ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 5 Expository Class: 27 Interactive Classroom: 5 EEES Clinics: 50 Total: 87
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Preventive Medicine and Public Health
Center Faculty of Medicine and Dentistry
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1.- Conocer los riesgos y aplicar medidas preventivas al trabajo del odontólogo.
2.- Conocer las medidas de promoción de la salud e incorporarlas en el tratamiento de las enfermedades bucodentales.
3.-Conocer e incorporar a las prácticas preventivas en la actividad del dentista a nivel individual y comunitario
4.- Saber interpretar los principales índices de evaluación de la afectación de las enfermedades bucodentales.
5.- Describa la estructura y funcionamiento de los servicios sanitarios gallegos y españoles
6.- Conocer los pasos del proceso de planificación sanitaria.
PROGRAMA TEÓRICO
Parte I. INTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍA PREVENTIVA E COMUNITARIA
Tema 1. Odontología Preventiva y Odontología Comunitaria: Evolución histórica y concepto actual. Niveles de prevención. Problemas de salud pública relacionados con la Odontología. Relación con otras materias odontológicas.
Tema 2. Educación sanitaria: evolución histórica. Concepto. Campos de acción. Modelos de modificación de conducta. Métodos de educación sanitaria. Educación sanitaria y salud bucal. El higienista y el odontólogo como educadores sanitarios. Educación para la salud aplicada: tabaco, alcohol, dieta y control de placa bacteriana.
Tema 3. Riesgos derivados de la profesión del odontólogo. Radiaciones ionizantes. Radiaciones no ionizantes. Transmisión de enfermedades en el consultorio dental. Prevención de la infección cruzada en Odontología Medidas de limpieza, desinfección y esterilización en el consultorio dental. Manejo de residuos. Ergonomía en el trabajo odontológico.
Parte II.- HIGIENE BUCODENTAL. LA PLACA BACTERIANA
Tema 4. Cubiertas adquiridas en la superficie del esmalte. Biofilm y película adquirida. Placa bacteriana. Cálculo supra e subgingival. Composición y metabolismo. Efectos patógenos de la placa dental. Visualización. Índices de evaluación
Tema 5. Control mecánico de la placa dental. Técnicas de cepillado dental. Seda dental. Cepillos interproximales. Irrigadores. Cepillos eléctricos. Control químico de la placa dental: indicaciones y contraindicaciones. Dentífricos y enjuagues: composición y efectos terapéuticos. Indicaciones e contraindicaciones. Sustancias remineralizantes, antisépticas y desensibilizantes. Tártaro: detartraje manual. Remoción del cálculo con ultrasonidos: técnica, ventajas, indicaciones y contraindicaciones. Spray con bicarbonato. Instrumentos para la limpieza y pulido.
Parte III. EPIDEMIOLOGÍA Y PROFILAXIS GENERAL DE LAS ENFERMEDADES BUCODENTALES
Tema 6. La caries dental: epidemiología, etiopatogenia. Caries como enfermedad y caries como lesión. Agentes etiológicos y factores de riesgo. Formas clínicas. Factores dependientes del agente causal: la placa dental y los microorganismos como causa de caries dental. Estudios epidemiológicos de la caries dental. Índices de afectación y de atención odontológica. Análisis de la situación. Concepto de calidad de vida y calidad de vida relacionado con la salud oral. Patrones evolutivos de la caries dental. La caries dental en Galicia. Encuestas de salud dental.
Tema 7. Dieta como factor de riesgo de caries. Composición de los alimentos. Relación azúcar-caries. Escala de carcinogenicidad de los alimentos. Relación ácidos y lesiones de erosión del esmalte. Medidas dietéticas en la prevención y control de la caries dental. Análisis nutricional y consejos dietéticos.
Tema 8. Factores dependientes del huésped: Morfología y composición dental. Defectos del esmalte: Hipomineralización Incisivo Molar (HIM) (MIP: molar-incisor hipomineralisation) Saliva. Composición. Flujo salivar en reposo y estimulado. Medición del flujo salivar. Pruebas de actividad y susceptibilidad de la caries dental. Recuento bacteriano.
Tema 9: Factores protectores de la caries dental. Flúor como medida de Salud Pública. Relación de flúor con las enfermedades dentales: caries y fluorosis. Metabolismo del flúor. Mecanismo de acción Métodos de administración y efectos sobre la salud de los fluoruros. Los selladores de fosas y fisuras. Materiales y tipos. Indicaciones, contraindicaciones, técnicas de aplicación y control. Análisis do risco de caries. Cariogram. Caries Risk Semaphore. Cuestionario Cambra. Diagnóstico y tratamiento precoz de la lesión de caries. Odontología mínimamente invasiva. Guías de manejo y tratamiento en función del riesgo de caries. Sistema ICDAS.
Tema 10: Enfermedad periodontal. Concepto. Epidemiología. Etiopatogenia das periodontopatías. Factores de risco. Índices de estudio de la enfermedad periodontal. Prevención y control de la enfermedad periodontal y de la periimplantitis. Mantenimiento periodontal.
Tema 11: Cáncer oral: epidemiología. Factores de riesgo. Prevención del cáncer oral: primaria, secundaria y terciaria. Trastornos potencialmente malignos. Diagnóstico precoz. Prevención de las complicaciones del tratamiento. Papel de los odontólogos en la prevención del cáncer oral. Tratamiento del tabaquismo.
Tema 12: Maloclusiones. Etiología. Diagnóstico precoz. Prevención primaria, secundaria y terciaria. Control de los hábitos orales. Epidemiología. Medidas preventivas en los pacientes con aparatos de ortodoncia. Lesión de mancha blanca en ortodoncia.
Tema 13: Traumatismos dentales agudos y crónicos. Definición y clasificación. Prevención primaria, secundaria y terciaria. Epidemiología. Factores de riesgo. Protector bucal. Manejo del paciente ante un traumatismo dental agudo. Traumatismos crónicos. Atrición, abfración, Erosión. Prevención en función del riesgo.
Parte IV: ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS COMUNITARIOS
Tema 14: Organización y gestión de los servicios de asistencia sanitaria. Organización y gestión del sistema sanitario de Galicia. Análisis de los sistemas de asistencia odontológica. La asistencia odontológica en Europa y España. Atención Primaria de Salud. La Odontología en la atención primaria de salud en España y Galicia. Gestión de área.
Tema 15: Planificación y programación en Odontología. Análisis de costes. Programas preventivos individuales y comunitarios. Objetivos de salud oral. Programa de salud oral de la Xunta de Galicia. Protocolos.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE ODONTOLOGÍA PREVENTIVA Y COMUNITARIA
Práctica 1: Gabinete odontológico: Actitud postural de los profesionales, trabajo con visión indirecta. Cajas de visión indirecta y visión indirecta en fantomas.
Práctica 2: Medidas de control de la infección cruzada en el gabinete dental. Protocolo de prácticas clínicas. Esterilización y desinfección en la sala de esterilización.
Práctica 3: Historia clínica preventiva. Medidas de actividad de caries.
Práctica 4: Análisis de la saliva: pH, capacidad tampón. Recogida del flujo salival en reposo y estimulado. Probas de susceptibilidad de caries.
Práctica 5: Técnicas de motivación y control de la higiene oral. Tipos de cepillado. Manejo del hilo interdental y los aplicadores de hilo, cepillo eléctrico y del irrigador dental.
Práctica 6: Tartrectomía. Métodos clínicos de fluoración
Práctica 7: Análisis de la dieta. Análisis del riesgo de carie. Consejo dietético.
Práctica 8: Realización de selladores de fosas y fisuras
Práctica 9: Realización de un protector bucal para el deporte en el laboratorio. Impresión de alginato de la arcada superior. Confección del protector bucal.
Práctica 10: Odontología comunitaria: cuestionarios de salud bucodental y necesidades de tratamiento en poblaciones.
Bibliografía recomendada
•Cuenca Sala E, Baca Garcia P. (2013). Odontología preventiva y comunitaria. Principios, métodos y aplicaciones. 4ª ed. Barcelona. Masson
•Cuenca Sala E, Baca García P. (2005). Odontología preventiva y comunitaria. Principios, métodos y aplicaciones. 3ªed. Barcelona. Masson
•Rioboo R. Odontología preventiva y Odontología comunitaria. Tomo I y II. (2002). Ed Avances Médico Dentales. Madrid
•Katz S.; McDonald J.; Stookey G.: Odontología Preventiva en Acción. 3ª edición. Ed Panamericana. 1991
•OMS Encuestas de salud bucodental. Métodos básicos. 5ª ed Ginebra 2013
Bibliografía complementaria
•Piédrola, G. (2015), Medicina Preventiva y Salud Pública. Barcelona: Masson. 12e.
•Gestal Otero JJ: Riesgos del trabajo del personal sanitario. 3ª edición. Ed interamericana McGraw-Hill, 2003.
Enlaces de interés
•Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral: https://sespo.es/
•Ministerio de Sanidad: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/hom…
•Organización Mundial da Saúde https://www.who.int/es
•Servicio Galego de Sáude: https://www.sergas.es/
•Consejo de Dentistas: https://www.consejodentistas.es/
•FDI. World Dental Federation: https://www.fdiworlddental.org/
Conocimientos
Con04. Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica.
Con11. Manejar, discriminar y seleccionar los materiales e instrumentos adecuados en odontología.
Con14. Conocer y usar del equipamiento e instrumentación básicos para la práctica odontológica.
Con15. Aplicar los principios de ergonomía en el trabajo odontológico, tanto a nivel individual como dentro del equipo de trabajo cuando sea apropiado, así como en los principios de prevención de riesgos laborales asociados a la práctica odontológica.
Con16. Proporcionar un enfoque global de los cuidados orales y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades bucodentarias.
Con17. Educar y motivar a los pacientes en materia de prevención de las enfermedades buco-dentarias, controlar los hábitos bucales patogénicos, instruirlos sobre una correcta higiene bucal, sobre medidas dietéticas y nutricionales y, en resumen, sobre todos los métodos de mantenimiento de la salud bucodental.
Con18. Conocer los efectos del tabaco en la salud oral y participar en las medidas que ayuden al paciente que desea cesar el hábito tabáquico. Igualmente, conocer las complejas interacciones entre los factores ambientales, sociales y conductuales con la salud oral y general.
Con19. Conocer los procedimientos encaminados a efectuar el diagnostico de salud oral en la comunidad y saber interpretar los resultados.
Con20. Conocer las repercusiones de las tendencias demográficas y epidemiológicas en la práctica de la odontología.
Con21. Conocer la organización y de la provisión de la asistencia en salud oral en la comunidad, tanto a nivel privado como público, así como de la asistencia sanitaria general y del papel del dentista en dichos ámbitos.
Con22. Elaborar y ejecutar programas de salud oral y conocer de la coordinación inter-institucional e inter-profesional necesaria para su ejecución.
Con23. Conocer los preceptos ético-deontológicos legislativos y administrativos que regulan la profesión odontológica y su aplicación en la gestión y en la práctica clínica, así como conocer la organización, competencias y funciones de las corporaciones profesionales. Cumplimentar todo tipo de documentos y registros médico-legales.
Con24. Conocer el papel del dentista dentro de las profesiones sanitarias y trabajar con otros profesionales sanitarios y otros miembros del equipo odontológico.
Competencias
Instrumentales
Comp01. Capacidad de análisis y síntesis.
Comp02. Capacidad de organizar y planificar.
Comp03. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
Comp04. Conocimiento de una segunda lengua.
Comp05. Habilidades básicas de manejo del ordenador.
Comp06. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Comp07. Resolución de problemas.
