ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 43 Interactive Classroom: 15 Total: 60
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
Areas: Pharmacy and Pharmaceutical Technology
Center Faculty of Pharmacy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
La Biofarmacia y Farmacocinética II abarca el estudio de los procesos asociados al tránsito de los medicamentos en el organismo; Liberación, Absorción, Distribución, Metabolización y Excreción (LADME). El contenido del programa se ha estructurado con el objetivo de que el alumno adquiera una formación básica acerca de las características anatomofisiológicas de las distintas vías de administración y los procesos de LADME, lo que le permite valorar las posibilidades para la administración de fármacos de distinta naturaleza.
Programa de clases expositivas (30 horas)
Bloque 1. Introducción
Tema 1. Biofarmacia. Concepto, evolución histórica y relación con la Tecnología Farmacéutica y la Farmacocinética (1 hora).
Tema 2. Procesos básicos. Liberación, absorción, distribución y eliminación de fármacos. Concepto de etapa limitante. Curva niveles plasmáticos-tiempo. Biodisponibilidad y bioequivalencia (1 hora).
Tema 3. Liberación de fármacos a partir de formas farmacéuticas. Caracterización cinética del proceso de liberación: parámetros utilizados. Liberación y biodisponibilidad de fármacos. Correlaciones in vivo-in vitro (2 horas).
Tema 4. Absorción de fármacos. Paso a través de membranas biológicas. Estructura de las membranas y epitelios. Mecanismos de paso a través de membranas: Factores que lo condicionan. Clasificación biofarmacéutica de fármacos (2 horas).
Bloque 2. Vías de administración
Administración por vías mucosas
Tema 5. Administración oral. Características anatomofisiológicas del tracto gastrointestinal. Factores que influyen en la absorción intestinal de fármacos. Absorción sanguínea y linfática. Factores que influyen en el acceso y retención de fármacos a nivel colónico (3 horas).
Tema 6. Administración rectal y varginal. Características anatomofisiológicas del recto. Aspectos biofarmacéuticos (1 hora).
Tema 7. Administración bucal y sublingual. Características anatomofisiológicas de la cavidad bucal. Aspectos biofarmacéuticos (1 horas).
Tema 8. Administración por vías respiratorias. Administración nasal. Administración pulmonar. Características anatomofisiológicas. Aspectos biofarmacéuticos (2 horas).
Tema 9. Administración oftálmica. Características anatomofisiológicas. Aspectos biofarmacéuticos (1 hora).
Tema 10. Administración sobre la piel. Características anatomofisiológicas de la piel. Administración tópica y transdérmicas. Aspectos biofarmacéuticos (1 horas).
Administración parenteral
Tema 11. Administración por las vías iv, intramuscular y subcutánea. Aspectos biofarmacéuticos (2 horas).
Bloque 3. Distribución
Tema 12. Dinámica de la distribución: modelo de Kety. Magnitud del proceso de distribución: volumen aparente de distribución (3 horas).
Tema 13. Unión a proteínas plasmáticas. Características de la unión fármaco-proteína. Unión a componentes tisulares (2 horas)
Tema 14. Distribución a zonas especiales: (I) Distribución al sistema nervioso central. (II) Distribución feto-placentaria (2 horas).
Bloque 4. Eliminación
Tema 15. Concepto de aclaramiento y razón de extracción. Influencia del flujo sanguíneo, unión a proteínas y actividad del órgano de eliminación sobre el aclaramiento. Vida media de eliminación (2 horas).
Tema 16. Biotransformación. Localización de procesos de biotransformación. Reacciones de biotransformación. Efecto de primer paso: predicciones (1 hora).
Tema 17. Excreción renal. Mecanismos de excreción renal. Aclaramiento renal y factores que lo condicionan (1 hora).
Tema 18. Otras vías de excreción. Excreción biliar y ciclo enterohepático. Excreción en saliva. Excreción en leche materna (1 hora).
Bloque 5. Relación Biofarmacia-Farmacocinética
Tema 19. Procesos dosis-dependiente. Procesos saturables a nivel de absorción, distribución, metabolización y excreción. Cronofarmacocinética (1 hora).
Programa de clases interactivas (18h)
En ellas los alumnos discutirán y resolverán cuestiones y problemas relacionados con la materia sobre la que habrán trabajado previamente. Este material, en algunos casos, estará disponible en la página web de la asignatura y en otros será proporcionado por el profesor en la clase interactiva correspondiente. Al bloque 1 se destinaran 4 horas de seminario, al bloque 2, 3 y 4, 5 horas de seminario y al bloque 5, 1 hora de seminario. Además de estas cuestiones se valorará la realización de trabajos en equipo que tendrán relación con el contenido de la materia.
