ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Familiarización con el vocabulario básico de historia de las religiones y su crítica. Distinguir el campo semántico y las características opuestas de las religiones politeístas y monoteístas.
Conocer el uso, en el sentido de la historia de las religiones, de las múltiples fuentes antiguas con sus características. Los tipos de textos, poesía, prosa, epigrafía. El estatus del mito y los debates que suscita. La documentación arqueológica y su uso en historia de las religiones.
Dar a conocer los métodos de estudio más usuales en la historia de las religiones aplicados las religiones de la Antigüedad. Distinguir entre teoría, método y técnica.
Familiaridad con las herramientas críticas necesarias para comprender, construir y criticar textos de historia de las religiones antiguas.
Analizar aspectos clave de las teorías interpretativas de las religiones antiguas.
CURSO MONOGRÁFICO: HISTORIA DE LA RELIGIÓN EN EL MUNDO ANTIGUO: CUESTIONES DE VIDA, MUERTE Y AMOR
TEMA 1. Rituales y espacios religiosos: Fuentes para estudiar la religión antigua: inscripciones, yacimientos arqueológicos, etimología, ceramología, literatura
TEMA 2. Religión de la polis griega: Fiestas comunales, festivales, teatro, iniciación en los misterios
TEMA 3: Los muertos, héroes y los dioses ctónicos
TEMA 4: Religión personal: curaciones, peregrinaciones y algunos santuarios célebres: Delfos, Epidauro, Cos, Pergamon
TEMA 5. Rituales, sacerdocios y política en Roma
TEMA 6. Religion practica: magia, amuletos, tablillas de maldición, adivinación
TEMA 7. El mundo del Nuevo Testamento
TEMA 8. Long Late Antiquity: Cultos y prácticas en el Antigüedad tardía.
Lectura obligatoria:
Algunos capitulos indicados del
• Las religiones antiguas. II / André Caquot... [et al.]; traductores, José Luis Ballbé, Alberto Cardin Garay . - 3a. ed. Madrid [etc.] : Siglo XXI, 1980.
• Las religiones antiguas. III / Raymond Bloch ... [et al.]; traductor, Alberto Cardín Garay . - 1a. ed Madrid [etc.] : Siglo XXI, 1977.
• Eliade, M. Historia de las creencias y ideas religiosas 1-2. Barcelona: paidós, 1999.
• Kerényi, K. La religión antigua, Herder, 1999.
Lectura para los más motivados:
• Alvar, Jaime. Los misterios : Religiones ?orientales? en el imperio romano / Jaime Alvar Barcelona : Crítica, D.L. 2001.
• Cristianismo primitivo y religiones mistéricas / Jaime Alvar ... [et al.] Madrid : Cátedra, D.L. 1995.
• Assmann, Jan. Historia y mito en el mundo antiguo : los orígenes culturales de Egipto, Israel y Grecia / Madrid : Gredos, D.L.2011.
• M. Beard y J. North, Pagan Priests: Religion and Power in the Ancient World, Londres: Duckworth, 1990.
• Bernabé, A.; S. Macías (eds.), Religión griega. Una visión integradora, Madrid: Escolar y Mayo, 2020.
• Blázquez, José María. Historia de las religiones antiguas : Oriente, Grecia y Roma / José María Blázquez, Jorge Martínez-Pinna, Santiago Montero . - [1ª ed.] Madrid: Cátedra, D. L. 1993.
• Bruit Zaidman L. y P. Schmitt-Pantel, La religión griega en la pólis de época clásica, Madrid: Akal, 2002.
• Bultmann, R. The Theology of the New Testament. Tran. K. Grobel. New York, Charles Scribner's Sons, 1955.
• Burkert, W: Religión griega arcaica y clásica, Madrid: Abada, 2007.
• Detienne, M. Apolo con el cuchillo en la mano, Madrid: Akal, 2001.
• Hartog, F. El espejo de Heródoto. Ensayo sobre la representación del otro, Buenos Aires: FCE, 2003.
• A handbook of ancient religions / ed. John R. Hinnells Cambridge [etc.]: CUP, 2007.
