ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Soil Science and Agricultural Chemistry, History
Areas: Soil Science and Agricultural Chemistry, Archaeology, Ancient History
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
La asignatura tiene como objetivos presentar al alumnado:
a) Los métodos de investigación propios de la arqueología y las ciencias de la Antigüedad no sólo en el campo académico, sino también en el campo profesional.
b) Los principales instrumentos de investigación (colecciones de fuentes, revistas, bases
de datos bibliográficas, etc.), imprescindibles para la realización de un trabajo dentro de
dichas áreas de investigación, con especial énfasis en el trabajo de fin de máster.
c) Las convenciones propias de la investigación y las formas estándar de presentación de
un trabajo en ambos ámbitos de estudio.
d) Las formas estándar de estructuración y presentación de un proyecto de investigación
en arqueología y ciencias de la Antigüedad
e) Las formas estándar de presentación formal de un trabajo de investigación (TFM) en
arqueología y ciencias de la Antigüedad.
f) Actividades formativas en horas, metodologías de enseñanza-aprendizaje y su relación
con las competencias que debe adquirir el/la estudiante
Tema 1. Instrumentos y recursos: recursos en línea. Búsquedas, índice de impacto y referencias bibliográficas. Las citas Diccionarios y enciclopedias, bases de datos bibliográficas. Software/ programas informáticos de gestión bibliográfica.
Tema 2. Algunas convenciones propias de la investigación en Historia Antigua. Principales abreviaturas: autores y obras antiguas. Revistas y libros. Grandes colecciones e instrumentos. Fuentes. Fuentes literarias. Epigrafía, papirología y numismática.
Tema 3. Algunas convenciones propias de la investigación en Arqueología y Arqueología Científica. La importancia de un buen resumen. Investigación desde los museos.
Tema 4. Estructura, elaboración y presentación de un trabajo de investigación. Artículo académico. Póster. TFM. Breve introducción a los tipos de exposición. Cómo exponer en público. Herramientas para redactar y editar una obra.
Tema 5. Captación de recursos, la carrera investigadora. Elaboración de un plan de estudios (p. ej. CVN). Declaración DORA. Convocatorias públicas y privadas. Breve introducción a las entrevistas de trabajo.
Bases de datos accesibles a través de la biblioteca de la USC https://rebusca.usc.gal/az.php?t=27111
Année philologique
Dialnet - USC
JSTOR - Artes e Ciencias I, II e III
REBIUN - Catálogo Colectivo
Fontes literarias
Database of Latin Dictionaries
Library of Latin Texts
Thesaurus Linguae Graecae
Thesaurus Linguae Latinae
Outros recursos en liña
Bibliografía
Dictionnaire des Antiquités Grecques et Romaines Daremberg-Saglio: http://dagr.univ-tlse2.fr/sdx/dagr/
Persée https://www.persee.fr/
https://www.cairn.info/
Textos literarios
Bibliotheca Classica Selecta: http://bcs.fltr.ucl.ac.be/
Perseus Digital Library: http://www.perseus.tufts.edu
The Latin Library: http://www.thelatinlibrary.com
Textos epigráficos
Epigrafía griega https://epigraphy.packhum.org/regions/1701
Inscripciones Ática https://www.atticinscriptions.com/
Collection of Greek Ritual Norms http://cgrn.ulg.ac.be/
EAGLE: Electronic Archive of Greek and Latin Epigraphy: http://www.edr-edr.it/Italiano/index_it.php
Epigraphische Datenbank Heidelberg (G. Alföldy): http://edh-www.adw.uni-heidelberg.de/home
Epigraphik Datenbank(M. Clauss): http://www.manfredclauss.de/gbhtml/index.ibliografía:
- L’Année Philologique: http://apps.brepolis.net/BrepolisPortal/default.aspx
- JSTOR: https://www.jstor.org/
Fuentes literarias:
- Perseus Digital Library: http://www.perseus.tufts.edu
- PHI Latin Texts (hasta c.200 d.C. esencialmente): https://latin.packhum.org/browse
- Hodoi elektronikai (Lovaina): http://mercure.fltr.ucl.ac.be/Hodoi/concordances/intro.htm
- The Latin Library: https://www.thelatinlibrary.com/
- Thesaurus Linguae Latinae: https://www.degruyter.com/view/db/tll?lang=en
Webs de epigrafía:
EAGLE: Electronic Archive of Greek and Latin Epigraphy: http://www.edr-edr.it/Italiano/index_it.php
Epigraphische Datenbank Heidelberg (G. Alföldy): http://edh-www.adw.uni-heidelberg.de/home
Epigraphik Datenbank(M. Clauss): http://www.manfredclauss.de/gb/index.html
(CG-3) Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional;
(CG-4) Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas;
(CG-5) Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento;
(CG-6) Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
(CG-7) Que los estudiantes hayan demostrado a lo largo de la investigación capacidad para establecer relaciones mutuas entre los tres ejes principales que configuran el programa: histórico, arqueológico-artístico y lingüístico-literario.
