ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 33 Interactive Classroom: 10 Total: 45
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
Areas: Pharmacology
Center Faculty of Pharmacy
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Proporcionar al alumnado conocimientos básicos de Fitoterapia: utilización terapéutica de fitomedicamentos y preparados de plantas medicinales.
Formar al alumno en los aspectos relacionados con el uso racional de preparados y medicamentos a base de plantas: acciones, efectos adversos, interacciones, etc.
Capacitar al alumno para buscar y analizar información, seleccionar y aplicar protocolos de trabajo en Fitoterapia con espíritu crítico y para que sea capaz de informar y dar consejo profesional a los pacientes sobre la correcta utilización de los preparados a base de plantas.
SECCIÓN I.- PARTE GENERAL
Tema 1.- Introducción a la Fitoterapia. Concepto y objetivos. Utilización actual de las plantas medicinales en la terapéutica. Legislación sobre plantas medicinales.
Tema 2.- Formulación de preparados en Fitoterapia y formas de administración. Control del producto terminado.
Tema 3.- Principios activos de las drogas vegetales. Metabolitos secundarios. Propiedades.
Tema 4.- Seguridad de los medicamentos fitoterápicos. Reacciones adversas. Interacciones de los preparados fitoterapéuticos entre sí o con el resto de medicamentos.
Tema 5.- Toxicidad aguda de las plantas medicinales
Tema 6.- Aromaterapia. Concepto. Aceites esenciales en aromaterapia
SECCIÓN II.- FITOTERAPIA Y SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Tema 7.- Fitoterapia en el tratamiento del insomnio y ansiedad.
Tema 8.- Fitoterapia en el tratamiento de la depresión.
Tema 9.- Fitoterapia en el tratamiento de la astenia y el estrés.
SECCIÓN III.- FITOTERAPIA EN LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES E INFLAMATORIAS
Tema 10.- Fitoterapia inmunomoduladora y sus aplicaciones.
Tema 11.- Fitoterapia en el tratamiento de procesos inflamatorios y la migraña.
SECCIÓN IV.- FITOTERAPIA DEL SISTEMA VASCULAR
Tema 12.- Fitoterapia en enfermedades vasculares periféricas. Venotónicos y venoprotectores.
Tema 13.- Fitoterapia en hipertensión arterial.
Tema 14.- Fitoterapia de la insuficiencia vascular cerebral
SECCIÓN V.- FITOTERAPIA EN LOS TRASTORNOS ENDOCRINOS Y METABÓLICOS
Tema 15.- Fitoterapia en diabetes.
Tema 16.- Fitoterapia de hiperlipidemias y obesidad.
Tema 17.- Fitoterapia de la osteoporosis.
SECCIÓN VI.- FITOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE AFECCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO
Tema 18.- Fitoterapia en el tratamiento de la tos: antitusivos, expectorantes y mucolíticos.
SECCIÓN VII.- FITOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE ALTERACIONES DIGESTIVAS
Tema 19.- Tratamiento fitoterápico de la dispepsia, flatulencias, gastritis y úlceras gástricas.
Tema 20.- Trastornos hepatobiliares. Colagogos y coleréticos.
Tema 21.- Tratamiento fitoterápico del estreñimiento y diarrea.
Tema 22.- Tratamiento fitoterápico de nauseas y vómitos. Estimulantes del apetito
SECCIÓN VIII. FITOTERAPIA EN EL APARATO GENITOURINARIO Y APARATO REPRODUCTOR
Tema 23.- Fitoterapia en infecciones urinarias, litiasis renal. Diuréticos.
Tema 24.- Fitoterapia en afecciones prostáticas.
Tema 25.- Fitoterapia ginecológica. Fitoterapia en los trastornos climatéricos.
SECCIÓN IX. FITOTERAPIA DERMATOLÓGICA
Tema 26.- Fitoterapia en el tratamiento de quemaduras y patologías de piel y mucosas.
Tema 27.- Fitoterapia de la dermatitis seborreica y alopecia
SECCIÓN X. FITOTERAPIA EN PATOLOGÍAS OCULARES
Tema 28.- Fitoterapia en el tratamiento de blefaritis, conjuntivitis y orzuelos.