• Religions of the Ancient World. A Guide / Edited by Sarah Iles Johnston Londres: Harvard University Press, 2004.
• The religious history of the Roman Empire: pagans, Jews, and Christians / ed. J. A. North, S. R. F. Price Oxford: Oxford University Press, 2011.
• Rüpke, Jörg. De Júpiter a Cristo : cambios religiosos en el Imperio (Córdoba) : EDUVIM, 2014.
•Rüpke, J. (ed.), A Companion to Roman Religion, Malden (MA): Blackwell, 2007.
•Scheid, J. La religión en Roma, Madrid: Ediciones Clásicas, 1991.
•Simon, M. Verus Israel. A Study of the Relations between Christians and Jews in the Roman Empire (AD 135-425) (The Littman Library of Jewish Civilization), 2009.
Conocimiento de las características específicas de las religiones antiguas.
Conocimiento de los métodos de la historia de las religiones y su aplicación a las temáticas planteadas en las clases.
Capacidad para comentar los textos antiguos relacionados con la materia.
Reconocimiento de la dimensión material de la praxis religiosa en la antigüedad.
El curso está organizado en clases teóricas y seminarios interactivos en los que se procederá al análisis histórico de fuentes literarias, epigrácas e iconográ£cas antiguas, así como de evidencias arqueológicas, relacionadas con las cuestiones abordadas en el temario. El profesor indicará una serie de lecturas previas a los estudiantes para que preparen las sesiones interactivas, en las que se fomentará el debate y se profundizará en la crítica historiográfica.
Cada estudiente deberá 1, leer para cada lección UN CAPITULO indicado del libro Las religiones antiguas ii-iii (ed. Puech), o de M. Eliade: Histora de las creencias y las ideas religiosas (cc. 50-70 paginas). TODO ESTE MATERIAL ESTARÁ DISPONIBLE EN EL CAMPUS VIRTUAL ANTES DEL INICIO DEL CURSO. 2, Realizar un trabajo de investigación personal y presentar a la clase sobre un tema elegido entre temas 2-8 (para definir en la primera clase).
Asistencia a las sesiones y participación activa en ellas: 60%
Investigación: presentación en clase: 40 %
Dado que la evaluación es continua, la asistencia a las clases es obligatoria; por eso, una ausencia reiterada a las clases, superior al 20%, implicará que el alumno no podrá ser evaluado
La evaluación de segunda convocatoria será igual a la primera.
En caso de dispensa oficial, se examinará al alumno con los mismos criterios que los aplicados a la docencia presencial que se imparta en ese momento.
Sistema de calificación: expresado mediante calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre; BOE 18 de septiembre).
El art. 16 de la Normativa de evaluación del rendemiento académico de los estudiantes (DOG 21 de xullo de 2011) establece lo siguiente: “A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerase fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”. En el caso de fraude académico, tal y como se define en el artículo 42 del Reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la Universidad de Santiago de Compostela, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11. g) de la Ley de Convivencia Universitaria, se aplicarán las sanciones previstas por la normativa. Entre los comportamientos premeditados tendentes a falsear los resultados de un examen o trabajo se incluyen el plagio y el empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
Tiempo de estudio y de trabajo personal que debe dedicar un estudiante para superarla:
Actividades presenciales:
Clases magistrales: 8 horas
Seminarios: 16 horas
Evaluación: 1 hora
TOTAL: 25 horas
Trabajo del alumno
Estudio autónomo, individual o en grupo: 30 horas
Lecturas para preparación de seminarios y redacción de trabajos: 16 horas
Otras tareas propuestas por el profesor: 4 horas
TOTAL: 50 horas
Se recomienda un trabajo continuo dentro de la materia; dado el carácter de seminarios de debate y comentario de una parte de las horas presenciales, resulta muy conveniente que los alumnos trabajen semanalmente los temas y lecturas previamente establecidos.
La docencia se desarrollará en la modalidad de presencialidad total, de acuerdo con las directrices y protocolos establecidos por la Universidad.
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09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | - | Classroom 15 |
01.17.2025 16:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |
06.18.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |