ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology
Areas: Galician and Portuguese Philology
Center Faculty of Philology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Este curso está concebido para ofrecer un estudio monográfico de algunos temas actualess de gramática. Se trata de un curso avanzado de temática variable. En esta edición el tema objeto de estudio es el siguiente:
— Las relaciones gramaticales. Sintaxis, semántica y pragmática.
1. Las relaciones gramaticales
1.1. Emergencia de la gramática y desarrollo de las relaciones gramaticales
1.2. Roles semánticos, funciones pragmáticas y ‘funciones’ sintácticas
2. Funciones figuradas: sobre el concepto de función sintáctica
2.1. El tratamiento de las funciones sintácticas en las gramáticas funcionales
2.2. La ‘función’ sintáctica como figura de expresión de los roles semánticos
2.3. La ‘función’ sintáctica como figura de expresión de funciones pragmáticas
2.4. Propiedades formales y propiedades funcionales en las relaciones gramaticales
3. La categorización de las relaciones gramaticales
3.1. Categorías externamente discretas pero internamente continuas
3.2. Sobre la circularidad del espectro de categorías funcionales
3.3. Categorías centrales, categorías periféricas y flujos de transferencia entre centro y periferia
-Butler, Christopher S. 2012. “Syntactic functions in Functional Discourse Grammar and Role and Reference Grammar: an evaluative comparison”. Language Sciences 34:4, 480-490.
-Cidrás, Francisco. 2012. “On the concept of syntactic function in a functional grammar”. Functions of Language 19:2, 147-173.
-Cidrás, Francisco 2015. "Sobre la categorización de las relaciones gramaticales”. Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana 26 (XIII/2), 145-170.
-Croft, William & D. Alan Cruse. 2004. Cognitive linguistics. Cambridge, Cambridge University Press.
-Dik, Simon C. 1997. The Theory of Functional Grammar. Part 1: The Structure of the Clause. Berlín, Mouton de Gruyter.
-Dowty, David. 1991. “Thematic proto-roles and argument selection”. Language, 567:3, 547-619.
-Dryer, Matthew S. 1997. “Are grammatical relations universal?” In Joan Bybee, John Haiman & Sandra Thompson. Essays on language function and language type: Dedicated to T. Givón. Amsterdam, John Benjamins, 115-143.
-Farrel, Patrick. 2005. Grammatical relations. Oxford, Oxford University Press.
-García Miguel, José Mª. 1995. Las relaciones gramaticales entre predicado y participantes. Santiago de Compostela, USC.
-García Miguel, José Mª & Gael Vaamonde. 2010. “Semantic role annotation: From verb-specific roles to generalized semantic roles” Interdisciplinary workshop on verbs. The identification an representarion of verb Features. Pisa.
-Halliday, M. A. K. 1985. An introduction to Functional Grammar. London, Edward Arnold.
-Palmer, Frank R. 1994. Grammatical roles and relations. Cambridge, Cambridge University Press.
-Primus, Beatrice. 1999. Cases and thematic roless. Tübingen, Niemeyer.
-Van Valin, Robert D. 2005. Exploring the syntax-semantics interface. Cambridge, Cambridge University Press.
-Van Valin, Robert D. & Randy LaPolla. 1997. Syntax. Structure, meanig and function. Cambridge, Cambridge University Press.
COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES Y TRANSVERSALES
• Posesión y comprensión de conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación (CB6)
• Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios (CB8)
• Capacidad para comunicar conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (CB9)
• Habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo (CB10)
• Capacidad para adquirir conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar críticamente las propuestas más relevantes en el ámbito de los estudios lingüísticos (CG1)
• Capacidad de los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios lingüísticos, dada su utilidad en la práctica profesional e investigadora (CG3)
• Capacidad de los estudiantes para abrir vías de investigación novedosas en el ámbito de los estudios lingüísticos, dotándolas de aplicación práctica para su transferencia a distintos ámbitos profesionales (CG4)
• Capacidad de los estudiantes para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el máster (CG5)
• Expresión correcta, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma (CT1)
• Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común (CT4)
• Valoración crítica del conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse (CT6)
• Asunción, como profesional y como ciudadano/a, de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida (CT7)
• Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad (CT8)
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
• Conocimiento de los principios básicos, las técnicas fundamentales y algunos resultados destacados de la investigación actual en lingüística (CE1)
• Capacidad para comprender la diversidad teórica y metodológica de las escuelas lingüísticas (CE2)
• Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en lingüística (CE3)
• Obtención de un nivel de formación teórica que permita comprender y juzgar críticamente la bibliografía lingüística especializada (CE8)
• Conocimiento de la vinculación entre las propiedades formales (sintácticas) y las propiedades funcionales (semántico-pragmáticas) de las relaciones gramaticales.
• Conocimiento del interfaz entre la sintaxis, la semántica y la pragmática en un ámbito específico de la gramática.
• Capacidad para realizar análisis gramaticales y recensiones críticas sobre textos especializados, en el ámbito de estudio de la materia.
• Realización de lecturas críticas y síntesis personales a partir de obras gramaticales de referencia.
Los tipos de actividades que se realizarán son los siguientes:
• Clases expositivas e interactivas. Servirán para introducir conceptos y saberes relacionados con la temática de la asignatura, para trabajar de forma aplicada algunos de los contenidos expuestos, para solucionar dudas y fijar conocimientos, así como para introducir de manera práctica algunos conceptos del programa.
• Tutorías en grupo. Se dedicarán a hacer un seguimiento del trabajo del alumno/a.
• Trabajo tutelado. Tendrá carácter obligatorio e individual y en él se aplicarán contenidos y/o metodología relativos a la asignatura.
• Actividades de curso. Ejercicios, trabajos, comentarios... de carácter obligatorio. Algunos podrán tener carácter no presencial.
• Lecturas. A lo largo del curso se encomendarán lecturas obligatorias, que se deberán preparar en horario no presencial.
En esta materia se utilizarán recursos de aula virtual.
ALUMNADO PRESENCIAL:
• Trabajo tutelado: 55% de la calificación global
• Actividades de curso: 30% de la calificación global
• Asistencia y participación: 15% de la calificación global
ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA:
Los alumnos/as que obtengan la dispensa de asistencia a clase por la Junta de su centro y la acrediten debidamente realizarán el trabajo tutelado y, en la medida de lo posible, las actividades de curso (escepto las presenciales). También deberán hacer una prueba escrita final que versará sobre los contenidos teóricos de la materia. Serán avaliados de acuerdo con el seguinte sistema:
• Trabajo tutelado: 55% de la cualificación global
• Actividades no presenciales: 20% de la cualificación global
• Prueba escrita: 25% de la cualificación global
En ambos casos, los porcentajes indicados son aplicables a las dos oportunidades de evaluación.
NOTA:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
• Clases: 25 horas (15 Pres., 10 No pres.)
• Trabajo tutelado: 18 horas (No pres.)
• Tutorías en grupo: 7 horas (3,5 Pres., 3,5 No pres.)
• Lecturas: 25 horas (No pres.)
TOTAL: 75 horas
Francisco Antonio Cidrás Escáneo
Coordinador/a- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- Phone
- 881811905
- francisco.cidras [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Thursday | |||
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19:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | B03-Video-conference room |
05.27.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | C03 |
05.27.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | C03 |
07.02.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | C03 |
07.02.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | C03 |