ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 10 Interactive Classroom: 9 Total: 21
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Common Law
Areas: Civil Law
Center Faculty of Nursing
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Adquisición de destrezas en la búsqueda, valoración, selección y análisis de las fuentes jurídicas
- Conocimiento del estatuto jurídico de las personas mayores
- Comprensión de las principales cuestiones jurídicas relativas al ejercicio profesional gerontológico
- Incorporación de la perspectiva jurídica en la intervención geriátrica y la valoración integral de las personas mayores
- Aplicación de la regulación jurídica vigente a la programación, planificación, implementación, gestión y coordinación de servicios gerontológicos
TEMA 1. GERONTOLOGÍA Y ORDENAMIENTO JURÍDICO. Gerontología y derecho. Gerontología y derechos de la persona.
TEMA 2. PERSONA MAYOR Y DERECHO DE LA PERSONA. Personalidad y capacidad. Capacidad de obrar. Persona con discapacidad y persona dependiente. Autonomía de la voluntad y prestación de servicios sanitarios. Declaración de ausencia y declaración de fallecimiento.
TEMA 3. PERSONA MAYOR Y DERECHO DE FAMILIA. Derecho de familia. Parentesco. Matrimonio. Uniones no matrimoniales. La obligación de alimentos entre parientes.
TEMA 4. PERSONA MAYOR Y DERECHO DE OBLIGACIONES Y CONTRATOS. Derechos personales o de crédito y derecho patrimonial. Protección de las personas consumidoras y usuarias. Tipos contractuales.
TEMA 5. PERSONA MAYOR Y DERECHOS REALES. Derechos reales y derecho patrimonial. Derecho de propiedad. Derechos reales limitados o sobre cosa ajena.
TEMA 6. PERSONA MAYOR Y DERECHO DE SUCESIONES POR CAUSA DE MUERTE. Sucesión mortis causa. Sucesores del causante. Legítima. Sucesión testada. Sucesión contractual. Sucesión intestada. Partición.
TEMA 7. GERONTOLOGÍA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL. Tipos de responsabilidad. Responsabilidad civil. Seguro de responsabilidad civil de los profesionales sanitarios.
Andreu Martínez, B., Leciñena Ibarra, A., Martínez Moya, J, Cobacho Gómez, J.A.,Legaz Cervantes, F. (dirs.), Protección civil y penal de los menores y de las personas mayores vulnerables en España, Aranzadi, 2018.
Blázquez Martín, D., (coord.), Los derechos de las personas mayores : perspectivas sociales, jurídicas, políticas y filosóficas, Dykinson, 2007.
Castán Vázquez, J. M., La tercera edad y el Derecho, Anales de la Real Academia de jurisprudencia y legislación, Nº. 31, 2001, págs. 337-360
Corripio Gil Delgado, M. R., La protección patrimonial de la persona mayor, ADC, Vol. 73, Nº 1, 2020, págs. 101-141
Cuadrado Pérez, C., Modernas perspectivas en torno a la discapacidad, Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, Año nº 96, Nº 777, 2020, págs. 13-90
Francisco Fábrega Ruiz, C., Las personas mayores en el ámbito del derecho civil: el internamiento no voluntario en residencias de la tercera edad, Estudios jurídicos, Nº. 2007, 2007
García Cantero, G., La senectud entre el Derecho civil y el Derecho social (1), Actualidad civil, Nº 14, 2010
García Valverde, M.D., Maldonado Molina, J.A., La protección de la tercera edad: su tratamiento en la Constitución Europea, Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Nº 57, 2005 (Ejemplar dedicado a: Derecho social Internacional y Comunitario), págs. 455-470
González Porras, J.M., Gallego Domínguez, I., (coords.), Actas de las Primeras Jornadas de problemas legales sobre tutela, asistencia y protección a las personas mayores : Córdoba, 17-18 de noviembre de 2000, Cajasur. Obra Social y Cultural, 2001
Lasarte Álvarez, C., Moretón Sanz, M.F., López Peláez, P., (coords.), La protección de las personas mayores, Tecnos, 2007
Monereo Pérez, J.L., Ciudadanía y derechos de las personas mayores, Granada, Comares, 2013Esther Seijas Villadangos, Los derechos de las personas mayores, Boletín Oficial del Estado, BOE, 2004.
Navarro Mendizábal, I.A., (coord.), Derecho y mayores, Universidad Pontificia Comillas, Colecciones: Documentos de Trabajo, 63, 2006
Servizo Galego de Saúde, Os coidados ao final da vida, Xunta de Galicia, , 2012
Uribe Otalora, A., (dir.),Envejecimiento activo en España: derechos y participación en la sociedad de los mayores, 2014
Competencias básicas o generales
- CG2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría.
Competencias específicas
- CE1. Formar y acreditar profesionales del campo de la Gerontología.
- CE2. Conocer los principales problemas sociales y sociosanitarios que afectan a la población de personas mayores y estar en disposición de detectarlos y actuar en consecuencia.
- CE4. Conocer el método de valoración geriátrica integral a fin de poder establecer las bases para realizar el plan individualizado de atención de la persona mayor.
- CE6. Estar en condiciones de incorporarse a los equipos interdisciplinares de valoración e intervención geriátrica, tanto en el ámbito sociosanitario como sanitario.
- CE7. Conocer los principales recursos de atención a las personas mayores, así como la idoneidad de su ubicación de acuerdo a sus características sociosanitarias.
Competencias transversales
- CT1. Adquirir las competencias necesarias para aplicar el método científico en la redacción de proyectos
La docencia incluye clases expositivas, clases interactivas y tutorías, de acuerdo con el calendario.
En las clases expositivas el recurso a la clase magistral se complementará con otras metodologías más dinámicas, fomentando la participación activa del alumnado, como el debate, el comentario bibliográfico y jurisprudencial, o la resolución de casos.
Las clases interactivas serán eminentemente prácticas y participativas a través de la resolución de problemas, la elaboración y presentación de trabajos, la asistencia y participación en conferencias, cursos y seminarios o visitas institucionales. En la medida de lo posible se fomentará el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo, así como el empleo de las TICs, en especial, a través del campus virtual. En las clases en las que se faciliten previamente materiales de estudio y trabajo al alumnado, se seguirá a metodología del aula invertida.
En especial, de acuerdo con las circunstancias, se empleará a metodología Aprendizaje servicio (ApS) para sensibilizar al alumnado con la realidad y necesidades de las personas mayores y su cuidado.
Las tutorías con los estudiantes –individuales o en grupos reducidos- podrán ser presenciales o virtuales, en este último caso, mediante el correo electrónico, las herramientas del Campus Virtual, o la aplicación Teams.
La evaluación tendrá en cuenta la asistencia y participación en las clases, el trabajo autónomo de los alumnos (elaboración de proyectos, participación en conferencias, cursos y seminarios, preparación de memorias, resolución de casos, etc.), y la preparación y presentación de actividades (visitas, trabajos, etc).
Solamente se tendrán en cuenta las actividades realizadas durante el período lectivo del cuatrimestre correspondiente.
Como alternativa a la evaluación continua o de no alcanzar el aprobado conforme a este sistema, cabe la realización de un examen final tipo test.
Régimen para el alumnado con exención de docencia: la calificación se corresponderá con la obtenida en el examen final (100% da nota).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
NOTA IMPORTANTE:
Según la "Normativa sobre permanencia en las titulaciones de Grado y Máster" aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Santiago de Compostela (5 de junio de 2012): artículo 5.2 "La calificación de una convocatoria en la que el alumno no se presenta, o no supera los objetivos establecidos será de "suspenso", salvo que el estudiante no realice ninguna actividad académica evaluable conforme a lo establecido en la programación o guía docente, en cuyo caso constará como "no presentado".
Asimismo, y a los efectos de la Normativa de permanencia en las titulaciones de Grado y de Máster, todas las actividades realizadas a lo largo del curso serán valoradas. Por consiguiente, para que el alumno figure como no presentado será necesario que no asista al menos a un 80% de las clases ni realice ninguna actividad.
Se trata de una disciplina de 3 créditos con un volumen total de trabajo del alumno de 75 horas (3 créditos x 25 horas). Le corresponden 21 horas presenciales (clases expositivas e interactivas, tutorías; en su caso, examen vid. sistema de evaluación) y 54 horas de trabajo autónomo (estudio y preparación de la materia, realización de trabajos individuales y en grupo, resolución de supuestos prácticos, elaboración de comentarios y dictámenes, lecturas recomendadas, visitas, seminarios, debates y conferencias).
1. Asistencia regular a las clases.
2. Participación activa de los alumnos en la clase.
3. Disponer de los materiales -normativos, jurisprudenciales, bibliográficos- necesarios y recomendados.
4. Estudio regular de la materia.
5. Uso de las tutorías.
6. Consulta del aula virtual de la materia en el Campus Virtual USC para el acceso a los materiales de estudio y complementarios y para el uso de las herramientas de comunicación.
Se utilizará la USC Virtual para proporcionar un programa más detallado de la materia, criterios de evaluación, calendario de actividades, materiales y para gestionar las actividades propuestas, en especial, la entrega de trabajos, y facilitar herramientas de comunicación.
Maria Belen Trigo Garcia
Coordinador/a- Department
- Common Law
- Area
- Civil Law
- Phone
- 881814744
- belen.trigo [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 2.02 |
01.22.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2.02 |
06.12.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2.02 |