al campus virtual, preparación de proyectos y portafolios, lecturas, búsqueda y/o creación de imágenes)
Total tiempo de trabajo del estudiante:
200 horas
Lectura de las fuentes indicadas.
-Responsabilidad medioambiental:
o Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible, usar grapas en lugar de encuadernación.
o Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
o No usar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
-Perspectiva de género:
o Se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista, tanto en el trabajo habitual de aula como en los trabajos académicos solicitados.
-Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
-Obligatoriedad de uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
-No se podrá usar el teléfono móvil, excepto cuando se utilice como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado del mismo.
-Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entendiéndose privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la asignatura.
-Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
Francisco Javier Cabo Villaverde
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Plastic Expression
- Phone
- 881812057
- franciscojavier.cabo [at] usc.es
- Category
- Professor: University School Lecturer
Monday | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 06 - PLASTIC ARTS |
18:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 05 - PLASTIC ARTS |
Tuesday | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 06 - PLASTIC ARTS |
18:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 05 - PLASTIC ARTS |
Wednesday | |||
18:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |
Thursday | |||
17:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 24 |
01.17.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 05 - PLASTIC ARTS |
06.23.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 05 - PLASTIC ARTS |