Programa de clases prácticas (6h)
Práctica 1. Estudio de la permeabilidad de fármacos a través de barreras biológicas
Básica
Domenech J., Martínez J. y Peraire C. Tratado General de Biofarmacia y Farmacocinética. Vol. I y II. Síntesis. Madrid; 2013.
Ducharme M.P. y Shargel L. Applied Biopharmaceutics and Pharmacokinetics, 8a Ed. McGrawHill. New York; 2022.
Taylor K.M.G. y Aulton M.E. Aulton’s Pharmaceutics: The Design and Manufacture of Medicines. 6a Ed. Elsevier. Edinburgh; 2021.
Complementaria
Avdeef A. Absorption and drug development: solubility, permeability and charge state. 2nd Ed. John Wiley & Sons. Hoboken; 2012.
Washington N., Washington C. y Wilson C.G. Physiological Pharmaceutics: Barriers to Drug Absorption, 2ª Ed. Taylor & Francis. Londres; 2001.
Curry S.H. y Whelpton R. Drug disposition and pharmacokinetics: principles and applications for medicine, toxicology and biotechnology. John Wiley & Sons. Hoboken; 2022.
Martínez-Pacheco R. Tratado de Tecnología Farmacéutica. Vol I. Sistemas Farmacéuticos y Vol II. Operaciones Básicas. 1ª ed. Madrid: Editorial Síntesis; 2016.
Martínez-Pacheco R. Tratado de Tecnología Farmacéutica. Vol III. Formas de dosificación. 1ª ed. Madrid: Editorial Síntesis; 2017.
Conocimientos:
Con 01. Conocer el origen, naturaleza, y como diseñar, obtener, analizar, controlar y producir principios activos, fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
Con 02. Conocer los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
Con 04. Adquirir conocimientos para diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario
Con 06. Adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios para promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
Con 07. Conocer, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia
Con 10. Conocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
Con 25. Conocer los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos, y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración.
Con 27. Conocer las propiedades físico‐químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos
Con 30. Conocer cómo determinar la biodisponibilidad y evaluar la bioequivalencia, así como los factores que las condicionan.
Habilidades o destrezas:
H/D 01. Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario, con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
H/D 05. Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
H/D 06. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
H/D 16. Diseñar, optimizar y elaborar las formas farmacéuticas garantizando su calidad, incluyendo la formulación y control de calidad de medicamentos, el desarrollo de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
H/D 18. Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
Competencias:
Comp 01. Capacidad de análisis y síntesis.
Comp 02. Capacidad de organizar y planificar
Comp 03. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
Comp 04. Conocimiento de una segunda lengua.
Comp 05. Habilidades básicas de manejo del ordenador.
Comp 06. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Comp 07. Resolución de problemas.
Comp 08. Toma de decisiones.
Comp 10. Capacidad crítica y autocrítica.
Comp 11. Trabajo en equipo.
Comp 12. Habilidades interpersonales.
Comp 13. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
Comp 14. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
Comp 15. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
Comp 16. Habilidad de trabajar en un contexto internacional.
Comp 17. Compromiso ético.
Comp 18. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Comp 19. Habilidades de investigación.
Comp 20. Capacidad de aprender.
Comp 25. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Comp 26. Diseño y gestión de proyectos.
Comp 28. Preocupación por la calidad.
Comp 29. Motivación de logro.
Clases expositivas, interactivas y seminarios.
Las clases expositivas serán presenciales. El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no necesitan manejarlos en clase. En las clases interactivas (seminarios), el alumno debe participar activamente de distintas formas: resolución de ejercicios en el aula, exposición de trabajos, pruebas de evaluación, etc. Tanto el profesor como los alumnos pueden contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos en el aula. Para las clases prácticas de laboratorio, el alumno dispondrá de un manual de prácticas que incluirá consideraciones generales sobre el trabajo en el laboratorio, así como un guión de cada una de las prácticas a realizar, que constará de una breve presentación de los fundamentos, la metodología a seguir y la indicación de los cálculos a realizar y resultados a presentar. El alumno deberá acudir a cada sesión de prácticas habiendo leído atentamente el contenido de este manual. Tras una explicación del profesor, el alumno realizará individualmente, o en grupos reducidos, las experiencias y cálculos necesarios para la consecución de los objetivos de la práctica, recogiendo en el diario de laboratorio el desarrollo de la práctica y los cálculos y resultados que procedan, presentando los resultados, que serán evaluados.
Examen escrito (T).
