ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Classical, French and Italian Philology
Areas: Latin Philology
Center Faculty of Philology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Como segunda parte del módulo de formación básica en lengua latina, el objetivo de la asignatura es completar el conocimiento básico de esa lengua comenzado en la materia "Lengua Latina 1". Eso quiere decir:
- Mejorar la capacidad de lectura, comprensión, análisis y traducción de textos latinos de poca o media dificultad.
- Completar el conocimiento general de la gramática latina, especialmente en lo relativo a los aspectos sintácticos.
- Ampliar el dominio de vocabulario básico.
Se alcanzarán estos objetivos mediante una exposición teórica de los contenidos gramaticales y la traducción de una "selecta" de textos clásicos preparada por el profesor.
GENERALES:
- Lectura y comprensión de textos latinos de dificultad media
- Adquisición de vocabulario básico
- Repaso general de gramática: estudio específico de la sintaxis básica
ESPECÍFICOS:
Lectura, traducción y comentario de una “selecta” de textos latinos de dificultad media preparada por el profesor y que se proporcionará a los alumnos al inicio del curso. Se incluirán textos tanto en verso (Catulo) como en prosa (Plinio el Joven). Si las circunstancias lo sugieren, podrán proponerse otros textos que no aparezcan en la “selecta”.
En las clases prácticas, realización de ejercicios de repaso de gramática latina.
II.- ASPECTOS DE GRAMÁTICA QUE SE REFUERZAN:
1.- Tipos de oraciones: declarativas, imperativas, interrogativas
2.- Sintaxis nominal. Sintaxis de los casos
3.- Sintaxis verbal
4.- Estructuras oracionales complejas
GRAMÁTICAS:
- Kühner, R., Stegmann, C. Ausführliche Grammatik der lateinischen Sprache, Leverkusen, Gottschalksche Verlagsbuchhandlung, 1955, 2 vols.
- Rubio Fernández, L. Nueva gramática latina, Madrid, Coloquio Editorial, 2004.
- Segura Munguía, S. Gramática latina, Bilbao, Universidad de Deusto, 2007.
- Valentí Fiol, E. Gramática latina: morfología y nociones de sintaxis, Barcelona, Bosch, 1999.
MANUALES DE SINTAXIS:
- Baños Baños, J. M. Sintaxis latina, Madrid, CSIC, 2021, 2 vols.
- Bassols de Climent, M., Sintaxis latina, Madrid, CSIC, 1992.
- Ernout, A. - Thomas, F., Syntaxe latine, Paris, Klincksieck, 1989.
- Pérez Fernández, J. M. Sintaxis estructural del latín, Santiago de Compostela, Follas Novas, 2000.
- Rubio, L., Introducción a la sintaxis estructural del latín, Barcelona, Ariel, 1984.
- Serbat, G., Les structures du latin, Paris, Picard, 1994.
- Valentí Fiol, E., Sintaxis latina, Barcelona, Bosch, 1999.
EDICIONES Y TRADUCCIONES
Catulo:
-Fernández Corte, J. C., González Iglesias (ed. trad. com.), J. A. Catulo. Poesías, Madrid, Cátedra, 2006.
-Lafaye, G. (ed. trad.), Catulle, Poésies, Paris, Les belles lettres, 1982.
-Mynors, R. A. B. (ed.), C. Valerii Catulli carmina, Oxonii, E Typopraphyco Clarendoniano 1958.
-Soler Ruiz, A. (trad.), Catulo. Poemas. Tibulo. Elegías, Madrid, Gredos, 1993.
Plinio:
- Guillemin, A.-M. (ed. trad.) Pline le jeune, Lettres, Paris, Les belles lettres, 1953-1959, 3 vols.
- Martín Iglesias, J. C. (trad.), Gayo Plinio Cecilio Segundo (Plinio el Joven). Epistolario (Libros I - X). Panegírico del emperador Trajano, Madrid, Cátedra, 2007.
- Mynors, R. A. B. (ed.), C. Plini Caecili Saecundi Epistularum libri decem, Oxonii, E Typographico Clarendoniano, 1963.
- Radice, B. (trad.) Pliny. Letters and Panegyricus, London-Cambridge, Loeb, 1969.
Los profesores podrán proponer bibliografía adicional.
El estudiante deberá completar la adquisición y dominio de los elementos básicos de la lengua latina. Deberá, por lo tanto:
- Adquirir un vocabulario básico de esta lengua que le permita leer y comprender textos latinos de dificultad media.
- Ser capaz de leer y comprender textos latinos de dificultad media, y de analizar y valorar los diversos aspectos de esos textos.
- Reconocer estructuras sintácticas básicas y saber utilizarlas, así como conocer y utilizar sus equivalencias funcionales.
Las sesiones interactivas se dedicarán a la realización de los ejercicios gramaticales, mientras que en las sesiones teóricas se trabajará con los textos clásicos contenidos en la "selecta", y eventualmente con otros textos proporcionados por el profesor. En cualquiera de los casos, es esencial que el alumno mantenga el día tanto la parte de gramática como la lectura y traducción de los textos.
La participación de los estudiantes será requisito inexcusable para el desarrollo de las clases. El/la profesor/a será quien guíe las lecturas, las interprete y explique aspectos de gramática, historia de la lengua, literatura, mitología, religión y vida cotidiana conforme sean exigidos por las lecturas.
La materia será evaluada mediante un examen final que computará un 75% de la nota, y en el que se realizará, al menos, un ejercicio de traducción y se responderá a unas preguntas sobre los contenidos gramaticales abordados durante el curso. El restante 25% corresponde a la asistencia y participación en clase, especialmente la constatación de la realización continuada de los ejercicios y las traducciones de los textos de la "selecta".
La evaluación en segunda oportunidad tendrá las mismas características.
Si, por alguna razón, algún alumno o alumna tiene una dispensa de asistencia o se da la circunstancia de alguna coincidencia horaria con otra asignatura, o cualquier problema análogo o similar, será esencial que se ponga en contacto con el profesor a principio de curso (en ningún caso cuando el curso esté ya avanzado). El docente le indicará el modo de proceder.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Un buen manejo y comprensión de los textos latinos de cualquier período exige un trabajo continuado día a día.
Es aconsejable que el estudiante dedique por lo menos una hora diaria para el seguimiento y preparación de las clases.
- Asistencia regular activa y participativa a las aulas con la realización de las actividades que se propongan.
- Lectura asidua de los textos objeto de estudio
- Retención del léxico, pieza fundamental para el aprendizaje de cualquier lengua.
Joel Varela Rodriguez
Coordinador/a- Department
- Classical, French and Italian Philology
- Area
- Latin Philology
- joel.varela.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Lua Blanca Garea Garrido
- Department
- Classical, French and Italian Philology
- Area
- Latin Philology
- luablanca.garea.garrido [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Tuesday | |||
---|---|---|---|
14:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | C11 |
Wednesday | |||
14:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | C11 |
06.04.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D09 |
06.04.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | D09 |
06.04.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | D09 |
06.04.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | D09 |
06.04.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | D10 |
06.04.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D10 |
06.04.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | D10 |
06.04.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | D10 |
06.04.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | D11 |
06.04.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | D11 |
06.04.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D11 |
06.04.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | D11 |
07.08.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C11 |
07.08.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | C11 |
07.08.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | C11 |
07.08.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | C11 |