ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Expository Class: 25 Interactive Seminar Class: 5 Total: 30
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Fourth Cycle subject
Departments: 4th Cycle External Department
Areas: Área externa de 4º Ciclo
Center IV Ciclo
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | (Yes)
Objetivo principal:
• Descubrir la relación entre cultura, salud y cuidados de enfermería.
Objetivos secundarios:
• Introducir al estudiante en la historia de la enfermería.
• Conocer la historia de la atención de enfermería profesional en Lugo.
• Distinguir los conceptos de multiculturalismo, interculturalidad y transculturalidad.
• Percibir la importancia del contexto cultural y las relaciones sociales.
• Conocer e identificar diferentes contextos culturales relacionados con la atención sanitaria.
• Reconocer la influencia de la cultura en el proceso salud-enfermedad.
Se dividirán en 4 bloques:
• Bloque I. Historia e historiografía en Enfermería
Introducción a los fundamentos históricos y teóricos de la profesión.
Historia del cuidado a través de las diferentes etapas históricas.
La historia de la enfermería en España y Galicia
• Bloque II. La disciplina de enfermería
Marco conceptual de enfermería. El paradigma
Modelos y teorías de enfermería.
• Bloque III. El determinante cultural de la relación salud-enfermedad
La cultura como determinante del cuidado.
Atención de enfermería transcultural
Multiculturalismo en el cuidado
Mediación intercultural en la atención sanitaria.
La relación enfermera-usuario desde una perspectiva sociocultural
• Bloque IV. Investigación historiográfica.
Metodología etnográfica.
Observación del participante
La entrevista
Trabajo de campo
Grupos de enfoque.
Análisis de los discursos.
Bibliografía básica e complementaria. Filmografía. Webgrafía
Bloque I
- Bermello López, L., Pego Pérez,E.R., Rodríguez Pérez, I. Elvira López Mourín: Enfermeira Pioneira, participó en el primer vuelo sanitario en España en 1922. Feminismo en la línea del tiempo, desde las (in)visibilidades al concepto de felicidad. 2023.
-Pego Pérez,E.R., Rodríguez Pérez, I., Bermello López,. Elvira López Mourín. Unha viaxe de altura. Academia de Enfermaría de Galicia,Ilustre Colexio de Enfermaría de Lugo e Deputación Provincias de Lugo 2023.
- Martínez Martin, ML., & Rebollo, E.C. Historia De La Enfermería: Evolución Histórica Del Cuidado Enfermero. Elsevier; 2017.
- Siles González J. Historia de la Enfermería.España, DAE, 2011
- Vázque Gallego, Jesús. Los hospitales del camino francés en Galicia. Sada (A Coruña) Edicións do Castro; 2001.
Bloque II
- Alfaro-LeFevre R. Aplicación del Proceso Enfermero. Fomentar el Cuidado en Colaboración. Barcelona. Masson 5ª Edición; 2003
- Marriner-Tomey. (2011). Modelos y Teorías de Enfermería. Barcelona: Elsevier.
Potter, P. (2005). Fundamentos de la Enfermería. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
Bloque III e IV
-Bernalte Benazet, A., Miret García, M.T.,Rico Botella, S. Introducción a la antropología de la salud, la enfermedad y los sistemas de cuidados. Libros en Red 2007.
-Comelles, Josep Maria, Martínez, Ángel. Enfermedad, cultura y sociedad. Madrid: EUDEMA. 1993.
-Comelles, Josep Maria; Martorell, María Antonia; Bernal, Mariona. Enfermería y Antropología. Padeceres,cuidadores y cuidados. Icaria. Institut catalá d’Antropología 2009.
-Harris,Marvin. Antropología Cultural. Alianza editorial. Madrid. 2011.
-Hammersley, Martyn; Atkinson, Paul. Etnografía. Edit Paidós. Barcelona 2001.
-Laplantaine, F.. Antropología de la enfermedad. Buenos Aires - Argentina: Ediciones del Sol.1965
-Martínez Hernández, Ángel. Antropología Médica. Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad. Anthropos. Barcelona .2008.
FILMOGRAFÍA:
Bardem, M. (Director). (2016). 22 ángeles (tv) [Película].
Manuel Gómez Pereira, D. P.-J. (Dirección). (2017). Tiempos de guerra (serie de tv) caps.1,6,7,8 [Película].
Othenin-Girard, D. (Dirección). (2006). Rojo en la cruz [Película].
WEBGRAFÍA:
Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/
Google Académico: https://scholar.google.es/schhp?hl=es
Cinahl: https://www.ebscohost.com/nursing/products/cinahl-databases/cinahl-comp…
Asociación española de Nomenclatura, Taxonomía e Diagnósticos de Enfermería: https://www.aentde.com/
Academia de Enfermería de Galicia: https://academiaenfermariagalicia.org/
Consejo general de enfermería de España: https://www.consejogeneralenfermeria.org/
Consejo Internacional de Enfermeras: https://www.icn.ch/es
EORNA: http://aeeq.net/asociacion/eorna.php
Federación Europea de Enfermería: http://www.efnweb.be/
REVISTAS CIENTÍFICAS DE INTERÉS
- Revista Index.
- Revista Nure investigación.
- Revista Metas de enfermería.
- Revista ENE.
- Híades. Revista de historia de la enfermería.
- Revista ROL.
- International journal of nursing.
- International journal of nursing studies.
- International journal of nursing education.
- International journal of nursing education.
El alumnado, al finalizar la materia, será capaz de establecer un pensamiento crítico alrededor del factor cultural y su relación con los procesos de atención a la salud y la enfermedad desde la perspectiva de los cuidados.
Así como realizar una comprensión de los trabajos etnografícos y historiográficos.
Ser capaz de utilizar herramientas básicas de la investigación de historiagrafía y etnografía.
• Dinámica de trabajo:
A través de la participación profesor/alumno en las sesiones, tanto, expositivas cómo interactivas. Integración teórico-práctica en todas y cada una de las unidades didácticas que componen el programa Exposición teórica, debate, trabajo práctico, exposición, discusión Seminarios, con exposición de los diferentes puntos de vista sobre los diferentes temas a tratar Tutorías individualizadas para solucionar los casos particulares y personalizados de cada alumno, con respeto a la materia
• Recursos o Materiales a utilizar durante el desarrollo de la materia: Cine (documentales y filmes) Literatura y fotografía Hemeroteca Biografías
• Temáticas: Alteridades, minorías, emigración - inmigración, ancianos y niños, diferentes sexualidades, género, alienación, violencia y guerra. Estado de la enfermedad: aguda/ crónica, epidemias, accidentes y situaciónes consecuentes, muerte/dolor, historias de hospital y otros escenarios sanitarios, de profesionales y usuarios del sistema de salud.
• Realización y presentación de un diario del aula, un diario de campo y de un trabajo de observación participante al final del curso. En él deberán recogerse los contenidos teóricos aplicados la praxis
El temario consta de una parte teórica y una parte práctica.
La evaluación se realizará independiente y obligatoriamente, de la parte teórica y de la parte práctica de que consta el programa.
La evaluación será continuada, lo que lleva consigo la asistencia las sesiones presenciales, según marcan los Estatutos de la USC.
1.-En lo que se refiere a la aparte teórica el alumno realizará las diferentes pruebas, tanto orales como escrituras, en el transcurso de las sesiones expositivas e interactivas que se realicen durante el desarrollo del programa de la materia y que se irán marcando en la medida en que se vaya desenrollando el curso. Esta metodología lleva consigo la obligatoriedad de la asistencia a las sesiones expositivas e interactivas de la materia impartida durante lo curso.
2.-En lo referente a la parte práctica, en fecha pre-determinada el alumnado presentará y defenderá en el aula su trabajo de investigación, sobre un tema tratado en la materia y que cada quien eligiera en su momento.
Valoración y puntuación de las pruebas de evaluación: La suficiencia de los conocimientos adquiridos en la materia será conseguida por el alumnado como sumatorio del resultado de las pruebas de la parte teórica por una parte y de las practicas por otra. Cada una de ellas será puntuada de 0 a 10, debiendo superar (en cada una) de media el 5 (que supone el mínimo para la suficiencia) La incomparecencia a una de las partes (tanto teórica cómo práctica) supone la no presentación en la materia.
Tiempo de estudios y de trabajo persoal que debe dedicar el estudantado para superala
Cada ECTS equivale a 25 horas, de las cuales 17 corresponden al trabajo independiente del alumnado y 8 horas a la docencia presencial. Por cada hora de docencia expositiva e interactiva, considerara necesario dedicar 1,5 horas de trabajo personal (revisión deconceptos y consulta bibliográfica).
Se recomienda la contextualización histórica de las diferentes etapas, con el objetivo de conseguir, mediante la lectura de un texto, la realización de un comentario crítico que incluya los elementos fundamentales e históricos de la profesión.
Es deseable el estudio diario y la elaboración de un cuaderno del alumno para poder hacer un seguimiento de la materia.
Es importante la lectura de los textos propuestos.
Establecer vínculos entre los contenidos teóricos de las clases expositivas y las observaciones e intervenciones realizadas en las interactivas.
Tener acceso al Campus Virtual de la materia y consultarlo regularmente.
Utilizar tutorías para resolver dudas sobre el tema.
ASISTENCIA A CLASE
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…). En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a la clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los/as alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia.
ENTREGA DE TRABAJOS. Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia hace falta tener en cuenta las siguientes indicaciones: - Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios. - Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados. - Imprimir la dos caras en calidad “ahorro de tinta”. - No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes. - Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO: En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiana de aula como nos trabajos académicos encomendados.
CUENTA RAI: Es obligatorio que el alumnado haga uso de la cuenta de correo rai.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES: Es obligatorio el uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la USC.
USO DEL TELÉFONO MÓVIL: No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el equipo docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es de carácter privado. En este sentido, se entiende que se trata de un acto de comunicación e intercambio entre lo/a docente y el estudiantado matriculado en la materia.
PROTECCIÓN DE DATOS: No referido a la protección de datos a normativa de referencia puede ser consultada en el siguiente enlace: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos. NOTA: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
Isidoro Rodríguez Pérez
Coordinador/a- Department
- 4th Cycle External Department
- Area
- Área externa de 4º Ciclo
- isidoro.rodriguez [at] usc.es
- Category
- External area professional_máx. 30 h