ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 30 Interactive Classroom: 24 Total: 56
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Organic Chemistry
Areas: Organic Chemistry
Center Faculty of Pharmacy
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Se pretende en esta asignatura el estudio de los diferentes fármacos siguiendo una clasificación terapéutica, continuando los contenidos del curso de "Química Farmacéutica I". De esta forma se abordarán fundamentalmente los fármacos que actúan sobre el dolor y la inflamación, el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema cardiovascular.
En cada grupo farmacológico se hará hincapié en las estructuras generales de los fármacos; su mecanismo de acción molecular; la relación entre la estructura molecular y la actividad farmacológica; su preparación, propiedades físico-químicas, análisis y transformaciones principales en sus procesos metabólicos.
Además, se introduce una "llamada de atención" hacia el desarrollo de los fármacos biológicos y la biotecnología conectado con la farmacogenómica y técnicas analíticas.
El fin último que se persigue es que el estudiante asiente sobre la química los conocimientos fundamentales de la farmacología. Además, que disponga de elementos para prever las posibilidades sintéticas de los fármacos, su estabilidad, sus características ADME y su análisis. Ello le permitirá también entender nuevas mejoras farmacéuticas que incrementarán nuestro poder terapéutico y con las que trabajará en el desarrollo de su actividad profesional.
Tema 1. Analgésicos opiáceos
Tema 2. Antiinflamatorios no esteroideos
Tema 3. Fármacos que intervienen en la regulación del acido úrico
Tema 4. Anestésicos generales.
Tema 5. Anestésicos locales
Tema 6. Hipnótico-sedantes y anticonvulsivantes
Tema 7. Parkinson y relajantes musculares centrales
Tema 8. Antipsicóticos
Tema 9. Ansiolíticos
Tema 10. Antidepresivos
Tema 11. Estimulantes. Psicodislépticos. Fármacos de abuso.
Tema 12. Fármacos que intervienen sobre receptores colinérgicos: Colinérgicos y anticolinérgicos
Tema 13. Fármacos que intervienen sobre receptores adrenérgicos: Adrenérgicos y antiadrenérgicos
Tema 14. Antihistamínicos
Tema 15. Antihipertensivos. Diuréticos
Tema 16. Otros fármacos del sistema cardiovascular: Antitrombóticos. Hipolipemiantes
Tema 17. Fármacos del aparato digestivo
Tema 18. Radiofármacos
Tema 19. Fármacos biológicos
Tema 20. Aspectos de obtención y análisis de fármacos.
C. Avendaño: "Introducción a la Química Farmacéutica"
E. Raviña: "Medicamentos. Un viaje a lo largo de la evolución histórica del descubrimiento de fármacos"
A. Delgado: "Introducción a la Química Farmacéutica"
A. Delgado: "Introducción a la Síntesis de Fármacos"
W. O. Foye: "Principios de Química Farmacéutica"
G. L. Patrick: “An Introduction to Medicinal Chemistry”
Goodman & Gilman: “Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica”
R. B. Silverman: "The Organic Chemistry of Drug Design and Drug Action"
Otro material adicional que proporcionará el profesor.
Conocimientos:
Con 01. Conocer como diseñar, obtener, analizar, controlar y producir principios activos, fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
Con 11. Conocer las características fisicoquímicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los
medicamentos.
Con 13. Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como
su aplicación en el ámbito farmacéutico.
Con 15. Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos: técnicas
analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente.
Con 16. Conocer y aplicar las técnicas principales de investigación estructural incluyendo la espectroscopia.
Habilidades o destrezas:
H/D 01. Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito
individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-
enfermedad.
H/D 06. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas
con otros profesionales sanitarios.
H/D 07. Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos,
métodos y técnicas analíticas.
H/D 08. Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y
análisis, instrumentación apropiada incluida.
H/D 09. Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio
Competencias:
Comp 01 Capacidad de análisis y síntesis.
Comp 02 Capacidad de organizar y planificar
Comp 03 Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
Comp 06 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Comp 07 Resolución de problemas.
Comp 08 Toma de decisiones.
Comp 10 Capacidad crítica y autocrítica.
Comp 11 Trabajo en equipo.
Comp 13 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
Comp 14 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
Comp 15 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
Comp 16 Habilidad de trabajar en un contexto internacional.
Comp 17 Compromiso ético
Comp 18 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Comp 19 Habilidades de investigación.
Comp 20 Capacidad de aprender.
Comp 21 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Comp 22 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
Comp 23 Liderazgo.
Comp 25 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Comp 26 Diseño y gestión de proyectos.
A) Clases expositivas: serán de carácter presencial y consistirán en lecciones impartidas por el profesor en las que se expondrán los contenidos teóricos básicos de la materia.
B) Clases interactivas en grupo reducido: tendrán carácter presencial. En estas clases la interacción entre el profesor y el estudiante puede ser más eficiente y servir para aclaraciones, estímulo en el trabajo personal, plantear aspectos más de detalle dentro del programa de la materia o incluso colaterales en relación con el programa, etc.
C) Clases prácticas de laboratorio: Se desarrollan en un laboratorio de prácticas y en un aula de informática. En ellas el estudiante adquiere las habilidades propias del trabajo experimental y consolida los conocimientos adquiridos en las clases de teoría. Para estas prácticas, el alumno dispondrá de un manual de prácticas de laboratorio, que incluirá consideraciones generales sobre el trabajo en el laboratorio, así como un guion de cada una de las prácticas a realizar. El estudiante deberá acudir a cada sesión de prácticas habiendo leído atentamente el contenido de este manual. Tras una explicación del profesor, el estudiante realizará individualmente, o en grupo reducido, las experiencias y cálculos necesarios para la consecución de los objetivos de la práctica, recogiendo en el cuaderno de laboratorio los resultados obtenidos.