(CG-10) Que su formación avanzada contribuya al desarrollo cultural europeo a través de la correcta transmisión e interpretación crítica del patrimonio histórico y cultural del mundo clásico
(CT-1) Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, que incluye el acceso por Internet, viendo sus enormes posibilidades y potenciando la capacidad discriminatoria del alumno sobre sus contenidos.
(CT-2) Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores en la toma de decisiones.
(CT-3) Potenciar la capacidad de trabajo en equipo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.
(CE-3) Ser capaz de llevar a cabo tareas de colaboración y de asesoramiento en planes directores, planes especiales, trabajos arqueológicos, etc.
La docencia se desarrollará de forma mixta con contenidos teóricos y desarrollos prácticos en cada seminario, con trabajo individual y en grupo.
Según las instrucciones recibidas, se opta por la evaluación continua y no habrá examen final. Se valorará la asistencia y participación hasta en un 30% de la nota final. El 70% restante corresponderá al trabajo que el alumnado realizará en clase, incluyendo un trabajo de elaboración de una bibliografía utilizando RefWorks; otro consistente en un análisis crítico de sus TFG; una reflexión sobre un artículo elegido por los profesores, la preparación de un Orcid y un CVN, la valoración de un resumen y entregas de las actividades realizadas en clase (por ejemplo cómo hacer un resumen). No es necesario obtener una calificación mínima en ninguno de ellos para aprobar la asignatura. Todas las entregas son obligatorias. Para la Segunda oportunidad: se repetirá todos los trabajos que no hayan alcanzado el aprobado.
Dispensa de asistencia: es obligatorio presentar todos los trabajos, que valdrán el 100% de la calificación.
Sistema de calificación: expresado mediante calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre; BOE 18 de septiembre).
Clases expositivas: corresponde fundamentalmente a la docencia mediante clases magistrales. 14 h 100% presencialidad
Clases interactivas: casos prácticos, tareas y ejercicios; guías y/o resúmenes de lecturas obligatorias 7h 100% presencialidad.
Tutorías: de atención individualizada y/o de grupo 3h 100% presencialidad
Trabajo personal del alumnado: trabajo individual para seguimiento de la materia (incluido, de ser el caso,
realización trabajo escrito) 49h 0% presencialidad
Se recomienda a los estudiantes que hagan uso de la tutoría para resolver cualquier duda que surja durante el estudio de la asignatura. Además, han de asistir y participar de forma activa y realizar aquellas tareas que les sean encargadas. Es también muy recomendable que hagan uso de la bibliografía especializada, no sólo de los libros de texto, sino también de los artículos de investigación y de divulgación científica.
En cuanto al plagio o mal uso de la tecnología en la realización de trabajos o pruebas, se debe tener en cuenta que para los casos de ejercicio o prueba fraudulentos será aplicable lo dispuesto en el Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de dos alumnos y de revisión de calificación.
El art. 16 de la Normativa de evaluación del rendemiento académico de los estudiantes (DOG 21 de xullo de 2011) establece lo siguiente: “A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerase fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”. En el caso de fraude académico, tal y como se define en el artículo 42 del Reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la Universidad de Santiago de Compostela, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11. g) de la Ley de Convivencia Universitaria, se aplicarán las sanciones previstas por la normativa. Entre los comportamientos premeditados tendentes a falsear los resultados de un examen o trabajo se incluyen el plagio y el empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
Antonio Manuel Martinez Cortizas
- Department
- Soil Science and Agricultural Chemistry
- Area
- Soil Science and Agricultural Chemistry
- Phone
- 881813379
- antonio.martinez.cortizas [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Marco Virgilio Garcia Quintela
- Department
- History
- Area
- Ancient History
- Phone
- 881812558
- marco.garcia.quintela [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Olalla Lopez Costas
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- Archaeology
- olalla.lopez [at] usc.es
- Category
- Researcher: Ramón y Cajal
Monday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 15 |
01.15.2025 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |
06.17.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |