ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Classical, French and Italian Philology, Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
Areas: Italian Philology, Spanish Literature
Center Faculty of Philology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
1. Profundización en el conocimiento de la consolidación del modelo de la comedia nueva en la tradición teatral española del XVII.
2. Conocimiento de las reformas teatrales italianas del siglo XVIII y su penetración en el teatro español.
1. El teatro español del siglo XVII.
1.1. La construcción de la comedia nueva.
1.2. «El arte nuevo de hacer comedias» de Lope de Vega.
2. De Lope a Calderón. Ejemplos de la investigación en el teatro de Calderón.
3. Las reformas teatrales en la Italia del siglo XVIII.
3.1. La “commedia dell’arte”.
3.2. Del teatro barroco al modelo ilustrado: Carlo Goldoni.
3.3. Alternativas a la renovación del teatro goldoniano: Carlo Gozzi.
Bibliografía básica
Antonucci, F., Calderón de la Barca, Roma, Salerno editrice, 2020 (existe también en formato e-book).
Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño (con preferencia por la edición de F. Antonucci, Barcelona, Crítica, 2008)
Calderón de la Barca, Pedro, El médico de su honra (cualquier edición anotada, a ser posible la de F. Antonucci, Madrid, BCRAE, 2021)
Calderón de la Barca, Pedro, La dama duende (con preferencia por la edición de F. Antonucci, Barcelona, Crítica, 2005)
Calderón de la Barca, Pedro, La fiera, el rayo y la piedra, ed. A. Egido, Madrid, Cátedra.
Ferrone, Siro, La commedia dell’arte. Attrici e attori italiani in Europa (XVI-XVIII secolo), Torino, Einaudi, 2014.
Ruano da Haza, J. M., La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 2000.
Turchi, Roberta, La commedia italiana del Settecento, Firenze, Sansoni, 1985.
Vega Carpio, Lope de, La dama boba (cualquier edición anotada)
Vescovo, Piermario (a cura di), Goldoni e il teatro comido del Settecento, Roma, Carocci, 2019.
Bibliografía complementaria
Alberti, Carmelo, La scena veneziana nell’età di Goldoni, Roma, Bulzoni, 1990.
Alvarez Barrientos, Joaquín, “La experiencia teatral de Leandro Fernández Moratín en Italia”, en Italia e Spagna nella cultura del ’700: Atti dei Convegni Lincei, 96, (Roma, 1990), Roma, Academia Nazionale dei Lincei, 1992, pp. 119-143.
Anglani, Bartolo, Che cos’è questa crisi? Divagazioni sul teatro di Carlo Goldoni e i suoi interpreti, Roma, Aracne, 2015.
Baratto, Mario, “La letteratura teatrale del Settecento in Italia”, en Id., La letteratura teatrale del Settecento in Italia. Studi e letture su Carlo Goldoni, Vicenza, Neri Pozza, 1985, pp. 11-32.
Beniscelli, Alberto, La finzione del fiabesco. Studi sul teatro di Carlo Gozzi, Casale Monferrato, Marietti, 1986.
Bordin, Michele - Anna Scannapieco, Antologia della critica goldoniana e gozziana, Venezia, Marsilio, 2009.
Carandini, Silvia, Teatro e spettacolo nel Seicento, Bari, Laterza, 1997.
Ferrone, Siro, La vita e il teatro di Carlo Goldoni, Venezia, Marsilio, 2011.
Gutiérrez Carou, Javier, “Introdución”, en Gozzi, Carlo, Turandot (texto crítico italiano, tradución galega, introdución e notas de Javier Gutiérrez Carou), A Coruña, Biblioteca-Arquivo Teatral “Francisco Pillado Mayor”, 2007, 2 vols., vol. I, pp. 9-170.
Gutiérrez Carou, Javier (a cura di), Metamorfosi drammaturgiche settecentesche: il teatro 'spagnolesco' di Carlo Gozzi, Venezia, lineadacqua, 2011.
