ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 17 Interactive Classroom: 22 Total: 41
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Common Law
Areas: Civil Law
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Ejercitar con eficiencia y eficacia la actividad profesional en el ámbito de la gestión de negocios y la actividad comercial de las PYMES
- Interpretar el entorno, los elementos y las relaciones que conforman la realidad económica, empresarial y comercial en los mercados crecientemente globalizados.
- Comunicar información, y expresar con fluidez y corrección, haciendo uso del razonamiento y la capacidad crítica, argumentos, problemas y propuestas de solución a cuestiones de índole empresarial y comercial tanto a un público especializado como no especializado, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de los medios y nuevas tecnologías de presentación de datos, información y conocimiento.
- Integrar las TIC y el uso de la lengua inglesa en su actividad profesional.
- Abordar su actividad profesional desde el respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, con una visión ética, global y multicultural, inculcando valores democráticos, de igualdad de oportunidades y respeto a la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
La contratación electrónica dentro de la Sociedad de la Información.
Regulación de la Unión Europea.
Regulación española: nacional y autonómica.
Contratación electrónica y contratación informática.
Características y peculiaridades de la contratación electrónica.
Los prestadores de servicios.
La protección de datos en la contratación electrónica.
Otras medidas de protección de los consumidores.
Resolución judicial y extrajudicial de conflictos.
- Contratación electrónica y protección de los consumidores. Coordinador: Leonardo Bernardino Pérez Gallardo. Autores: Formentín Zayas, Ruggeri, Flamini y otros. Ed. Reus. Madrid. 2017
- Comercio electrónico en Internet. Dir. José Antonio Gómez Segade. Coord. Ángel Fernández-Albor Baltar y Anxo Tato Plaza. Ed. Marcial Pons. Madrid. 2001
- Contratación electrónica: la prestación del consentimiento en internet. Rodolfo Fernández Fernández. Ed. Bosch. 1ª ed. 2001.
-Derecho de Internet: la contratación electrónica y firma digital. Rafael Mateu de Ros Cerezo (coord), Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo (coord). Ed. Aranzadi. Madrid. 2000.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Adquirir un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos en relación con el proceso de creación y administración de
empresas en la era digital
CG3 - Aprender a planificar e implantar las nuevas tecnologías para contribuir a la mejora de la competitividad de las
empresas
CG5 - Capacidad de análisis del comportamiento de los agentes económicos y del funcionamiento de los mercados y su papel
en los procesos de transformación digital
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base
de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas
dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de
estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS TRANSVERSALES CT1 - Pensar de forma integrada y crítica, y abordar los problemas desde diferentes perspectivas CT4 - Organizar y planificar el trabajo en función de los objetivos y recursos disponibles CT5 - Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones aplicando los conocimientos teóricos a la práctica CT9 - Capacidad para el aprendizaje autónomo y autoevaluación CT11 - Desarrollar la creatividad, la iniciativa y el espíritu emprendedor ESPECÍFICAS CE12 - Conocer los fundamentos jurídicos del sistema económico y fiscal español e internacional que afectan a la actividad empresarial y las particularidades en relación con la contratación electrónica y la gestión de la información CE7 - Diseñar y gestionar la estrategia comercial y conocer nuevas formas de comercialización en un contexto socioeconómico digital y globalizado
a. Docencia expositiva: está orientada a la presentación de los contenidos teóricos de la materia. Se empleará fundamentalmente la lección magistral. También se puede utilizar un modelo híbrido combinando la clase presencial con otros recursos didácticos y audiovisuales a través del Campus Virtual.
b. Docencia interactiva de seminario: estará orientada a fomentar una participación del alumnado y a acercarlo a los aspectos prácticos de la asignatura, mediante la utilización de estudios del caso, discusiones y debates, resolución de problemas, realización de trabajos en grupos o individuales con o sin exposición en público, aprendizaje basado en problemas (ABP), entre otras actividades.
c Docencia interactiva en el aula de informática: se instrumentará a través del uso de herramientas informáticas relevantes para la compresión y el aprendizaje de la materia.
d. Tutorías en aula en grupos reducidos: se utilizarán para resolver dudas, suministrar información, preparar las exposiciones y revisar prácticas o ejercicios. Servirán también para establecer un contacto más directo entre los propios alumnos/as y entre éstos/as y el profesor/a.
e. Talleres: se utilizarán para desarrollar contenidos específicos tanto teóricos como prácticos a través de un proceso de aprendizaje activo, participativo y abierto.
En el examen se valorarán
CG 1; CG 3; CG 4; CG 5; CG 6; CT 1; CT 4; CT 6; CT 7; CT 9 y CT 10; y D 1; D 2 y D 3.
En las clases interactivas se tendrán en cuenta
CG 3; CG 4; CG 5; CG 6; CG 9; CT 1; CT 4; CT 7; CT 8; CT 9; CT 10; CT 11; CT 12 y CT 14; y D 1; D 2 y D 3.
El sistema de evaluación tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumnado: participación activa en el análisis de casos, debate y comentario de lecturas, artículos o noticias de prensa, presentación y exposición de trabajos, realización del examen de contenidos, etc. La asistencia tanto a las clases expositivas como a las clases interactivas es obligatoria.
Para superar la materia hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico en el supuesto de que la calificación alcanzada fuese superior.
El sistema de evaluación de estas dos oportunidades se recoge a continuación.
Primera oportunidad ordinaria
A) Evaluación continua: Participación en clase, resolución y participación en el análisis de casos, debate de lecturas, presentación de trabajos, controles y otras actividades vinculadas a las clases interactivas. Peso en la calificación final: 40%.
B) Examen final de contenidos. Peso en la calificación final: 60%.
Segunda oportunidad extraordinaria de recuperación
Se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la primera oportunidad, es decir, se realizará un nuevo examen final de contenidos, con la ponderación establecida para la primera oportunidad, que se sumará con la puntuación alcanzada en la evaluación continua.
De acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (a. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades sujetas a evaluación supondrá que la nota final del estudiante sea distinta de NO PRESENTADO.
C) Evaluación para estudiantes con dispensa de docencia: examen final de contenido. Peso de la nota final 100%.
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, seré de aplicación lo establecido en el art. 16 de la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións"
Horas expositivas: 14
Horas interactivas: 22
Tutorías: 2
Horas trabajo presencial total: 38
Trabajo autónomo: 74,5
- Se recomienda que desde el inicio del semestre el estudiante se haga con la bibliografía básica y complementaria que se le ha facilitado.
- La asistencia a las actividades docentes se impone como el método más adecuado para el seguimiento de la asignatura.
- El tiempo de estudio debe ser lo más continuado y estandarizado posible, realizando un seguimiento semanal de la materia.
- Bajo ningún concepto se debe memorizar contenido alguno si no se ha entendido previamente. Para ello la realización de las prácticas es indispensable ya que pone de manifiesto la comprensión o no de las normas jurídicas.
María Paloma Fisac De Ron
Coordinador/a- Department
- Common Law
- Area
- Civil Law
- paloma.fisac [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Wednesday | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 7 |
01.10.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 6 |
06.11.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 6 |