ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology
Areas: Galician and Portuguese Philology
Center Faculty of Philology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Los contenidos de la materia se dividen en dos bloques, vinculados con los siguientes objetivos:
Bloque 1: Ofrecer al estudiantado la propuesta y el desarrollo de un nuevo campo de estudio y enfoque en el campo de la cultura, entendida como la forma en que la gente ve, clasifica y toma parte en el mundo. Interpretar el trabajo de investigación en la cultura y su potencial relevancia.
Bloque 2: Ofrecer al estudiantado marcos teóricos que permitan la generación de una dinámica analítica de interpenetración fluida entre el conocimiento y estudio de procesos sociales y las diversas producciones culturales (con preeminencia del texto literario) que toman forma en ellos, desde ellos y contra ellos.
Bloque 1:
1.1. Estudios e Investigación de la Cultura. Una nueva disciplina? Lo literario y lo cultural.
1.2. Cultura: comunidades, el espacio público y el territorio.
1.3. Cultura y comunidad: la identidad, la lealtad, el patrimonio y la cohesión colectiva. Marca (s) de comunidad.Sostenibilidad y afectividad identitarias.
1.4. La cultura y el lugar, la cultura y la identidad nacional, cultural e intersistema
1.5. Aproximación a Metodologías de Investigación en Cultura.
1.6. Estudios de casos. Diseño y evaluación de una investigación.
1.7. Producción de conocimiento , transferencia y aplicabilidad en las investigaciones sobre la cultura .
1.8. Vías de aplicación de la cultura de la investigación a la actividad socioeconómica
Bloque 2:
2.1. Cultural Studies, meaning what? Marxismo y estudios de la cultura, de Antonio Gramsci a Raymond Williams.
2.2. El exilio gallego y la procura de una cultura nacional-popular.
2.3. Exilio, resistencia y modernidad: El Laboratorio de Formas de Galicia como aporía del pensamiento europeo de posguerra.
2.4. Cultura feminista, ¿voz posible? Campo cultural y autoría femenina.
2.5. Cincuenta años de un marco para la interpretación de e intervención en la sociedad gallega: colonialismo y cultura en Galicia.
Bibliografía básica (Teoría cultural):
Bourdieu, Pierre (1991), "Le champ littéraire" Actes de la Recherche en Sciences Sociales, Nº 89, pp. 3 46.
Bourdieu, Pierre (1985): Distinción: crítica sociale du jugement, París, Les Editions de Minuit.
Even-Zohar, Itamar (2005): Documentos de Investigación de la Cultura, www.tau.ac.il/~itamarez/. Accedió por última vez, 2/04/2007.
Even-Zohar, Itamar (2007-2011), Polisistemas Cultura: 2007-2010, Tel-Aviv, Laboratorio de Investigación Cultura, Univ. Tel Aviv, 2007-2011.
Gramsci, Antonio (1977): Cultura y literatura. Selección y prólogo de Jordi Solé Tura. Barcelona: Península.
Hall, Stuart (2016): Cultural Studies, 1983. Durham and London, Duke University Press.
Hartley, y J. Potts, J. (2014). ciencias de la cultura: La historia natural de historias, Demes, conocimiento e innovación, Nueva York, Bloomsbury Academic.
Mesoudi, Alex Mesoudi (2011). La evolución cultural: ¿Cómo podemos explicar la teoría darwiniana Cultura Humana sintetizar y Ciencias Sociales. Chicago: University of Chicago Press.
Torres Feijó, Elias (2012): "La reorientación de los estudios literarios de aplicabilidad y transferencia: la brujería para la medicina y el capital en juego" http://ebooks.pucrs.br/edipucrs/anais/IIICILLIJ/Trabalhos/Palestras/ feijo.pdf
Williams, Raymond (1977): Marxism and literature. Oxford – New York, Oxford University Press.
Bibliografía básica (Textos literarios, filmes, etc.):
Blanco-Amor, Eduardo (1959): A esmorga. Buenos Aires: Citania.
Díaz Pardo, Isaac, 1960. Discusión sobre organización de industrias manufactureras. A Coruña: Gráficas Moret.
Díaz Pardo, Isaac, 1970. “Significado y origen de la operación restauradora de Sargadelos”. Cuadernos del Laboratorio de Formas de Galicia, 1, pp. 17-23.
Díaz Pardo, Isaac, e Cartelle, Ramiro, 1970. O marqués de Sargadelos: historia contada polo cego Zago. Sada: Ediciós do Castro.
Espazo Clara Corbelhe (2021): Clara Corbelhe, 1. Poder e colonialidades: Espanha na Galiza de hoje.
Lamela, Brais (2022): Ninguén queda. Vigo: Euseino?.
Ledo Andión, Margarita (2008): Cienfuegos, 1913 (15’).
Ledo Andión, Margarita (2012): A cicatriz branca (92’).
de Pablo del Valle, Javier (2021): “La dimensión social del colonialismo interno. El caso gallego”. Anduli. Revista andaluza de ciencias sociales, 20, pp. 117-136.
Queizán, María Xosé (1992). Amor de tango. Vigo: Xerais.
Seoane López, Luís (1970). “Notas sobre el arte gallego y el Museo Carlos Maside”. Cuadernos del Laboratorio de Formas de Galicia 1, pp. 5-15.
V.V.A.A. (1983-2013). Festa da palabra silenciada (selección). Vigo: Feministas Independentes Galegas (https://consellodacultura.gal/fondos_documentais/hemeroteca/cabeceira/i…)
I. Generales:
- Que l@s estudiantes piensan con audacia en términos de innovación y relevancia.