El examen final de la asignatura, que se realizará en la fecha indicada en la correspondiente guía docente de la Facultad de Farmacia, constará de preguntas tipo test, preguntas de respuesta corta y resolución de problemas. El examen se calificará entre 0 y 10 puntos y se exigirá una puntuación mínima de 4 puntos. La nota obtenida en el examen representa el 70% de la nota final. En el caso de estudiantes que estén exentos de asistencia a clase, esta valoración podrá ascender al 90%, ya que no estarán obligados a ser evaluados para su participación en los seminarios.
Evaluación de seminarios (S)
Se evaluará la participación activa en los seminarios. Esta evaluación se realizará mediante el seguimiento de la resolución de las cuestiones y problemas planteados en clase, la presentación de los trabajos y la participación en los debates que puedan surgir. La calificación máxima será de 2 puntos, y representará el 20% de la nota final. Esta calificación se mantendrá en convocatorias sucesivas, salvo que el estudiante desee ser evaluado nuevamente.
Evaluación de la práctica (P).
Se evaluará la participación activa en las prácticas. Esta evaluación se realizará mediante el seguimiento de los conocimientos previos y de su intervención en la implementación de la práctica. Además, durante o después de las prácticas se evaluarán los conocimientos adquiridos. La calificación máxima será de 1 punto, y representará el 10% de la nota final. Esta calificación se mantendrá en convocatorias sucesivas, salvo que el estudiante desee ser evaluado nuevamente.
Calificación Final (CF).
La calificación final de la asignatura se obtendrá sumando lo que corresponde a cada uno de los apartados anteriores:
FC = 0,7xT + 0,2xS + 0,1xP
La asignatura se aprueba si la nota final es igual o superior a 5 y, siempre que la calificación obtenida en cada uno de los apartados sea al menos de 4 puntos sobre 10.
La evaluación de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas en la materia será realizada a través das siguientes vías:
En el examen teórico: Con 01, Con 02, Con 04, Con 06, Con 07, Con 10, Con 25, Con 27, Con 30, Comp 01, Comp 02, Comp 03.
En la evaluación de las prácticas de laboratorio: Con 04, Con 25, Con 30, H/D 01, H/D 05, H/D 06, H/D 16, H/D 18.
En la evaluación de las clases interactivas: H/D 01, H/D 05, H/D 06, Comp 01, Comp 02, Comp 03, Comp 04, Comp 05, Comp 06, Comp 07, Comp 08, Comp 10, Comp 11, Comp 12, Comp 13, Comp 14, Comp 15, Comp 16, Comp 17, Comp 18, Comp 19, Comp 20, Comp 25, Comp 26, Comp 28, Comp 29.
Las horas trabajo presencial en el aula o en el laboratorio son 60.
Las horas de trabajo personal del alumnos son 90.
El alumno deberá evitar el simple esfuerzo memorístico, ya que no resulta adecuado ni suficiente. Debe dirigir el estudio a conseguir comprender, razonar y relacionar los contenidos de la materia.
La participación activa en las clases interactivas permitirá al alumno una mejor comprensión de muchos de los aspectos explicados en clases de teoría, lo que facilitará el estudio para el examen final.
Maria Josefa Alonso Fernandez
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Phone
- 881815454
- mariaj.alonso [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Carmen Isabel Alvarez Lorenzo
Coordinador/a- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Phone
- 881814877
- carmen.alvarez.lorenzo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Patricia Diaz Rodriguez
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- patricia.diaz.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Maria Isabel Rial Hermida
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- mariaisabel.rial [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Philipp Lapuhs
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- philipp.lapuhs1 [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Julia Baena Paz
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- julia.baena [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Monday | |||
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12:00-13:00 | Grupo A /CLE_01 | Spanish | 5035 Classroom 7 Faculty of Law |
18:00-19:00 | Grupo B/CLE_02 | Spanish | 5035 Classroom 7 Faculty of Law |
Tuesday | |||
12:00-13:00 | Grupo A /CLE_01 | Spanish | 5035 Classroom 7 Faculty of Law |
18:00-19:00 | Grupo B/CLE_02 | Spanish | 5035 Classroom 7 Faculty of Law |
Wednesday | |||
12:00-13:00 | Grupo A /CLE_01 | Spanish | 5035 Classroom 7 Faculty of Law |
18:00-19:00 | Grupo B/CLE_02 | Spanish | 5035 Classroom 7 Faculty of Law |
Thursday | |||
12:00-13:00 | Grupo A /CLE_01 | Spanish | 5035 Classroom 7 Faculty of Law |
18:00-19:00 | Grupo B/CLE_02 | Spanish | 5035 Classroom 7 Faculty of Law |
Friday | |||
12:00-13:00 | Grupo A /CLE_01 | Spanish | 5035 Classroom 7 Faculty of Law |
18:00-19:00 | Grupo B/CLE_02 | Spanish | 5035 Classroom 7 Faculty of Law |