D) Tutorías: Tiempo reducido destinado a la comprensión global de la materia, los fundamentos y las proyecciones de la misma en grupos muy reducidos. Se podrá discutir además acerca de visiones más particulares o identificar dificultades más específicas. Podrán realizarse parcialmente de forma virtual.
La evaluación en las dos oportunidades del curso académico consistirá en tres partes: parte teórica, parte práctica y parte correspondiente a las clases interactivas. Para superar la materia, el estudiante tiene que obtener al menos cinco puntos sobre diez.
La evaluación de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas en la asignatura será realizada a través de las siguientes vías complementarias:
1. En el examen teórico:
Conocimientos: Con 01, 11, 13
Competencias 01, 02, 03, 06, 07, 08, 10 11, 13, 14, 15, 16,18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26).
2. En las prácticas de laboratorio: .
Habilidades e destrezas: H/D 01, 06, 07, 08, 09
Competencias: Comp 01, 02, 03, 06, 07, 08
3. En las clases interactivas:
Conocimientos: Con 15, 16
Competencias: Comp 01, 02, 03, 06, 07, 08, 10, 11, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 26.:
El examen teórico supondrá el 70% de la calificación final (máximo de 7 puntos sobre 10). Es necesario que la calificación obtenida en este examen sea de al menos 3,5 puntos sobre 7 para valorar el resto de los apartados. A lo largo del curso se podrán realizar uno o varios controles cuya calificación se tendrá en cuenta en la nota final.
La evaluación de las clases interactivas supondrá el 20% (máximo de 2 puntos) de la nota final. Se establecerá teniendo en cuenta: participación del estudiante en las clases, realización de actividades propuestas, notas correspondientes a pruebas escritas que sobre apartados específicos se puedan realizar, etc.
La evaluación de las prácticas supondrá el 10% (máximo de 1 punto) de la nota final. Para esta evaluación se tendrá en cuenta el trabajo desarrollado por el estudiante, su adecuada comprensión y los resultados obtenidos. No se podrá superar la materia de Química Farmacéutica II si no se realizan todas las prácticas de la misma tanto experimentales como de ordenador.
En la 2ª oportunidad del curso académico, sólo se realizará el examen de teoría (en las mismas condiciones contempladas en cada uno de los escenarios de la primera oportunidad), conservándose la calificación correspondiente a las prácticas y a las clases interactivas. La nota máxima sobre la que se calificará esta parte del examen y el mínimo requerido será el mismo descrito para la primera oportunidad. El estudiante también podrá conservar durante los dos cursos académicos siguientes la puntuación correspondiente a las clases interactivas y prácticas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Estudio autónomo individual o en grupo: 70 horas
Resolución de tareas: 7 horas
Preparación del trabajo de laboratorio y elaboración de la memoria de prácticas: 3 horas
Realización de trabajos para su presentación: 10 horas
Total de horas de trabajo personal del alumno: 90
Es aconsejable que el estudiante:
- Estudie y que plantee al profesor las dificultades que pueda tener en esta tarea.
- Pueda tener fluida comunicación con el profesor.
- Participe en las clases y trate de mantener al dia la comprensión de la materia.
- Es imprescindible la preparación de las prácticas antes de la entrada en el laboratorio. Se debe de leer con atención el guión de la práctica, repasar los conceptos teóricos importantes, y entender los objetivos y el desarrollo del experimento propuesto. Así mismo, es necesario conocer y tener en cuenta las normas de seguridad en el laboratorio. Cualquier duda que pudiera surgir antes o durante las prácticas deberá de ser consultada con el profesor.
Para facilitar este trabajo, el profesor tratará de:
- Seleccionar adecuadamente los contenidos de la materia.
- Estimular el estudio y el interés por la materia.
- Estar disponible a los requerimientos del estudiante.
Jorge Christian Fernandez Masaguer
- Department
- Organic Chemistry
- Area
- Organic Chemistry
- Phone
- 881815099
- christianf.masaguer [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Eugenio Uriarte Villares
Coordinador/a- Department
- Organic Chemistry
- Area
- Organic Chemistry
- Phone
- 881814938
- eugenio.uriarte [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Irene Maximo Moreno
- Department
- Organic Chemistry
- Area
- Organic Chemistry
- irene.maximo.moreno [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Alejandro Fiel Baña
- Department
- Organic Chemistry
- Area
- Organic Chemistry
- alejandro.fiel.bana [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Fernando Bordallo Leon
- Department
- Organic Chemistry
- Area
- Organic Chemistry
- fernando.bordallo [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Asier Selas Lanseros
- Department
- Organic Chemistry
- Area
- Organic Chemistry
- asier.selas [at] usc.es
- Category
- Researcher: Juan de la Cierva Programme
Monday | |||
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12:00-13:00 | GrupoA /CLE_01 | Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
18:00-19:00 | GrupoB /CLE_02 | Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
Tuesday | |||
12:00-13:00 | GrupoA /CLE_01 | Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
18:00-19:00 | GrupoB /CLE_02 | Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
Wednesday | |||
12:00-13:00 | GrupoA /CLE_01 | Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
18:00-19:00 | GrupoB /CLE_02 | Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
Thursday | |||
12:00-13:00 | GrupoA /CLE_01 | Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
18:00-19:00 | GrupoB /CLE_02 | Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
Friday | |||
12:00-13:00 | GrupoA /CLE_01 | Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
18:00-19:00 | GrupoB /CLE_02 | Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |