ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 102 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician, French
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Classical, French and Italian Philology
Areas: French Philology
Center Faculty of Teacher Training
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Generales
-Ahondar en el lugar reservado a la enseñanza/aprendizaje de las lenguas extranjeras (o lenguas segundas) en el currículo de secundaria y de las EOI/Centros de Lenguas.
-Reflexionar sobre el valor educativo de la materia e identificar los contenidos a ella vinculados.
-Desarrollar estrategias de aula.
Conceptuales
-Analizar y valorar la enseñanza/aprendizaje de LE (FLE) en el currículo de la enseñanza secundaria.
-Adquirir modelos y procedimientos que permitan la elaboración de unidades didácticas, actividades y modalidades de evaluación enfocadas a una progresión apropiada en el aula de lengua extranjera (FLE)
-Reflexionar sobre las diferentes metodologías aplicadas en el proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras y segundas lenguas.
-Conocer y valorar diferentes tipos de evaluación en los procesos de
enseñanza/aprendizaje.
-Profundizar en el papel y aplicación de las TIC en la enseñanza/aprendizaje de LE (FLE).
Procedimentales
-Reconocer, asimilar y generar líneas maestras para la secuencia y aprendizajes en el área de LE en la enseñanza secundaria.
-Analizar, interpretar y seleccionar materiales de base (manuales, propuestas de actividades, etc.) para la enseñanza de LE (FLE) en función de los diversos niveles del MCERL y de los distintos perfiles de alumnado (individuales y de grupo).
-Familiarizarse con herramientas y recursos didácticos de aplicación en las aulas de LE (FLE).
-Motivar y mejorar la capacidad de elaborar recursos y crear propuestas propias de actividades integradoras orientadas al aula.
-Conocer y manejar herramientas básicas de búsqueda de información relacionadas con la materia.
-Localizar y situar los contenidos transversales en las aulas de LE (FLE).
Actitudinales
-Interesarse por y valorar contenidos no exclusivamente lingüísticos integrados en la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras.
-Tomar parte activa en la crítica y construcción de materiales diversos de aula y para las aulas.
-Adquirir el hábito de cuestionar y seleccionar los materiales y documentos de uso didáctico.
-Generar recursos para la solución de problemas de aula de índole didáctica.
Los contenidos se distribuirán en la práctica en los siguientes recorridos, desarrollados en detalle en el espacio reservado para la materia en el Campus Virtual da USC:
R.1: Encuadrar contenidos y romper el hielo.
R.2: Agentes implicados en la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras.
R.3: Secuencia y ficha didáctica: planificación, elaboración y descripción.
R.4: Ludificación: gradaciones y funciones do su uso en el aula.
R.5: Contenidos transversales en el aula de LE/FLE. La competencia afectiva y la competencia intercultural.
P.6: Competencias lingüísticas: vías de adquisición y mejora desde el método comunicativo y el enfoque por tareas.
P.7: TICs y otras herramientas, recursos y materiales para la enseñanza/aprendizaje de LE/FLE. Los manuales y la creación de recursos propios.
P.8: Evaluación: tipos, criterios e instrumentos. A relevancia del error y de las estrategias de aprendizaje.
p.9.: Debate de casos y resolución de conflictos en el aula de LE/FLE.
Bibliografía básica
Bertocchini, P. e Costanzo, E. (2017) (2ª ed.) Manuel de formation pratique pour le professeur de FLE. CLE international
Chiss, J-L (dir.) (2021) Le FLE et la francophonie dans le monde. Armand Colin.
Cuq, J.-P.; Gruca, I. (2017) (4ª ed.) Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. P UG.
Desmons, F. [et al.] (2011) Enseigner le FLE : (français langue étrangère) : pratiques de classe : [A1/A2/B1/B2] Belin
Guillén, C. (coord.) (2010), Francés. Investigación, innovación y buenas prácticas. El desarrollo del currículo de FLE en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Problemática y actuaciones docentes. Graó.
Llobera, M.; Herrera, F. e Eusebio, S. (2016) Enseñar español a niños y adolescentes: enfoques y tendencias. Difusión.
Bibliografía complementaria
La bibliografía básica de referencia será completada con artículos recuperables en internet e incluidos para cada bloque temático en el campus virtual de la USC.
Competencias generales:
-CG1 – conocer contenidos curriculares de la materia en enseñanza secundaria.
-CG4 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza/aprendizaje en lengua francesa en los distintos niveles de educación secundaria.