Gutiérrez Carou, Javier (a cura di), Goldoni «avant la lettre»: esperienze teatrali pregoldoniane, Venezia, lineadacqua, 2015.
Gutiérrez Carou, Javier - Cotticelli, Francesco - Freixeiro Ayo, Irina, Goldoni «avant la lettre»: drammaturgie e pratiche attoriali fra Italia, Spagna e Francia (1650-1750), Venezia, linedacqua, 2019.
Historia del teatro en España. I: Edad Media, Siglo XVI, Siglo XVII, dir. J. M. Díez Borque, Madrid, Taurus, 1983 (y reediciones); solo “El teatro en el siglo XVII”, capítulo IV.2 (“El hecho literario”) a cargo de M. Vitse.
Scannapieco, Anna, Gozzi: la scena del libro, Venezia, Marsilio, 2006.
Shergold, N., A History of the Spanish Stage. From Medieval Times until the End of the Seventeenth Century, Oxford, Clarendon Press, 1967.
Tessari, Roberto, Commedia dell’arte: la maschera e l’ombra, Milano, Mursia, 1981.
Tessari, Roberto, Teatro e spettacolo nel Settecento, Bari, Laterza, 1995.
1. Competencias generales:
CG1: Poseer, comprender y saber aplicar los conocimientos que aportan oportunidad de ser originales en el desarrollo y la aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CG2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio, la literatura universal.
CG3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2. Competencias transversales:
CT1: Que los estudiantes tengan una visión actualizada de los sistemas teóricos y metodológicos en el campo de los Estudios Literarios y culturales.
CT2: Que los estudiantes puedan profundizar en los conocimientos ya adquiridos, enriqueciéndose desde una perspectiva interdisciplinar.
CT3: Que los estudiantes sepan manejar las herramientas metodológicas y técnicas para conseguir puestos en distintas instituciones nacionales e internacionales en los grandes grupos de comunicación, en la administración y en la gestión de la información de los bienes culturales y recursos humanos.
CT4: Que los estudiantes posean los instrumentos metodológicos que sirvan para desarrollar un espíritu crítico y reflexivo, ágil y práctico de cara a distintos fenómenos culturales.
3. Competencias específicas:
CEA1: Que los estudiantes obtengan los conocimientos histórico-filológicos, retóricos y bibliográficos necesarios para el estudio y edición de la literatura.
CEA2: Que los estudiantes adquieran las nociones y técnicas de la metodología de la crítica textual.
CEA5: Que los estudiantes conozcan autores y obras de la literatura universal, con sus características fundamentales (textuales y críticas).
Las sesiones presenciales se ofrecerán como guía de un trabajo personalizado por parte del alumnado sobre textos comentados parcial o totalmente en dichas sesiones.
El trabajo individual del alumnado, con la guía del profesor, será la base del curso.
El profesor utilizará el aula virtual para poner a disposición del alumnado apuntes, documentos, materiales multimedia, etc.
1. Primera oportunidad
1.1. Estudiantes sin dispensa oficial de asistencia (faltas de asistencia permitidas: hasta un 10% del tempo total): deberán optar por seguir el sistema de evaluación por contenidos o por trabajo de investigación.
1.1.1. Evaluación por contenidos (calificación máxima posible: 8 puntos):
1.1.1.1. Asistencia a clase regular y participativa: hasta 1 punto.
1.1.1.2. Cometario crítico: cada estudiante realizará por escrito un comentario sobre un tema de los tratados en clase. Este comentario, de una extensión máxima de 10 páginas (Times New Roman 12, interlineado 1,5, márgenes 2,5 cm.), será enviado antes del 15 de mayo de 2024 por correo electrónico a marilena.ceccarelli [at] usc.gal (marilena[dot]ceccarelli[at]usc[dot]gal) (aquellos estudiantes que no asistan con regularidad y/o no entreguen el comentario recibirán una calificación de “No presentado” en la primera oportunidad y deberán realizar el examen previsto para la segunda). El texto podrá ser redactado en gallego, castellano, italiano, portugués, francés o inglés. Por el comentario se podrá obtener una calificación de hasta 7 puntos.
