ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Classical, French and Italian Philology
Areas: Greek Philology
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
La asignatura se orienta a
— facilitar el conocimiento de los géneros, autores y obras más destacados de la producción literaria griega conservada de época clásica (prosa), helenística e imperial;
—dicho conocimiento está orientado a una aplicación práctica en la correcta exegésis y comprensión de los textos literarios del período señalado.
PROGRAMA TEÓRICO
Tema 1. Introducción a la literatura griega de época clásica, helenística e imperial
ÉPOCA CLÁSICA
Tema 2. Oratoria: Introducción a la prosa oratoria
Tema 3. Oratoria: período de forja (s. V a. C.)
Tema 4. Oratoria: período de apogeo (s. IV a. C.)
Tema 5. Prosa histórica: Introducción a la prosa histórica
Tema 6. Prosa histórica: Heródoto y Tucídides (s. V a. C.)
Tema 7. Prosa histórica: Jenofonte e historiadores menores (s. IV a. C.)
Tema 8. Prosa filosófica y científica: Platón y el diálogo
Tema 9. Prosa filosófica y científica: el tratado científico: Aristóteles; el Corpus Hippocraticum
ÉPOCA HELENÍSTICA
Tema 10. Poesía helenística: Introducción. La poesía helenística menor
Tema 11. Poesía helenística: Calímaco, Apolonio de Rodas y Teócrito
Tema 12. La historiografía helenística: los historiadores de Alejandro, Polibio
Tema 13. Prosa filosófica y científica de época helenística
ÉPOCA IMPERIAL
Tema 14. Poesía de época imperial
Tema 15. Retórica y crítica literaria. La segunda sofística
Tema 16. Prosa imperial: historiografía, novela, prosa filosófico-científica, otros géneros prosísticos
PROGRAMA DE TEXTOS
El programa teórico presentado se complementa con una selección de textos griegos destinados a su lectura o exégesis.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
ALSINA J., Teoría literaria griega, Madrid 1991.
BOWRA C. M., Landmarks in Greek Literature, London 1966.
CAMBIANO G. - CANFORA L. - LANZA D., Lo spazio letterario della Grecia Antica, Roma I-III 1993-1996.
CANFORA L., Storia della Letteratura greca, Bari 1986.
CANTARELLA R., La letteratura greca classica, Milano 1967 (trad. La literatura griega clásica, Buenos Aires 1968).
A. DIHLE, A History of Greek Literature. From Homer to the Hellenistic Period, Londres-Nueva York, 1994.
DOVER K. J. - BOWIE E. L. - GRIFFIN J. - WEST M. L. (eds.), Ancient Greek literature, Oxford 1980.
EASTERLING P. E. - KNOX B. M. W. (eds.), The Cambridge history of classical literature, I: The Greek Literature, Cambridge 1985.
HARVEY P., The Oxford Companion to Classical Literature, Oxford 1984.
HOSE M., Kleine griechische Literaturgeschichte. Von Homer bis zum Ende der Antike, Munchen 1999.
LESKY A., Geschichte der griechischen Literatur, Bern 1957-1958.
LÓPEZ FÉREZ J. A. (ed.), Historia de la literatura griega, Madrid 1988.
MONTANARI F., Storia della letteratura greca, Roma 1998, re. Bari 2003.
PRIVITERA G. A. - PRETAGOSTINI R., Storia e testi della letteratura greca, Milano 1997.
ROMILLY J. DE, Précis de littérature grecque, Paris 1980.
ROSSI L. E., Letteratura greca, Firenze 1995.
SAÏD S - TRÉDE M. - BOULLUEC A., Histoire de la littérature grecque, Paris 1997.
TAPLIN O., Literature in the Greek world, Oxford 2001.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
AA.VV., Historia de la Literatura I. El Mundo Antiguo, Madrid 1988.
ADKINS A.W. H., Merit and Responsability, Oxford 1960.
ADRADOS F. R., Ilustración y política en la Grecia Clásica, Madrid 1966.
ARRIGHETTI G., La Cultura litteraria in Grecia: da Omero a Apollonio Rodio, Roma 1989.
ARRIGHETTI G.- MATARINI F. (eds.), La componente autobiográfica nella poesia greca e latina fra realitá e artificio letterario, Pisa 1993.
BLÁZQUEZ J. M.- LÓPEZ MELERO R.- SAYAS J. J., Historia de Grecia Antigua, Madrid 1989.
BLUNDELL S., Women in the Ancient Greece, Cambridge 1995.
BURKERT W., Griechische Religion der archaischen und klassischen Epoche, Stuttgart 1977.
DODDS E. R., The Greeks and the Irrational, California 1951.
M. FREDE-G. STRIKR (eds.), Rationality in Greek Thought, Oxford 1996.
GILL Ch., Personality in Greek Epic, Tragedy, and Philosophy: The Self in Dialogue, Oxford 1996.
GOLDHILL S., The Poet's Voice: Essays on Poetics and Greek Literature, Cambridge 1991.
GOLDHILL S., Art and Text in Ancient Greek Culture, Cambridge 1994.
GRONINGEN B. A. Van, La Composition littéraire archaïque grecque, Amsterdam 1960.
GUZMÁN GUERRA A., Métrica griega, Madrid 1984.
P. HARVEY (ed.), The Oxford Companion to classical Literature, Oxford 1984.
JAEGER W. W., Paideia: los ideales de la cultura griega, Madrid 1993.
MARCH J. R., The Creative Poet: Studies on the Treatment of Myths in Greek Poetry, London 1987.
R. MÜLLER, “Literarische Komunikation in Griechenland um 5. und 4. Jh. v. U. Z.”, Philologus 135 (1991): 4-23.
NESTLE W., Historia del espíritu griego. Desde Homero hasta Luciano, Barcelona 1962.
NORTH H., Sophrosyne: Self-knowledge and Self-restraint in Greek Literature, Cornell 1996.
PELLING Ch. (ed.), Characterization and Individuality in Greek Literature, Oxford 1990.
K.ROBB, Literacy and Paideia in Ancient Greece, Nueva York 1994.
SNELL B., Die Entdeckung des Geistes Hamburgo 1955.
TAPLIN O., Literature in the Greek and Roman World, Oxford 2000.
WEST M. L., Introduction to Greek Metre, Oxford 1987.
—Conocimiento de las principales periodizaciones, géneros, autores y sus coordenadas de pensamiento, obras de la literatura griega pertenecientes al período establecido;
—Percepción de los principales géneros literarios cultivados en el período señalado y reflexión sobre la vigencia de estas categorizaciones: su descripción desde un punto de vista de contenido y formal, la propia conciencia de los autores de incluirse en un canon o de contaminar géneros, y la viabilidad actual del concepto de género;
— Eventual consideración de las principales metodologías aplicadas al análisis literario: historicista, estructuralista, funcionalista, intertextual, etc.
—Percepción diacrónica de la Literatura Griega, desde la formación de géneros —con herencias indoeuropeas e influencias orientales— hasta su notable pervivencia en literaturas contemporáneas.
—Capacidad de leer y entender en su riqueza global —de lengua, transfondo histórico, ideológico y estético— un texto griego y poder dar cuenta de ello.
En el tratamiento de cada tema se procede a la exposición por parte del profesor de los puntos teóricos básicos de cada autor: aspectos biográficos relevantes, relación de su producción literaria y análisis de la misma, cuestiones de técnica literaria, lengua y estilo, claves de pensamiento; al hilo de dicha exposición se procede a la ilustración de tales cuestiones en los textos griegos seleccionados al efecto, labor en la que resulta crucial la participación del alumno. La preparación del material encomendado al alumno es ingrediente indispensable da materia, de forma que si se apreciase la conveniencia, podrá requerirse oralmente o por escrito.
Se recurre al uso del Campus virtual para la comunicación con los alumnos, facilitar material docente, recomendar lecturas complementarias y recibir el trabajo elaborado por los alumnos.
El 100% de la calificación corresponde (asimismo en la segunda oportunidad) al examen oficial, que involucra los dos aspectos de la asignatura: cuestionario sobre aspectos teóricos y comentario de textos (analizados en clase o no analizados pero de características similares a los examinados en el aula).
En caso de no asistencia –oficialmente justificada– el 100% de la evaluación corresponderá al mencionado examen.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de calificación del rendimiento académico de los estudantes y de la revisión de calificaciones.
La exposición teórica que se efectúa en clase requiere, indispensablemente, de la confrontación periódica con manuales (varios, a ser posible) que permitan al estudiante adquirir una perspectiva cabal del objeto abordado.
Por otra parte, se requiere una lectura detenida de los textos que han de ser analizados en clase realizada por el alumno con anterioridad al análisis en clase, de forma que el grueso de éste lo constituya la participación de los alumnos antes que la exposición en solitario del profesor, proceso en el cual, además, cada alumno puede evaluar el desarrollo de su capacidad exegética y de los conocimientos en los que ésta se asienta.
—estudio pausado y periódico de la materia;
—lectura semanal de apuntes y confrontación con el tratamiento de los temas en los manuales;
—lectura atenta —y previa a la exégesis— de los textos que se van a comentar en clase de modo que el alumno pueda aportar a la clase de comentario una exégesis personal y confrontar, así, su nivel de conocimiento y su capacidad de aplicarlo a un texto específico;
—actualización de los conocimientos impartidos en Literatura Griega I;
—aplicación de los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Lengua y Lingüística Griegas para poder reconocer las variantes dialectales y las cuestiones de construcción que conforman la base de un análisis de carácter literario.
Maria Mercedes Diaz De Cerio Diez
Coordinador/a- Department
- Classical, French and Italian Philology
- Area
- Greek Philology
- Phone
- 881811850
- mmercedes.diazdecerio [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | D03 |
Tuesday | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | B06 |
Wednesday | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | D14 |
01.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C06 |
01.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C06 |
06.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C06 |
06.10.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C06 |