-CG6 – Diseñar y desarrollar metodologías didácticas adaptadas a la diversidad de los y las estudiantes.
-CG17 – desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender.
Competencias específicas de la materia:
-CE-E2 - Conocer los contenidos cursados en enseñanza secundaria.
-CE-E6 - Transformar os currículos en programas de actividades y trabajo de aula.
-CE-E7 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
-CE-E8 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y valore las aportaciones del alumnado.
-CE-E9 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
-CE-E10 – Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
-CE-E11 – Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en la enseñanza/aprendizaje de LE/FLE.
Competencias básicas:
-CB1 – poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general.
-CB2 - aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de manera profesional y poseer las competencias que se manifiestan normalmente a través de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
-CB4 - transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
-CB5 – desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje precisas para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales
- CT-1- Emplear bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluido el acceso a la web.
- CT-2 – Gestionar de manera adecuada el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles.
- CT-3 - Potenciar la capacidad para el trabajo en entornos cooperativos y pluridisciplinares.
En función de la concentración de horas por sesión, las clases con el grupo total de alumnado incluirán espacios para la modalidad expositiva y la
interactiva. Esto permitirá racionalizar la práctica docente/discente y rentabilizar el tiempo de cada sesión.
-Las secuencias expositivas aportarán el marco teórico, conceptual y metodológico de la materia. Incluirán espacio para las propuestas del alumnado, el análisis y la reflexión crítica, el debate y la puesta en común.
-En las secuencias interactivas se reforzarán todos los aspectos de práctica mencionados a partir de supuestos concretos.
Los trabajos del alumnado para la resolución o propuesta de casos concretos serán decididos y consensuados en el aula y serán atendidos durante las clases o en las sesiones de tutoría.
Cada estudiante deberá diseñar y defender una propuesta de unidad didáctica de FLE para la educación secundaria o la educación en LE de personas adultas (EOI y Centros de Lenguas).
La docencia será de carácter presenciale y se impartirá en francés y, de ser necesario, podrá emplearse otra lengua vehicular, preferentemente el gallego.
Las tareas del alumnado se orientarán a la reflexión y debate y a la resolución o propuesta de casos concretos de aula. Serán atendidas en las clases y en las sesiones de tutoría (individual o grupal). Estas últimas podrán realizarse eventualmente por videoconferencia a través del aula virtual habilitada para la materia en la plataforma Microsoft Teams.
El campus virtual de la USC es el soporte imprescindible de las clases. Alberga los dosieres de los recorridos temáticos en que se estructura la materia, que incluyen documentos de distinta naturaleza (resúmenes de los contenidos teóricos, materiales complementarios, bibliografía de apoyo y acceso a otros espacios de la web de apoyo a las clases). El campo acogerá igualmente las pautas de realización de las tareas y actividades prácticas que no requieran una presencia en las aulas. Este espacio virtual será reforzado con otro creado en la plataforma Teams con el fin de facilitar las tutorías virtuales.
La evaluación de la materia será continua. Se concederá una gran importancia a la participación en la dinámica de las clases y a las tareas realizadas y presentadas en ellas. Tendrá sin embargo especial peso en la nota final la elaboración y defensa de una propuesta práctica de intervención de aula como tarea final.
Para la superación de la materia, cada estudiante deberá:
-Participar activamente en los comentarios y debates generados en el aula
-Realizar las tareas señaladas en el transcurso de la materia
-Elaborar y defender una propuesta práctica para la enseñanza/aprendizaje de FLE en educación secundaria o en formación de personas adultas (EOI o Centros de Lenguas). La valoración de este proyecto tendrá en cuenta la calidad del propio documento elaborado, la defensa oral y la exposición de la unidad didáctica. En la exposición oral se tendrá en cuenta la claridad expositiva, la calidad e interés de la programación, la eficacia y adecuación de las actividades didácticas presentadas en relación con el nivel educativo para el que se proponen, el uso de una fonética productiva y la calidad de la expresión oral en lengua francesa o en la lengua meta específica.
Porcentajes estimados de parámetros evaluables :
-Asistencia a las clases y participación activa (20%)
-Realización y exposición de tareas específicas (30%)
-Proyecto final: elaboración y defensa (50%)
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios y tareas programadas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los y las estudiantes y de revisión de calificaciones.
Evaluación en segunda oportunidad
El alumnado que no supere la materia según los parámetros evaluables descritos contará con la posibilidad de presentarse a la segunda edición ordinaria con alguna de las actividades evaluables (trabajos e/o unidad didáctica) o a través de un trabajo tutorizado acordado con la persona coordinadora de la materia.