1.1.2. Evaluación por trabajo de investigación (calificación máxima posible: 10 puntos):
1.1.2.1. Asistencia a clase regular y participativa: hasta 1 punto.
1.1.2.2. Trabajo de investigación: los estudiantes que opten por este sistema de evaluación realizarán un breve trabajo de investigación cuyo tema será pactado con uno de los dos profesores de la materia. Este trabajo, de una extensión máxima de 10 páginas (Times New Roman 12, interlineado 1,5, márgenes 2,5 cm.), será enviado antes del 15 de mayo de 2023 al profesor que lo haya dirigido a través de un mensaje de correo electrónico a santiago.fernandez.mosquera [at] usc.gal (santiago[dot]fernandez[dot]mosquera[at]usc[dot]gal) o a marilena.ceccarelli [at] usc.gal (marilena[dot]ceccarelli[at]usc[dot]gal). El texto podrá ser redactado en gallego, castellano, italiano, portugués, francés o inglés. Por el trabajo se podrá obtener una calificación de hasta 9 puntos.
1.2. Estudiantes con dispensa oficial de asistencia: realizarán un examen o un trabajo pactado con los profesores de la asignatura (puntuable de 0 a 10)
2. Segunda oportunidad: aquellos estudiantes, con o sin dispensa oficial de asistencia, que no superen la asignatura en la primera oportunidad y deban concurrir a la segunda tendrán que realizar un breve trabajo o un examen (puntuable de 0 a 10). La decisión sobre una u otra opción será acordada por los profesores con el alumno.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la «Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións».
Se estima que un tiempo global (clase y estudio personal) de dedicación de 75 horas debe ser suficiente para superar la asignatura.
La asistencia regular a clase, la preparación por anticipado de las lecturas de obras y de textos críticos indicados por los profesores y la realización de lecturas voluntarias que amplían la perspectiva sobre el período y las problemáticas estudiadas facilitarán la correcta y completa asimilación de los contenidos de la materia.
Observaciones importantes
1. El profesor podrá solicitar la firma de presencia en el aula a los estudiantes.
2. Cualquier fragmento perteneciente a la obra de otra persona incluido en un trabajo o en una presentación sin las preceptivas comillas y la indicación explícita de su procedencia será considerado plagio y dará lugar a una calificación de 0 (cero) en el trabajo.
3. El profesor no responderá ni tendrá en cuenta los mensajes de correo electrónico en cuyo texto no se indique el nombre completo del estudiante y la asignatura a la que pertenece.
4. El profesor responderá a los correos electrónicos de los estudiantes preferentemente en su horario de tutorías.
5. Será posible realizar tutorías a través de la plataforma Teams previa cita a través de correo electrónico.
6. Se recuerda a los estudiantes que el profesor podrá ponerse en contacto con ellos a través de la dirección de correo electrónico que figure en su ficha digital de la USC o de la lista de mensajes del aula virtual.
7. En lo relativo a los temas del programa vinculados a la literatura italiana, aunque en clase será posible trabajar con traducciones, es recomendable poseer al menos una cierta competencia lectora del italiano.
Santiago Fernandez Mosquera
Coordinador/a- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Literature
- Phone
- 881811815
- santiago.fernandez.mosquera [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Marilena Ceccarelli
- Department
- Classical, French and Italian Philology
- Area
- Italian Philology
- marilena.ceccarelli [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | C03 |
Wednesday | |||
18:15-20:15 | Grupo /CLE_01 | Spanish | C03 |
Thursday | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | C03 |
Friday | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | C03 |
18:15-20:15 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | C03 |
05.16.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | D03 |
06.23.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | D03 |