-Poseer, Comprender y aplicar los conocimientos que dan la posibilidad de ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas, en un contexto de investigación.
Que l@s estudiantes sepan aplicar sus conocimientos y su capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que l@s estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios sobre la base de la información que sea incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que la/el estudiante sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones última que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades .
- Que l@s estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que va a ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2. Habilidades:
- Que l@s estudiantes tengan una visión actualizada de los sistemas teóricos y metodológicos en el campo de Estudio e Investigación de la Cultura.
-Que l@s estudiantes pueden profundizar en los conocimientos ya adquiridos, enriquecidos desde la perspectiva interdisciplinar.
Que l@s estudiantes sepan cómo utilizar las herramientas y técnicas metodológicas para la profesionalización y la gestión de la información de los bienes culturales y los recursos humanos.
Que l@s estudiantes tengan las herramientas metodológicas que permitan el desarrollo de un espíritu crítico y reflexivo, flexible y práctico en relación con diferentes fenómenos culturales.
3. Competencias específicas:
- Que el estudiante sea capaz de ampliar la noción de cultura, así como la diversidad genérica, social, cultural.
- Que l@s estudiantes se enfrenten al concepto de cultura de una manera abierta.
- Que l@s estudiantes adquieran una amplia comprensión de los fenómenos culturales
- Que l@s estudiantes adquiera las herramientas conceptuales y metodológicas para el diseño de la investigación y la actividad profesional en el campo de la cultura.
Los resultados del aprendizaje
1. l@s estudiantes estarán preparados para tener una perspectiva clara de la cultura como el modo en que las sociedades organizan su vida.
2. l@s estudiantes estarán en condiciones de comprender la importancia de una buena investigación en el campo de la cultura y su posible aplicabilidad.
3. l@s estudiantes estará en disposición de incorporar a la construcción de su metodología de investigación la aplicación de herramientas tiradas del polo teórico de los Cultural Studies, así como de aplicar estas herramientas al análisis de diversas producciones culturales, principalmente literarias pero también de otros ámbitos creativos como cerámica, arte pictórico, banda diseñada o cine.
La metodología escogida requiere la asistencia continua a las clases, la participación activa en las mismas y la realización de las lecturas y ejercicios marcados. El objetivo es que las/los estudiantes aprendan a realizar trabajos de investigación y documentación de forma independiente y que, mediante estos trabajos, amplíen los contenidos facilitados a través del seguimiento del programa. Del mismo modo, se pretende desarrollar las competencias, habilidades y destrezas relacionadas con el trabajo cooperativo y en equipo, el debate y la argumentación, habilidades de comunicación oral y escrita, la creatividad, la iniciativa, la toma de decisiones y resolución de problemas,.
Todos los materiales para el seguimiento preciso de la materia se colgarán en el Aula Virtual o, de no ser posible, se indicará la forma de conseguirlos. Es imprescindible consultar y usar el Aula Virtual de la asignatura. En el bloque 1 de la materia está previsto el sistema de enseñanza-aprendizaje a través de Aprendizaje por Servicio (ApS) o Aprendizaje por Proyecto (ApP), que incluyen prácticas de campo.
1. En la evaluación final de l@s estudiantes se aplicará la ponderación de los criterios generales.
2. Para la calificación final tendrá un papel importante la participación activa e informada, así como la realización de las lecturas asignadas y su debate y otras propuestas.
3. Teniendo en cuenta las circunstancias de cada estudiante, se podrá solicitar la realización de trabajos y / o examen.
4. En la evaluación continua del estudiantado se tendrán en cuenta:
- Asistencia y participación en diferentes actividades de las sesiones (40% del total).
La asistencia es obligatoria, por lo que un número de ausencias sin justificación del 25% de las horas de enseñanza o, si fuese el caso, de lo indicado por reglamentos de aplicación a esta Maestría, implican el suspenso final.
5. - La resolución de los ejercicios indicados en clase y / o la entrega de un trabajo que demuestre la adquisición de habilidades (60% del total), pudiendo ser pedida su defensa oral en la clase.
6. El sistema de evaluación para las personas eximidas de asistir a las clases incluirá los puntos 5 y 6, que se complementan con la entrega de un conjunto de trabajos breves (1.500 palabras en promedio, 4 como máximo), vinculados a la materia.
7. El sistema de evaluación en la segunda oportunidad será el mismo que se aplica a quienes tienen exención de asistencia a las clases.
8. Para los casos de rendimiento fraudulento de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones.
Para los escenarios 2 y 3 vid. el apartado "Observaciones"
El curso ofrece un total de 24 horas lectivas (4 de ellas no presenciales) distribuidas ens 12 horas de clases teóricas, 9 horas de clases interactivas y 3 horas de tutoría.
Lengua(s) utilizada(s): Gallego/Português. De forma eventual y ocasional, pueden ser presentados materiales o comunicaciones en otras lenguas (español, francés, inglés, italiano, etc), siempre que la docente lo estime oportuno.
Elias Jose Feijo Torres
Coordinador/a- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- eliasjose.torres [at] usc.gal
- Category
- Professor: University Professor
Pablo Garcia Martinez
- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- pablogarcia.martinez [at] usc.gal
- Category
- Researcher: Ramón y Cajal
Monday | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | D01-Seminario |
Tuesday | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | D01-Seminario |
18:15-20:15 | Grupo /CLE_01 | Galician | D01-Seminario |
Wednesday | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | D01-Seminario |
Thursday | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | D01-Seminario |
Friday | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | D01-Seminario |
05.23.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | D05 |
06.30.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | D05 |