BÁSICA
Castillo García, E y Martínez Solís I. Manual de Fitoterapia. Elsevier Doyma, S.L. Barcelona, 2021.
Pizzorno, J., Murray, M., Joiner-Bey, H. Manual de Medicina Natural. 2ª Edición. Elsevier, 2008.
Herbal Medicines. Pharmaceutical Press. 2013.
Cañigueral, S. Vila, R. y Wichtl, M. Plantas Medicinales y drogas vegetales para infusión y tisanas. Edit: OEMF International, 1988.
COMPLEMENTARIA
World Health Organization. Monographs on Selected medicinal plants. Ginebra. Vol.1, 2, 3 y 4 1999, 2002, 2007 y 2009
Blumenthal-Goldberg-Brinckmann. Herbal Medicine. Expanded Commission E Monographs. 2000
Real Farmacopea Española. 4ª Edición. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, 2011
Catalogo de Plantas Medicinales. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Vanaclocha, B. Cañigueral, S. Fitoterapia, Vademecum de Prescripción. 5ª Edición. Elsevier, 2019
Conocimientos generales y específicos a cuya consecución se orientará la formación a desarrollar
Conocimientos:
Con 01. Conocer el origen, naturaleza, y como diseñar, obtener, analizar, controlar y producir principios activos, fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
Con 04. Adquirir conocimientos para diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
Con 05. Adquirir conocimientos en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
Con 06. Adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios para promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
Con 07. Conocer, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
Con 08. Conocer las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
Con 10. Conocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
Con 24. Conocer las plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión.
Con 31. Conocer cómo utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
Con 33. Conocer los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
Con 34. Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
Con 35. Conocer la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.
Con 37. Conocer la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
Con 41. Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
Con 43. Conocer técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
Habilidades o destrezas
H/D 01: Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
H/D 05: Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
H/D 13: Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios implicados.
Competencias
Competencias instrumentales
Comp 01. Capacidad de análisis y síntesis.
Comp 03. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
Comp 06. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Comp 07. Resolución de problemas.
Comp 08. Toma de decisiones.
Competencias interpersonales
Comp 09. Capacidad crítica y autocrítica.
Comp 10. Trabajo en equipo.
Comp 11. Habilidades interpersonales.
Competencias sistémicas
Comp 17. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Comp 19. Capacidad de aprender.
Comp 24. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Comp 27. Preocupación por la calidad.
Comp 28. Motivación de logro.
A lo largo del curso, y siempre a través de la asignatura del CAMPUS VIRTUAL de la USC, el alumno seguirá en todo momento las directrices indicadas por el equipo docente, para la buena coordinación y desarrollo de la materia.
Clases expositivas:
Exposición de los conceptos fundamentales de los temas programados, utilizando los elementos didácticos necesarios (vídeos, diapositivas etc.) para facilitar su comprensión.
Clases interactivas:
1.- Los alumnos harán un estudio de las plantas medicinales que puedan ser de utilidad en las diferentes afecciones del organismo.
Dentro de una determinada patología, se indicarán, además, los fitomedicamentos existentes en el mercado, seleccionando uno de ellos para tratar en profundidad (principios activos, acción farmacológica, usos, interacciones, dosis, etc), indicando los consejos y medidas higiénico-sanitarias que el paciente deberá tomar, según la patología sometida a estudio. Este trabajo se expondrá y se debatirá con el profesor y los estudiantes.
Al comienzo de curso se realizará la distribución de trabajos entre los alumnos, de acuerdo con la lista de temas ofrecida por el profesor.
2.- Resolución individual o en grupo de casos prácticos propuestos por el profesor que los alumnos entregarán a través del Aula Virtual en el período establecido.
La calificación final máxima será de 10 puntos y para superar la materia se requiere un mínimo de 5 puntos. La calificación final del alumno/a será el resultado de la valoración do su rendimiento académico en los apartados siguientes:
1.- Examen final de los contenidos de la materia (60%)
Se evaluará el nivel de conocimientos sobre el temario del curso mediante la realización de un examen escrito. Este se llevará a cabo en la fecha prevista en el calendario escolar para el examen final de la materia, y constará de dos partes:
- 30 cuestiones de tipo test, con cuatro opciones de respuesta de las que únicamente una es correcta. Cada cuestión contestada correctamente suma 0,2 puntos. Cada cuestión contestada incorrectamente resta 0,05 puntos. Las cuestiones no contestadas no suman ni restan puntuación. La nota máxima que se puede obtener en esta parte del examen es, por lo tanto, de 6 puntos.
- Preguntas cortas y/o casos prácticos. La nota máxima que se puede obtener en esta parte del examen es de 4 puntos.
La calificación global del examen será la media aritmética de las dos partes (test y casos prácticos), siendo necesario alcanzar un mínimo de 3 puntos sobre el máximo de 10.
Evaluación de Con 01, Con04, Con05, Con06, Con 07, Con08, Con10, Con 24, Con 33, Con 34, Con 35, Con 36, Con 37, H/D01, H/D13, Comp 07, Comp 08, Comp 17.
2.- Elaboración de trabajos y participación en las sesiones de exposición y debate: 20%.
La realización del trabajo y su exposición y debate se valorará con el 20% de la calificación final. La calificación máxima será de 2 puntos.
Evaluación de Con 08, Con 41, Con 43, H/D 05, Comp 01, Comp 03, Comp 06, Comp09, Comp10, Comp 11, Comp 24, Comp 27, Comp 28
3.- Resolución de casos prácticos: 20%.
A lo largo del curso se realizarán una serie de ejercicios, en grupos muy reducidos o individuales, de forma presencial en el aula, o a través del aula virtual, en forma de tareas. La suma total obtenida tras la valoración de cada uno de estos ejercicios, tendrá un valor máximo de 2 puntos.
Evaluación de Con 05, Con06, Con10, Con 26, Con 33, Con 37, Con 38, Con 40, Con 43, H/D 01, H/D 13, Comp07, Comp08, Comp 17.
Para los alumnos que acudan a la convocatoria de segunda oportunidad, se conservarán las notas correspondientes a la realización y exposición del trabajo y resolución de casos prácticos. La nota final será la suma de los tres méritos tenidos en cuenta. No se conservará la calificación obtenida en la evaluación continua para cursos sucesivos.
TRABAJO PRESENCIAL (horas)
Clases expositivas 23 h
Seminarios 18 h
Tutorías en grupo muy reducido 2 h
Exámenes y revisión 2 h
Total horas trabajo presencial 45 h
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO (horas)
Estudio autónomo 45 h
Elaboración de trabajos 20 h
Orientación y resolución de dudas 2,5 h
Total horas trabajo personal del alumno 67,5 h
TOTAL HORAS DE TRABAJO (presencial + personal)
45 h + 67,5 h = 112,5h = 4,5 ECTS
Asistencia a clases expositivas e interactivas, siendo estas últimas el complemento que ayudara al alumno a resolver dudas en el tratamiento con las plantas medicinales
Acudir a las tutorías para resolver dudas
Recomendaciones de cara a la recuperación.
Completar los apuntes del curso y acudir al profesor a resolver dudas.
Los alumnos con dispensa de asistencia a clase no verán afectada su calificación final por la evaluación continua. Para los alumnos repetidores, la evaluación continua será la misma que para los alumnos de nueva matrícula.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
María Dolores Viña Castelao
Coordinador/a- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacology
- Phone
- 881815424
- mdolores.vina [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Araceli Tobio Ageitos
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacology
- araceli.tobio.ageitos [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Tuesday | |||
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13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | 5035 Classroom 7 Faculty of Law |
Wednesday | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish, Galician | 5035 Classroom 7 Faculty of Law |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_03 | Galician, Spanish | 5035 Classroom 7 Faculty of Law |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_04 | Spanish, Galician | 5035 Classroom 7 Faculty of Law |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Galician, Spanish | 5035 Classroom 7 Faculty of Law |