Comp08. Toma de decisiones.
Interpersonales
Comp09. Capacidad crítica y autocrítica.
Comp10. Trabajo en equipo.
Comp11. Habilidades interpersonales.
Comp12. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
Comp13. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
Comp14. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
Comp15. Habilidad de trabajar en un contexto internacional.
Comp16. Compromiso ético.
Competencias sistémicas
Comp17. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Comp18. Habilidades de investigación.
Comp19. Capacidad de aprendizaje autónomo
Comp20. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Comp21. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
Comp22. Liderazgo.
Comp23. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
Comp27. Preocupación por la calidad.
Habilidades o destrezas
H/D27. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
H/D28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.
H/D29. Reconocer los determinantes de la salud bucal en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
HD/30. Reconocer el papel del dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
HD/31. Conocer el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.
H/D19. Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
HD/20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
HD/07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
HD/08. Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
HD/17. Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).
Lecciones expositivas buscando la participación de los estudiantes. Durante el curso se realizarán trabajos puntuales sobre temas de actualidad.
La asistencia a las prácticas y la realización de la memoria son obligatorias. Las prácticas se realizarán en el aula de Fantomas y en los gabinetes clínicos.
Al finalizar el curso, el alumnado deberá presentar un trabajo que defenderán ante el resto de los estudiantes. El título del trabajo se debe seleccionar en el primer mes de la materia en el curso virtual. Para realizar el trabajo se seguirá la metodología científica
Se podrán hacer prácticas extramurales en escuelas.
Se empleará un sistema de cualificación combinado, en el que se incluirán las calificaciones obtenidas durante el curso relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos. En la nota final se tendrán en cuenta:
•Examen final tipo test y un tema a desarrollar. Supondrá el 50% de la nota final. Para superarlo el estudiante deberá obtener el 60% de las respuestas correctas en el tipo test y un mínimo de 5 puntos en la pregunta tipo tema. En la 2ª oportunidad la modalidad de examen será de tipo tema, con preguntas a desarrollar.
•Trabajos puntuales y la participación en las clases expositivas supondrán el 5% de la nota final.
•Trabajo final: se evaluará la presentación, originalidad, contenidos y bibliografía utilizada. Supone el 15% de la nota final
•Prácticas: la evaluación de las prácticas se hará mediante la supervisión continua de los alumnos. Suponiendo el 30% de la nota final. Al finalizar el curso, los alumnos presentarán un informe con las fichas realizadas, empleando los principales indicadores de salud oral aplicados a sus pacientes.
La falta de asistencia a las prácticas o no entregar la memoria de prácticas, llevan a no ser evaluado. El aprobado de las prácticas se guarda únicamente en las convocatorias de ese año.
Actividades presenciales Horas de Trabajo personal del/a estudiante :
Clases expositivas:
- Presentación e explicación temas 24
- Búsqueda y estudio de materiales 54
Prácticas clínicas 24
Resolución de problemas 20
Tutorías 6
Elaboración trabajos 20
Evaluación 2
Total horas presenciales 56 Total horas de trabajo personal 94
- Se recomienda tener conocimientos de las materia salud pública, bioestadística e introducción a la investigación, riesgos laborales del odontólogo y educación para la salud bucodental
- Se recomienda la participación activa en las clases.
- La realización de los trabajos a lo largo del curso.
Se procurará realizar prácticas extramurales de Odontología Comunitaria.
Mª De La Almudena Rodríguez Fernández
Coordinador/a- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Preventive Medicine and Public Health
- almudena.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Marta Mulero De Caso
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Preventive Medicine and Public Health
- marta.mulero [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Paula Fernandez Riveiro
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Preventive Medicine and Public Health
- paula.fernandez.riveiro [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Tuesday | |||
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09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Dentistry-Classroom 3 |
12.17.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Dentistry-Classroom 3 |
12.17.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Dentistry-A. Suárez Nuñez |
06.10.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Dentistry-A. Suárez Nuñez |