Alumnado en segunda matrícula
Las personas que estén matriculadas en esta materia por segunda vez deberán consultar con la profesora o el profesor responsable las condiciones de su evaluación.
Dispensa de asistencia a clase
El alumnado que precise de una dispensa de asistencia a las clases deberá presentar esta petición oficialmente y tal dispensa deberá ser aprobada por la Comisión Académica del Máster.
Las personas con dispensa de asistencia a clase aprobada:
* con fecha anterior al inicio de las clases presenciales, deberán fijar y acordar con la profesora las horas de tutoría correspondientes (presenciales o telemáticas) para permitir un seguimiento apropiado de la progresión de la materia.
* serán evaluadas según los porcentajes estimados que siguen:
-Realización de tareas específicas programadas (35%)
-Proyecto final: realización de una unidad didáctica (65%)
Alumnado con diversidad funcional
El alumnado que presente cualquier tipo de diversidad funcional o dificultad temporal deberá justificar su situación a través de un documento expedido por el ‘Servicio de promoción e integración universitaria’ de la USC e informar a la docente de la materia durante las dos primeras semanas del semestre para que sean aplicadas las adaptaciones curriculares e/o evaluativas pertinentes.
Trabajo presencial - Clases presenciales (48h):
- Clases expositivas – 12 h
Tratarán los distintos contenidos, presentarán casos prácticos y servirán para orientar el trabajo de las clases interactivas y del trabajo autónomo.
- Clases interactivas – 24h
Estarán centradas en las exposiciones, debates, elaboración y corrección de materiales y propuestas didácticas, planificación de la actividad del período del Practicum, etc.
- Tutorías individuales y en grupo – 12h
Tendrán como objetivo la guía y la atención personalizada de la evolución de las tareas y del proyecto final.
Trabajo personal (102h):
Este trabajo incluye:
- estudio autónomo o en grupo
- búsqueda y elaboración de materiales y de propuestas didácticas
- preparación de debates y sesiones orales
- búsqueda de información, bibliografía y otros materiales (en biblioteca y en la web) y las lecturas recomendadas
- elaboración y exposición de una unidad didáctica.
Aunque para un seguimiento correcto de las clases, se recomienda al alumnado un nivel en FLE próximo al B1 do MCERL, si el alumnado proviene de especialidades no vinculadas al FLE y su dominio del francés es inferior al nivel indicado, podrán variarse y adaptarse tanto la lengua de comunicación de la materia, como parte de los contenidos específicos (prácticos y teóricos), siempre y cuando se ponga en conocimiento de la docente con antelación.
Tanto en las secuencias interactivas como en las expositivas será necesaria la participación del alumnado para la correcta progresión y la superación de la materia.
El campus virtual de la USC es el soporte de documentos de distinta naturaleza que completan los contenidos de las aulas. La consulta y seguimiento de este espacio en la web serán necesarios para acceder a los resúmenes de los contenidos teóricos de cada bloque temático, a materiales complementarios y a la descripción y realización de las tareas exigidas. Este espacio virtual se reforzará con otro creado en la plataforma Teams con el fin de facilitar las tutorías virtuales y el paso a un escenario que exija el uso da videoconferencia.
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano en el aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información a este respecto en el siguiente enlace: http://www.usc.es/es/servizos/oix/modules/news/news_0009.html
Se requiere igualmente en el ámbito de desarrollo de las clases de esta materia una responsabilidad medioambiental. La entrega de trabajos ser realizará de preferencia en formato digital a través del campus virtual, donde el alumnado podrá acceder también a los documentos de la materia. En este sentido, se solicita del alumnado una actitud que incluye gestos cotidianos como los que se citan seguiddamente: evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios, emplear, siempre que sea posible, grapas en lugar de encuadernación, imprimir por dos caras en calidad "ahorro de tinta", no emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes y evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- Usar la cuenta conta de correo rai.
- Usar las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
-No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo según las indicaciones dadas por la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado de aquel.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutoorías) es un proceso privade, entiéndase por privado como proceso de comunicación e intercambio entre la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Cumplir la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Veronica Rodriguez Ferreiro
Coordinador/a- Department
- Classical, French and Italian Philology
- Area
- French Philology
- veronica.rodriguez.ferreiro0 [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
16:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | French | Language classroom |
06.02.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 27 |
07.03.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 23 |