ECTS credits ECTS credits: 4
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 4 Expository Class: 32 Interactive Classroom: 4 Total: 40
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Nursing
Center Faculty of Nursing
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
El alumnado será capaz de:
-Comprender los aspectos metodológicos a seguir en la formulación y desarrollo de la investigación en gerontología.
-Aplicar dicho conocimiento en la investigación en gerontología, diseño de experimentos, etc.
-Razonar científicamente trabajos del área de gerontología, siendo capaces de discutir la información, interactuar y sacar conclusiones, presentando informes y trabajos concluyentes.
-Comunicar de forma científica, conocimientos del área de gerontología en todos los campos (docentes, sociales, de investigación), de forma escrita, oral o visual en artículos científicos, seminarios, congresos, comunicaciones, clases magistrales, etc.
-Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios e investigaciones en el área de la gerontología, con capacidad para diseñar y estructurar un trabajo de investigación.
-El método científico: concepto, origen, etapas.
-La ciencia en un contexto social. Modelo biopsicosocial. Prioridades de la investigación en Gerontología.
-Metodologías de investigación: enfoque cuantitativo, cualitativo, mixto.
-Diseño de la investigación. Tamaño de la muestra. Sesgos.
-Análisis de resultados.
-Niveles de evidencia.
-Aspectos éticos en investigación.
-Tipos de publicaciones científicas.
-Estructura de un artículo científico.
-El proceso de publicación científica.
-Bibliografía: estilos APA y Vancouver. Gestores bibliográficos.
-Bases de datos y revistas electrónicas.
-Factor de impacto y otros índices de calidad de publicaciones e investigadores.
-Mala ciencia. Literatura gris.
-Reuniones científicas y presentación de resultados: comunicaciones orales, pósteres. Técnicas y habilidades.
-La carrera investigadora. El doctorado.
-Financiación de la investigación.
-Introducción a la investigación en Ciencias de la Salud. Polgar S. Ed. Elsevier. 2021.
-Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Pallás A. Ed. Elsevier. 2019.
-Cómo leer un artículo científico. Greenhalgh T. Ed. Elsevier. 2016.
-Diseño de investigaciones clínicas. Hulley S, Cummings S, Browner W, Grady D, Newman T. Ed. Wolters Kluwer. 2014.
-Metodología de la investigación. Bernal CA. Ed. Pearson. 2016.
Páginas web especializadas, bases de datos y revistas científicas.
Catálogo de recursos electrónicos de la biblioteca de la USC.
BÁSICAS O GENERALES
-CG1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
-CG2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría.
-CG3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
-CG4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
-CG5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ESPECÍFICAS
-CE1. Formar y acreditar profesionales del campo de la Gerontología.
-CE8. Conocer las bases de la investigación y facilitar la incorporación de profesionales al campo de la investigación gerontológica, tanto en organismos públicos como en privados o empresas.
TRANSVERSALES
-CT1. Adquirir las competencias necesarias para aplicar el método científico en la redacción de proyectos
-CT2. Saber difundir los resultados obtenidos en el desarrollo de su actividad a través de las fuentes de información disponibles para la comunidad científica
-CT3. Favorecer el intercambio de alumnos y profesores a fin de ampliar su perspectiva asistencial, docente e investigadora.
-CT4. Favorecer la incorporación de profesionales al campo de la investigación, facilitando la realización de tesis doctorales.
-Sesiones teóricas a cargo del docente con apoyo de recursos digitales.
-Sesiones prácticas destinadas a reforzar, ampliar y poner en práctica los contenidos teóricos fomentando la participación activa, creatividad y trabajo autónomo del estudiante. Las actividades a realizar podrán incluir la realización de búsquedas bibliográficas, la elaboración de un trabajo científico original o de un proyecto de investigación o la presentación de un póster científico, entre otras.
Se contará con la colaboración de la biblioteca de Medicina y Enfermería de la USC para reforzar contenidos relacionados con la adquisición de competencias digitales en investigación.
Se utilizarán las herramientas proporcionadas por la USC para el seguimiento de la asignatura y la comunicación con el alumnado.
La evaluación se realizará de forma continua y global mediante los siguientes criterios y herramientas:
-Se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos de la asignatura por medio de pruebas objetivas. Tendrá un valor en la nota final entre el 30 y el 70%.
-Se evaluarán las actividades realizadas por el estudiante, valorando la actitud, participación, comportamiento, capacidad de trabajo en equipo, calidad, rigor, adecuación, bibliografía y exposición oral de las tareas presentadas. Tendrá un valor en la nota final entre el 30 y el 70%.
CONSIDERACIONES GENERALES
-La enseñanza de esta titulación es de tipo presencial, siendo obligatoria la asistencia a las clases, tanto expositivas como interactivas. En caso de falta por causa de fuerza mayor, esta será justificada en tiempo y forma. La no asistencia repercutirá en la no superación de la asignatura.
-Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións” de la USC.
El tiempo de estudio y trabajo personal asignado (no presencial) es de 60 horas.
-Manejo de la bibliografía recomendada para el estudio de los contenidos.
-Búsqueda y elaboración de información complementaria.
-Uso de las tutorías para resolver dudas y recibir orientación.
-Constancia en el estudio y seguimiento de la asignatura, para mejorar el proceso de aprendizaje, favoreciendo una mejor comprensión y asimilación de conceptos.
Es obligatorio el uso de las herramientas institucionales de comunicación (correo electrónico de la USC, campus virtual, etc.).
Raquel Rodriguez Gonzalez
Coordinador/a- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Nursing
- Category
- Professor: University Lecturer
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11:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 2.02 |
12.19.2024 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2.02 |
06.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2.02 |